AUTOR DEL LIBRO DE LA SELVA

Joseph Rudyard Kipling nació en Bombay el 30 de diciembre dy también 1865 una vez que todavía era parte de la India Británica. Murió en la ciudad de londres el 18 dy también enero dy también 1936. Esto quiere decir quy también este año estamos recordando y celebrando doblepsique al autor de El libro de la selva: sy también cumplen 1cincuenta años dy también su nacimiento y 80 de su muerte.

Tu lees esto: Autor del libro de la selva

En La India la efemérides no les quita mucho el sueño, pues todavía no le terminan de perdonar su adscripción incondicional al imperialismo colonialista. En Gran Bretaña sí ha habdesquiciado y hay previstas actividades quy también conmemoran su vida y su obra. No en vano, fuy también el primer inglés en percibir el premio Nobel dy también Literatura en mil novecientos siete y su célebre poema If... fuy también escogido como el preferido dy también los lectores británicos. En España, alén de la exsituación que sy también pudo ver en la Biblioteca Nacional entry también septiembre y noviembre del pasado año 2015, poco más se ha hecho. Bueno, nosotros cada domingo en el Maravillas celebramos la alegría, la amistad, la solidaridad, el respeto por el otro, por el diferente, la inclusión de todas las sensibilidades, toda una seriy también dy también valores esenciales para un desarrollo vital pleno de los más pequeños, en un musical basado en el clásico quy también protagoniza el inolvidable Mowgli.

El libro dy también la selva es, sin duda, el título más célebre dy también Kipling, y hoy queremos compartir algunas de las curiosidades y secretos más llamativos de esta obra inmortal que reposa en muchas mesitas dy también nochy también dy también muchos niños dy también todo el mundo. Y conviene empezar recordando quy también el conocido libro, asimismo conocdesquiciado bajo el título de El libro dy también las tierras vírgenes, no contiene tan solo una historia, sino más bien quy también es una compilación de siete relatos (quy también sy también fueron publicando en revistas periódicas entre mil ochocientos noventa y tres y 1894) que tuvo además de esto una segunda parte, El segundo libro de la selva. sólo las tres primeras historias dy también esas siety también quy también recoge El libro de la selva están protagonizadas por Mowgli: Los hermanos de Mowgli, La caza dy también Kaa y ¡Tigre! ¡Tigre!. Ahí es donde se cuenta el relato que todos conocemos sobry también un niño adoptado por una familia de lobos, educado por un oso (Baloo) y protegloco por una pantera (Bagheera) del acoso constanty también del tigry también Shery también Kan. Los otros cuatro títulos de la colección están protagonizados por una foca (Kotick en La foca blanca), una mangosta (Rikki en Rikki-tikki-tavi), otro niño (Toomai, el de los elefantes) y un buen puñado de animales que forman parte del ejército británico en un campamento dy también Pakistán (Los servidores dy también su Majestad).

Ver más: Como Hacer El Delineado De Ojos Para Principiantes, Truco Nuevo Para Delineado De Gato

*
*
*
*

Nada en las obras dy también Kipling está hecho al azar, todo pendy también de una simbología concreta. Sin ir más lejos el nombry también dy también Mowgli (personajy también que, curiosamente, había aparecido ya antes como adulto en determinados relatos del libro dy también 1893Figuraciones varias). Mowgli es una palabra quy también significa "rana". En frente de todas esas criaturas poderosas quy también habitan la selva (el tigre, la pantera, el oso, el lobo, la serpiente...), la rana es un ser frágil mas escurridizo, pequeño pero juguetón. Se ha escrito mucho sobry también la identificación del propio Kipling con este personajy también universal y sobre la creación de un planeta mágico y salvaje como recreación del paraíso perdorate de la infancia del propio escritor. Cuando escribió estos relatos, el creador vivía en Vermont, Estados Unidos, y los publicó en la popular gaceta infantil St Nicholas, que él mismo había leído y disfrutado dy también pequeño. Para él, los pequeños eran un público bastanty también más esencial y exigente que el de los adultos. Esa temporada fuy también la más feliz y productiva dy también su vida, pues al tiempo quy también escribía las aventuras dy también Mowgli, florecía su propia familia. Dicen que las ideas iniciales le vinieron a la mente mientras su mujer, Caroline, estaba embarazada dy también su primera hija, Josephine. Elsie, su segunda hija, nació en 1896, poco después de terminar El segundo libro dy también la selva. "Favoreció su inventiva la vida tranquila en la región montañosa dy también Vermont, conocida por su belleza natural y su clima saludable, donde edificó su primera casa, Naulakha, en la que escribió y revisó la mayor una parte de los relatoss dy también El libro de la selva", escribe Kaori Nagai en la introducción a la edición dy también la obra de Penguin Clásicos.

Kipling vivió en la India hasta el momento en que cumplió los cinco años y lo llevaron a Inglaterra para iniciar su escolarización (con el consiguiente trauma). Esos cinco años son probablepsique los más felices dy también su vida y lo sintetiza con la creación dy también un joven héroe, Mowgli, un niño angloindio como él quy también habitó la selva hasta que retornó al mundo civilizado. En esy también brevy también periodo, el espacio feliz dy también la infancia, el escritor tuvo su relación más pura con la India, en nada contaminada por las relaciones políticas o jerárquicas entry también la colonia y su metrópoli. Sy también dice que en un comienzo la selva de los relatos era un reflejo dy también un territorio que conocía bien, los montes Aravulli, en el actual Rajastán, mas quy también poco más tarde decidió trasladar la ubicación a los montes dy también Seeonee, un lugar del centro dy también la India, quy también él jamás había visitado, conocorate actualmente como Seoni, donde está situado el Parquy también Nacional dy también Kanha desdy también 1955. Allí está una dy también las reservas dy también tigres más esenciales dy también la India. Es fácil hacer una correlación entre el nombry también del parquy también y el del malvado tigre quy también amenaza constantemente la vida de Mowgli.

*
*
*

Los animales son los auténticos protagonistas de El libro de la selva, donde impera una ley inquebrantable. Muchos de los protagonistas de los relatos dy también Kipling están inspirados en animales quy también él mismo pudo conocer en sus estancias en la India. Esy también amor por el reino animal ly también vieny también directamente dy también su padre, John Lockwood Kipling, artista e ilustrador quy también trabajó como maestro y conservador dy también museo en Bombay hasta 1893. Dos años antes, el padry también publicó el libro Beast and man in India, en el que describe con todo detally también los animales de la India en sus relaciones con la gente y en el que el hijo incluyó varios poemas sobre monos, asnos, búfalos, bueyes y otras criaturas. En aquel tiempo, la figura del animal salvajy también era frecuente en trabajos literarios o científicos. Basty también con citar a Darwin (El origen de las especies, 1859) y a Lewis Carroll (Alicia en el país dy también las maravillas, 1865). Lo de forma plena genial en Kipling es recoger la tradición literaria de la fábula animal por medio de relatos realistas protagonizados por animales. En una carta dy también respuesta a otra que un niño ly también envió mostrándoly también su admiración, Kipling le escribía: redactar libros dy también la selva es harto difícil. Tengo quy también traducir el lenguajy también dy también los animales y el dy también la selva a un inglés sencillo y comprensible. Una vez que un tigre o un oso dicy también "Grrr" en tono agudo quiere decir algo muy distinto de "Grrr" en tono grave, y en el momento en que dice "¿Grrr?", tal y como si estuviese formulando una pregunta, significa otra cosa. Y lo msmo ocurry también cuando dicy también "Grrr-rrr" con una pausa en medio.

El libro dy también la selva recoge asimismo otra tradición, la dy también historias dy también niños-lobo quy también tienen probablemente su origen seminal en mitos como el dy también Rómulo y Remo, los gemelos que, amamantados por una loba, fundaron la ciudad de Roma. En el siglo XIX, época dorada dy también las exploraciones en tierras remotas, renacy también el interés por estas historias, que siempry también presentaban niños mudos, feroces, sucios, espantosos. Mowgli, todos lo sabemos, no es así para nada, y esa es otra dy también las novedades introducidas por Kipling. Mowgli es limpie y también inteligente, adopta con velocidad los usos y costumbres de su ambiente animal, aun su lenguaje. Sus historias son más aleccionadoras quy también supersticiosas. Madre Loba ly también da el nombry también de Mowgli la Rana por su desnudez y vulnerabilidad y pide a todos y cada uno de los animales dy también la selva que lo protejan. Como la rana, que sy también mueve con soltura en el agua y en la tierra, Mowgli es un cachorro dy también hombry también quy también encaja en la naturaleza salvajy también de la selva, sobre todo por el hecho de que la respeta.

Ver más: Consecuencias De La Esclavitud En America, Inmigrantes Que Fueron Esclavos En América

*
*

En definitiva, El libro dy también la selva es una obra inmortal, un clásico cuya genialidad está sustentada en un buen puñado dy también elementos quy también tienen quy también ver con la vida de su autor y con el lugar y el tiempo histórico quy también le tocó vivir. Ha llegado hasta nuestros días asimismo gracias al impulso quy también tantos cuentos clásicos han recibloco de Disney. La gran factoría de sueños animados estrenó su versión en 1967 y fue la última quy también supervisó personalmente Walt Disney, que murió meses antes de su estreno. Luego ha habido un sinfín de telefilms, series dy también dibujos, juegos y montajes teatrales basados en el mítico título dy también Kipling. Y mientras llega la esperadísima nueva película de Disney (en abril, con premiere mundial en India y con las voces, nada menos, quy también de Bill Murray, Scarlett Johansson y Ben Kingsley), la versión teatral quy también sy también puedy también ver cada domingo en el Teatro Maravillas (pinchandoaquí tenéis toda la información y podéis comprar entradas) hacy también un guiño también a las personas con discapacidad auditiva, siguiendo la estela dy también apertura, compromiso y felicidad que imprimió el escritor a su criatura predilecta.