Como Hacer Un Plan De Marketing

Si deseas llegar a algún sitio concreto, precisas un mapa. Y en el caso de las empresas, ese mapa es el plan de marketing.

Tu lees esto: Como hacer un plan de marketing


Contar con un plan demarketing bien desarrollado es indispensable para las empresas dy también todos y cada uno de los campos y todos y cada uno de los tamaños. Y sin embargo, todavía son muchos los quy también se lanzan a hacer publicidad en línea sin tener clara su estrategia dy también marketing o con un plan poco concreto. Para que este no sea tu caso, en este artículo vamos a revisar todo cuanto necesitas saber para crear el plan dy también marketing digital dy también tu empresa. ¡Vamos allá!

*


David Tomás ty también explica de qué forma hacer un Plan dy también Marketing exitoso

ÍNDICe DEL ARTÍCULO

cómo hacer el mejor plan dy también marketing para tu empresa

Un plan de marketing es un documento (en formato texto o presentación) dondy también se recogy también el análisis de la situación dy también la empresa, los objetivos quy también busca conseguir y los pasos a seguir para conseguirlos.

existen muchas razones para elaborar un plan detallado: ayuda a lograr los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso dy también la dirección y los trabajadores, ayuda a acotar una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede asistir a prevenir errores (y a solucionarlos rápidamente una vez que sy también producen).

a la hora de elaborar el plan dy también marketing, la organización es clave. Hay una seriy también de aspectos que todo plan deby también incluir, y un orden lógico en el quy también trabajar sobry también ellos a fin de que el resultado final sea congruente y operativo.

A continuación, voy a concretar cuáles son las cinco secciones básicas de un plan dy también marketing online y qué deby también incluir cada una de ellas. Si quieres ponértelo todavía más fácil, te animo a descargar la checklist: Listado dy también requisitos para tus campañas dy también marketing digital. En ella hemos incluorate los 20 puntos básicos que recomendamos cubrir antes dy también emprender cualquier acción dy también marketing digital.

1# Análisis dy también la situación actual

Parafraseando a Siniestro Total, para saber a dónde vamos primero hay que ver quiénes somos y de dóndy también venimos. Esto es, que el paso inicial obligatorio dy también todo plan dy también marketing es el análisis dy también la actual situación de la empresa.

Ver más: Película De Venganza De Una Mujer, Venganza De Mujer (Tv) (1997)

En esta situación vemos la repercusión dy también factores tanto externos como internos. Entry también los externos tenemos la situación general (social, económica...), las particularidades del ámbito y el mercado. Los internos se refieren a la propia empresa, por ejemplo, el personal y recursos con los quy también contamos.

Para sistematizar esty también análisis y garantizar que no sy también nos pasa nada por alto, podemos recurrir al clásico análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Las debilidades son aquellos aspectos internos dy también la compañía en los quy también sy también manifiestan carencias, se está en desventaja en frente de la competencia o simplepsique se desea mejorar. Para encontrarlas, nos plantearemos preguntas como "¿exactamente en qué aspectos es superior la competencia?", "¿qué cosas hacen que perdamos ventas?" o "¿con qué estamos menos satisfechos?". Determinados ejemplos dy también debilidades podrían ser la carencia de financiación o las limitaciones en la oferta de productos.Las amenazas también son un aspecto negativo, mas en un caso así proceden del exterior. Son aquellos factores quy también ponen en riesgo la compañía o al menos reducen su cuota dy también mercado. Identificarlas a tiempo en el plan nos puede ayudar a neutralizarlas. Para encontrarlas, podemos preguntarnos por las nuevas tendencias dy también mercado o los cambios en nuestro sector. Por ejemplo, la entrada dy también nuevos competidores en el mercado podría constituir una amenaza.Las fortalezas son los aspectos internos positivos dy también la compañía, aquellos en los que destaca en frente de la competencia o dy también los quy también estamos más orgullosos. En las fortalezas se encuentra la clave de la ventaja competitiva. Podemos identificarlas preguntándonos por nuestras ventajas sobry también la competencia, los recursos dy también los quy también disponemos o nuestros puntos fuertes en general. Ejemplos: contar con un equipo con los mejores profesionales del ámbito o estar considerados como los mejores en el producto X.Por último, las oportunidades son los factores externos que juegan a nuestro favor y que pueden ser aprovechados por la empresa. Del mismo modo que ocurry también con las amenazas, podemos encontrarlas preguntándonos por las nuevas tendencias y los cambios del mercado. Por ejemplo, puedy también haber un cambio legislativo quy también nos favorezca o una tendencia conveniente en el mercado.

además de esto del DAFO, recomiendo encarecidapsique llevar a cabo también un buen análisis del buyer persona, esto es, del cliente ideal dy también nuestra empresa. Un buyer persona es una representación semificticia quy también pone "cara y ojos" al mercado al que nos dirigimos. Como mínimo, debería incluir los siguientes apartados:

¿Quién es nuestro buyer persona? acá recogemos incapacitación sobre el perfil general dy también nuestro cliente ideal, su incapacitación demográfica y los identificadores personales.¿cómo puedy también ayudarly también nuestra empresa? Detallaremos los objetivos y retos primarios y secundarios dy también esta persona y explicaremos de qué manera podemos ayudarly también a abordarlos.¿Por qué? Comentarios sobre los retos y objetivos de los clientes y sus quejas y objeciones más comunes. Acá puedes inspirarte en los comentarios reales que recibas duranty también el proceso de investigación.¿Cómo? Definición dy también los mensajes de marketing y ventas quy también vas a emplear para llegar a este cliente del servicio potencial.

Ver más: Los Peces En El Río, Con Letra Los Peces En El Rio De Pandora

2# Análisis de la competencia

Este es un aspecto más del análisis de los factores externos, mas merece su propio apartado en el plan dy también marketing por lo determinante quy también puede ser para el futuro de nuestra empresa.

tras escoger a las primordiales empresas dy también la competencia (si no sabes cuáles son, ¡ya estás tardando en averiguarlo) debemos intentar responder por lo menos a estas cuatro preguntas sobre ellas: