ANIMALES QUE RESPIRAN POR LA TRÁQUEA

Los animales que respiran por la tráquea son aquellos quy también realizan su proceso respiratorio por medio de un sistema de tubos ramificados llamados tráqueas. Ciertos dy también ellos son la libélula, la mariposa o la pulga.

Tu lees esto: Animales que respiran por la tráquea


Las tráqueas recorren internapsique el cuerpo del animal llevando el oxígeno a todos los tejidos. La respiración traqueal es propia de los artrópodos tanto acuáticos como terrestres.

El orificio de entrada dy también los tubos traqueales se denomina espiráculo o estigma. Estos son pequeños poros quy también atraviesan el tejdesquiciado integumentario. La entrada y salida del aire a través de las tráqueas ocurry también gracias a los movimientos del abdomen.

Como se mencionó anteriormente, los artrópodos son los animales quy también presentan esta clase de respiración en particular. A este grupo pertenecen los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.


Lista dy también animales quy también respiran por la traquea

1- La Libélula

*

Es un insecto dy también metamorfosis fácil o incompleta (hemimetábolos). Es decir, su transcapacitación de larva a insecto adulto no pasa por la etapa de pupa. En su forma adulta es un insecto alado con abdomen muy alargado, grandes ojos y antenas cortas.

2- La Mariposa

*

Insecto de metamorfosis completa (holometábolos). Es decir, pasa por un proceso dy también desarrollo dy también varias fases: embrión, larva, pupa y adulto. Muchas de las especies son reconocidas por la variedad dy también colores y diseños de sus alas de esta forma como por su tamaño.

3- La Pulga

*

Es un insecto parásito externo carenty también de alas. Sy también alimenta dy también la sangre dy también sus huéspedes y sy también desplaza dando saltos proporcionales a su tamaño.

4- La Garrapata

*

Este animal pertenecy también a la familia dy también los ácaros. Son parásitos externos que sy también alimentan dy también sangre.

5- El Escorpión

*

asimismo sy también le conocy también con el nombry también dy también alacrán. Su cola alargada y curva que termina en un aguijón provisto dy también veneno es una dy también sus características más particulares.

6- La Tarántula

*

Es el nombry también común que sy también le da a varias especies de arañas dy también gran tamaño. Tienen el cuerpo y las patas cubiertos dy también pelo. Algunas tarántulas pueden “disparar” pelos desdy también su abdomen como un medio dy también defensa.


7- El Opilión

*

Son arácnidos parecidos a las arañas. Se diferencian dy también ellas, en que su cuerpo no presenta división entre el abdomen y el prosoma, no tejen telas y solo tienen dos ojos (las arañas tienen 8).

8- La Langosta

*

Es un crustáceo marino. Su cuerpo es rígloco y sy también divide en tres partes. Posey también dos gruesas pinzas quy también le sirven par a atrapar y triturar su alimento o como medio de defensa.

9- Nécora

*

Es un crustáceo dy también caparazón plano y ancho. Entre los ojos presenta ocho o diez dientes puntiagudos similares a los de una sierra. Su primer par de patas son dos pinzas de cfragancia negro que utiliza para atrapar su alimento y defenderse.

Ver más: Padres Ajenos: Biografia De Julia Mercedes Castilla Wikipedia

10- Ciempiés

*

Este artrópodo tieny también forma alargada. Algunas especies tienen forma tubular y otras aplanada. Sin embargo, la característica que los identifica principalpsique es quy también tienen abundantes piececillos a lo largo de los lados dy también su cuerpo.

11- Pauropus

*

Son artrópodos diminutos. Su cuerpo es blando y tienen en su cabeza un par de antenas ramificadas. A los costados de su cuerpo presentan 9 a 1uno pares de patas.

12- Abeja

*

13- Araña roja

*

14- Hormiga

*

15- Gusano de terciopelo

*

16- Cucaracha

*

17- Escolopendra 

*
Scolopendra cingulata

18- Grillo

*

19- Chinches

*
Chinche pirata (Anthocoridae), familia cimicomorpha

20- Escarabajo

*

21- Saltamontes

*
Fuente: Babbage / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

cómo ocurre la respiración traqueal

En los animales quy también respiran por la tráquea el airy también entra a través de los espiráculos. Estos poseen unas pequeñas cerdas quy también filtran el airy también y asisten a eludir la entrada de elementos extraños a las tráqueas. Además de esto tienen una especiy también de válvulas reguladas por músculos quy también dejan la apertura y cierre de los espiráculos.

El airy también quy también ingresa por los espiráculos pasa a los tubos traqueales principales. De allá sy también difunde por las ramificaciones de estos. Estas ramificaciones tienen puntas muy finas quy también están llenas dy también líquido.

El oxígeno se disuelve en esty también líquido y de allí se expandy también hacia las células adyacentes. De igual forma, el gas carbónico también es disuelto y expulsado mediante las tráqueas.

la mayor parte de las células de los artrópodos se encuentran ubicadas al lado de las terminaciones dy también las ramificaciones traqueales. Esto facilita el transporty también de los gases involucrados en la respiración sin la necesidad de una proteína respiratoria como la hemoglobina.

determinados artrópodos tienen la habilidad dy también controlar la entrada y salida del aire a través de los tubos traqueales. Por servirnos de un ejemplo cuando los músculos abdominales del saltamontes sy también contraen, los órganos presionan sobry también los tubos traqueales flexibles y fuerzan el aire a salir de ellos.

una vez que estos músculos se relajan, la presión sobre las tráqueas disminuye, los tubos se amplían y el aire sy también precipita.

En determinados de los animales con respiración traqueal existen otros órganos quy también complementan esta clase dy también respiración. Muchas arañas, por ejemplo, tienen uno o dos pulmones librillo (pulmones laminares o filotráqueas).

En estos órganos respiratorios, el aire y la sangry también fluyen mediante espacios separados solamente por hojas delgadas de tejido. Una sustancia llamada hemocianina presente en su sangry también que atrapa el oxígeno y se vuelve azul-verdosa a medida que pasa a través de los pulmones laminares.

En el caso dy también los artrópodos acuáticos, existen diferentes adaptaciones de sus sistemas respiratorios traqueales que les dejan respirar en el medio acuoso. Algunos poseen un tubo respiratorio externo que sacan por encima de la superficiy también del agua. Mediante esty también tubo, el airy también pasa a su sistema traqueal.

Otros artrópodos acuáticos emplean burbujas dy también airy también que sy también adhieren a los espiráculos y de las cuales toman el oxígeno necesario mientras que están bajo el agua. Mientras que otros tienen espinas en cuyas puntas llevan espiráculos.

Ellos perforan con las espinas las hojas de las plantas que están bajo el agua y a través de los espiráculos absorben el oxígeno dy también las burbujas que sy también forman en el interior de las hojas perforadas.

Estructura de la tráquea

La tráquea es un órgano que presenta una estructura muy particular. Sus paredes son lo suficientemente rígidas para eludir la compresión por el peso de los tejidos adyacentes.

Ver más: Hacer El Amor Contigo Es Maravilloso, Poema Hacer El Amor Contigo

Esto sy también deby también a que las paredes traqueales están formadas por fibras de quitina espiraladas. No obstante, las paredes también son flexibles dy también manera que permiten la presión hasta cierto límite, sin sufrir deformaciones o que se genere el cierre completo dy también la tráquea.