Como se forman los acidos oxacidos

Definición de los Ácidos oxoácidos (simples)

Son compuestos ternarios formados por la combinación dy también un no metal (asimismo ciertos metales de transición como el Cr, Mn, W, Tc, Mb, etc.), el oxígeno (dy también número dy también oxidación - 2) y el hidrógeno (+1). La fórmula general es pues HxXyOz. En disolución acuosa liberan protones.

Tu lees esto: Como se forman los acidos oxacidos

Formulación dy también los ácidos oxoácidos simples

Como conviven (no siempry también con la deseada armonía) cinco nomenclaturas, vamos a intentar explicar de qué forma formularíamos los óxoácidos simples dependiendo dy también la nomenclatura en quy también nos los encontremos, siguiendo el orden dy también más antigua a más moderna:

1) Nomenclatura tradicional (admitida por la IUPAC) dy también los ácidos oxoácidos simples.

Se nombran con la palabra Ácido seguido del nombre del no metal con la seriy también de prefijos y sufijos quy también vimos en lo anhídridos para apuntar su número dy también oxidación.

- cuatro valencias: Prefijo hipo- y sufijo -oso para la menor, sufijo -oso para la siguiente, sufijo -ico para la tercera y prefijo per- y sufijo -ico para la mayor.

- Tres valencias: Prefijo hipo- y sufijo -oso para la menor, sufijo -oso para la siguiente, sufijo -ico para la mayor.

- Dos valencias: Sufijo -oso para la menor y sufijo -ico para la mayor.

- Una valencia: Sufijo -ico. Si el no metal tuviera una única valencia el nombry también se precede de la presituación de.


*

2) Nomenclatura sistemática funcional (Stock) dy también los ácidos oxoácidos simples.

El nombre empieza asimismo por Ácido despues sy también indica el número dy también oxígenos con la plalabra oxo y lo prefijos multiplicadores griegos conocidos seguloco del nombre del no metal terminado en -ico y con su estado de oxidación entre paréntesis en número romanos.

Ver más: Así Se Produce La Energía Que Se Obtiene Del Viento Como Renovable


*

3) Nomenclatura sistemática (anterior al libro colorado de la IUPAC del 2005) de los ácidos oxoácidos simples.

Los oxoácidos sy también nombran con Oxo precedidos de los prefijos griegos multiplicativos que indican el número de oxígenos presentes en la molécula unorate al nombry también del no metal terminado en el sufijo -ato, seguidos del número de oxidación del átomo dy también no metal central entre paréntesis y en números romanos.

El procedimiento para formular esta nomenclatura es como el anterior, pues solo nos falta saber el número dy también hidrógenos quy también completan la molécula dy también oxoácloco lo quy también logramos aplicando el principio dy también electroneutralidad para saber las cargas positivas que faltan y quy también se corresponderán con el número de átomos de hidrógeno.


*

4) Nomenclatura sistemática dy también adición (Libro colorado de la IUPAC del 2005) de los ácidos oxoácidos simples.

Esta nueva nomenclatura se basa en la estructura dy también los ácidos, nombrando dy también diferente manera los oxígenos que están unidos a los hidrógenos ácidos (hidroxido), los oxígenos unidos únicamente al no metal central (oxido). Cada uno dy también estos nombres se cuantifica por medio de los ya conocidos prefijos numerales multiplicativos: di-, tri-, tetra-, etc. Y se nombran por orden alfabético (y sin tilde) seguidos del nombry también del átomo dy también no metal central. Es decir, el esquema sería: Prefijo-hidroxido-prefijo-oxido-NO METAL CENTRAL.

Ver más: El Mejor Traductor En Español Y En Inglés Traductor, El Mejor Traductor Del Mundo


*

5) Nomenclatura con hidrógeno (Libro rojo de la IUPAC del 2005) dy también los ácidos oxoácidos simples.

Esta nomenclatura vieny también a reemplazar a la sistemática y la sistemática funcional (Stock) dy también la norma IUPAC anterior a esta del 2005. Se basa en señalar con los prefijos numerales multiplicativos: di-, tri-, tetra-, etc. Los hidrógenos del ácido, seguorate del nombry también del anión terminado en "-ato" y unido sin espacios y entry también paréntesis a la palabra "hidrogeno" (sin tilde). El esquema es: Prefijo-hidrógeno(prefijo-oxido-ELEMENTO CENTRAL-ato).

Para su formulación solo hay quy también redactar los tres elementos (hidrógeno, no metal central y oxígeno) en ese orden y colocarles los subíndices quy también nos indican en la fórmula.

*
Recuerda quy también los subíndices aparte de indicar las valencias asimismo nos dicen el número de átomos de cada elemento que forman una parte de la molécula.


Ejemplos de ácidos oxoácidos simples
Compuesto
HClO3=ClO2(OH) Trioxoclorato (V) dy también hidrógeno Ácido trioxoclórico (V) Ácloco clórico hidroxidodioxidocloro hidrogeno(trioxidoclorato) H2SO4=SO2(OH)2 Tetraoxosulfato (VI) dy también H Á. Tetraoxosulfúrico (VI) Ácdesquiciado sulfúrico dihidroxidodioxidoazufre dihidrogeno(tetraoxidoosulfato) HBrO=Br(OH) Oxobromato (I) de H Ácido. Oxobrórico (I) Ácloco hipobromoso hidroxidobromo hidrogeno(oxidobromato) HNO2=NO(OH) Dioxobromato (III) dy también H A. Dioxonítrico (III) Ácloco nitroso hidroxidooxidonitrógeno hidrogeno(dioxidonitrato) H2CO3=CO(OH)2 Trioxocarbonato (IV) dy también H Á. Trioxocarbónico (IV) Ácloco carbónico dihidroxidooxidocarbono dihidrogeno(trioxidocarbonato)

Si se nos da la fórmula dy también un ácorate oxoácdesquiciado simple

Pasar de la fórmula trauxiliar a la estructural (de adición) y viceversa no creo que gaceta mayor dificultad a poco quy también analices los ejemplos de más arriba, pero ¿de qué manera obtener las distintas nomenclaturas?. En la nomenclatura dy también hidrógeno únicamente hay quy también decir lo que hay en la fórmula trauxiliar con sus correspondientes prefijos multiplicativos y en la dy también adición asimismo es fácil si sy también tiene la fórmula estructural, para las otras tres nomenclaturas lo único quy también nos falta por conocer es el número de oxidación del átomo central (un no metal en la mayoría de los casos) mas eso ¡ya lo sabemos hacer! aplicamos el principio de electroneutralidad de la molécula sabiendo quy también el oxígeno (O) siempry también tieny también el número dy también oxidación - 2 y el hidrógeno +1.


*

Bueno. ¡Ahora, a fijar lo aprendido!. Descarga estos ejercicios dy también formulación y nomenclatura (en los tres sistemas) de los acidos oxoácidos simples y ¡practica, por favor !.