Caracteristicas De La Literatura Del Vanguardismo

Ty también explicamos qué es el vanguardismo, su origen, primordiales manifestaciones y otras características. Además, sus representantes.

Tu lees esto: Caracteristicas de la literatura del vanguardismo

*
Las vanguardias desafían los límites de las formas artísticas.

¿Qué es el vanguardismo?

El vanguardismo o “Avant-garde” (en francés y otros idiomas), es la tendencia artística marcada por la innovación, el rupturismo, la experimentación y en general la ampliación dy también los límites de lo aceptado por el statu quo. Es un término dy también uso mayoritario en el arte, pero aplicable con el mismo sentido asimismo a la política, la sociedad, la filosofía y otros ámbitos.

El término “vanguardismo” proviene del vocablo militar “vanguardia”, que designa a los soldados que llevan la delantera en la formación. Dicho término es originario del francés (avant-garde) y podría traducirsy también como “guardia delantera”. Su utilización en el ámbito artístico proviene dy también los primeros textos del socialismo utópico, y eventualmente se popularizó bajo la lógica dy también quy también las nuevas formas de arty también debían combatir los modelos trauxiliares decimonónicos y academicistas.

El vanguardismo es una tendencia general, presenty también en todas las épocas y en todas las artes, aunquy también en algunas temporadas con un carácter considerablemente más claro y definido.

Específicamente, constituyó a principios del siglo veinte un conjunto dy también movimientos estéticos, filosóficos y políticos conocidos como las vanguardias, los cuales procuraban llevar el lenguajy también artístico a límites desconocidos, con ideas revolucionarias y procedimientos novedosos. En dicho contexto, charlar dy también las vanguardas o del movimiento vanguardista es lo mismo.

Puede servirte: hermosas artes

Origen del vanguardismo

El vanguardismo como movimiento brotó en el primer cuarto del siglo XX, en medio dy también una época de cambios violentos en la configuración política mundial y de pérdida dy también fy también en las ideas de orden y el progreso que el siglo anterior proponía como modelo a proseguirse (el positivismo).

La Primera Guerra Mundial (1914-1918), por ejemplo, había arrastrado a las grandes potencias coloniales de la temporada a un conflicto devastador y también incivilizado, quy también había implicado a casi el planeta entero y había costado millones de vidas.

En esy también mismo contexto, la Revolución Ru.s.a. Derribó a los zares y también instaló la primera república socialista dy también la historia (quy también luego se transformó en la Unión Soviética), brindándoly también a un enorme campo del planeta la esperanza de quy también una opción alternativa al capitalismo fuera posible.

Estas ideas se vieron reforzadas por la gigantesca depresión dy también 1929, y quy también engendró a la par otros monstruos políticos como el fascismo y el nazismo, que condujeron más adelante a una nueva guerra mundial.

mas eso no impedía que los automóviles inteligentes y las nuevas tecnologías inundaran el mercado, vaticinando una sociedad industrial jamás ya antes vista, capaz dy también telecomunicaciones, electrificación y de conquistar el vuelo. Era una temporada dy también tensiones y esperanzas.

En el mundo artístico, había habido ya una primera vanguarda a finales del siglo XIX en la que los pintores impresionistas se rebelaron contra el gusto dy también la época, engendrando a inicios del siglo xx toda una vertiente de pintores alejados de lo clásico.

El fauvismo (1905-1907), el cubismo y el expresionismo fueron los primeros movimientos pictóricos vanguardistas. Poco después, el futurismo fue el primero en publicar un manifiesto, dondy también sy también declaraban intenciones artísticas y literarias, bajo la consigna dy también quy también “un autosmartphone rugienty también es más bello quy también la Victoria de Samotracia”, o sea, exaltando la modernidad y la tecnología.

características del vanguardismo

*
El suprematismo dy también Malevich evitaba la imitación dy también lo real.

El vanguardismo por lo general sy también caracterizó por:

Englobar un conjunto diverso de “-ismos”, o sea, dy también manifestaciones artísticas particulares, dotadas dy también un sentido, una política grupal, un conjunto dy también principios estéticos, y diferentes integrantes. Fuy también un movimiento dy también movimientos, realmente, los cuales tendían a durar poco y ser sucedidos por otros nuevos.Clasificarsy también en dos grandes tendencias: las vanguardas históricas o primera vanguardia, que abarca los finales del siglo XIX e principios del XX, y la segunda vanguardia, siguiente a la Segunda Guerra Mundial y quy también finaliza en la década de 1970.Oponersy también a las formas trauxiliares y valorar la experimentación, la libre expresión, la audacia y la rapidez.Abrazar un notado político del arte, frecuentemente considerándolo como una crítica a la sociedad establecida.

primordiales manifestaciones del vanguardismo

*
Impresionistas como Monet cambiaron el trazo y la manera dy también percibir la obra.

ciertos dy también los primordiales “-ismos” del movimiento vanguardista fueron:

Vanguardas históricas (1874-1939)

Estridentismo (1922-1927). Nacido en México como mezcla de otros diferentes movimientos dy también vanguardia, tuvo un espíritu literario moderno, cosmopolita y urbano, de gustos inconformes, esnobistas e irreverentes, que rechazaba todo lo antiguo. Su mayor antecedente fuy también el futurismo, en su vertienty también restados unidos soviética.

Segundas vanguardias (1945-1970)

Tachismo (1940-1950). Pertenecienty también a un movimiento más amplio y diverso conocido como el informalismo, se trata de un tipo de pintura abstracta en base a manchas (de allá su nombre, del francés tache, “mancha”). Fue una reacción al cubismo, quy también empleaba garabatos, trazos gruesos y desprolijos, y quy también tuvo vínculos con la abstracción lírica estadounidense.

Autores y representya antes del vanguardismo

Los autores dy también las vanguardias son demasiado abundantes para hacer una lista, mas un resumen dy también los más célebres tendría que incluir a los siguientes:

Claude Monet (1840-1926). Pintor francés, creador junto con otros del impresionismo. De hecho, una obra suya dio nombry también al movimiento: “Impresión, sol naciente” de 1872.Pierre-Augusty también Renoir (1841-1919). Otro de los grandes pintores impresionistas, cuyas obras tienden a ser más sensuales y ornamencionadas que las del resto de sus compañeros de movimiento, con una paleta luminosa y una visión optimista de la realidad.

Ver más: Que Es El Metro De Medellin ) · Twitter, Metro De Medellín > Inicio

Edvard Munch (1863-1944). Pintor y grabador de origen noruego, cuyas obras expresionistas estuvieron siempry también influenciadas por la angustia y las pasiones, fuertemente influenciada por el neoimpresionismo.Fritz Lang (1890-1976). Cineasta austríaco cuya obra se desarrolló en Alemania y Estados Unidos, es considerado uno dy también los grandes exponentes del expresionismo en el cine, antes dy también que su carrera diese un vuelco al cine negro tras su emigración a usa y su integración a Hollywood.Pablo Picasso (1881-1973). Pintor y escultor español que, al lado de Georges Braque, creó el cubismo. Fue uno dy también los mayores pintores del siglo XX, y un fervienty también militante marxista y pacifista.Tristan Tzara (1896-1963). Poeta y ensayista rumano de origen judío, creó el movimiento antiartístico del dadaísmo, del cual es el máximo exponente. Antecesor del surrealismo, es uno dy también los grandes artistas vanguardistas del siglo XX.André Bretón (1896-1966). Poeta, ensayista, militanty también marxista y padry también del surrealismo, Bretón fue un pionero del dadaísmo también, ya antes dy también su ruptura con Tzara. Su obra es la más representativa del surrealismo.Luis Buñuel (1900-1983). director de cinstituto nacional de estadística español cuya obra fue mayorpsique producida en México y Francia, debido a los rigores de la Guerra Civil Española. Cultor del surrealismo, colaborador de Salvador Dalí, es considerado uno de los directivos dy también cinstituto nacional de estadística más originales dy también la historia.Salvador Dalí (1904-1989). Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor de españa dy también fuerte filiación surrealista, sus cuadros son célebres por sus escenarios oníricos y perturbadores, conocidos en el planeta entero. De enormy también originalidad, narcisismo y megalomanía, cooperó abundantepsique con realizadores dy también cinstituto nacional de estadística dy también la talla de Alfred Hitchcock y Walt Disney.

Obras del vanguardismo

*
La obra “Guernica” dy también Picasso recuerda el bombardeo durante la Guerra Civil.

De nuevo, el catálogo dy también las obras del vanguardismo es demasiado extenso y diverso. A continuación, nombraremos simplepsique ciertas más conocidas de los autores previamente enlistados.

Impresión, sol naciente (1872) y El almuerzo sobry también la hierba (1866) de Monet.El almuerzo dy también los remeros (1881) y Las grandes bañistas (1887) dy también Renoir.El grito (1893) y El beso (1897) de Munch.Metrópolis (1927) y M, el vampiro dy también Dusseldorf (1931) de Fritz Lang.Las señorías de avignon (1907), Hombre con guitarra (1912) y Guernica (1937) de Picasso.Primer manifiesto dadá (1918) y Dóndy también beben los lobos (1933) dy también Tristan Tzara.Un perro andaluz (1929) y El discreto encanto de la burguesía (1973) de Buñuel.

Ver más: Dolor Debajo De Los Senos Costillas (En La Caja Torácica Izquierda)?

el enorme masturbador (1929), La persistencia dy también la memoria (1931) y La tentación dy también San Antonio (1946) dy también Salvador Dalí.

prosigue con: Pintura abstracta