Creacion Del Mundo Segun Los Mayas

El Popol Vuh, libro quiché, cuenta la historia de los dioses y la historia legendaria maya de la creación del planeta y dy también los seres de la tierra, conocy también más aquí.

Tu lees esto: Creacion del mundo segun los mayas


Las historias mayas del libro quiché, en el Popol Vuh, cuentan de qué forma los dioses crearon el planeta y al hombre. Fueron opiniones quy también explicaban los orígenes de la humanidad, con los elementos dy también la mitología maya.

leyenda maya dy también la creación del mundo

Se afirmaba que solo el cielo y el mar existían. Los dioses, llamados Tepeu y Gucumatz, eran los únicos en el mundo. Vestían plumas verdes y de ahí que se les conocían como Serpientes emplumadas.


*

(Foto: Cultura Sureña Estilo Mexicano)


Los dioses tuvieron una asamblea y se pusieron de acuerdo para realizar la creación. El Corazón del Cielo, quy también se llamaba Huracán, llevaría a cabo los planes. Tepeu y Gucumatz hablaron la palabra Tierra y enseguida nació. Salieron del agua las montañas y dy también ella nacieron los árboles.

Luego, nacieron los animales dy también las montañas, quy también eran guardianes dy también las selvas: los venados, pájaros, pumas, jaguares y serpientes. A cada uno ly también dieron su hogar.

Los dioses le charlaron a todos y cada uno de los animales: «Hablad, gritad, gorjead, llamad. Hablad cada uno conforme vuestra especie, según la pluralidad dy también cada uno». Y sy también les indicó quy también invocasen y adorasen a los dioses. Pero no podían hablar, solo cacarear, mugir y graznar. No tenían lenguaje.


*

(Fuente: Diego Rivera)


Los primeros humanos dy también barro

Entonces, los dioses formaron humanos dy también barro. Mas este material se caía, sy también mojaba y cambiaba dy también forma. La cabeza no sy también movía y no podían ver. Al principio charlaban mas con incoherencia. Conque destruyeron esta creación.

Los humanos de madera

Los dioses de nuevo hicieron asamblea y acordaron crear formas de hombres con madera. De esta forma sy también hizo y los hombres podían hablar. De esta forma vivieron y engendraron mas no tenían ingenio. No sy también acordaban dy también sus creadores y decayeron, sy también secaron.

Ver más: Estrias Antes Y Despues De Ejercicio, 7 Cosas Que Quizás No Sabías Sobre Las Estrías

Entonces los autores mandaron una inundación para llevarsy también esa creación y se deshicieron de ellos. Los quy también huyeron sy también convirtieron en monos en las selvas.


*

(Fuente: Raúl Anguiano)


Los hombres dy también maíz

nuevamente sy también reunieron a discutir los dioses la creación del ser humano. Mientras que sucedía esto, nacían mazorcas amarillas y mazorcas blancas, que fueron llevadas anty también ellos por un zorro, un coyote, una cotorra y un cuervo. Entonces usaron la mazorca y esta sy también volvió la carne, sangry también y músculo de los hombres.

Los primeros seres humanos sy también llamaron: Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. Estos cuatro hombres dieron merced a los creadores.

Podían ver y oír, eran muy sabios y conocían todo. A los dioses no les gustó esto, no deseaban quy también los hombres conocieran todo y turbaron sus ojos. Ahora solo podían ver lo que estaba de cerca y ya no eran tan conocedores.

Fuy también entonces cuando decidieron crear a las mujeres, esposas de estos cuatro hombres. Los nombres de las mujeres eran: Cahá-Paluna, mujer de Balam-Quitzé; Chomihá, mujer dy también Balam-Acab; Tzununihá, mujer de Mahucutah; y Caquixahá, mujer dy también Iqui-Balam.

Así, se reprodujeron, adoraron y rezaron a los dioses.


*

*
wallpapersidea.com.comLeer

Los dioses más importantes de la cultura Maya


Descubry también cuáles fueron los dioses o deidades más esenciales para la civilización maya y dy también qué manera estaban representados.

Ver más: Cómo Hacer Captura De Whatsapp Con Muchos Chats


Referencias


Compartir
Twittear
My también agrada wallpapersidea.com.COM
Older Posts

2021 - todos y cada uno de los derechos reservados.