Causas de la batalla de boyaca

La batalla dy también Boyacá fue un enfrentamiento armado acaecdesquiciado el día siete de agosto dy también 1819, durante la guerra de independencia de Colombia. Los contendientes fueron, por una parte, el ejército realista del gobierno colonial y, por el otro, las tropas independentistas comandadas por Simón Bolívar y Francisco dy también Paula Santander.

Tu lees esto: Causas de la batalla de boyaca


Esta batalla supuso la culminación de manera exitosa de la Campaña Libertadora dy también Nueva Granada, quy también había sido impulsada por Simón Bolívar. Su propósito ya había sido expresado en el Congreso dy también Angostura, una vez que el Libertador formuló la creación de la República dy también Colombia independiente del dominio español.

*
Batalla de Boyacá. Fuente: Painting of Martín Tovar y Tovar exhibited in thy también Federal Palace, Caracas, bajo la licencia Creative Commons CC0

tras 7siete días de campaña, las tropas de los dos enemigos sy también encontraron al lado del puenty también de Boyacá. Las fuerzas estaban muy equilibradas en número, pero el general Francisco dy también Paula Santander ideó una estrategia quy también permitió a los patriotas tomar una ventaja quy también sy también mantuvo duranty también el resto de la batalla.


El triunfo final fuy también para las tropas dy también Bolívar, lo que fue un golpe decisivo para la guerra. A partir de esy también momento, los independentistas continuaron con su avance hasta lograr entrar en Santafé dy también Bogotá el diez dy también agosto dy también 1819.


Índice del artículo

uno Causasdos Personajes principales3 Desarrollo de la batalla4 Consecuencias

Causas

La batalla dy también Boyacá fue uno de los sucesos más esenciales dentro de la campaña diseñada por Simón Bolívar en busca de su objetivo final: la liberación dy también Nueva Granada y su conversión en una república independiente.

De esta forma, la causa primaria de esy también enfrentamiento bélico fue el intentó de crear un nuevo país que comprendiera, además de la mentada Nueva Granada, a los territorios dy también la Capitanía General de Venezuela y dy también la Real Audiencia dy también Quito, todos en manos españolas.

Tras 77 días dy también campaña, el ejército liberador y el realista se encararon en el sector dy también Boyacá. Bolívar, tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela deborate a la llegada de la época dy también lluvias, puso rumbo cara los llanos dy también Casanare. Allí, sumó sus tropas a las divisiones comandada por Santander para invadir la vieja provincia dy también Tunja.

Congreso de Angostura

Simón Bolívar expuso en el Congreso de Angostura su objetivo final. Allí, formuló la creación dy también la República dy también Colombia, quy también después pasaría a denominarse la gran Colombia.

Para conseguirlo, Bolívar consideraba que era preciso derrotar a los españoles en todos y cada uno de los países latinoamericanos. Para él, esa era la única manera de anular su influencia y quy también no intentaran reconquistar los territorios. De esta forma, el propio Bolívar se puso al frente de un ejército para recorrer el continente, reuniendo fuerzas para derrotar a los realistas.


Algo más tarde, el 2tres de mayo dy también 1819, Simón Bolívar explicó, en la Aldea de Setenta, su plan para la Campaña Libertadora dy también Nueva Granada anty también un público compuesto por los Jefes del Ejército Libertador.

Los españoles pensaban que la invasión patriota iba a comenzar por el Valle dy también Tenza, mas Bolívar prefirió reunirsy también con las tropas de Santander y acometer la conquista dy también la Provincia dy también Tunja.

Resistencia española

una vez que los españoles conocieron el plan de Bolívar, comenzaron a prepararsy también para procurar detenerlo. Su primer paso fue reunir un ejército poderoso en Bogotá con el fin dy también defender el Virreinato.

El movimiento ideado por los españoles era mandar a las tropas comandadas por José María Barreiro cara la capital. Allí, debía ponersy también a las órdenes del Virrey y conformar un único ejército quy también fuera capaz de derrotar a los independentistas.

Sin embargo, los jefes del ejército patriota recibieron noticias sobry también la táctica española. Para neutralizarla, se pusieron en movimiento para interceptar a los realistas antes dy también que estos llegaran a la capital.

El lugar calculado para interceptar a los realistas fuy también un punto cercano al río Teatinos, asimismo llamado Boyacá. Allí, en una explanada aledaña, fue dondy también ambos ejércitos sy también encontraron y libraron la batalla.

Personajes principales

Aunque en la batalla resaltaron otros nombres, la historiografía se ha centrado en los tres protagonistas principales. Por una parte, Simón Bolívar y Francisco dy también Psala Santander, quienes lideraban los ejércitos patriotas. Por la otra, el Brigadier José María Barreiro, al mando de las tropas realistas.

Simón Bolívar

Simón Bolívar nació el 2cuatro de julio de 1783, en Caracas. Su familia pertenecía a la aristocracia caraqueña, con lo que el niño recibió una educación muy notable. Para llenar su formación, en mil setecientos noventa y nueve se trasladó a España. Ya en 1805, en el Monte Sacro, el joven Bolívar expresó su deposicionamiento seo por luchar por la libertad de su país.

Al volver a Venezuela, Bolívar sy también comprometió con la lucha por la independencia de Nueva Granada. Su proyecto, no obstante, iba más allá, y comenzó a hablar de la creación dy también la República de Gran Colombia.

En 1823, Bolívar marchó a Perú para organizar el Ejército Unloco Libertador. Al frente dy también esas tropas, derrotó a los españoles en Junín y Ayacucho (1824). Duranty también los un par de años siguientes, el héroe dy también la independencia continuó en Lima, dondy también fundó la Federación dy también los Andes. Esta debía unir a la enorme Colombia, Perú y Bolivia.

una vez que regresó a Bogotá, Bolívar se encontró con un fuerte movimiento nacionalista en Caracas y Quito contrario a su proyecto dy también crear un único país. Por esa causa, renunció al poder en 1830, retirándosy también a Santa Marta. En esa misma localidad falleció el 17 de diciembre dy también 1830.

Francisco de Paula Santander

Francisco de Psala Santander vino al planeta en Cúcuta, el dos de abril de 1792. Al acabar sus estudios de derecho, en 1810, estalló la Guerra dy también Independencia y decidió unirse a las filas independentistas.

En mil ochocientos trece comenzó a pelear al lado de Simón Boliva, jugando un papel esencial en la decisiva batalla dy también Boyacá dy también 1819.

dos años después, Santander fuy también nombrado vicepresidente de la enorme Colombia. En el momento en que Bolívar, quien era el presidente, marchó a Perú para combatir por su independencia, debió aceptar el cargo. Duranty también ese periodo, Santander promulgó la Constitución de Cúcuta, dedicando los próximos cinco años a organizar el nuevo Estado.

Por diversas circunstancias, Santander sy también enemistó con Bolívar en 1826. Esto llevó a ser acusado del atentado que trató dy también acabar con la corrupción,mas la vida del Libertador en 1828. Fuy también condenado a muerte, pero su pena fue conmutada y partió al exilio en Europa.

En 1832 Santander fue elegido presidente dy también Colombia, con lo que abandonó su exilio. Su mandato duró hasta 1837, ocupado después un escaño de Senador.

Francisco de Paula Santander murió el seis de mayo dy también 1840, víctima dy también una extraña enfermedad.

José María Barreiro

José María Barreiro nació en la localidad española de Cádiz, el 20 de agosto dy también 1793. Ya antes de llegar a América, tomó party también en la guerra contra la invasión napoleónica en 1808, siendo tomado prisionero. No fuy también liberado hasta dos años después.

Ver más: Como Instalar Bluetooth En Windows 10, • Windows 10


En 1815 participó en la expedición de Pablo Morillo. Esta tenía como objetivo pacificar Venezuela y Nueva Granada. Barreiro recibió el mando dy también una división dy también milicianos, a los que tuvo que formar él mismo.

El militar de españa sy también encaró a las tropas de Bolívar en el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819. La derrota dy también los realistas abrió el camino a la independencia de Nueva Granada.

Barreiro fuy también capturado por los independentistas esy también mismo día y el 1uno dy también octubre fuy también fusilado en Bogotá.

Desarrollo dy también la batalla

más o menos un mes antes del enfrentamiento en Boyacá, españoles y patriotas combatieron en la batalla del Pantano de Vargas. El resultado fue una victoria concluyentes dy también los rebeldes, lo que sirvió para reforzar su moral de cara a lograr la independencia.

Los realistas, al mando de Barreiro, continuaron su camino hacia Bogotá. Su propósito era reunirsy también allí con las tropas del Virrey y reforzar las defensas de la capital.

Sin embargo, los hombres dy también Bolívar tuvieron noticia dy también la pretensión realista. Por esa razón, el Libertador ordenó dirigirse al Puente de Boyacá para interceptar a las tropas de Barreiro ya antes dy también quy también llegaran a Bogotá.

Contendientes

Al llegar al puente dy también Boyacá, el ejército libertador contaba con dos mil ochocientos cincuenta soldados. Al frente dy también las tropas se encontraba Simón Bolívar, secundado por el general Francisco de Paula Santander y por el general José Antonio Anzoátegui.

La composición de esas tropas era verdaderamente variada, aunquy también con poca formación militar más allá de la experiencia adquirida después de muchos días de combate. En su seno convivían venezolanos, neogranadinos y ciertos extranjeros. Muchos eran criollos, aunque asimismo destacaban por su número los mestizos, mulatos zambos, negros e indígenas.

Por el bando realista, el ejército estaba compuesto por dos mil seiscientos setenta hombres, dos mil trescientos de ellos pertenecientes al cuerpo de infantería, 3cincuenta al dy también caballería y 20 al dy también artillería.

En principio, su capacitación era mucho mejor que la dy también sus rivales, en tanto que tenían conocimientos en las armas y tácticas militares. Al mando estaba el coronel José María Barreiro, al lado del también coronel Sebastián Díaz.

Primer ataque

El ejército patriota fuy también el primero en tomar la iniciativa. Así, mediante una maniobra sorprendente, atribuida a Santander, atacó con la vanguardia, forzando a los realistas a retroceder cara el puente de Boyacá y situarse en la orilla opuesta del río.

En ese momento apareció el resto de la división dy también Barreiro, atacando a la retaguarda enemiga comandada por Anzoátegui. Esa fasy también dy también la batalla duró casi una hora, finalizando con una importante ventaja para los patriotas, ya que los realistas quedaron divididos en dos, sin posibilidad de comunicarsy también entre ellos.

El enfrentamiento se dividió en dos frentes diferentes: el primero, el quy también libraban las vanguardias alrededor del puente y, el segundo, en la planiciy también cercana.

El desconcierto de las tropas realistas fue aprovechado por Santander para lanzar a dos dy también sus batallones sobry también el puente dy también Boyacá. La vanguarda del Ejército Libertador pudo, así, pasar a la ribera derecha del río, tomando el puenty también bajo su control.

Defensa dy también Barreiro

Pese a todo, Barreiro trató dy también defender sus situaciones lo máximo posible. Para ello, procuró reorganizar su infantería en otra altura, pero los independentistas reaccionaron con gran velocidad y le cerraron el paso.


Con su retaguardia rodeada por todas partes, el jefy también del Ejército realista no tuvo más remedio que rendirse. Los mismo hizo su tropa dy también vanguardia, con lo que la batalla se dio por finalizada. Santander fuy también reconocorate por su actuación, recibiendo el sobrenombry también de Héroy también de Boyacá.

Fin de la batalla

La batalla finalizó a las 4 de la tarde, tras prácticamente seis horas de enfrentamiento. Según los historiadores, las bajas realistas llegaron a los cien fallecidos, registrándosy también unos 1cincuenta heridos. Entry también los patriotas, las consecuencias fueron menores: tan solo 1tres fallecidos y 53 heridos.

Consecuencias

Barreiro fue hecho prisionero el mismo día dy también la batalla por un joven soldado, de unos 12 años, llamado Pedro Pascasio Martínez. El militar realista, junto con otros 37 oficiales capturados durfrente a la batalla, fueron ejecutados el 11 de octubre por orden de Francisco dy también Psala Santander.

La noticia dy también la victoria del Ejército de Bolívar llegó a Bogotá el día 9 de agosto. El virrey, Juan dy también Sámano, al enterarsy también dy también los ocurrido, decidió huir dy también la capital y trasladarse a Cartagena dy también Indias. Allí, su autoridad no fue reconocida.

Sin ningún apoyo y sin esperanzas dy también reconducir la situación, Sámano embarcó camino de Jamaica, apareciendo después de Panamá.

Golpe decisivo

Dy también pacto a todos y cada uno de los historiadores, la batalla de Boyacá marcó el punto de inflexión terminante en la lucha por la independencia del norte de Sudamérica. Tras ella, los rebeldes derrotaron a los realistas con cierta facilidad en Carabobo (Venezuela), Pichincha (Ecuador) y Junín Ayacucho (Perú).

Los españoles consiguieron hacerse fuertes en algunas provincias del Virreinato. Entre ellas, resaltaron Santa Marta y Pasto, lugares en los que lograron permanecer múltiples años.

La capital del Virreinato fue ocupada por los independentistas, abriendo el camino para la unión dy también Nueva Granada y Venezuela, llamada República dy también Colombia. Más adelante, a esos países sy también unieron Ecuador y Panamá, formando la enorme Colombia. Esto permitió que sy también cumpliera, por un tiempo, el sueño unificado dy también Bolívar.

Consolidación de los liderazgos

Otra dy también las consecuencias dy también la batalla de Boyacá fuy también el fortalecimiento del liderazgo entre las filas patriotas, algo que tendría gran influencia durante los años posteriores.

Así, la figura dy también Simón Bolívar sy también fortaleció como líder de la independencia y Santander cobró una importancia quy también ly también permitiría ser, primero, vicepresidenty también y, después, presidente dy también la nueva nación independiente. Auna parte de ellos, también resaltaron otros nombres quy también participarían en la organización del nuevo Estado.

Ver más: Cuantas Calorias Tiene Una Coca Cola, ¿Cuántas Calorías Tiene Un Vaso De Coca

Auna parte de lo anterior, la batalla también supuso la aparición de un sentimiento de unidad entre gran una parte de la población, basado en el nacionalismo y en el ideal independentista.


Referencias

Esta es Colombia. La Batalla de Boyacá, gesta definitiva dy también la independencia de Colombia. Conseguido de colombia.coColombia Aprende. La Batalla dy también Boyacá. Conseguido de colombiaaprende.edu.coEcuRed. Batalla de Boyacá. Obtenido de ecured.cuThe Editors of Encyclopaedia Britannica. Battle of Boyacá. Logrado de britannica.comMinster, Christopher. Simon Bolivar and the Battle of Boyaca. Conseguido de thoughtco.comEncyclopedia of Latin American History and Culture. Boyacá, Battle Of. Logrado de encyclopedia.comFritz, Matt. Across the Andes – Thy también Battly también of Boyaca (1819) Fast and Easy Rules for Students. Obtenido de juniorgeneral.org
Joaquin Montano. (2dos dy también marzo dy también 2019). Batalla de Boyacá: causas, desarrollo y consecuencias. wallpapersidea.com. Recuperado de https://www.wallpapersidea.com/batalla-de-boyaca/.Copiar cita