Cuales son los macronutrientes y micronutrientes

La alimentación es una necesidad básica en nuestra vida diaria. Y aunque responda a la necesidad vital dy también nutrirnos, se debe hacer de manera consciente. Con lo que entender qué son los nutrientes es importante para elegir qué comer. 

La alimentación es la actividad por la quy también obtenemos nutrientes a partir dy también los alimentos. ¿de qué forma llegan los nutrientes a las células? Nuestro organismo los descompony también a fin de que puedan viajar por la sangre y llegar hasta las células. Allá se metabolizan, proporcionando la energía que el cuerpo precisa para vivir. Mas ya antes dy también profundizar y ver de qué forma llegan los nutrientes a las células, y cómo los utilizan, ¡empecemos por explicar lo quy también es un nutriente!

¿Cuál es la definición dy también nutriente?

Ha llegado a la hora de responder a la pregunta de qué son los nutrientes. Los nutrientes son sustancias presentes en los comestibles con propiedades concretas sobry también el funcionamiento de nuestro organismo, entre ellos para conseguir energía. a través de el proceso dy también digestión dy también los alimentos quy también comemos, se obtienen los nutrientes y se transforman.

Tu lees esto: Cuales son los macronutrientes y micronutrientes

Existen diversos tipos, por eso la clasificación dy también los nutrientes sy también basa en las funciones quy también estos realizan. 

El cuerpo es capaz de fabricar determinados nutrientes a partir de otros nutrientes, haciendo pequeños cambios o combinándolos para crear otros nuevos. Sin embargo, otros nutrientes imprescindibles no los podemos fabricar y sy también deben aportar con la alimentación. Estos se llaman nutrientes esenciales. 


*

¿de qué manera se clasifican los nutrientes?Podemos clasificar los nutrientes según la al gusto quy también requerimos, es decir: macronutrientes (hidratos dy también carbono, proteínas y grasas), los necesitamos en grandes cantidades y nos aportan energía; y los micronutrientes (vitaminas y minerales), los necesitamos en pequeñas cantidades y no nos aportan energía.

Otros componentesEl agua y la fibra no son propiapsique nutrientes, pero son necesarios en cantidades adecuadas.

¿Qué papel tienen los nutrientes?Deben cubrir tres tipos de necesidades: las energéticas, las estructurales, y las funcionales y reguladoras. Veamos con más detally también los macronutrientes y micronutrientes y qué funciones realizan cada uno de ellos dy también ellos. 

La función de los macronutrientesEnergía La energía no es un nutriente, sino más bien quy también se obtiene a partir dy también la utilización por una parte de las células de los macronutrientes. Las calorías son la unidad dy también medida del contenorate energético de los alimentos, las aportan en mayor o menor medida conforme el tipo de alimento, dependiendo de los nutrientes por los que estén compuestos. Nuestro cuerpo necesita calorías para cumplir sus funciones, como el mantenimiento de la temperatura y las funciones vitales en reposo. También para crecer y desarrollarse, moverse y hacer ejercicio físico. Por todos estos motivos, el organismo precisa cantidades de energía adaptadas a cada uno de nosotros. 

Hidratos dy también carbonoasimismo se llaman glúcidos. La función más importante es la dy también aportar energía al cuerpo, como fuente principal. Aportan 4 calorías por cada gramo. En una dieta equilibrada deben suponer entre el 50 y el 55% dy también las calorías diarias.

Existen hidratos dy también carbono de dos tipos. Por un lado, los simples, quy también se llaman monosacáridos y disacáridos pues están formados por uno o dos glúcidos, respectivamente. A esta clase de hidratos dy también carbono lo conocemos como azúcares. Sy también encuentran en alimentos como el azúcar dy también mesa, la miel, la leche, la fruta, etc. 

Por otro lado, los complejos (o polisacáridos), quy también están formados por largas cadenas de glúcidos. Este género dy también hidratos dy también carbono predomina en alimentos como el pan, la pasta, el arroz y los cereales y sus derivados en general. Durante el proceso de digestión se descomponen estas cadenas, obteniéndose unidades de glúcidos. Estos serán absorbidos y utilizados por el cuerpo para conseguir energía. 

Proteínas Son grandes moléculas formadas por cientos o miles de unidades llamadas aminoácidos. Deborate a quy también existen multitud dy también proteínas diferentes, sus funciones asimismo son diferentes. Aun así, la principal es la función estructural. Componen los huesos, los músculos, la piel, los órganos, etc. Son el material dy también construcción que forma el cuerpo. A parte de esta, también tienen otras funciones como intervenir en el metabolismo, participar en el sistema inmunitario, transportar sustancias por la sangre, entry también otras. También pueden producir energía en caso de no poder obtenerla de otros nutrientes. 

Contienen cuatro calorías por cada gramo. Se encuentran en comestibles como la carne, el pescado y marisco, los huevos, las legumbres o los frutos secos. también sy también encuentran en los cereales, pero en menor cantidad.  


*

Grasas

Las grasas, asimismo llamadas lípidos, son moléculas que sy también caracterizan por ser insolubles en agua. Como aportan nueve calorías por cada gramo, su función primordial es la dy también aportar energía. De hecho, son la forma en la quy también nuestro cuerpo almacena la energía. No obstante, tienen otras funciones importantes. Están implicadas en el transporte, absorción y capacitación de ciertas vitaminas. Forman parte de algunas hormonas y asimismo de las membranas dy también las células. 

Dentro de las grasas, podemos hallar los ácidos grasos y el colesterol.

Ver más: Especificaciones Y Precio De Motorola G 100 Precio En Colombia

Ty también explicamos más sobry también cada uno: 

-  Los ácidos grasos. Esty también grupo está formado por dos géneros de ácidos grasos. Los ácidos grasos saturados se encuentran en las carnes y sus derivados, lácteos y derivados como la mantequilla y en el huevo. También en algunas grasas vegetales como el aceite dy también coco y el dy también palma. 

Los ácidos grasos insaturados. En este conjunto sy también distinguen, por un lado, los monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos y semillas. Por otro lado, los poliinsaturados, grupo en el que sy también encuentran las grasas omega 3 y omega 6, que son ácidos grasos esenciales. Es decir, quy también no podemos fabricarlos. Este tipo de ácidos grasos los hallamos en el pescado azul y los frutos secos.

-  El colesterol. Únicamente se encuentra en los alimentos dy también origen animal. Tiene funciones importantes en la membrana dy también las células y forma ciertas hormonas y, asimismo la vitamina D. Tener unos niveles dy también colesterol en la sangre demasiado altos hacy también que aupsique el peligro cardiovascular. 

La función de los micronutrientes en nuestro cuerpo

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas y su composición es muy variable. Son micronutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades mas quy también tienen funciones importantes, con lo que son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Las vitaminas son nutrientes esenciales con una función reguladora, es decir, ordenan y regulan reacciones químicas del metabolismo en las células. Por esy también motivo, cada vitamina tiene funciones muy diferentes y actúa en distintos procesos. 

encontramos dos géneros de vitaminas:- Liposolubles: son la A, la D, la y también y la K. Son solubles en grasas y las necesitan para poder absorberse. Principalmente, las encontramos en comestibles grasos. - Hidrosolubles: son las ocho vitaminas del conjunto B: tiamina o B1, vitamina B2, niacina o B3, B5, B6, B8, Bnueve y B12. También la vitamina C forma una parte de este grupo. Son solubles en agua, por eso sy también denominan hidrosolubles. 

Minerales

Los minerales son sustancias inorgánicas. Determinados están en el cuerpo formando una parte de estructuras sólidas como los huesos y dientes, en el caso del calcio. Otros están disueltos en el organismo. Tienen diversas funciones, aunque principalpsique actúan como reguladores en distintos procesos del metabolismo. Los quy también precisamos en cantidades más relevantes son el calcio, el magnesio, el fósforo, el zinc, el sodio, el potasio, el cobre, el flúor, el hierro y el yodo.

Ver más: Estos Son Los Mejor Protector Solar Para La Cara, Los 45 Mejores Protectores Solares Con Spf50

Dieta equilibrada

El único alimento quy también da al cuerpo todos y cada uno de los nutrientes necesarios en esa etapa de la vida es la leche materna. Por esy también motivo, en el momento en que no somos lactantes, es preciso quy también la alimentación sea variada y equilibrada. Es decir una dieta que incluya alimentos dy también todos los grupos, en las proporciones adecuadas. Además, hay quy también tener en cuenta que cada etapa de la vida tiene unas necesidades distintas, con lo que la alimentación deby también adaptarsy también para satisfacerlas. Conocy también más sobre la Dieta Mediterránea y estados unidos nuestra herramienta Menú Planner para planificar un menú semanal. 

¿Has descubierto cosas nuevas? Ahora ya conoces mejor los macronutrientes y micronutrientes. Prosigue aprendiendo sobre alimentación y nutrición, ¡es un mundo quy también te sorprenderá!

Si deseas saber la comsituación nutricional dy también todos nuestros productos, haz clic aquí.