Clasificacion De Los Seres Vivos Wikipedia

La vida sy también expresa de infinitas formas diferentes. Por múltiples razones es preciso y también importante ordenar toda esa enorme diversidad, y para hacerlo, primero es importante clasificarla.

Tu lees esto: Clasificacion de los seres vivos wikipedia


*
Por wallpapersidea.com Última actualización Jul 16, 2018 25
Tiempo dy también lectura: ocho minutos

La vida sy también expresa dy también infinitas formas diferentes, y a la gran pluralidad de formas de vida la llamamos biodiversidad. Ésta incluyy también a todos y cada uno de ellos dy también los seres vivos que habitan el planeta Tierra, incluyendo a los ecosistemas de los que ellos forman parte.

Por múltiples razones es necesario y también esencial ordenar toda esa enormy también diversidad, y para hacerlo, primero es esencial clasificarla. Desdy también el punto de vista biológico, clasificar no es otra cosa quy también ordenar a los seres vivos en grupos, basándosy también en características quy también tengan en común. Mas para poder incluir un organismo dentro de un grupo, primero hay que describirlo. Una vez hecho esto, se comparan sus características con las dy también otros seres vivos conocidos y sy también incluyy también al ejemplar junto a aquellos que tengan características comunes. Finalmente, se da un nombre que lo identifique, quy también es el nombre de la especie, llamado nombry también científico. Esty también nombry también les permite a los científicos saber de qué organismo sy también trata. Nosotros, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros vecinos, los italianos, los asiáticos y los africanos, todos, pertenecemos a la misma especie: Homo sapiens. La especie representa a un conjunto de individuos semejya antes y con antepasados comunes.

La taxonomía, la ciencia dy también la clasificación

La ciencia encargada de nombrar y clasificar a los organismos en categorías organizadas jerárquicapsique se denomina Taxonomía; es una subdisciplina de la Biología Sistemática, la cual estudia las relaciones de parentesco de los seres vivos y su historia evolutiva o filogenia.

La pregunta central dy también la filogenia es: ¿Quién está relacionado con quién?

Los métodos para responder esta pregunta son una parte esencial de los sistemas de clasificación filogenético. Un método, el cladístico, agrupa las especies en base a sus caracteres compartidos, los cuales son cuantificables y heredables. Un carácter puede ser una caracteristica morfológica, fisiológica o un rasgo a nivel molecular, entre otras. Debloco a quy también cada especiy también tieny también muchas características, los agrupamientos cladísticos acostumbran a diferir de acuerdo a qué característica sy también tenga en cuenta.

*
Cladograma que representa el parentesco entre los linajes A, B y C.

Ver más: La Genealogía De La Moral Resumen, La Genealogía De La Moral

Una forma gráfica dy también representar las clasificaciones jerárquicas es mediante una estructura en forma dy también árbol o dendrograma. Para el caso de este tipo dy también clasificaciones biológicas, los mismos se denominan, en general, «Árboles filogenéticos» y reciben diferentes nombres en dependencia del método empleado.

Un árbol conseguido por métodos cladísticos tiene por nombre cladograma; muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se piensa que tienen una ascendencia común. En un cladograma, cada línea representa un linaje, que sy también puedy también ramificar en más linajes en un nodo. El nodo representa un ancestro común. A su vez, cada rama termina en un clado, es decir, un conjunto de especies que comparten un conjunto dy también características. Idealmente, un clado es un conjunto MONOFILÉTICO, es decir, un grupo quy también comprendy también a un ancestro y todos sus descendientes, vivos o extintos. Un clado puede estar conformado por una especiy también o por miles.

Los 5 reinos

Retomando la clasificación dy también los organismos, desde fines dy también los años ‘sesenta y en basy también a la propuesta del investigador Robert Whittaker, la mayoría de los biólogos agrupa a los seres vivos en 5 grandes conjuntos llamados REINOS, basados principalpsique en tres características: tipo dy también célula, número dy también células en todos y cada organismo y la forma de obtención de energía. Los cinco reinos son:

-Monera, dondy también sy también agrupan los microorganismos dy también tipo procariótico conocidos coloquialpsique como “bacterias”. -Fungi, los hongos -Plantae, las plantas -Animalia, lo animales y -Protista, un grupo muy variado dy también organismos de tipo eucariótico. Desdy también sus inicios, fue un reino por defecto, es decir, todo lo que no era ni fungi, ni planta ni animal, se lo incluía dentro dy también este grupo.

*
Hasta los años ’90, el reino fuy también considerado la categoría sistemática más inclusiva en el sistema de clasificación taxonómico. Sin embargo, el conocimiento de la estructura molecular de las proteínas, el genoma y, sobry también todo, la secuenciación dy también determinados genes probó quy también ciertos organismos agrupados hasta ese instante dentro de determinados reinos, particularmente el Monera, presentaban diferencias tan grandes entre ellos quy también no justificaban la inclusión en exactamente el mismo grupo.

Los tres dominios

Con una mirada renovadora y en busca de mayor exactitud a la hora de clasificar a los organismos, el microbiólogo estadounidensy también Carl Woese, junto a otros biólogotipos interesados en la historia evolutiva dy también los microorganismos, cambió la mirada sobry también la clasificación. Su innovación fuy también la aplicación de métodos que permitían comparar secuencias de ácidos nucleicos, usando como herramienta filogenmoral la secuencia del ARN ribosomal dy también la subunidad pequeña del ribosoma.

En base a esto, y después de distintos estudios, establecieron que lo que hasta entonces se había considerado como el reino Monera se componía en realidad dy también dos clases muy diferentes dy también organismos. Woese dio a estos dos grupos los nombres de Bacteria y Archaea. Los miembros dy también estos dos grupos no tenían un parentesco más cercano entre sí que el quy también tienen con cualquier eucariota. Esto indicó quy también el árbol de la vida se había dividorate en tres partes muy al principio dy también la historia de la vida, mucho ya antes de que se originaran las plantas, los animales y los hongos. En base a esto, y luego de múltiples reorganizaciones del sistema dy también clasificación, en los años ’90 Woese planteó una nueva jerarquía taxonómica: el dominio, que abarca a cada uno de ellos de los linajes conocidos anteriormente. La clasificación de tres dominios establece quy también todos y cada uno de los seres vivos provienen dy también un ancestro muy habitual que sy también separó en tres líneas evolutivas: Eubacteria, Archaea y Eukarya. Dos dy también los linajes incluyen organismos del tipo procariótico (Eubacteria y Archaea) y el tercero, a los organismos de tipo eucarioticos.

Ver más: Como Pegar Un Video En Word, Insertar Un Vídeo En Línea En Word

Filogenia molecular

*
El uso de la subunidad pequeña del ARN ribosomal como herramienta filogenmoral fue el puntapié para la filogenia molecular, y es hoy el procedimiento que sy también utiliza rutinariamente para los estudios filogenéticos en esty también sentido. Existy también algunas bases de datos dy también las secuencias de los ARN ribosomales como el “Proyecto de Base dy también Datos del Ribosoma”(RDP) o la base dy también datos «Comprehensive ribosomal RNA database» SILVA. Las mismas contienen miles y miles de secuencias dy también ARNr ordenadas y disponibles para ser utilizadas en la edificación de árboles filogenéticos.