ANALISIS DE 100 AÑOS DE SOLEDAD

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de rememorar aquella tardy también remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» (1967).

Tu lees esto: Analisis de 100 años de soledad

*

de esta manera empieza Cien años de soledad, libro que narra la historia dy también una familia desde el principio del mundo hasta el fin dy también sus descendientes. Ni muy complejo, mas tampoco obvio. El libro es un hito para la literatura en español. Los siguientes párrafos analizan los temas que le dan un significado tan singular a la obra. Aconsejo visitarlos para complementar la lectura del libro.

Cien años de soledad retrata la constelación de un árbol familiar como un ciclo que se alimenta dy también la tierra en la que florecy también y muere. En otras palabras. Esta es una historia sobre de qué forma repetimos las mismas historias del lugar donde nacemos y, al mismo tiempo, de qué manera la identidad dy también nuestro lugar dy también origen depende de la historia dy también nuestra familia.

*

Las temáticas principales del libro son las siguientes:

El realismo mágico: Macondo, el lugar dondy también se desarrolla toda la historia, es la clave dy también esty también tema. La obra se transformó en el referenty también mundial del realismo mágico gracias a su combinación dy también eventos históricos latinoamericanos con acontecimientos mágicos en Macondo. La magia tiene una carga instrumental en Cien años dy también soledad; no hay un significado detrás dy también los acontecimientos mágicos, sino, que los eventos mágicos dejan quy también la narrativa llegue a momentos con alto significado.

El realismo mágico describy también una realidad donde la magia es cotidiana y no sorprendy también a nadie. Esto sy también contrasta con la visión bsenda y tosca que sy también espera de una historia ambientada en Latinoamérica, dondy también la violencia o el abuso es cotidiano y no sorprende a nadie. Como producto sy también tienen situaciones como las dy también Mauricio Babilonia, un hombre al quy también le siguen mariposas amarillas a todas partes, mas es acribillado hasta la muerte, siendo el augurio dy también una época tristy también y sangrienta en Macondo. He ahí el fin dy también las mariposas.

Otro ejemplo es el del patriarca Buendía. El hombry también envejece atado a un árbol, hasta acabar transformándose en una parte de él. El árbol se convierte es lo único que no sufre ninguna transformación en la casa dy también los Buendía y tras todas y cada una de las generaciones familiares y los cambios quy también sufre la casa, el árbol permanecy también con el hombry también que les dio vida a todos. Enraizado. Estando presenty también en la vida y muerte dy también su descendencia.

Ver más: Letra Love The Way You Lie, Letra Traducida De Love The Way You Lie

*

El destino: La familia y la tierra son fuerzas quy también determinan la vida de los Buendía. Por un lado, el incesto recorry también el linaje de la familia dejando una herencia dy también maldiciones, pasión y sufrimiento y, por el otro, Macondo es una historia de enfrentamientos, como la vida salvajy también versus la civilizada, la guerra civil entre conservadores y liberales y, finalmente, la bananera y la modernización en contra dy también los campesinos y la paz rural.

Macondo y los Buendía tienen una historia dy también ciclos porque están relacionados. El ciclo tiene nombre y género: José Arcadio Buendía. Los hombres dy también la familia Buendía que heredan este nombry también repiten exactamente la misma historia dy también descubrimiento sexual, rebeldía y también incestos en todas sus generaciones. Los ciclos acechan la vida amorosa, la timidez y la vejez de todos y cada uno de los integrantes de la familia también, llevando a los amya antes que no son parientes dy también sangre a una muerty también prematura y condenando su envejecimiento a la soledad y el olvdesquiciado (un subtema destacable).

*

La soledad: Tanto el pergamino de Melquiades como el título dy también la novela sellan el destino de los Buendía y de Macondo con esta condena: «La protección final, quy también Aureliano empezaba a vislumbrar una vez que sy también dejó conderretir por el amor de Amaranta Úrsula, radicaba en que Melquiades no había ordenado los hechos en el tiempo convencional dy también los hombres, sino que concentró un siglo dy también capítulos cotidianos, de tal modo que todos coexistieron en un instante» (1967). El libro es la progresión a través del tiempo de un mismo instante: la soledad,

La soledad es un mismo instanty también interminable para los Buendía, aunque signifique cien años dy también acontecimientos para Macondo. Las constelaciones familiares dy también los Buendía heredan un instante quy también jamás se acaba y de ahí que quy también en el tiempo de Macondo su historia sy también repite y se repite. La familia nacy también para no sentirse sola, pero la soledad es lo único quy también vive el último de sus descendientes. La soledad es el motor del ciclo quy también viven los Buendía.

*

Macondo: El pueblo va del paraíso al infierno, siendo una construcción de los hechos dy también las tribus salvajes y nómadas hasta la modernización en la Colombia rural de los últimos cinco siglos. Macondo es a la familia Buendía, lo que Latinoamérica es a Macondo también. El libro hacy también un guiño a todo los temas clichés quy también el mercado internacional espera dy también una historia latinoamericana: salvajes exóticos con vidas insólitas, pasión desenfrenada o sexual lejana del romanticismo europeo y situaciones crudas como la realidad del continente. Macondo es todo eso, en adición del incesto, las maldiciones y la magia quy también caracteriza a los Buendía.

Ver más: Que Es La Independencia Para Niños De Preescolar, La Independencia De Mexico: Para Niños

El significado más esencial radica en que si Macondo es todo eso, Macondo es también muchos ciclos y situaciones constantes. Por lo tanto, Latinoamérica también. La novela guía los elementos más comerciales de la literatura latinoamericana hacia las constelaciones quy también hacen quy también nuestras historias sean tan parecidas y sy también repitan tanto en toda la región. Macondo es una historia que pretende ser un mito y cuya magia es tan mítica como la historia dy también dondy también nacimos.

*
*

Las imágenes pertenecen a la Edición ilustrada de Cien años dy también soledad y también Luisa Rivera (2017)