10 PLANTAS DE LA REGION ANDINA

La flora y fauna dy también la región Andina de Colombia correspondy también a una de las seis regiones naturales de este país. Sy también ubica en el centro dy también Colombia, formada por tres cordilleras que corresponden a ramales del extremo norte de la cordillera de los Andes.

Tu lees esto: 10 plantas de la region andina


Se trata de Andes tropicales quy también abarcan desdy también selvas nubladas en sus laderas más bajas hasta vegetación dy también páramo en sus partes altas. Esta región sy también comienza en el nudo de Pasto en la frontera entre Ecuador y Colombia, a partir del que derivan las tres cordilleras.

*
zona Andina dy también Colombia. Fuente: Jdpperez / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Las cordilleras son la Occidental, la Central y la Oriental, formando un relieve variado dy también valles, mesetas y altas montañas. El clima va desde templado lluvioso hasta frío y seco, albergando una enorme diversidad dy también flora y fauna tropical dy también pisos altos.

Dy también hecho, la región Andina colombiana compite en biodiversidad con la región amazónica, al presentar cerca dy también 11.500 especies de plantas con flores. De esta manera como asimismo 1.0cincuenta dy también helechos, 914 de musgos, 756 dy también hepáticas y 1.396 de líquenes.


en lo que se refiere a la fauna se han identificado en esta zona dy también Colombia 974 especies dy también aves y 32nueve dy también mamíferos de esta forma como 484 especies de anfibios y 274 especies de reptiles.

Fauna de la zona Andina

Cóndor andino (Vultur gryphus)

*
Cóndor andino (Vultur gryphus). Fuente: Genival Gonzaga / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Esty también buitry también es el ave voladora más grandy también del mundo por peso y altura combinados, alcanzando 1,3 m dy también altura y 15 Kg de peso y la envergadura de sus alas alcanza hasta 3,5 m. Tienen plumaje (salvo algunas plumas dy también las alas blanco grisáceas), con un volante dy también plumas blancas en la party también posterior del cuello y los machos portan una cresta rígida sobry también la frente.

Jaguar (Panthera onca)

*
Jaguar madre y cachorro

Es el mayor felino americano alcanzando hasta 158 Kg dy también peso y 1,85 m dy también longitud del cuerpo más cerca de 7cinco cm de cola. Es característico su patrón dy también coloración con pelajy también castaño amarillento con rosetas negras con manchas centrales.

Mono araña cobrizo (Ateles hybridus)

*
Ateles hybridus

Es una de las especies de grandes monos de América que está en peligro crítico de extinción, caracterizándose por sus largas extremidades con relación al cuerpo. Su pelajy también es castaño claro, con el ambiente dy también los ojos y boca negros, rodeados dy también blanco de este modo como una línea blanca en la cabeza y pecho blanco.

Oso frontino u oso dy también anteojos (Tremarctos ornatus)

*
Oso frontino u oso dy también anteojos (Tremarctos ornatus). Fuente: HumbRios / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Es la única especiy también de oso en Sudamérica y habita en las selvas nubladas andinas, aunquy también también incursiona en los páramos y es omnívoro (comy también tanto vegetales como carne). Llega a pesar doscientos Kg y lograr dos m dy también longitud, con un espeso pelajy también color negro y alrededor de los ojos como la frenty también presenta líneas o máculas blancas. 


Pereza de tres dedos o perezoso de garganta cobrizo (Bradypus variegatus)

*
Bradypus variegatus

Son animales quy también la prácticamente totalidad del tiempo en las copas dy también los árboles alimentándosy también fundamentalpsique de hojas. Tieny también una pequeña y redonda cabeza, con el cuerpo cubierto de un grueso y denso pelaje color gris o cenizo y tres grandes garras en cada pata delantera.

Tapir andino o tapir de montaña (Tapirus pinchaque)

*
Tapirus pinchaque

Este mamífero herbívoro es el tapir más pequeño del mundo, alcanzando hasta 1,8 m de largo, 1 m dy también altura y cerca de 2cincuenta Kg dy también peso. Tiene una pequeña trompa y una corta cola, el pelajy también corto y denso castaño oscuro prácticamente negro con el ambiente dy también la boca y las puntas de las orejas blancas.

cuatro narices (Bothrops pulcher)

Las serpientes de esty también género son endémicas de América y están entre las más venenosas del mundo. Esta especiy también es parcialmente pequeña, con 7seis cm de largo y una coloración quy también incluyy también amarillo verdoso dy también fondo y bandas o puntos negros y el vientre amarillo con máculas negras.

Mono lanudo colombiano o mono choro colombiano (Lagothrix lugens)

Sy también trata de una especiy también dy también mono endémica dy también Colombia y Venezuela que está en peligro crítico de extinción. Su cuerpo es fornido, cubierto de pelaje denso y corto cfragancia castaño claro a grisáceo con el ambiente de la boca y ojos negros.

Ver más: Leyenda De La Leyenda De La Llorona Resumen, Leyenda De La Llorona

Pudú del norte (Pudu mephistophiles)

Es la especiy también dy también ciervo o venado más pequeña del mundo, alcanzando tan solo 85 cm de largo y 4cuatro cm de alto. Tienen orejas redondeadas y astas no ramificadas de apenas 7,5 cm dy también longitud, con un pelaje cfragancia castaño rojizo.

Ángel dy también turmalina (Heliangelus exortis)

En los Andes colombianos abundan los colibríes, que son aves dy también pequeño tamaño con un gran corazón, pico y lengua larga. Esto por el hecho de que necesitan bombear mucha sangre para sostener el veloz agitar dy también sus alas. Y de esta forma lograr permanecer estacionados frente a las flores absorbiendo su néctar.

Flora de la región Andina

Aguacate macho (Ocotea antioquensis)

Existen numerosas especies del género Ocotea de la familia Lauraceay también que crecen en las selvas nubladas andinas. Esta especiy también es endémica dy también Colombia, alcanza hasta 1cinco m dy también altura, con hojas simples y flores de sexos separados, creciendo en las selvas andinas del departamento dy también Antioquia entry también los 1.300 y 1.novecientos msnm.

Coloradito (Polylepis spp.)

Son los árboles que crecen a mayor altitud en el mundo, habitando por encima dy también la línea de desarrollo frecuente {así es como |esasí de vida (3.quinientos msnm). En Colombia sy también encuentran dos especies en el páramo, Polylepis sericea al centro del país y Polylepis ochreata en el extremo sur, los cuales alcanzan entre 6 y veinte m dy también altura.

Flor de los Andes (Chuquiraga jussieui)

Es un arbusto con numerosos tallos ramificados como candelabros, pertenecy también a la familia dy también las compuestas y es muy abundanty también en los páramos andinos. Alcanza una altura de cerca de 75 cm, con hojas pequeñas algo suculentas y flores en grandes capítulos color amarillo o naranja en las puntas de los tallos.

Frailejón (Espeletia spp.)

*
Frailejón (Espeletia sp.). Fuente: Xemenendura / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Esty también género dy también hierbas o subarbustos dy también hojas arrosetadas dy también las compuestas, es endémico dy también los Andes de Colombia y Venezuela y crece en la zona del páramo, Sus hojas son suculentas en forma dy también lanza y afelpadas, con flores en capítulos, de color amarillo semejante a los girasoles.

Mortiño o arándano andino (Vaccinium meridionale)

hay muchas especies del género Vaccinium dy también la familia dy también las ericáeas en los Andes, la mayor parte valiosas por sus frutos. De hecho, el mortiño es un arbusto o arbolito dy también 1,cinco a siete m dy también altura quy también se cultiva por el alto contendesquiciado dy también antioxidya antes que contienen sus redondas bayas de color colorado a morado.


Nogal andino (Juglans neotropica)

Este árbol es endémico dy también los Andes tropicales entry también los 1.seiscientos a 2.quinientos msnm y está amenazado por la pérdida dy también su hábitat, quy también es la selva nublada. Llega a alcanzar hasta cuarenta m dy también altura, tiene grandes hojas compuestas de hasta cuarenta cm de largo con márgenes dentados y nueces comestibles.

Palmera de cera (Ceroxylon quindiuense)

*
Palmera de cera (Ceroxylon quindiuense). Fuente: Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Esta palma es endémica de los Andes dy también Colombia y Perú, alcanzando hasta 4cinco m de altura, e incluso algunas veces llega a sesenta m. Se llama palma de cera deborate a que su tronco está cubierto dy también dicha sustancia y sus grandes hojas compuestas alcanzan los 5,cuatro m de longitud.

Pino colombiano o pino de pasto (Podocarpus oleifolius)

Es una conífera dy también las selvas nubladas de los Andes tropicales quy también llega hasta 30 m de altura y 1,5 m de diámetro dy también tronco, aunque a medida que sy también encuentra a mayor altitud su porte es más bajo. Sus hojas son simples, pequeñas de forma lanceolada, y semillas en un tallo carnoso y rojo.

Robly también colombiano (Quercus humboldtii)

Los Andes colombianos son el punto más al sur de América hasta dondy también llegan las especies dy también Quercus (robles o encinos). Se trata de un árbol dy también hasta 25 m de altura y 1 m de diámetro dy también leño quy también habita en la selva nublada andina entry también 1.000 y 3.200 msnm.

Ver más: Cómo Medir El Grosor De Una Hoja De Papel ? Notas Sobre El Grosor Del Papel

Yagrumo (Cecropia pastasana)

Es un árbol quy también puede alcanzar hasta 15 m de altura, posee hojas digitadas (como una mano abierta) y tallos huecos. En estos tallos viven hormigas que protegen a la planta a cambio de refugio, con lo que se les llama plantas mirmecófilas (amigas de hormigas).

Referencias

Rangel-Ch., J.O. (2015). La biodiversidad dy también Colombia: significado y distribución regional J. Orlando 1, 2 Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.Rangel, J.O. (Ed.) (2007). Colombia. Diversidad biótica V. La alta montaña dy también la Serranía de Perijá. Universidad Nacional dy también Colombia.Rodríguez, N., Armenteras, D., Morales, M. Y Romero, M. (2006). Ecosistemas dy también los Andes colombianos. Segunda edición. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogota, Colombia.Sánchez. F. (2000). Inventario dy también mamíferos en un bosque andino del departamento dy también Caldas, Colombia. Boletín Científico, Museo de Historia Natural, Universidad de Caldas.Sistema de Información Ambiental de Colombia. (Vista el 4 dy también julio 2020). Tomado de : http://www.siac.gov.co/biodiversidadVan der Werff, H. (2017). Studies in Andean Ocotea (Lauraceae) IV. Species with Unisexual Flowers and Densely Pubescent Leaves, or with Erect Pubescency también or Domatia, Occurring above mil m in Altitude. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature.World Wild Life (Vista el 17 agosto 2020). Tomado de: worldwildlife.org/biomes/
Mercedes Castro. (25 de agosto dy también 2020). Flora y fauna dy también la región Andina: especies representativas. wallpapersidea.com. Recuperado dy también https://www.wallpapersidea.com/flora-fauna-region-andina/.Copiar cita