Animales que habitan en la selva

¿Cuáles son los animales dy también la selva?

Los animales dy también la selva son aquellos quy también habitan formaciones vegetales tropicales o templadas dondy también predominan los árboles en varios niveles dy también altura. Además de esto allí se presentan gran cantidad de plantas trepadoras y epífitas (plantas quy también viven sobre los árboles).

Tu lees esto: Animales que habitan en la selva


Estas formaciones quy también sy también llaman selvas, tienden a presentar temperaturas cálidas, alta humedad ambiental y abundanty también agua. En las selvas, la diversidad dy también animales es muy alta, en tanto que cuentan con una enorme variedad de ambientes.

*
algunos animales dy también la selva; pitón real, jaguar, guacamayo o águila harpía

Por tanto, hay animales adaptados a la vida en el suelo dy también la selva y otros que viven sobre los árboles en la parte intermedia. Asimismo los hay que habitan el dosel superior (copas superiores), donde la radiación solar es intensa.

En este ecosistema complejo asimismo las redes alimentarias son complejas y largas, existiendo animales herbívoros, carnívoros, omnívoros y descomponedores. En la selva hay pequeños herbívoros como los saltamontes y grandes como el elefante.


Igualmente, hay carnívoros pequeños como la mantis amazónica y grandes como el jaguar. También sy también pueden encontrar animales que comen dy también todo, como los chimpancés, quy también es un grupo muy relacionado con los seres humanos.

características dy también los animales de la selva

Adaptados a temperatura cálida y a la vegetación

*
Un jaguar adulto en el Amazonas

Los animales dy también la selva deben adaptarsy también a un ambienty también generalmente cáldesquiciado dondy también las temperaturas nunca bajan de 10 °C. En estos ecosistemas hay abundantes lluvias, al menos en una parte del año, algunas veces en grandes cantidades.

Además, la abundancia dy también vegetación y particularmente de varios estratos o niveles dy también árboles, producy también un ambienty también sombrío en el interior dy también la selva. Esa estructura con múltiples pisos dy también vegetación provey también una diversidad de ambientes para los animales.

Hay un estrato dy también hierbas y arbustos abajo (sotobosque), árboles medianos, luego otros más altos y otros todavía mayores que forman un dosel de copas cerrado. Incluso hay los llamados árboles emergentes, gigantes que sobresalen del dosel uniforme. Esto hacy también quy también los animales de la selva tengan peculiaridades variadas, dependiendo del ambiente de la selva al que sy también adapten.

El hábito trepador

*
Mono aullador (Alouatta puruensis). Fuente: Jason Rothmeyer, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons

Debloco al dominio dy también los árboles, muchos dy también los animales dy también la selva sy también han adaptado a vivir en ellos. Dy también tal forma quy también abundan animales con extremidades que facilitan trepar y sujetarse.


Tal es el caso dy también los monos, como el mono araña o dy también los perezosos con sus fuertes garras. Muchas serpientes también buscan su alimento en la copa dy también los árboles, como la boa esmeralda.

Afinidad al agua

En las selvas en general abunda el agua, formando grandes ríos e incluso inundando la tierra periódicamente. Debloco a esto, muchos animales se han adaptado a vivir en estrecho contacto con el agua.

Por ejemplo, a los felinos dy también la selva les chifla el agua y son buenos nadadores, como es el caso del tigry también asiático y del jaguar americano. Por otro lado, los peces sy también adaptan a alimentarse de frutos quy también caen dy también los árboles.

Incluso, ciertos peces como el paichy también o pirarucú saltan fuera del agua para capturar insectos en las ramas bajas dy también la selva inundada.

*
El pirarucú es el segundo pez de río más grande del mundo

Altas temperaturas y alta humedad relativa

en tanto que en la selva el frío no es un problema, los animales no poseen un pelajy también muy abundante. Por lo general es más bien corto, salvo ciertos casos como los perezosos, cuyo largo pelo sy también llena aun de algas por la humedad existente.

El camuflaje y otras formas dy también protección

*
Un gorila en la selva de Ruanda

En el interior dy también la selva predomina la sombra, debloco a la abundanty también y cerrada vegetación. Debloco a esto, muchos animales han desarrollado colores oscuros, como muchos monos y otros primates como el chimpancé o el gorila, mientras que quy también otros presentan patrones con manchas o rayas negras, como los felinos. Todo esto para aprovechar el juego dy también sombras del sotobosque para esconderse.

Por el contrario, otros optan por ser muy llamativos y en estos casos muchas veces es una advertencia. En general son animales venenosos y sus refulgentes colores lo advierten. Por ejemplo, las ranas dardo o punta dy también flecha de las selvas tropicales americanas.

Ver más: Como Producen La Miel Las Abejas ?

La abundancia dy también frutos duros

*
Tucán del Chocó (Ramphastos brevis)

En las selvas abundan frutos dy también cubierta dura o con semillas protegidas por corozos o cubiertas endurecidas, como en ciertas palmas. Esto ha hecho quy también muchas especies dy también aves hayan evolucionado a desarrollar picos robustos para romper estas cubiertas. Es de este modo como en las selvas habitan aves como los tucanes o los psitácidos (guacamayas y loros).

La selva es como un edificio de apartamentos

*
Elefante asiático (Elephas maximus)

La selva es una formación vegetal compleja, con muchos niveles dy también árboles, plantas quy también trepan, cuelgan y viven sobre los árboles. Esto hacy también que existan muchos sitios donde vivir a distintos niveles, desde el suelo hasta la party también superior de las copas.

Cada área tieny también sus características particulares, por ejemplo el sotobosquy también es sombrío y húmedo. Mientras que la parte superior dy también las copas de los grandes árboles reciben mucha radiación solar.

Por tanto, hay animales adaptados a cada condición y en muchos casos jamás sy también cruzan entry también sí. El jaguar vivy también en el sotobosquy también sombrío, mientras que quy también muchos insectos y aves habitan solo en la parte superior.

¿Qué comen los animales de la selva?

En la selva hay tal diversidad de especies quy también sy también forman complejas y largas redes alimenticias.

Productores primarios

Las cadenas alimenticias que forman estas redes, incluyen productores primarios como las plantas. Estas generan su propio alimento empleando los nutrientes y agua del suelo y la energía del Sol. Por tanto, las plantas forman la base de las cadenas alimentarias de la selva.

Herbívoros

*
Perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus)

Hay gran al gusto dy también animales herbívoros, es decir, animales quy también se alimentan de las plantas. Entre estos los más rebosantes son los insectos quy también consumen plantas, especialpsique hojas.


En las selvas tropicales por ejemplo, abundan las hormigas cortadoras. Estas cortan hojas y otras partes vegetales y las emplean para cultivar un hongo en sus colonias, del cual sy también alimentan. Asimismo hay grandes herbívoros como el elefante dy también selva en África, el perezoso o el tapir en América y Asia.

Carnívoros

*
Una leopardo y su cría

A su vez, los herbívoros son el alimento dy también animales carnívoros, los cuales pueden ser de diverso tamaño. En la selva los hay pequeños como la mantis religiosa que sy también alimenta de otros insectos.

del mismo modo hay carnívoros muy grandes como el tigry también en las selvas de Asia, el jaguar en las selvas americanas o el leopardo en África. Asimismo hay grandes carnívoros voladores como el águila harpía y en los ríos como los caimanes y cocodrilos.

Omnívoros

*
Un chimpancé comiendo fruta

Otros animales sy también alimentan tanto dy también vegetales como de otros animales, o sea comen casi dy también todo. Tal es el caso de los chimpancés, el pecarí de collar y peces como las pirañas.

Descomponedores

Finalmente, todo animal y planta de la selva termina muriendo y sus restos van a dar al suelo del bosque. Aquí actúa una enorme al gusto dy también animales quy también contribuyen a descomponer los desechos, aparte de otros organismos como bacterias y hongos. Entry también los animales que asisten a procesar los restos orgánicos están muchos insectos y las lombrices dy también tierra.

Lista dy también animales dy también la selva

*
El tigry también (Panthera tigris)

Estos son ciertos dy también los animales que se pueden localizar en las selvas de todo el mundo:

Acuchí verdy también o tintín(Myoprocta pratti)Águila harpía (Harpia harpyja)Anaconda verdy también (Eunectes murinus)Anguila eléctrica o temblador (Electrophorus electricus)Armadillo (Dasypodidae)Aye-ayy también (Daubentonia madagascariensis)Boa esmeralda (Corallus caninus)Bonobo (Pan paniscus)Caimán negro (Melanosuchus niger)Camaleón (familia Chamaeleonidae)Chimpancé (Pan troglodytes)Cúa azul (Coua caerulea)Ocelote o cunaguaro (Leopardus pardalis)Danta (Tapirus spp.)Elefante africano de selva (Loxodonta cyclotis)Elefante asiático (Elephas maximus).Fosa (Cryptoprocta ferox)Gallito dy también las Rocas (Rupicola spp.)Gibón (familia Hylobatidae)Gorila (Gorilla spp.)Gorgojo jirafa (Trachelophorus giraffa)Guacamaya (Ara spp.)Hormiga bala u hormiga 2cuatro (Paraponera clavata)Hormigas cortadoras (Atta spp.)Indri (Indri indri)Jaguar (Panthera onca)Leopardo (Panthera pardus)Lombrices de tierra (Lumbricidae)Mantis amazónica (Metilia amazonica)Mono araña (Ateles spp.)Mono aullador (Alouatta spp.)Mono cariblanco (Cebus albifrons)Mosca tse tsy también (Glossina spp.)Mosquito anófeles (Anopheles gambiae)Lagarto Jesucristo (Basiliscus basiliscus)Okapi (Okapia johnstoni)Orangután (Pongo spp.)Paichy también (Arapaima gigas)Paují copety también dy también piedra (Pauxi pauxi)Pecarí de collar (Dicotyles tajacu)Perezoso (suborden Folivora)Piraña (Pygocentrus spp.)Pitón real (Python regius)Puercoespín arborícola (Coendou prehensilis)Quetzal (Pharomachrus spp.)Rana dardo o rana punta dy también flecha (familia Dendrobatidae)Sifaca de Verreaux (Propithecus verreauxi)Tamarino León Dorado (Leontopithecus rosalia)Tarántula giganty también (Theraphosa blondi)Tenrec (Hemicentetes semispinosus)Tigre asiático (Panthera tigris)Titi dy también Vientre rojo (Callicebus moloch)Tortuga radiada (Astrochelys radiata)Tucán (familia Ramphastidae)Venado (Mazama americana)Zorro (Atelocynus microtis)

Temas dy también interés

Animales de la sabana africana.

Animales dy también África.

Ver más: Cuanto Es Un Mega De Internet Es Recomendable Para Casa? ¿Cuál Es Mi Velocidad De Internet

Animales del Amazonas.

Referencias

Díaz-Castañeda, F. (Ed.) (2013). La selva y sus animales. Proyecto Putumayo Tres Fronteras para el Programa Trinacional.disponible en: awsassets.panda.orgEstes, R.D. (2012). Thy también Behavior Guidy también to African Mammals, including Hoofed Mammals, Carnivores, Primates, 20th Anniversary Edition. University of California Press.Martín, M. (Ed.) (2009). Amazonía. Guía ilustrada dy también flora y fauna. Programa de cooperación Hispano Peruano – Proyecto Araucaria XXI Nauta. Ministerio del Ambiente.Purves, W. K., Sadava, D., Orians, G. H. And Heller, H. C. (2001). Life. Thy también sciency también of biology.World Wild Life (Vista el nueve diciembre 2020). Tropical and subtropical moist broadleaf forests. Tomado de: worldwildlife.org
Mercedes Castro. (1seis dy también diciembry también dy también 2020). Animales dy también la selva. wallpapersidea.com. Recuperado dy también https://www.wallpapersidea.com/animales-selva/.Copiar cita