Como Calcular El Ebitda En Excel

El EBITDA es una de las magnitudes contables más conocidas. Tanto en la prensa económica como en los informes financieros se menciona el EBITDA como una cifra representativa de la marcha económica de la empresa.

Tu lees esto: Como calcular el ebitda en excel


*

El EBITDA es un indicador financiero dy también rentabilidad, quy también muestra el desempeño financiero de la empresa, ya antes de impuestos, amortización y depreciación, y en general excluyy también cualquier gasto financiero que no supony también salida dy también dinero.

El EBITDA muestra el desempeño financiero de la empresa, es decir, la generación dy también ingresos dy también la compañía sin el efecto de las deducciones contables y financieras, de tal modo que una vez el EBIDTA es positivo, el resultado de final va a depender dy también la administración financiera del proyecto.


¿para qué sirvy también el EBITDA?

El EBITDA sirve para hacer una estimación rásolicite del flujo dy también efectivo operativo de la empresa.

En contabilidad sy también pretendy también siempry también alcanzar la exactitud. Cuando calculamos el Resultado neto, debemos registrar todos y cada uno de los gastos y contabilizar la depreciación.

Puede parecer sorprendente quy también el EBITDA sea una magnitud contably también útil precisamente por poder calcularse con rapidez. Vamos a ver por qué.

EBITDA es el acrónimo inglés de Earnings Befory también Interest, Taxes, Depreciation and Amortization.

La traducción al de españa es Ganacias (resultados) antes dy también intereses, impuestos y amortizaciones.

Una aclaración sobry también la traducción dy también “depreciation” y “amortization”.

En inglés, “depreciation” es el reconocimiento contably también del deterioro dy también los activos tangibles, “amortization” se aplica a los activos intangibles.


Técnicamente, en la traducción al español sy también u.s.a. “amortización” indistintapsique para activos tangibles y también intangibles. Para el deterioro de activos, por ejemplo, stocks, sy también estados unidos “deterioro de valor”, lo que en inglés se denomina “impairment”.


En la práctica, en español empleamos muy frecuentemente amortización y depreciación indistintamente. Vamos a seguir esty también criterio, usando la palabra “amortización” dy también forma genérica. Al fin y al cabo, el EBITDA es un cálculo informal del flujo de caja operativo.

¿por qué es tan útil el EBITDA? Nos dicy también cuál es la capacidad o necesidad financiera de nuestras operaciones. Por ejemplo, una empresa con grandes activos, es posibly también quy también tenga un resultado pequeño debloco a la amortización, mas generación de efectivo puedy también ser grande. El EBITDA permity también visualizar la parte del flujo dy también efectivo relacionada con las operaciones de la empresa.

Podríamos conseguir la misma información a partir de un estado de flujos dy también efectivo (que incluyy también el flujo operativo) pero la virtud del EBITDA es la sencillez dy también cálculo y la velocidad dy también su uso. Por el contrario, no incluyy también las variaciones dy también los saldos de activo y pasivo circulante. De ahí que no es tan exacto.


Pasos para calcular el EBITDA

Empezamos a partir de la Cuenta de resultados completa. Por lo tanto calculamos todos los márgenes. Entre los elementos importantes:Resultado netoInteresesImpuesto de beneficiosCalculamos el resultado operativo. Resultado operativo = Resultado neto- Intereses-Impuesto beneficiosCalculamos el total de la amortización. Como hemos dicho antes, usamos el término en sentido amplio. Por tanto incluye:Amortización dy también recursos tangiblesAmortización de bienes intangiblesDeterioro dy también valor dy también activos, incluyendo stocks, saldos a cobrarSumamos el Resultado operativo + Amortización

Un ejemplo dy también cálculo del EBITDA

Nuestra empresa se dedica a la compra y venta dy también automóviles. La cuenta dy también resultados durante el último año es la siguiente:

Concepto.Valor.
Ventas.50.000.
adquiere dy también mercancías.

Ver más: Como Voltear La Pantalla De Computador A En Windows 10, Cómo Rotar O Girar Una Pantalla De Pc En Windows

(-) 25.000.
Gastos varios.(-) 5.000
Provisión impago clientes (Cartera)(-) 2.000
Provisión por deterioro dy también inventarios.(-) 3.000
Gastos dy también personal.(-) 10.000
Intereses.(-) 1.000
Impuesto dy también beneficios (Renta)(-) 1.000
Resultado neto.(-) 3.000

primeramente calcularemos el Resultado operativo.

Resultado operativo = 3.000 -(-1.000) -(1.000)= 5.000 unidades monetarios

ahora calculamos la suma dy también la amortización.

Nos interesan todos los costos quy también no implican una salida dy también efectivo. En nuestro caso:

Provisión por impago dy también clientes: representa una provisión al haber riesgo dy también quy también ciertos clientes no nos paguen. No es una salida de efectivo, sino más bien una posibilidad dy también recibir menos efectivo en el futuro.Provisión por deterioro del inventario de automóviles: esty también apunty también contably también representa el menor precio quy también esperamos conseguir respecto al precio al que contabilizamos en un inicio los autosmartphones en nuestro inventario.

Total amortización= 2.000 + 3.000= 5.000

Finalmente, vamos a sumar al resultado operativo, la amortización.


EBITDA= Resultado operativa + Amortización= 5.000+ 5.000= 10.000

la cantidad del EBITDA nos resulta útil pues nos indica cuál es la capacidad financiera que producen las operaciones durante el año.

Trabajemos otro ejemplo comparativo donde sy también aprecia el efecto de las partidas que se excluyen del EBITDA.

Proyecto A.Proyecto B.
Capital invertorate 100.000.000

Ingresos 50.000.000

Costos y gastos 30.000.000

Ebitda = 20.000.000

Gastos financieros por endeudamiento 6.000.000

Depreciaciones y amortizaciones 4.000.000

Utilidad ya antes dy también impuestos = 10.000.000

Impuestos = 3.500.000

Utilidad a distribuir = 6.500.000.

Capital invertido 100.000.000

Ingresos 50.000.000

Costos y gastos 30.000.000

Ebitda = 20.000.000

Gastos financieros por endeudamiento 0

Depreciaciones y amortizaciones 4.000.000

Utilidad ya antes de impuestos = 16.000.000

Impuestos = 5.600.000

Utilidad a distribuir = 10.400.000

acá vemos quy también en los dos proyectos el Ebitda es dy también 20.000.000, sin embargo, el proyecto A quy también tieny también un alto costo financiero por estar financiado en un 60%, resulta siendo menos rentably también que el B pese a tener exactamente el mismo monto dy también ingresos y gastos.

De allí quy también si el EBIDTA es positivo, la viabilidad del proyecto puede estar en la gestión financiera y administrativa dy también la empresa.

Ver más: Los 10 Centro Comercial Mas Grande De Latinoamerica, Lista De Centros Comerciales En América Latina

El Ebitda nos dice si un proyecto en principio puedy también ser o no rentable, y una vez el Ebitda sea positivo, el quy también el proyecto sea rentably también o no depende dy también la administración quy también cada uno de ellos realice respecto a las políticas dy también financiamiento, tributación, etc.