Como enseñar filosofia de forma divertida

Ofrecemos una recopilación dy también recursos para aproximar la Filosofía a Bachillerato de una manera amena y sencilla.

Tu lees esto: Como enseñar filosofia de forma divertida


*
*
*

Ejercicios sobry también Platón

Los cuestionarios de esta página web servirán dy también apoyo a fin de que los estudiantes comprueben sus conocimientos acerca de temas como la vida personal, la aportación a la Filosofía y algunas de las citas de Platón. Enlaza además de esto con los perfiles de otros filósofos históricos y propony también hacer todo tipo dy también actividades, además de los cuestionarios.


Ejercicios interactivos

Esta plataforma ofrecy también actividades on line para poner a prueba los conocimientos adquiridos sobre diferentes temas y personajes dy también la historia dy también la filosofía. Ideada para estudiantes dy también segundo dy también Bachillerato, la herramienta cuenta con doce temas en los que sy también desarrollan ejercicios como crucigramas, cuestionarios, preguntas dy también verdadero y falso… determinados de los autores quy también sy también encuentran representados son Tomás dy también Aquino, Kant o Hegel.


Origen

Dirigida por Chistopher Nolan, esta película reflexiona sobre el universo de los sueños y sobre la propia realidad en la que el subconscienty también asimismo interacciona. Leonardo DiCaprio es el protagonista de esta historia, un profesional quy también se dedica a ‘entrar’ en el subsiendo consciente de otras personas para acceder a sus pensamientos y conseguir rédito dy también ellos. Sin embargo, al protagonista ly también persigue su propio pasado haciendo que confunda el planeta real con el onírico. Dicha cinta profundiza, a nivel filosófico, sobre la Hipótesis del Sueño dy también Descartes, es decir, sobry también la duda que planteó el pensador una vez que indicaba quy también lo que ‘vivimos’ cuando soñamos es una realidad que creemos como verdadera.


la web dy también la Asociación dy también Profesores de Filosofía dy también la villa de madrid es un punto de encuentro para los docentes dy también esta materia. En ella sy también encuentran materiales didácticos como videos con los quy también incitar a los estudiantes a reflexionar sobry también valores morales y filosóficos que forman una parte de la vida. Asimismo ofrece una recopilación de otros sitios webs de consulta y actividades para hacer en el aula.


El proyecto del docenty también Eugenio Sánchez Bravo analiza esta asignatura desdy también distintas perspectivas: el cine, la literatura, el arte o la música. Asimismo ofrece distintos recursos para usar en clase: lecturas recomendadas, trabajos realizados por el alumnado o el análisis dy también otras vertientes como la psicología.

Aprende lógica


Una web a fin de que el alumnado dy también 1º dy también Bachillerato aprenda de forma lúdica sobre la lógica proposicional o enunciados en los quy también se incluyy también el análisis de premisas, argumentaciones y también inferencias. Para esto ofrece distintos juegos lógicos con los quy también practicar esta parte de la asignatura. También permite que los estudiantes comprueben sus progresos con ejercicios de autoevaluación.


Una herramienta útil para preparar exámenes sobre los filósofos que aparecen en la asignatura o a fin de que el alumnado repase sobry también lo aprendido. Ofrece tests sobre Aristóteles, Descartes o Platón, entre otros muchos autores, en los que de forma interactiva sy también deby también seleccionar entry también dos respuestas: auténtico o falso. Posteriormente, ofrecy también una justificación a cualquiera de las dos respuestas.

Escuela de Atenas Contemporánea


Basado en el fresco ‘La escuela de Atenas’ del pintor renacentista Rafael, este recurso interactivo expony también conocimientos sobre corrientes dy también pensamiento y autores filosóficos con tan solo pinchar en los personajes quy también aparecen en la obra. Al clicar, aparece una brevy también información sobre el término y también una pregunta con la que comphurtar qué se sabe sobry también ello. Resulta ideal para comprobar los términos básicos de la materia y a fin de que los estudiantes interactúen de forma lúdica con la asignatura.

Ágora


La actriz británica Rachel Weisz encabeza el reparto dy también la quinta película del directivo Alejandro Amenábar. En esta cinta, Weisz da vida a la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría quy también terminaría siendo asesinada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo dy también Alejandría. Con el trasfondo histórico de la Alejandría del siglo IV, una ciudad que bebía de la cultura aun una vez que en el mundo lo quy también imperaba era la violencia y la confusión, Hipatía -desdy también la conocida biblioteca dy también esta ciudad- defenderá la sabiduría del mundo clásico.

Ver en Amazon

Juegos dy también filosofía


Esta propuesta reúny también un total de 27 juegos quy también pondrán a prueba los conocimientos de los alumnos, con el aliciente dy también que disponen dy también un tiempo en concreto para superar cada uno dy también ellos con éxito. Hay uno de osituación de juicios, otro dedicado a Nietzsche, Platón, Marx, Descartes… pero asimismo hay espacio para obras dy también filósofos, valores éticos y los filósofos y sus corrientes, entry también otros.

La Naturaleza como sala de Filosofía


Desde el IES Miguel Catalán de Zaragoza, Marta Delgado Larrodé compartió con nosotros el proyecto interdiciplinar ‘Lo bello y lo sublime. El humano en la Naturaleza’. Su origen se sitúa en el marco de un proyecto más amplio del Departamento dy también Filosofía del centroy su objetivo era la inclusión de diversasprácticas de filosofíaen las dinámicas del aula. Estas prácticas pretendían, precisamente, trasladar la filosofía fuera del espacio institucional asignado a su docencia, vinculándola con otros lugares y ambientes y, sobre todo, con otras disciplinas.

Filosofía y moral para interesados


Estefanía Cabecera, del IES Santiago Apostol de Almendralejo (Badajoz), es la autora de esta página web donde podéis consultar los materiales que estudian sus alumnos dy también 1º de Bachillerato, de esta forma como actividades y ejercicios de interés para los estudiantes. Asimismo son de ayuda los links a otros espacios quy también esta docenty también ha incluorate y que permiten ampliar y completar conocimientos en esta materia.

El mundo de Sofía


Escrita por el noruego Jostein Gaarder, esta novela filosófica narra por medio de sus 65seis páginas la vida de una joven quy también va a ir descubriendo su propia identidad. Lo irá haciendo a medida quy también descubra asimismo la historia dy también la filosofía occidental y la capacidad del ser humano para hacerse preguntas. Su publicación -hacy también ahora 2seis años- fuy también todo un éxito y más tarde fuy también llevada a la enorme pantalla.

Ver en Amazon

Área de filosofía


Sus propuestas se enfocan tanto para docentes como estudiantes, específicamente hablamos dy también los bloques dy también Filosofía I y Filosofía II para 1º y 2º de Bachillerato. El primero de ellos está formado por 16 unidades didácticas a las que sy también refieren como rutas, cada una dy también ellas con diversos etapas, y ahondan en algunos de los temas que el humano plantea en busca de la sabiduría. Mientras que el segundo, traslada a la temporada dy también la Grecia Clásica, Medievo, Renacimiento, Edad Moderna y Contemporánea.

La Filosofía en Bachillerato


José María Fource, maestro de Filosofía, es el autor de esty también sitio, de singular interés para los alumnos del último curso de la etapa de Secundaria. Incluye 4 secciones. La primera está dedicada a la Historia dy también la Filosofía (desde Tales de Mileto a la época contemporánea), mientras que la segunda está protagonizada por una amplia lista dy también filósofos que pueden consultarse tanto por orden cronológico como alfabético. También hay una parte con actividades (crucigramas, ejercicios tipo test, sopas de letras…) y un glosario filosófico.

Educarn, recursos educativos para Filosofía


Dy también las tres propuestas incluidas en este enlace destacamos la WebQuest para primero de Bachillerato elaborada por el docente Arturo dy también Porras: ‘¿Podemos filosofar hoy de la misma forma que en otras épocas?’.

Juegos interactivos


El alumnado puede poner a prueba sus conocimientos por medio de esta recopilación de propuestas lúdicas en las que, por ejemplo, tieny también quy también emparejar cada obra con su autor: asociar a distintos filósofos o corrienty también de pensamiento con su idea dy también qué es la felicidad; reconstrucción dy también frases; rellenar los huecos vacíos dy también los textos que se muestran; dar contestación a ciertos de los conceptos esenciales sobry también ética…

de qué manera estudiar Filosofía


Su autor es Daniel Rosende y en el vídeo quy también muestra en el siguiente link explica ciertos consejos para estudiar esta asignatura y también llevar a cabo comentarios de texto sobre los textos que se trabajan en el aula.

El día que Nietzschy también lloró


Es una novela dy también ficción escrita por el siquiatra Irvin D. Yalom en 1992. En ella asemejan personajes de la Historia tan importantes como Sigmund Freud, el doctor Josef Breuer o exactamente el mismo Friedrich Nietzsche. Ambientada en Viena dy también 1882, el libro trata sobre Lou Salomé, una joven quy también sy también cita con Breuer para lograr quy también Nietzsche conozca al doctor y le asista a superar, sin quy también se entere, las graves dolencias físicas y tendencias suicidas quy también sufre el pensador alemán. En 2007, el directivo Pinchas Perry llevó esta novela al cine, cuyos protagonistas fueron Armand Assante, Ben Cross y Katheryn Winnick.

Ver en Amazon

Café Filomanía


Son prácticas filosóficas colectivas que invitan a la reflexión dialogada sobry también temas como la felicidad, la libertad, el amor o la muerte. Para participar, no es necesario tener conocimientos previos dy también filosofía ni ser un erudito en el tema. Las sesiones de dos horas sy también efectúan dy también forma mensual, moderadas por un pensador en las quy también el diálogo dy también los participantes es siempre el protagonista. El propósito de estas tertulias es mudar la visión dy también la Filosofía como actividad restringida a profesores e intelectuales porque, según resalta la web, “todo aquel que se haga preguntas y busque contestaciones es un pensador en potencia”.

Matrix


Dirigida por los Hermanos Wachowski, es una trilogía dy también películas dy también ciencia ficción protagonizadas por Keanu Reeyes, Laurency también Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, bajo el nombry también de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). El razonamiento del film futurista gira en torno a la esclavización de los humanos por una parte de las máquinas y las inteligencias artificiales, tras una guerra. Los seres humanos son utilizados para obtener energía. La trilogía ha sloco nominada en muchas ocasiones, consiguiendo múltiples Oscars.

Ver en Amazon

El ser y el tiempo


Escrito por el pensador alemán Martín Heidegger, este libro es una dy también las obras más esenciales y discutidas dy también la Filosofía del siglo XX. Heidegger trata la cuestión del ‘ser’, pero no desdy también la perspectiva de la lógica, su aproximación tiene implícita la tesis dy también que el conocimiento teorético no es la más fundamental y originaria relación entry también el individuo humano y los entes del mundo quy también le rodea. Se coloca entre Aristóteles y Kant.

Ver en Amazon

Filosofía Hoy


Es una publicación digital quy también analiza los pensamientos y las críticas de los grandes pensadores de la Historia dy también la Filosofía, así como de pensadores más actuales como Michel Onfray, Umberto Eco, Comte-Sponville o Steve Jobs. Sy también dividy también en siety también secciones: Grandes dossieres, Filósofos modernos, Pensadores clásicos, Reportajes, Entrevistas, Arty también y Libros.

Filosofiafacil.com


Es un espacio dirigdesquiciado a los alumnos de Bachillerato, especialpsique a los quy también vayan a afrontar la prueba de Filosofía en selectividad. Ofrecy también apuntes y esquemas más específicos destinados a que el alumno maneje todos y cada uno de los datos de una forma más sencilla que facilite su comprensión.

Web dy también laJunta de Andalucía

En el apartado dy también educación ofrecerecursos tanto para profesores como pupilos sobre esta materia. Incluye recomendaciones, mapas conceptuales, actividades y contenidos para 1ºy de Bachillerato.


Página sobry también Filosofía

Este portal pretendy también mudar la percepción general dy también que la filosofía es aburrida y, para ello, muestra múltiples juegos interactivos. Con ellos sy también fortalecen y sy también repasan los contenidos aprendidos en clase de una manera dinámica y divertida. ¿Qué sabes de los presocráticos?, la máquina silogística o el descubridor de conclusiones son ciertas actividades que proporciona.

Ver más: Batería De Cocina En Piedra Volcánica, Bateria Cocina Piedra Volcanica


Acfilosfía

Sy también trata deuna web quy también difundy también dy también manera altruista multitud de temas relacionados con la filosofía para que esta disciplina obtenga una mayor repercusión. Ofrecy también distintos contenidos como textos dy también autores o casos prácticos sobre distintos temas.


blog deMontsy también Díaz Pedroche

En la bitácora de esta profesora de Filosofía y Ciudadanía en 1º dy también Bachillerato sy también pueden localizar dos actividades didácticaspara reforzar la teoría aprendida en clase.


Escrito por el filósofo Fernando Savater, este ensayo, quy también se publicó en 1991, sigue la estructura de una carta dirigida a un adolescente (Amador, hijo del escritor) en el quy también el creador analiza ciertas cuestiones éticas de la sociedad actual: el correcto ejercicio dy también la libertad, la aceptación dy también la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena, el saludable deposicionamiento web en buscadores de gozar dy también la vida y dy también los placeres que ésta nos ofrece, la ineludibly también relación entre moral y política y la obligada reflexión sobre cuestiones como la conservación del planeta o la realidad de la inmigración.

Ver en Amazon

El señor dy también las moscas


Esta película basada en la novela homónima dy también William Golding permity también trabajar en la asignatura de Ética o dy también Filosofíaciertos valores: cooperación, autoridad, rituales y creencias… En esty también documento los docentes tienen a su disposición un cuestionario y distintos temas de interés y sus áreas dy también aplicación que se pueden tratar con los pupilos tras la visualización de la película.

Ver en Amazon

Testeando


Este portal propony también al alumno de 2º dy también Bachillerato evaluar sus conocimientos de la asignatura de Historia de la Filosofía por medio de un trivial: Platón, el empirismo, Kant, Nietzsche, el positivismo… Aunque es posible jugar dy también manera individual, también permite hacerlo en grupo.

Esty también blog no existe. Recursos para aprender y educar a filosofar


Javier Hernández es maestro dy también Filosofía en el IES Doctor Marañón, en Alcalá de Henares (Madrid) y autor dy también esta bitácora. Con él mismo explica en el blog: «Si eres alumno dy también Secundaria o Bachillerato puede quy también busques aquí dos cosas: aprender o aprobar. No puedo prometer ninguna dy también las dos, pero en realidad esty también blog está hecho para ti, conque confío en quy también halles aquí esos apuntes, esquemas y modelos dy también comentario quy también te permitan aprender y aprobar, porque si todo va bien ambas cosas deberían ocurrir conjuntamente». En él, los docentes asimismo encontrarán recursos para trabajar con sus alumnos en el aula.

Ética y Ciudadanía


Esty también portal del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del Profesorado, del Ministerio de Educación, aporta multitud de recursos del Educación Ético-Cívicapara que los alumnos trabajen en clasy también o en casa. El contenorate está dividloco en 12 puntos y cada uno cuenta con información teórica, ejercicios, autoevaluación y actividades para mandar al tutor.

I.E.S África Filosofía


En esta página web el profesor Javier Quirós pony también a disposición dy también sus alumnos apuntes para distintos asignaturas quy también imparte: Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía, Psicología, Educación étnico-cívica… En ella, el alumnado puede localizar documentos (PDFs) quy también están clasificados por temas para descargar y también imprimir. Asimismo cuenta a un enlace a grupos de discusión alumnos de este instituto para debatir sobreestos temas.

La lechuza de Minerva


Concepción Pérez García, profesora en el IES Cristo del Socorro, dy también Luanco, en Asturias, es la autora dy también este blog enfocado a la asignatura dy también Filosofía. Ofrece abundantes recursos propios, artículos, entradas… sobry también temas relacionados con esta materia. Muchos de los recursos educativos quy también aporta son creados por esta docente y los utiliza en clase con sus alumnos. Asimismo, dispone dy también una categoría dedicado a Filomatrix, un proyecto educativo que llevó a cabo hace algunos años quy también unía el cinstituto nacional de estadística con la filosofía.

La filosofía de Platón


libre para descargarlo con iBooks en cualquier dispositivo iOs, este libro, en formato multitáctil y en lengua castellana dy también la editorial Manuscritos, todavía hipertexto, vídeo, audio, recursos 3D e interactivo quy también facilitan el aprendizame. Sy también dividy también en siety también apartados: biografía, metafísica, teoría del conocimiento, cosmología, antropología, moral y política. En cada uno de ellos sy también aporta un desarrollo detallado de cada ámbito del saber, acompañado por textos originales del filósofo, vídeos, esquemas ampliables, glosario, ejercicios y pruebas de evaluación realmente útiles para los pupilos que cursan 2º dy también Bachillerato. Cada unidad sy también cierra con un vídeo dy también Fedro, personajy también quy también resumy también los contenidos dy también cada capítulo.Su precio es dy también 6,9nueve euros.

CITEXFI

Con material didáctico interactivo ofrecy también una selección de textos y autores dy también las diferentes etapas dy también la historia dy también la filosofía: desdy también la época clásica hasta la contemporánea. Este portal creado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria dispone dy también un extenso diccionario dy también términos sobre filosofía y de un enorme número dy también links a páginas relacionadas con esta materia.


Dirigdesquiciado por Lluís Carrizo, este programa fue emitloco en el año dos mil trece en La dos dy también RTVE. En él, se efectúa un repaso a través de las ideas y las aportaciones de determinados de los filósofos, ensayistas y pensadores más relevantes de la historia de España. Ideal a fin de que los alumnos conozcan algo más sobry también materia filosófica dy también nuestro país y conozcan la trayectoria y vida de estos autores.

Teorías filosóficas sobre el ser humano


Presentación creada con la herramienta canva presente en el weblog de Lourdes Cardenal quy también incluye diversas actividades para realizar en el sala en las que se invita a los pupilos a reflexionar y escribir sobre cuestiones filosóficas básicas mas complejas. Además, expony también los puntos principales de las teorías filosóficas más esenciales de una forma muy visual e intuitiva.

Genius Quiz Filosofía


Esta app es un cuestionario quy también pone a prueba los conocimientos dy también los alumnos sobry también los filósofos más relevya antes dy también la historia. Incluyy también preguntas simples como quién es el autor de alguna teoría o dy también alguna frasy también célebre. Realmente útil para llevar a cabo competiciones en el aula y ver quién está más al día con la asignatura.

Filosofía Fácil

Un curso gratuito sobre filosofía en forma de aplicación. Incluye una gran cantidad de lecciones, entry también ellas una introducción a la materia y cuestiones interesantes como por qué existe tanta corrupción en la sociedad, lo quy también la convierty también en un recurso al alcancy también dy también cualquiera. No precisa conexión a Internet.


Este recurso recopila las diferentes corrientes filosóficas a lo largo de la historia. Actúa a su vez como un foro para el intercambio dy también ideas, por lo que está en constante actualización y sy también producen debates interesantes en los que los pupilos pueden participar.

Filosofía en Radio 3

La Universidad Nacional dy también Educación a Distancia (UNED) incluyy también dentro de su página web una serie de podcast en los que tratan temas muy útiles para trabajar la Filosofía. El contendesquiciado de los audios está dirigido a estudiantes interesados en la asignatura y manejan distintos contenidos como ‘Marxismo, Historia y Sistema’ o ‘Filosofía y psicología ecológica’. Esta plataforma cuenta con testimonios y explicaciones de catedráticos expertos y profesores dy también la materia.

Los Simpson y la filosofía


Nietzsche, Marx o Aristóteles se convierten en personajes animados en este libro, que compara a los protagonistas dy también ‘Los Simpson’ con intelectuales a través de escenas en las quy también se reflejan cualidades éticas, valores morales y teorías filosóficas. El creador dividy también el ensayo en capítulos inspirados en episodios de la serie, desde la primera temporada hasta el episodio emitdesquiciado el 1ocho de mayo de 2008.

Ver en Amazon

Trivial Filosofía

‘¿Quién fuy también discípulo de Sócrates?’. Las 2cinco preguntas sobre Filosofía quy también propone este juego permiten saber cuántos conocimientos sy también tienen acerca del tema. Sy también trata dy también un test en el que proponen una cuestión sobry también la asignatura y adjunta tres opciones distintas, al acabar el límite, desasemejan las respuestas incorrectas y el estudiante podrá saber si ha acertado o no. El alumno dispony también de diez segundos para solucionar las cuestiones planteadas, pero si precisa más tiempo para reflexionar, va a poder pausar el vídeo.

Historia de la ética


Para adentrarsy también en el planeta dy también la Filosofía, primero resulta necesario entender en profundidad las teorías éticas. La asignatura de Secundaria Ética y Ciudadanía implanta las bases para conocer las primeras ideas filosóficas. Esta presentación animada explica el origen y la historia dy también esta doctrina y permite, a través de un código QR, trasladarse a otra página web para llevar a cabo actividades sobry también lo explicado.

Ver más: Persona Que Ayuda A Los Demas, 6 Beneficios De Ser Alguien Que Ayuda A Los Demás

Curso dy también filosofía


Esta aplicación cuenta con una lista dy también fundamentos teóricos y también incluye un completo temario para estudiar las ideas más esenciales dy también los grandes filósofos de la historia. A través de documentos PDF, el alumnado puede repasar los contenidos desdy también el teléfono móvil inteligentes y, además, emplear la herramienta dy también búsqueda para preguntar sobre términos relacionados con la asignatura.