Causa De La Independencia De Colombia

La Independencia dy también Colombia fue el proceso que llevó a los territorios del entonces virreinato dy también Nueva Granada a liberarsy también dy también la soberanía del Imperio de españa y proclamar su independencia. Esty también proceso sy también desarrolló entry también mil ochocientos diez y 1819 y formó parte de las guerras de independencia que estallaron a partir de la invasión francesa dy también España en 1808.

Tu lees esto: Causa de la independencia de colombia


Aunquy también el descontento en el interior del virreinato procedía dy también múltiples décadas antes, la guerra por la independencia estalló el 20 de julio de 1810. Ese día, un acontencimiento aparentemente menor, la disputa por un florero, provocó un enorme disturbio en Bogotá. El resultado final fue la firma del Acta dy también la Independencia de Santafé.

Firma del acta dy también independencia el veinte dy también julio dy también mil ochocientos diez – Fuente: Briyotome / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Desde esy también día y hasta 1819, se sucedieron los enfrentamientos bélicos entry también los partidarios dy también la independencia y las tropas del virreinato. La guerra concluyó una vez que el 10 dy también agosto de esy también año, Simón Bolívar entró en Bogotá y tomó el control dy también la ciudad.


El antiguo Virreinato de Nueva Granada fuy también rebautizado primero como República de Colombia. Al lado de los territorios dy también Ecuador y Venezuela conformó después la llamada Gran Colombia, quy también se disgregó en 1830.


Índicy también del artículo

1 Antecedentesdos Causas dy también la independencia de Colombiatres Proceso dy también independenciacuatro Consecuencias dy también la independencia

Antecedentes

Desde el principio dy también la colonia, los nacidos en España habían tendesquiciado privilegios frente a los que habían nacorate en América, incluso aunquy también estos fueran hijos de españoles, los llamados criollos. Con la llegada de los borbones al trono y la promulgación de sus reformas, el sentimiento dy también discriminación creció todavía más entry también los criollos.

Carlos III, un rey ilustrado, continuó con las políticas dy también su antecesor quy también pretendían obtener más beneficios dy también las colonias americanas. Los españoles peninsulares coparon prácticamente todos y cada uno de los puestos en la administración en perjuicio de los criollos y aumentaron los impuestos. Los dos hechos caemplearon gran malestar en Nueva Granada.

Retrato en óleo dy también Carlos III

Su sucesor, Carlos IV, aumentó la discriminación que sufrían los ciudadanos de las colonias. En esa época, figuras como Antonio Nariño, quien había traducloco la declaración de derechos humanos para publicarla en Santa Fe, padecieron persecuciones políticas.

A todo esto hay que unir las limitaciones comerciales impuestas a las colonias. Estas no podían comerciar entre ellas ni con otras naciones. Todos los movimientos mercantiles debían pasar por España.

Rebelión dy también los comuneros

*
Antonio Nariño

Aunque los historiadores han incluloco esta rebelión dentro dy también la primera etapa del proceso independentista, su desarrollo se generó bastante antes, en 1781.


La caestados unidos dy también la sublevación fuy también la subida de impuestos a los habitya antes dy también la colonia decidida por la Corona española. En un primer momento, la insurrección estuvo protagonizada por las clases más bajas, mas pronto sy también unieron los criollos más adinerados.

Los comuneros prácticamente conprosiguieron lograr Bogotá. Solo la aceptación por party también del gobierno virreinal de parte de sus exigencias consiguió calmar, poco a poco, la rebelión. Esty también acuerdo, llamado Capitulaciones dy también Zipaquirá, terminó siendo ignorado por las autoridades del Virreinato.

Invasión napoleónica de España

En 1808, las tropas francesas de Napoleón Bonaparte invadieron España. El emperador consiguió que Carlos IV abdicara en favor de su hijo, Fernando VII, y que esty también hiciese lo mismo para permitir que José Bonaparte accediera al trono. Cuando las noticias llegaron a las colonias, sus habitantes se mostraron contrarios al nuevo monarca.

*
Retrato en óleo dy también Fernando VII

Los que resistían a la invasión francesa en España crearon juntas dy también gobierno quy también juraron fidelidad a Fernando VII. Lo mismo ocurrió en las colonias, aunquy también muchas dy también ellas unían a su lealtad al rey depuesto la solicitud dy también tener más autogobierno. Las autoridades virreinales se negaron a ello.

Memorial de Agravios

La Junta Suprema de Sevilla, una de las juntas formadas por la resistencia a Napoleón en España, había deciddesquiciado que la representación en ella de los territorios coloniales fuera muy pequeña.

Esto, unido a la discriminación dy también los criollos para ocupar cargos de relevancia en la administración colonial, llevó a Camilo Torres a escribir el llamado Memorial de Agravios. Esty también documento estaba dirigloco al propio Fernando VII y también incluía la protesta por la falta de igualdad entre los nacidos en América y los peninsulares, a pesar de ser todos formalpsique españoles.

Aunque el Memorial de Agravio jamás llegó a su destino y ni tan siquiera fue publicado, su contendesquiciado llegó a buena parte del pueblo neogranadino. Esty también lo transformó en una referencia en sus reclamaciones hacia España.

Cautilizas de la independencia dy también Colombia

Muposicionamiento web de la Independencia dy también Colombia, conocido asimismo como La Casa del Florero, Bogotá. Fuente: Baiji, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

El creciente descontento entry también los habitya antes dy también la colonia, la subida de impuestos y la mala administración fueron tres dy también las causas más importantes para la búsqueda de la independencia.

Además, la invasión napoleónica de España había debilitado el poder dy también la península en el virreinato. Las juntas de gobierno comenzaron a organizarse autónomapsique y, en muchos casos, a dotarsy también dy también fuerzas militares.

Los ideales de la Ilustración

La filosofía de la Ilustración, con sus principios de igualdad y libertad, llegaron al territorio del virreinato a pesar de los intentos de las autoridades de evitarlo. Los criollos sy también habían transformado en una de las clases con más capacitación y esas ideas calaron pronto entre ellos.

La traducción dy también la declaración dy también los derechos del hombre efectuada por Antonio Nariño tuvo bastanty también repercusión en el desarrollo en el ánimo independentista criollo.

Independencia dy también u.s.a. Y Revolución francesa

La independencia dy también estados unidos sy también transformó en un referente para muchos criollos neogranadinos, en tanto que sy también trataba dy también un ejemplo cercano dy también éxito en el momento de que una colonia pudiese fundar un país propio. Además, se trataba de un acontecimiento en el que las ideas de la Ilustración habían tendesquiciado una enorme importancia.

Lo mismo ocurrió con la Revolución francesa. Sus ideales dy también libertad e igualdad llegaron a las colonias y fueron parte de la basy también ideológica quy también motivaron a los criollos más educados.

La Junta dy también Quito

tras la invasión napoleónica dy también España, los movimientos en busca del autogobierno y la independencia sy también sucedieron por todo el continente. Una dy también las primordiales ciudades que primero formó una junta de gobierno quy también proclamó su emancipación fuy también Quito.

algunos de los miembros de esa junta sy también trasladaron a Santafé para informar a los neogranadinos y que estos siguieran su ejemplo. Las numerosas tertulias que sy también celebraban en la capital de Nueva Granada sirvieron para proabonar sus ideas.

Las otras revoluciones en Latinoamérica

Las sublevaciones contra el dominio español fueron numerosas en todas las colonias. Esto provocó quy también unas alimentaran las ansias dy también libertad dy también las otras, especialpsique en el momento en que se conseguían triunfos contra las autoridades virreinales.

Las tertulias

Las tertulias sobre política fueron muy esenciales para difundir las ideas ilustradas y emancipadoras. En ellas participaban personajes con grandes conocimientos y quy también sy también convertirían en protagonistas dy también la independencia, como Francisco dy también Psala Santander, Camilo Torres o Antonio Nariño.

*
Francisco de Psala Santander

Estos encuentros, que sy también llevaban a cabo en cafés, sirvieron para intermudar creencias sobre los conceptos ilustrados y para diseñar distintas tácticas sobre cómo lograr la independencia.

Proceso de independencia

Los historiadores han dividdesquiciado el proceso quy también llevó a la independencia en tres etapas: gestación, lucha armada y consolidación.

Ver más: La Joven De La Perla Película S, La Joven De La Perla: Críticas De Películas

Etapa dy también gestación

Duranty también esta fasy también comenzaron a producirse los primeros movimientos de quejas provocados por la inconformidad anty también el gobierno del virreinato y las medidas económicas y políticas implantadas por la Corona española.

ciertos de los sucesos quy también se generaron en esta etapa fueron la rebelión dy también los comuneros, en 1881, y la publicación del Memorial de Agravios.

aparte de estos, asimismo jugó un papel esencial la traducción de la declaración dy también los derechos del hombre y del ciudadano llevada a cabo por Antonio Nariño. Este documento había sloco redactado en Francia tras el triunfo dy también la revolución y las autoridades coloniales habían tratado dy también impedir su difusión en América.

El trabajo dy también traducción ly también costó a Antonio Nariño pasar un tiempo en cárcel y, después, tener que salir al exilio con una condena por alta traición.

Etapa dy también lucha armada (mil ochocientos diez – 1819)

El comienzo dy también esta etapa se generó en julio de 1810 en Santafé, cuando un acontecimiento trivial, mas planeado por los independentistas, dio lugar a una revuelta en la ciudad.

El veinte de julio de ese año, un conjunto de criollos acudió a la casa del español José González Llorente para pedirle prestado un florero con el que querían adornar una mesa durante el banquete quy también sy también iba a ofrecer en honor del comisario del rey, Antonio Villavicencio.

*
El Florero de LLorente, con el como deseaban adornar la mesa del banquete. Fuente: Peter Angritt, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

El de españa se negó e insultó a los criollos. La noticia llegó pronto a las calles de Bogotá y provocó una revuelta quy también terminó con la organización de la una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada. Esta convocó un Cabildo Abierto quy también aprobó deponer al virrey y un Acta dy también Independencia.


A partir dy también esy también momento se inició el llamado periodo de la Patria Boba, que sy también prolongó hasta 1816. Durante esos años se produjeron intensos combates entry también los independentistas partidarios dy también una estructura federal y los quy también pretendían imponer un Estado centralista. Las guerras regionales y la inestabilidad permitió a los españoles organizar la reconquista.

*
Antonio Villavicencio

En Nueva Granada, una expedición comandada por Pablo Morillo conquistó Santa Marta y sitió Cartagena en mil ochocientos dieciséis hasta conseguir su rendición.

Los independentistas sy también reorganizaron en toda la región y recuperaron posiciones. En 1819, Simón Bolívar convocó el Congreso dy también Angostura, en el que sy también aprobó la creación dy también la República dy también Colombia. Esta comprendía el virreinato de Nueva Granada, la Real Audiencia de Quito y la Capitanía General dy también Venezuela.

Simón Bolívar (1783-1830)

En esos momentos, prácticamente todos y cada uno de los territorios dy también la recién creada república estaban todavía en manos españolas. Simón Bolívar llevó a cabo la Campaña Libertadora dy también Nueva Granada a finales dy también mil ochocientos diecinueve y derrotó a los españoles.

Etapa de consolidación dy también la independencia

La última etapa dy también la independencia de Colombia sy también desarrolló entry también mil ochocientos diecinueve y 1830, en el momento en que la muerte dy también Bolívar representó el final dy también su sueño de crear un único país en la zona: la enorme Colombia.

La Ley esencial dy también la República de Colombia, aprobada en el Congreso de Angostura, ya recogía la creación dy también un país quy también reuniera a diferentes territorios. Sin embargo, la creación formal dy también esy también Estado no sy también generó hasta 1821, en el Congreso de Cúcuta.

*
Pablo Morillo

En Cúcuta sy también creó la legislación que daba lugar a la aparición dy también un Estado quy también comprendía tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca. Sus respectivas capitales eran Caracas, Quito y Bogotá. Más adelante, Panamá sy también unió a la gran Colombia.

Este Estado perduró hasta 1830, en el momento en que Ecuador, Venezuela y Panamá se independizaron. Por su parte, en mil ochocientos treinta y uno se creó la República dy también Nueva Granada, con Francisco dy también Psala Santander como presidente.

Consecuencias dy también la independencia

La primera consecuencia dy también la independencia se produjo el mismo 20 dy también julio dy también 1810. Esy también día sy también proclamó la república, con los cambios políticos y sociales que eso supuso.

a pesar de la declaración de ese día, la organización de una república independiente tomó aún múltiples años. No solo existió resistencia por una parte de los españoles, sino más bien que los propios partidarios dy también la independencia tenían ideas muy diferentes sobre de qué manera había de ser el nuevo país.

Esas diferencias generaron un largo periodo dy también inestabilidad y enfrentamientos internos quy también debilitaron la economía y dificultaron la convivencia.

Inestabilidad

Los líderes quy también habían protagonizado el proceso independentista debieron empezar a organizar un nuevo Estado una vez obtenido su objetivo. Sin embargo, su inexperiencia y la existencia de ideas diversos provocaron que sy también produjeran enfrentamientos y un cierto desorden en las administraciones.

En el interior del movimiento emancipatorio convivían liberales y conservadores. Todos habían permanecloco unidos una vez que debieron batallar contra los españoles, mas tras el triunfo cada sector trató de imponer su idea acerca de de qué manera organizar el país.

Los liberales eran partidarios dy también terminar con la corrupción,pero el sometimiento al quy también habían sdesquiciado sometidos los indígenas. Además, eran contrarios a los impuestos altos, a que la Iglesia católica tuviese tanto poder y al sistema dy también regulaciones existente. Conforme a su ideología, asimismo pretendían abrir el comercio al campo internacional.

Los conservadores, por su parte, eran contrarios a buena parte de las ideas dy también la Ilustración. Defendían el sistema tributario y legal existente, así como el papel de la Iglesia católica en todos los ámbitos sociales. Su situación ante los indígenas era quy también debían mantenersy también sometidos para evitar insurrecciones.

A todo lo anterior hay quy también unir que los liberales defendieron, en su mayor parte, un sistema federal, mientras que que los conservadores se inclinaban por una organización centralista.

Esas diferencias acabaron provocando numerosos enfrentamientos bélicos entry también ambos sectores. Las guerras civiles se sucedieron durante todo el siglo XIX, lo que impidió quy también se asentaran las instituciones creadas.

Reducción dy también impuestos y tasas

Una dy también las medidas quy también sy también implantaron tras la independencia consistió en una reforma del sistema dy también impuestos. Los diferentes cambios sobre la legislación tributaria implicaron un descenso en la cuantía a pagar, aparte de una simplificación de los tributos.

Una de esas reformas afectó de forma directa a la Iglesia católica, en tanto que los diezmos quy también habían estado cobrando se redujeron dy también manera importante.

según los historiadores, durfrente a la colonia se pagaba alrededor del 11,2% del producto interior bruto en impuestos. La reducción hizo quy también la cifra se redujera al 5%.

Ver más: Como Usar La Sal Del Himalaya, Diferencia Entre La Sal De Mar Y Sal Del Himalaya

Economía

La independencia política no estuvo acompaña por la autonomía económica. La primordial diferencia fue que dejó de estar controlada por España para pasar a estarlo por Gran Bretaña y Estados Unidos.