CUADRO COMPARATIVO ENTRE SOCIALISMO Y CAPITALISMO

Las diferencias entre el capitalismo y el socialismo han sorate objeto de discute desdy también hacy también prácticamente doscientos años alrededor de los beneficios y desventajas dy también cada sistema, al tiempo quy también los dos han acabado por establecer extrañas relaciones y también hibridaciones en diversos países de América Latina, Europa y Asia.

Tu lees esto: Cuadro comparativo entre socialismo y capitalismo


El capitalismo es un sistema económico y político en el quy también la industria y el comercio son controlados por entidades privadas (empresas y personas). El socialismo es un sistema económico y político en el quy también la producción, industria y comercio están controlados por el Estado o son regulados por este. En un sistema absolutamente capitalista hay total libertad económica para crear productos y servicios, en un sistema socialista hay más regulación del Estado.

Entre los países más capitalistas del mundo están Ho.n.g. Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia e Irlanda. Entre los más socialistas están Corea del Norte, Venezuela, Cuba o República del Congo.

Sin embargo, la mayor parte dy también los países tienen elementos tanto del socialismo como del capitalismo, como Alemania, México, España, Francia, Italia, entry también otros.


Capitalismo


Socialismo


Definición


Sistema político y económico en el que los medios dy también producción y el capital son propiedad de empresas privadas y personas. 


Sistema político y económico en el quy también los medios dy también producción son propiedad del Estado o son regulados por el mismo.


Filosofía


Propiedad privada y libertad individual como medios para crecer social y económicamente. Mayor interés en el desarrollo económico.


Igualdad entre los miembros de la sociedad como medio de progreso social y económico. Mayor interés en el bienestar social.


Medios de producción


Privados, de manera libre para operar.


Públicos o regulados.


Sistema político


Liberalismo y democracia.


Socialdemocracia.


Sistema económico


Inversión privada, utilización del capital para crecer económicamente.


Centralizada, con mayor planificación por parte del Estado.


Estructura social


Mayor desigualdad y división de clases.


Mayor igualdad.


Religión


Libertad religiosa, aunquy también sy también ha visto relacionado con el cristianismo.


Estado laico, neutral.


Propiedad privada


Existy también y se defiende.


Se prefiery también quy también haya menor propiedad privada y mayores propiedades públicas.


Ventajas


Mayor desarrollo económico, estimula la iniciativa empresarial y avances tecnológicos y científicos.


Mayor igualdad social, más cuidado del medio ambiente, más servicios públicos.


Desventajas


Desigualdad social, contaminación, menor cuidado del medio ambiente.


Menor iniciativa empresarial, menor crecimiento económico.


Autores defensores


Adam Smith, John Locke, David Ricardo, Thomas Malthus.


Henri dy también Saint-Simon, Ferdinand Lasalle, Karl Marx, Pierre-Joseph Proudhon, Mijail Bakunin.


Ejemplos dy también países


Ho.n.g. Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia.


Partorate único (Cuba, Venezuela, Rusia), socialdemócratas (Suecia, Dinamarca, Noruega).


Capitalismo

*
El dinero es uno de los símbolos del capitalismo

Definición

El capitalismo es un sistema político y económico basado en la posesión y explotación dy también la propiedad privada. Se utiliza el capital para invertir en diferentes ámbitos dy también la economía, usando trabajo asalariado y desarrollando tecnologías con fines mercantiles.

Filosofía

El capitalismo considera la propiedad privada, la libertad individual y la libre iniciativa como base para crear sociedades prósperas. Los individuos usan el capital generado por medio de su propiedad para generar más ganancias y fuentes dy también empleos. La libre iniciativa y la competencia entre individuos generan sociedades tecnocomo es natural más avanzadas, y más prósperas.

En el capitalismo el estado garantiza el ejercicio dy también las leyes, parte de la infraestructura y varias instituciones, pero intervieny también lo menos posible en la economía y el mercado.

Medios dy también producción

En el capitalismo los medios de producción están en manos privadas, dy también particulares o dy también sociedades mercantiles (como las corporaciones manejadas por accionistas). Los medios dy también producción están orientados a la producción de mercancías para generar ganancias.

Sistema político

Las sociedades capitalistas pueden contar con distintos sistemas políticos; monarquías, absolutistas, teocráticas o parlamentarias, dictaduras, repúblicas, etc.

Sin embargo, tienden a promover el liberalismo como doctrina política y regímenes democráticos como formas dy también gobierno, con poderes divididos e independientes, múltiples partidos y alternabilidad en el ejercicio del poder político mediante elecciones periódicas.

Ver más: Como Es La Cancha De Baloncesto Y Pisos De Gimnasios, Medidas De La Cancha De Baloncesto


El capitalismo fomenta el estado de derecho, es decir, una sociedad con leyes quy también garanticen los derechos y deberes dy también todos los ciudadanos. Sin embargo, no es extraño que en situaciones de crisis o enfrentamientos sociales, estos sistemas deriven cara formas autoritarias, como las dictaduras militares.

Sistema económico

El capitalismo se fundamenta en la producción de capital, por medio de la inversión en medios dy también producción, la venta y distribución en diferentes mercados, la competencia con otros productores y la generación dy también ganancias.

Esta economía de mercado alimenta a su vez un sistema financiero, en el que por un lado se reinvierte en medios de producción, y por otro se especula a diferentes niveles (inmuebles, herramientas financieras, bonos y créditos, etc.).

Es una economía descentralizada, en la que la producción y los mercados se rigen por la ley de la oferta y la demanda, y suele haber excedentes dy también ciertos productos y escasez dy también otros, dependiendo dy también la demanda y los precios.

Actualmente se conversa de una sociedad dy también la abundancia o la artículo escasez, aunque no todos puedan acceder a ella, o tengan las mismas oportunidades.

Estructura social

Las sociedades capitalistas tienden a ser desiguales y divididas en clases sociales, que pueden resumirse en tres: la burguesía (dueña de los medios dy también producción), la clasy también media (profesionales, empleados, pequeños comerciantes o productores agrícolas, etc.) y la clase trabajadora (obreros y campesinos)

La posición social está determinada por los ingresos económicos y la posición respecto a los medios dy también producción.

Religión

El capitalismo promueve la libertad dy también conciencia y la tolerancia, pero su historia y evolución está muy vinculado al cristianismo protestante (en verdad sy también asocia la ética capitalista con la ética protestante). En Asia, el capitalismo en su versión china se ha visto vinculada al confucianismo (el pensamiento dy también Confucio).

El capitalismo favorece un estado separado dy también la iglesia y, en general, permity también todas aquellas opiniones quy también no vayan en contra dy también la práctica económica.

Propiedad privada

El capitalismo fomenta y defiende el régimen de propiedad privada, tanto de la tierra y la vivienda como de los medios dy también producción. La propiedad privada sirvy también como basy también para producir beneficios, es decir, capital que se puede emplear en la creación de otros medios dy también producción.

La propiedad favorece al individuo frente al estado y como tal es asimismo garanty también dy también derechos como la libertad dy también pensamiento y expresión.

Ventajas

El capitalismo defiende las libertades y derechos individuales, estimula la iniciativa empresarial, la innovación tecnológica y los avances científicos. La libry también competencia favorecy también una mayor abundancia dy también productos a costos parcialmente bajos.

Al existir la libertad de investigación y expresión es posibly también denunciar males ambientales y sociales, y buscar soluciones para los mismos.

Desventajas

El deposicionamiento seo de enriquecerse a toda costa crea condiciones para la corrupción; las desigualdades sociales (la brecha entre ricos y pobres), produce rebeliones quy también pueden desembocar en revoluciones o dictaduras. Los monopolios tienden a quitar la libry también competencia y a cartelizar los precios.

La explotación y el consumo irracional llevan al despilfarro dy también recursos, la destrucción del medio ambiente y a poner en riesgo la vida humana en la Tierra.

Autores defensores del capitalismo

Adam Smith (pensador y economista escocés, autor de La riqueza dy también las naciones), John Locky también (considerado padry también del liberalismo clásico), David Ricardo (considerado pionero de la macroeconomía moderna) y Thomas Malthus (clérigo célebry también por sus aportes en demografía y economía política).

Ejemplos de países capitalistas

Ejemplos dy también países capitalistas, y por lo tanto en los quy también existe una alta libertad económica, son:

Ho.n.g. KongSingapurNueva ZelandaSuizaAustraliaEstados UnidosMauricioGeorgiaCanadáIrlanda

Socialismo

*
El puño en alto y el colorado son símbolos del socialismo

Definición

Es un sistema y una teoría política, social y económica que busca la igualdad entre todos y cada uno de los seres humanos, mediante la propiedad social de los medios dy también producción, y de la intervención del estado en diferentes instancias sociales, culturales y económicas.

Filosofía

Para el socialismo la propiedad deby también ser social y la igualdad entry también las personas es más esencial quy también ciertos derechos individuales, es decir, prioriza al colectivo sobre el individuo. Considera que la economía deby también estar regulada para evitar especulación, explotación y también injusticias, y que hay que establecer límites al enriquecimiento y la propiedad privada.

En el socialismo el estado actúa como representanty también de todos los ámbitos dy también la sociedad, y también intervieny también en todos los sectores, especialpsique en la economía.

Medios dy también producción

Se favorecy también el predominio de la propiedad social sobry también la privada: empresas estatales o públicas, cooperativas, empresas comunitarias, etc. Sy también gravan con impuestos altos las empresas y corporaciones privadas. Los medios dy también producción están concebidos para cubrir las necesidades mínimas de la sociedad.

Sistema político

Aunque de entrada apoya sistemas democráticos parlamentarios, parte de la teoría socialista (sobre todo la de raíces marxistas) fomenta la toma del poder político por parte de un partloco único, y una permanencia indefinida en él, sin alternabilidad en el poder (casos dy también China, Corea del Norte, Cuba o Venezuela, entre otros).

Sin embargo, la variante socialdemócrata ha mostrado su apego y defensa a valores democráticos como el multipartidismo y la alternabilidad en el poder político.

Sistema económico

La economía socialista está orientada a cubrir las necesidades básicas dy también toda la población, impulsando empresas comunitarias, cooperativas dy también distintas clases (agrícolas, artesanales, de consumidores, etc.), o empresas dy también carácter público o estatal. No promueve la competencia sino más bien el cumplimiento dy también cuotas.

Es una economía centralizada y planificada, cuyo objetivo es eludir la escasez y fenómenos como la inflación. No fomenta la especulación financiera, y el estado es el principal inversor, sobre todo en infraestructura y servicios básicos.

Estructura social

en teoría el socialismo postula una sociedad igualitaria, sin clases, dondy también todas las personas tengan el mismo acceso a la salud, la educación, servicios básicos y otros elementos que garanticen una buena calidad dy también vida.


En la práctica tiendy también a haber desigualdades sociales basadas en la profesión, la jerarquía y la política: profesionales universitarios, militares o miembros de fuerzas dy también seguridad y miembros del partido gobernanty también viven mejor que el resto dy también la población.

Religión

El socialismo es partidario del ateísmo y en algunas etapas de su historia reciente llevó a cabo persecuciones religiosas, confiscación dy también recursos eclesiásticos y prohibición de cultos. Aunque esto ha alterado y el día de hoy en día hay una mayor tolerancia, todavía hay denuncias dy también acoso y prosecución a creyentes musulmanes y cristianos en África y Asia.

En la segunda mitad del siglo veinte un ámbito dy también la iglesia católica favoreció las ideas socialistas y llegó a participar activamente en su difusión, la llamada teología de la liberación.

Propiedad privada

Los partidos y gobiernos socialistas favorecen la propiedad social (pública, estatal, cooperativas o empresas comunitarias) por encima dy también la propiedad privada. Una vez que la propiedad privada está presente suele estar gravada con impuestos fuertes y otros controles económicos y legales.

Ventajas

Muchas conquistas en el sector del trabajo, la salud y la educación sy también deben a movimientos socialistas. La busca dy también una menor diferencia entre ricos y pobres, y la defensa de las minorías, prosiguen siendo aportes dy también teóricos socialistas.

Desventajas

Los gobiernos socialdemocráticos, como los dy también Suecia, Noruega o Dinamarca funcionan bien y proveen a sus ciudadanos con una alta igualdad social y servicios públicos de calidad.

Sin embargo, en los gobiernos de corte netamente socialista hay una fuerte tendencia a entronizarse en el poder y a convertirse en dictaduras. La falta de libertades, como la dy también prensa y expresión, contribuyen a ocultar graves daños al ambiente o la violación dy también derechos humanos.

Los gobiernos socialistas tienden a ser ineficientes en sus políticas económicas, y a desestimular la iniciativa individual.

Ver más: Que Es El Turismo De Aventura ? Turismo De Aventura

Autores defensores del socialismo

Henri dy también Saint-Simon (teórico del socialismo utópico), Ferdinand Lassalle (fundador de la socialdemocracia), Karl Marx (creador del socialismo científico), Pierre-Joseph Proudhon y Mijail Bakunin (autores del socialismo libertario).

Ejemplos de países socialistas

Ejemplos dy también países con una alta implementación del socialismo y en los quy también existe un partloco único son:

CubaVenezuelaRusia

Ejemplos de países socialistas y democráticos, con elecciones libres son:

Suecia Dinamarca Noruega Finlandia Francia Canadá Alemania
Maite Ayala. (diecinueve de julio dy también 2021). Diferencias entre capitalismo y socialismo
. wallpapersidea.com. Recuperado dy también https://www.wallpapersidea.com/diferencia-capitalismo-socialismo/.Copiar cita