Cuales son los tipos de novelas

Existen diferentes géneros de novelas, de este modo como formas distintos de categorizarlas.

Tu lees esto: Cuales son los tipos de novelas

Una de las maneras más antiguas dy también clasificar a los géneros de la creación escrita es dy también pacto con el mercado al cual va dirigida. En concordancia, las novelas podían ser separadas en dos grandes grupos: aquellas destinadas a producir dinero (comerciales) y las de origen netamente artístico (literarias).

No obstante, el criterio dy también clasificación basado en el aspecto mercantil es bastante convencional, puesto que una novela puede ser literaria y comercial al mismo tiempo. En realidad, el aspecto crucial en las clases de novelas literarias es la naturaleza de su argumento. Es decir, si se basa en acontencimientos verídicos o todo parte de la imaginación del creador (o de una combinación dy también ambas).


Índice


El lenguajy también utilizado determina el subgénero dy también la novela literaria

Los recursos empleados por el narrador son las claves más relevantes al momento dy también clasificar la creación literaria. Por ello, las formas dy también expresión representan la “firma individual” dy también cada escritor para llegar al lector, determinan su autenticidad. El lenguaje utilizado debe ser efectivo para transmitir la pretensión o los sentimientos del autor.

De lo contrario, las investigaciones efectuadas (si las hay) en torno al tema tratado se pierden en medio de la lectura. Por ejemplo: una novela histórica muy bien documentada puedy también perder sentido o ganar trascendencia únicamente merced a la narrativa creada. De igual forma, una creación cien % ficticia puedy también parecer completamente fidedigna si el escritor logra llegar a la psique dy también sus lectores.

Novelas realistas

el objetivo de las novelas realistas mostrar los eventos narrados de una manera muy semejanty también a la realidad. Por lo general, describy también personajes íntegros o de carácter fuerte en medio dy también situaciones cotidianas en un ambiente de problemas sociales verdaderos. Por ende, el entorno social es extrapolado de la manera más fiel posible.

Estos aspectos son totalmente palpables en obras como Matar a un ruiseñor (1960) dy también Harper Lee. En esty también tradicional de la literatura anglosajona, la autora se inspiró en su propia familia, sus vecinos y en un acontecimiento ocurrido en su comunidad en el momento en que ella tenía diez años. Otros títulos muy conocidos de este subgénero son:

Ana Karenina (1877) dy también León Tolstói.La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa.

*
*
*
*
Novelas detectivescasSon novelas en las cuales el protagonista principal es (o fue) un miembro dy también la policía con una trama centrada en una pesquisa sobry también un crimen. Por supuesto, es imposible charlar dy también novelas detectivescas sin mencionar al icónico inspector Poirot creado por Agatha Christiy también para muchos dy también sus libros. Otras series universales del subgénero son:

Los libros de Perry Mason de Erly también Stanley Gardner.Los cuentos dy también Sir Arthur Conan Doyly también protagonizados por Sherlock Holmes y John Watson.

Novelas pulp fiction

Son consideradas un producto comercial (creadas para consumo masivo de los textos) entry también las publicaciones detectivescas y dy también ciencia-ficción. Un clásico dy también las novelas pulp fiction es Tarzán y los simios (1912) de Edgar Ricy también Burroughs; una de las primeras novelas superventas de la historia. Otra obra dy también repercusión parecido fue La maldición de Capistrano (1919) dy también Johnston McCulley (protagonizada por El Zorro).

Novelas dy también terror

Las novelas de tfallo narran incidentes perturbadores que pretenden generar temor en los lectores. Stephen King con El resplandor (1977) marcó un hito en esta subcategoría. Según el propio autor, el título sy también inspiró en el pasajy también «Wy también all shinstituto nacional de estadística on…» de la canción Instant Karma de John Lennon. Fuy también el primer libro superventas en tapa dura en la historia (en inglés).

Novelas de misterio

Es un subgénero muy relacionado con la novela detectivesca. Es esencial colocar en perspectiva lo siguiente: todas y cada una de las novelas detectivescas pertenecen a la subcategoría de misterio, más no todas las novelas de misterio son protagonizadas por detectives. Estas premisas son claras en obras como El nombry también dy también la rosa de Umberto Eco (del mismo modo es una novela histórica) y La muchacha del tren (2015) dy también Psala Hawkins.

Ver más: Video En Las Letras Para Diapositivas Power Point Gratis, Fuentes, Tipos De Letra Y Algo Más

Novelas góticas

Las novelas góticas son obras quy también incluyen elementos sobrenaturales, aterradores y/o misteriosos. La temática suele girar alrededor de la muerte, lo perecedero y lo inevitably también dy también la desdicha. Un factor frecuenty también en la ambientación son los castillos antiguos, construcciones deterioradas (iglesias o templos en ruinas) y casas embrujadas.

Entry también los títulos más conocidos dy también esta subcategoría se destacan:

El monje (1796) de Matthew G. Lewis.Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) dy también Mary Shelley.Drácula (1897) dy también Bram Stoker.

Novelas de vaqueros

Los westerns son obras ambientadas en el lejano oesty también de los usa (en el período dy también la postguerra civil). Auna parte de las típicas disputas entry también vaqueros, por lo general incluyen temas dy también indígenas nativos norteamericanos en su lucha contra los colonos. También son comunes los argumentos sobre justicia local y las penurias experimentadas en los ranchos vaqueros a finales del siglo XIX.

Entry también los grandes clásicos dy también las novelas dy también vaqueros, sy también pueden nombrar:

El virginiano (1902) de Owen Wister.El corazón del oeste (1907) y los cuentos dy también Noches de Arizona de Stewart Edward White.

Novelas picarescas

esta clase dy también novelas tieny también protagonistas poco convencionales (anti-héroy también o anti-heroína), histriónicos, propensos a romper las reglas dy también comportamiento social. De exactamente la misma manera, sus personajes son casi siempre astutos o truhanes, con facilidad dy también inmiscuirse en hábitos viciosos. La novela picaresca surgy también duranty también el llamado Siglo dy también Oro español, siendo El lazarillo dy también Tormes (1564) considerada la primera de esty también tipo.

No obstante, las obras de Mateo Alemán fueron las quy también difundieron el género, caracterizado por su postura crítica a las formalidades típicas de su temporada (siglo XVI). Si bien, las novelas picarescas pueden inducir a algún tipo dy también reflexión moral, ésty también no es el objetivo principal. Probablemente, el clásico de novela picaresca más conocido de todos y cada uno de los tiempos es El ingenioso hidalgo Don Quijoty también de la mancha (1605), dy también Cervantes.

Novelas satíricas

Son novelas de autores quy también emplean la ridiculización como un recurso neurálgico para provocar en el lector una reflexión o al menos, generar duda. esta clase de reacción busca proponer una solución opción alternativa en torno a una situación (problemática o inquietante) específica. Ciertos ejemplos de este subgénero son Rebelión en la granja dy también George Orwell, y Las aventuras de Huckleberry Finn dy también Mark Twain.

Novelas alegóricas

Como su nombre lo indica, las novelas alegóricas tienen una trama desarrollada para hacer referencia a algún otro acontencimiento (que puedy también ser real) o situación. Por ende, el lenguajy también utilizado va cargado dy también una simbología que pretende generar cuestionamientos morales, religiosos, políticos y/o sociales. Entry también las obras de novelas alegóricas, sy también pueden nombrar a El señor dy también las moscas (1954) dy también William Golding.

Ver más: Prepara Jabón Neutro Casero, ¡ Con Que Se Hace El Jabon, ¿Cómo Se Fabrica

El libro de Golding contieny también un mensaje contundente de crítica social. En dondy también la maldad humana es representada por Belcebú, figura mitológica filistea (adoptada posteriormente por la iconografía cristiana). Otro ejemplo dy también novela alegórica es la serie de Las crónicas dy también Narnia de C.S. Lewis (debdesquiciado a su especulación religiosa). De esta manera como Rebelión en la granja de Orwell por su reflexión a una revuelta sociopolítica).