Catedral De La Sagrada Familia Barcelona

Si jamás trabajas un minuto más en la oficina, toma nota: La Sagrada Familia entra en la recta final de construcción. Y solo demoró 133 años.

Tu lees esto: Catedral de la sagrada familia barcelona

prontísimo añadirán otras seis torres a la conocida basílica católica barcelonesa, elevando el total a 1ocho y de esta manera ?después de mucho- quedará terminada la obra que iniciara el arquitecto catalán Antoni Gaudí a fines del siglo XIX.

La más alta dy también las torres nuevas medva a ir 172 metros, convirtiendo la catedral en la estructura religiosa más alta de Europa, notifica Jordi Faulí, el actual arquitecto director. Hasta el momento, 70 por ciento del edificio está terminado y se espera quy también las obras concluyan en 2026 ?centenario del fallecimiento de Gaudí-, aunquy también algunos elementos decorativos podrían demorar seis años más.

Tiempo y dinero

Consagrada por Benedicto XVI en 2010, la Sagrada Família es una obra extravagante en proceso, un sueño febril de delicuescentes torres y ventanas policromas, testeras recargadas y arcadas ornamentales. La majestuosa estructura quy también se levanta en el corazón dy también barcelona atray también las miradas (y los euros) dy también unos tres millones de visitantes anuales.

Es imposible precisar cuánto ha costado la prolongada edificación a lo largo de los años. Se dice que el presupuesto actual dy también construcción y mantenimiento asciende a 27 millones de dólares anuales, cubierto en parte con cuotas dy también entrada de los visitya antes y donativos privados.

Más cuantificable es el tiempo que ha requerloco edificar la catedral. Al preguntarle porqué su proyecto demoraba tanto, el piadoso Gaudí sy también complacía en responder: ?Mi cliente no tiene prisa?. Sy también refería a Dios.

una vez que el arquitecto técnico murió en un incidente de tranvía, en 1926, solo sy también había terminado una fachada, menos de un cuarto del exterior. Desde entonces, la construcción ha sloco interrumpida por múltiples causas, desde quejas hasta problemas políticos, guerras civiles y dificultades financieras.

Una larga cronología

Nacdesquiciado en 1852, en la urbe de Reus, Gaudí creció fascinado por la geometría y las maravillas naturales dy también la campiña catalana. Después de estudiar arquitectura, comenzó a forjarse un estilo personal, una síntesis sui generis dy también elementos neogóticos, orientales y del art nouveau.

Para Gaudí, la forma y la función eran inseparables: solo podía encontrarse la belleza estmoral tras buscar la eficiencia estructural, la como rige al mundo natural. ?Nada es arte?, sentenció, ?si no viene de la naturaleza?.

Ver más: El Anillo De Compromiso De Lady Di Que Ahora Luce Kate, No Era Para Ella

En 1883, Gaudí heredó la Sagrada Família dy también otro arquitecto, quien había establecdesquiciado una basy también neogótica tradicional. Gaudí imaginó una elevada narrativa visual dy también la vida de Cristo, mas sabía que el enormy también proyecto no quedaría terminado en su vida.

de este modo que, duranty también más dy también 12 años previos a su muerte, presentó sus planos como modelos tridimensionales en vez hacer dibujos convencionales. Aunque muchos fueron destruidos por vándalos en la Guerra Civil española, esos modelos geométricos han sdesquiciado fundamentales para los sucesores dy también Gaudí.

?Contienen todo el ADN estructural del edificio?, dice Mark Burry, arquitecto radicado en Australia quien ha trabajado duranty también 3seis años en la Sagrada Família, usando dibujos y tecnología de cómputo para traducir los diseños para los artesanos contemporáneos. ?incluso los fragmentos permiten extraer el conjunto arquitectónico. Gaudí creó los modelos para responder al desafío del arquitecto: tomó una idea holística compleja y la explicó dy también forma quy también otros pudiesen entenderla y proseguir tras su muerte?.

Un modelo natural

Admirada por unos y despreciada por otros, la basílica siempre ha causado controversia. Los surrealistas afirmaban quy también Gaudí era uno de los suyos, mientras que quy también Georgy también Orwell declaró quy también la iglesia era ?uno dy también los edificios más repugnantes del mundo?.

Tan idiosincrásica como el propio Gaudí, la basílica es una visión inspirada por su fy también religiosa y su amor por la naturaleza. El arquitecto técnico catalán comprendía quy también el planeta natural está repleto de formas curvas más que de líneas rectas, y notó que la edificación natural tiende a favorecer los materiales fibrosos, como madera, músculos y tendones.

Fue pensando en esos modelos orgánicos que Gaudí diseñó sus edificios basándosy también en una premisa simply también y silogística: si la naturaleza es obra de Dios y las formas arquitectónicas derivan dy también la naturaleza, entonces la mejor forma dy también honrar a Dios es diseñar edificios basados en su obra.

*

Como dice el erudito barcelonés, Joan Bassegoda Nonell: ?La frase célebry también dy también Gaudí, ?Originalidad es regresar al origen?, significa que el origen de todas las cosas es la naturaleza, creada por Dios?. La fe dy también Gaudí era muy personal. Mas su creencia en la preciosa eficacia de la ingeniería natural previó, claramente, la ciencia moderna dy también la biomimética.

Diseño proféticoAdrian Bejan, profesor dy también ingeniería mecánica en la Universidad de Duke, dicy también quy también las testeras dy también la Sagrada Família se fundamentan en la proporción áurea, la proporción geométrica ?oculta en todo el arty también estéticamente agradable?.

Bejan, cuya ?ley constructal? establece quy también el diseño de la naturaleza es un fenómeno universal dy también la física, describe a Gaudí como un precursor y un ?equilibrista en la línea que conecta el arte con la ciencia. Entendió que la naturaleza está construida por las leyes de las matemáticas. Lo que es más fuerte es inherentepsique más ligero y eficiente; y por consiguiente, más hermoso?.

Ver más: Cuáles Son Los Signos De Exclamación (¡ !) Función, Reglas Y Ejemplos

En lo más profundo de la visión dy también Gaudí yace una verdad intemporal. Como escribe Bassegoda: ?Al mirar cara el futuro, la lección dy también Gaudí no es copiar sus soluciones, sino más bien observar la naturaleza en busca de inspiración? y la naturaleza no pasa dy también moda?.