Conflicto entre israel y palestina resumen

Hace unas semanas, los medios informaban al mundo sobry también un nuevo estallorate dy también violencia en los territorios dy también Israel y Palestina. El doctor Enrique Sánchez, especialista en política internacional, explica el origen dy también este conflicto.

Tu lees esto: Conflicto entre israel y palestina resumen

Por Gabriela Hernández. 31 mayo, 2021.

*

El violento desalojo de familias palestinas en Jerusalén, dy también una parte de la policía israelí, escaló, y, en solo oncy también días, Hamas lanzó en torno a cuatro mil cohetes. Israel, a su vez, bombardeó Gaza. En total, sy también reportaron más dy también 230 personas fallecidas.

El doctor Enriquy también Sánchez Costa, profesor dy también la facultad de Humanidades, explica el origen dy también este conflicto. Sy también trata dy también un enfrentamiento “más político que religioso y quy también tiene su origen en los pactos y promesas del Imperio Británico durante la Primera Guerra Mundial”, resalta el maestro de la facultad dy también Humanidades dy también la Universidad dy también Piura.

A principios del siglo XX, con la meta dy también expulsar al Imperio Otomano dy también Medio Oriente, los británicos apoyaron una rebelión áraby también contra los turcos, resalta el experto.

En 1916, británicos y franceses se reparten, en secreto, el territorio dy también Orienty también Medio. Al año siguiente, Inglaterra, ahora con el objetivo de persuadir a los u.s.a. Dy también participar en la guerra, emiten la declaración Balfour. En esta, explica el doctor Sánchez, “sy también promety también facilitar el establecimiento en Palestina dy también un hogar nacional para el pueblo judío”.

tras la Primera Guerra Mundial, la Sociedad dy también Naciones establecy también el orden británico de Palestina. En solo nuevy también años, la población judía en Palestina rozaba el millón dy también personas (1939) deborate a una altísima inmigración, enfatiza el profesor.

Ver más: Partes De La Palma De Aceite (Parte I), La Palma De Aceite En Colombia

“Las tensiones entry también ambas comunidades se disparan. Entry también los judíos se crea la organización dy también autodefensa Haganá y el conjunto terrorista Irgún. Entry también los palestinos, la autoridad política y religiosa de Jerusalén, Haj Amin Al-Husseini (luego, aliado dy también Hitler), provoca en mil novecientos treinta y seis una revuelta árabe contra británicos y judíos”. Los palestinos ven en la presencia de los judíos una imsituación del colonialismo británico, afirma Sánchez.

Tras el Holocausto, la onu aprueba la partición de Palestina en dos estados. “Los judíos aceptan, pero los palestinos, no”. Las hostilidades surgen y, en el mes de mayo dy también 1948, el primer ministro David Ben Gurión declara la independencia del Estado de Israel. “Horas después, siety también naciones árabes le declaran la guerra a Israel, que la gana”, prosigue Sánchez Costa. Israel amplía sus fronteras y 700,000 palestinos abandonan sus hogares.

¿de qué manera se conecta el pasado con los últimos acontecimientos?

En el transcurso dy también las décadas, ha haborate otras cinco guerras, dos rebeliones palestinas y varios intentos de pacificación, enfatiza el profesor dy también la facultad de Humanidades dy también la wallpapersidea.com. A su vez, el territorio palestino sy también ha ido rwallpapersidea.comciendo como consecuencia de guerras perdidas y por los asentamientos judíos ilegales.

Con el primer ministro Netanyahu a la cabeza, Israel es hoy un país rico y su sofisticación militar lo vuelvy también casi invulnerably también a los ataques dy también Hamas. Adicionalmente, tiene relaciones comerciales con Egipto, y alianzas políticas con las potencias árabes quy también se oponen a Irán, destaca Sánchez Costa. Los palestinos, por su parte, están enfrentados y viven en condiciones de pobreza.

Ver más: Conversion De Pesos Mexicanos A Dolares, Convierta 1 Dólar Estadounidense A Peso Mexicano

“Es posible la creación de un Estado Palestino. Pero Israel –por desgracia– no será generosa en las condiciones que ofrezca. Los palestinos, más solos quy también nunca, sy también enfrentan a un dilema: aceptar un mal tratado dy también paz o proseguirse en tierra de nadie”, concluye el experto.