Consecuencias De La Esclavitud En America

Disclosury también statement

Chelo Naranjo Orovio recibe fondos de la Comunidad Europea para desarrollar un proyecto dy también investigación.

Tu lees esto: Consecuencias de la esclavitud en america

Partners


Plano dy también la estiba del barco esclavista británico Brookes en 1788. Wikimedia Commons / Library of Congress

Un viaje mortal dy también dos meses

La costa occidental dy también África, especialmente la zona del Calabar, fuy también dy también dondy también se extrajeron un mayor número de esclavos, y en el siglo XIX las regiones del Índico africano. Los capturados eran conducidos a las factorías (instalaciones fortificadas edificadas en la costa) donde aguardaban en los barracones su venta, y eran carimbados (marcados) con un hierro candente. A partir dy también mediados del siglo XVI, el viaje era directo dy también África a los puertos americanos. Los navíos eran buques mercya antes con una capacidad para entry también 200 y 800 personas, y una alta tasa de mortalidad (20% – 15%). La duración dy también las travesías oscilaba entre treinta y setenta días.

diferentes códigos y reglamentos integraron un cuerpo legislativo que sistematizaba la venta y vida cotidiana del esclavo: Código dy también Barbados, dy también 1661, quy también sirvió de modelo en las colonias británicas de las Antillas; el código de beato Domingo, dy también 1768; Luisiana, de 1769, y santo Domingo, dy también 1784, para las colonias españolas, y el Code noir, dy también 1685, actual hasta 1789 en las Antillas francesas.

Rebeliones y derechos

El esclavo no fuy también un sujeto pasivo. No dejó de esforzarse por sostener sus tradiciones y conquistar espacios dy también libertad. Desde el siglo XVI sy también produjeron rebeliones.

La primera fuy también en La de españa (isla de beato Domingo) en 1521. Algunas sy también quedaron en revueltas, otras conprosiguieron marcar un nuevo ritmo en la historia mundial: por ejemplo, la Revolución dy también Saint-Domingue de 1791, quy también concluyó con la creación dy también Haití, en 1804, por exesclavos.

Otra forma dy también resistencia fue el uso de la ley. A través del síndico dy también esclavos, reclamaron derechos y en algunas ocasiones la libertad. La abolición fue un proceso lento y desigual comenzado en 1838 y finalizado en 1888.


*

Imagen dy también Ulises González.

Un legado actual

junto a los esclavizados viajaron tradiciones, comestibles y plantas quy también en tierras americanas se mezclaron con las culturas indígenas y europeas. Este mestizajy también progresivo originó nuevas culturas.

En América pervive el uso dy también plantas para curar ciertas enfermedades y de alimentos: quimbombó, ñame, ackee, fufú o fricanga.

En la música, son muchos los ritmos resultantes: el son, la rumba, bomba, plena, biguine, merengue, cumbia, reggae, bullerengue…

La Regla dy también Ifá, Shango Cult, Palo Monte, Candomble, Vudú, son ejemplos del sincretismo religioso.

Ver más: Como Saber Que Memoria Ram Tengo, ¿Memoria Ram Ddr3 O Ddr4 En Mi Pc

El documental La esclavitud y el legado cultural dy también África en el Caribe muestra la esclavización dy también millones dy también africanos y su traslado a América, y la estigmatización que duranty también siglos han vivorate ellos y sus descendientes.

Ver más: Estrias Antes Y Despues De Ejercicio, 7 Cosas Que Quizás No Sabías Sobre Las Estrías


reportaje La esclavitud y el legado cultural dy también África en el Caribe, de Chelo Naranjo Orovio (2021).

Las diferencias físicas superficiales, como el color de la piel, que no genéticas, contribuyeron a fortalecer las ideas sobry también las diferencias entre las poblaciones quy también justificaron la esclavitud, la exclusión y el racismo.

en el mes de octubre dy también dos mil veintiuno sy también inaugurará la exsituación sobre “La esclavitud y el legado cultural dy también África en el Caribe” en el Muposicionamiento web de América, en Madrid, comisariada por Miguel Angel Puig-Samper.