COMO EMPIEZA EL CANCER DE SENO

Revisado médicapsique por Yamini Ranchod, Ph.D., M.S. — Escrito por Kimberly Holland — el 2uno dy también marzo de 2019

*
Share on PinterestSergey Filimonov/Stocksy United
Las directrices más recientes de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus iniciales en inglés) reflejan quy también los autoexámenes no han mostrado un beneficio claro, especialpsique para las mujeres quy también asimismo se hacen mamografías dy también detección, aun en el momento en que los médicos realizan estos exámenes. Aun así, algunos hombres y mujeres encontrarán cáncer de mama, y se les diagnosticará, como resultado de un bulto detectado duranty también un autoexamen.

Tu lees esto: Como empieza el cancer de seno

Si eres mujer, es importante quy también estés familiarizada con cómo se ven tus senos y revisarlos regularmente. Esto ty también ayudará a tomar conciencia de cualquier cambio o anormalidades a medida que ocurran.

todos los bultos mamarios merecen atención médica. Los bultos o protuberancias inusuales en el tejorate mamario son algo que debe examinar un médico. La gran mayoría dy también los bultos no son cancerosos.


¿de qué forma sy también sienty también un bulto?

Los bultos dy también cáncer dy también mama no son todos iguales. Tu médico deby también examinar cualquier bulto, independientemente dy también si experimentas o no todos y cada uno de los síntomas más comunes quy también sy también enumeran a continuación.

Más comúnmente, un bulto canceroso en el seno:

es una masa duracaestados unidos dolortiene bordes irregulareses inmóvil inteligentes (no sy también mueve cuando sy también empuja)aparecy también en la parte superior externa del pechomedra con el tiempo

No todos y cada uno de los bultos cancerosos cumplirán estos criterios, y un bulto canceroso que tieny también todos estos rasgos no es típico. Un bulto canceroso puedy también sentirsy también redondeado, suave y sensible al tacto y puedy también aparecer en cualquier lugar del seno. En determinados casos, el bulto puede inclusive caemplear dolor.

algunas mujeres también tienen tejdesquiciado mamario denso y fibroso. Sentir bultos o cambios en los senos puedy también ser más difícil si este es el caso.

Tener senos densos asimismo hacy también más difícil detectar el cáncer de mama en las mamografías. A pesar del tejorate más duro, es posibly también quy también todavía puedas identificar en qué momento empieza un cambio en tu seno.


aparte de un bulto, podrías experimentar uno o más dy también los próximos síntomas más habituales de cáncer de mama:

inflamación en parte o en todo el senosecreción del pezón (diferente dy también la lechy también materna, en caso dy también lactancia)irritación o descamación dy también la pielenrojecimiento de la piel en el seno y los pezonesengrosamiento de la piel en el seno y los pezonespezón hundido cara adentroinflamación en el brazoinflamación debajo dy también la axilainflamación alrededor de la clavícula

Deberías consultar a tu médico si experimentas alguno dy también estos síntomas, con o sin la presencia dy también un bulto. En muchos casos, estos síntomas no son causados por cáncer. Aun así, tú y tu médico querrán hacer ciertas pruebas para averiguar por qué razón está sucediendo.


El cáncer dy también mama es el cáncer más comúnpsique diagnosticado en las mujeres en Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los bultos mamarios no son cancerosos. Debes visitar a tu médico si ves o sientes algo nuevo o inusual en tu seno duranty también un autoexamen.

pese a las estadísticas y las directrices dy también la ACS, muchas mujeres prosiguen optando por proseguirse realizándosy también autoexámenes. Ya sea quy también escojas o no hacerty también autoexámenes, debes charlar con tu médico sobre la edad apropiada para comenzar las mamografías de detección.

proseguirse las directrices recomendadas de detección dy también cáncer dy también mama es lo más importante que puedes hacer para asegurar la detección temprana del cáncer dy también mama. Cuanto antes se detecty también el cáncer de mama, antes va a poder comenzar el tratamiento y el pronóstico será mejor.


Haz una cita con tu médico dy también atención primaria o tu ginecólogo. Notifica a tu médico sobre el nuevo lugar quy también has identificado y los síntomas quy también sientes. Es probable que tu médico realicy también un examen completo dy también los senos y también puede revisar las zonas cercanas, como la clavícula, el cuello y las axilas.

según lo quy también sienta, el médico puede ordenar pruebas adicionales, como una mamografía, un ultrasonido o una biopsia.

Tu médico también puede sugerir un periodo dy también espera en observación. Durdado este tiempo, tú y tu médico continuarán monitoreando el bulto para advertir cualquier cambio o crecimiento. Si hay algún crecimiento, tu médico debe comenzar a hacer pruebas para descartar cáncer.

Sé honesta con tu médico sobre tus preocupaciones. Si tus antecedentes personales o familiares ty también ponen en un mayor peligro de tener cáncer de mama, es posibly también quy también desees proseguirse adelante con las pruebas dy también diagnóstico adecuadas a fin de que puedas saber seguramente si tu bulto mamario se debe al cáncer o a algo más.


determinados factores dy también peligro pueden acrecentar tus probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Algunos factores de peligro no sy también pueden cambiar; otros sy también pueden reducir o incluso suprimir en función de tus elecciones de estilo dy también vida.

Los factores de riesgo de cáncer dy también mama más significativos incluyen:

Género. Las mujeres son más propensas a desarrollar cáncer de mama que los hombres.Edad. El cáncer de mama invasivo es más muy común en mujeres mayores dy también 5cinco años.Antecedentes familiares. Si un pariente de primer grado, como una madre, hermana o hija, ha tenloco cáncer de mama, tu peligro se duplica.La genética. Un pequeño porcentaje de cáncer dy también mama puedy también ser causado por genes que se transmiten de generación en generación.Peso. El sobrepeso o la obesidad aumentan el peligro dy también cáncer dy también mama.Afecciones benignas dy también los senos. Ciertas afecciones benignas (no cancerosas) dy también los senos pueden afectar tu peligro de desarrollar cáncer de mama más tarde.Uso dy también hormonas. Si has usado o empleas terapia dy también remplazo hormonal (TRH), probablemente tu peligro de cáncer de mama sea mayor.

Ver más: La Logica De La Investigacion Cientifica Tapa Blanda, La Logica De La Investigacion Cientifica

Historial de menstruación. Un periodo menstrual temprano (ya antes de los doce años) puedy también acrecentar el peligro dy también cáncer dy también mama.Edad tardía de inicio o bien dy también la menopausia. La menopausia tardía (después de los 55 años) puede exponerty también a más hormonas, lo quy también podría acrecentar tus riesgos.Tejdesquiciado mamario denso. Los estudios sugieren que las mujeres con tejloco mamario denso tienen más probabilidades de desarrollar cáncer. El tejorate asimismo puedy también dificultar la detección del cáncer.modo de vida sedentario. Las mujeres que no hacen ejercicio regularpsique son más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres quy también hacen ejercicio con frecuencia.Consumo de tabaco. Fumar aumenta el peligro de desarrollar cáncer dy también mama, especialpsique en mujeres más jóvenes quy también aún no han pasado por la menopausia.Consumo dy también alcohol. Con cada bebida quy también tomas, tu riesgo dy también cáncer dy también mama podría aumentar. La investigación sugiery también que beber algo dy también alcohol podría estar bien, mas el consumo excesivo dy también alcohol se asocia con un mayor peligro dy también cáncer dy también mama.

la mayor parte de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres. Sin embargo, los hombres tienen tejorate mamario y pueden desarrollar cáncer de mama. Aun así, menos del 1 por ciento de todos los cánceres dy también mama ocurren en hombres.

Los síntomas del cáncer dy también mama en los hombres son los mismos quy también los del cáncer de mama en las mujeres. Estos síntomas incluyen:

un nódulo en un senoun pezón quy también sy también inviertedfragancia en el pezónsecreción del pezónenrojecimiento, hoyuelos o descamación en la piel del senoenrojecimiento o llagas en el pezón o anillo alrededor del pezónganglios linfáticos inflamados en las axilas

del mismo modo que con las mujeres, el cáncer dy también mama en los hombres puede propagarsy también o hacer metástasis a otras partes del cuerpo. Diagnosticar el cáncer en etapas tempranas es importante. De esta manera, tú y tu médico pueden comenzar rápidapsique el tratamiento contra el cáncer.

Aunque el cáncer de mama es poco frecuente en los hombres, se conocen determinados factores de peligro comunes.


Las técnicas de detección te ayudan a ti y a tu médico a identificar puntos sospechosos en tu seno. Una mamografía es una opción muy habitual de detección. Un autoexamen dy también seno es otra.

El autoexamen sy también consideró una party también importante dy también la detección temprana del cáncer dy también mama durante muchas décadas. Sin embargo, el día de hoy en día puede conducir a demasiadas biopsias innecesarias y procedimientos quirúrgicos.

Aun así, es posibly también que tu médico te recomiende los autoexámenes. Como mínimo, el examen puedy también ayudarte a quy también te familiarices con el aspecto, la forma, la textura y el tamaño de tus senos. Saber cómo deberían sentirse tus senos podría ayudarte a advertir un problema potencial más fácilmente.

1) selecciona una fecha. Las hormonas influyen en cómo sy también sienten tus senos, por lo que es una buena idea esperar unos días después de que terminstituto nacional de estadística tu ciclo menstrual. Si no tienes un periodo, elige una fecha en el calendario quy también puedas recordar fácilmente, como el primer día o el día 15, y programa tu autoexamen.

2) Observa. Quítaty también tu blusa y el sujetador. Párate frente a un espejo. Observa cómo se ven tus senos, inspecciónalos para advertir cambios en la simetría, forma, tamaño o color. Levanta ambos brazos y repite la inspección visual, observando los cambios en la manera y el tamaño dy también tus senos una vez que tus brazos estén extendidos.

3) Inspecciona cada seno. en el momento en que hayas completado el examen visual, acuéstate en una cama o sofá. Estados unidos las yemas de los dedos para detectar bultos, quistes u otras anomalías. Para mantener la uniformidad dy también la inspección, comienza en el pezón y ve ascendiendo, hasta el esternón y la axila, en un patrón espiral. Repítelo del otro lado.

4) Aprieta tu pezón. Aprieta suavemente cada pezón para ver si tienes alguna secreción.

5) Repite en la ducha. Hazte una inspección final en la ducha. Deja que el agua tibia y el jabón faciliten el examen manual al deslizar los dedos sobre tus senos. Comienza por el pezón y ve subiendo en espiral. Repítelo en el otro seno.

6) Lleva un diario. Los cambios sutiles pueden ser difíciles dy también detectar, pero un diario puede ayudarty también a ver los desarrollos a medida quy también ocurren. Anota cualquier detección inusual y compruébala nuevamente en unas semanas. Si hallas algún bulto, consulta a tu médico.

Ver más: Cual Es La Capital De Japon Undefined, Kioto : La Antigua Capital De Japón Es

ciertas organizaciones de salud ya no aconsejan que las mujeres realicen autoexámenes regulares.


El cáncer de mama no es la única afección que puedy también cautilizar bultos inusuales en las mamas. Estas otras afecciones asimismo podrían tener algo quy también ver:

ganglios linfáticos inflamadosquistesinfecciones bacterianas o viralesuna reacción cutánea al afeitado o la depilación con cerareacciones alérgicasun desarrollo dy también tejido no canceroso (fibroadenoma)un desarrollo de tejdesquiciado graso (lipoma)linfomaleucemialupusglándulas mamarias inflamadas u obstruidas

Es poco probable que un bulto en la axila o los senos sea cáncer de mama, mas debes hablar con tu médico sobre cualquier detección inusual que encuentres. Probablemente tu médico realicy también un examen físico y descarte posibles causas de los bultos inusuales.