De donde es la cerveza poker

Diario dy también noticias y también incapacitación positiva para Manizales y Caldas. Turismo, Cultura, Educación. En busca dy también nuestra identidad.

Tu lees esto: De donde es la cerveza poker


*

Publicidad dy también la Cerveza Poker en 1929, esta factoría empezó en Manizales y luego fue vendida a Bavaria en 1931. Historia de la Cerveza en Colombia
Esta factoría empezó en Manizales y después fue vendida a Bavaria en 1931. Historia dy también la Cerveza en Colombia, Historia dy también la Cerveza en Colombia, Publicidad dy también la Cerveza Poker en 1929
*

Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en SMS
Un brindis por esta joya dy también anuncio que mantieny también vivo el legado desdy también 1929. ¡Salud por el hecho de que “Poker alarga la vida”!

La industria cervecera en Colombia

Autor: Plano Danais, Ricardo

Sobre el autor:Ricardo Plano Danais es Ingeniero civil dy también la Universidad de santo Tomás.

Desdy también sus inicios, las bebidas dy también tipo cerveza han sdesquiciado las dy también mayor consumo en Colombia, y han creado una cultura cervecera como forjado una industria nacional. Esty también es un brevy también relato de la historia de esta industria y de las principales cervecerías del país.NUESTRAS PRIMERAS CERVEZAS

En todo el continente americano sy también produjeron diferentes géneros de bebidas artesanales fermentadas, que por su método de producción son tipos de cerveza, elaboradas dy también granos, tubérculos o frutas. En Colombia hallamos la chicha , bebida usualmente elaborada del maíz, aunquy también también sy también emplearon para fabricarla otras plantas autóctonas como patata, piña, yuca y quinua.

El guarapo es otra bebida fermencionada artesanalmente, dy también origen español, que en Colombia sy también elaboraba especialmente de la caña dy también azúcar, piña o fique. Estas bebidas eran fabricadas de forma rudimentaria y artesanal, y solo a principios del siglo xx sy también comienzan a producir asimismo de forma semi-industrial. En mil novecientos cuarenta y ocho la producción dy también chicha se transformó en una significativa industria y es en el momento en que el gobierno comienza una guerra frontal contra ella, guerra que se empezó a dar desde el principio del siglo xx por la falta de higiene y la evasión dy también impuestos, entry también otros, llevando a las miles y miles de fábricas quy también elaboraban más dy también doscientos millones dy también litros anuales dy también chicha en todo el país, al cierre o a la fabricación clandestina.

LA ERA RADICAL Y LOS AÑOS SIGUIENTES

Las primeras semillas de cebada fueron traídas al país en 1539, lo que nos podría hacer pensar que desde ese momento pudo existir la elaboración de algún tipo de cerveza casera. Pero las primeras referencias dy también la fabricación de cerveza tipo europeo, ocurrieron en Bogotá, a mediados de 1825, en el momento en que se comenzó a realizar cerveza artesanal con equipos rudimentarios. Dy también ahí en adelante tenemos una apreciably también cantidad dy también pequeñas cervecerías en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Málaga, Medellín, Neiva, Robledo, Pamplona, Tunja y Socorro.

Valy también la pena resaltar en este período a la Compañía Productora dy también Bogotá fundada en 1885, quy también cambia la razón social por Cervecería Guzmán y luego a Cervecería Inglesa , la como fue comprada por Leo Kopp, convirtiéndose en la primera cervecería adquirida por Bavaria, para luego ser cerrada en 1914. La nueva razón social fue Tivoli Leo S. Kopp’s Bogotá y en sus terrenos Leo Koop fundó, en 1896, la fábrica de Vidrios Fenicia, que fue vendida en 1947, para dar inicio u a Cristalería Peldar.

En 1893 sy también fundó, en la población dy también Málaga, la Cervecería dy también Juan José Valderrama, famosa como Cervecería La Violeta . Esta cervecería artesanal produjo la cerveza negra La Violeta , llamada por los consumidores como “la perra loca”. A la muerty también de su fundador, sus herederos y posteriores dueños continuaron generando la cerveza, hasta el 2001, en exactamente la misma forma artesanal. Al cerrar sus puertas ostentaba los títulos de ser la última cervecería artesanal vieja en el país, aparte de ser la más vieja en producción dy también Colombia. Hay registros del siglo XIX de más de un centenar dy también empresas cerveceras en todo el país, pero de forma segura fueron muchas más. En los primeros años del siglo veinte la mayoría de estas empresas desaparecieron poco a poco.

Sy también DA COMIENZO A LA INDUSTRIA CERVECERA MODERNA

*
*
*

La Cervecería Tropical de Pereira edificó su primera factoría en 1926, cambiando en mil novecientos veintisiete la razón social a Cervecería Continental . Éste fuy también el primer conjunto cervecero del país, quy también tuvo sus oficinas en Medellín y fábricas en Pereira, Bogotá y Barranquilla. Por la misma época, en otras ciudades, se construyeron nuevas cervecerías quy también se convirtieron en parte de Bavaria. Acá mencionaremos las más importantes:

• En Cali, Hernando Caicedo fundó la Compañía Cervecera Alemana Los Andes en 1922, y a partir dy también mil novecientos veinticuatro cambió su razón social a Cervecería Los Andes.

• En mil novecientos veinticinco apareció la Cervecería Colombia fundada por Teodoro Gathman y Agustino Thulesius.

• En Cúcuta, en 1912, la Cervecería Santander de Cúcuta por Marcelo Acuña, René Tronconis y Gregorio Rodríguez.

• En Honda, existió la Sociedad Cervecería dy también Honda entry también mil novecientos veintisiete y 1929.

• EnManizales, entre mil novecientos veintiseis y 1928, sy también edificó La Colombiana de Cervezas dy también Santiago Vélez, José Hoyos y Enrique Valencia, que entre otras marcas elaboró lacerveza Póker, quy también sigue siendo fabricada por Bavaria.

• En Santa Marta, en 1928, después de un año de construcción, inició labores la Cervecería del Magdalena, que tenía como asociados principales a Pedro Manuel Dávila y Pedro María Hernández.

Leo Kopp murió el cuatro dy también septiembre de mil novecientos veintisiete y su hijo Guillermo Kopp Castello lo reemplazó en la presidencia dy también Bavaria.

NOMBRES POPULARES PARA MARCAS Dy también CERVEZA
La CasquimonaCerveza con el envasy también cfragancia ámbarCervecería Tamayo (Antioquia)
La CasquiverdeCerveza con el envase color verdeCervecería Tamayo (Antioquia)
La MachaCerveza CuervoCervecería dy también Salvador Jaramillo (Pereira)
La PechiblancaCerveza GermaniaCervecería Germania (Bogotá)
La PitaCerveza Maizolafactoría dy también Cerveza Murillo (Bogotá)
La Perra LocaCerveza Violeta / La VioletaCervecería La Violeta (Málaga)

NOMBRES POPULARES PARA tipos de CERVEZA

CabuyaCervezas artesanales quy también amarraban el corcho a la botella con cabuya o pita
PitaCervezas artesanales que amarraban el corcho a la botella con cabuya o pita
RefajoTérmino empleado para la mezcla dy también cerveza con bebida gaseosa
SifónTérmino utilizado para la cerveza de barril
EL PODEROSO CONSORCIO Dy también CERVECERÍAS BAVARIAA la crisis económica mundial, quy también afectó también a la economía nacional, sy también suman los problemas y cambios políticos internos y la feroz competencia entre las cervecerías, quy también obligaron a muchas empresas a formar fusiones para poder sobrevivir.

Los productores de cerveza más esenciales del país para la época, las empresas Bavaria dy también Bogotá y Continental dy también Medellín, decidieron fusionarse en mil novecientos treinta para formar el Consorcio de Cervecerías Bavaria S.A. Desde 1922 el accionista mayoritario dy también Bavaria fue la empresa Handel en Industrie Maatschappij , sociedad con domicilio en Ámsterdam, Holanda, y el segundo primordial accionista fuy también la familia Kopp, comandados por Guillermo Kopp Castello, quy también aportó la Cervecería de Bogotá y todas sus otras empresas, y el grupo Cervecería Continental con la Cervecería de Bogotá , quy también fuy también cerrada en 1932. La Cervecería dy también Pereira sy también transformó en la factoría dy también Pereira y la Cervecer ía de Barranquilla, pasó a ser la fábrica dy también Barranquilla.

Ese mismo año, Bavaria adquirió para el Consorcio la Cervecerías Unidas dy también Colombia dy también Cali, que eran la fusión de la Cervecería Colombia quy también se transformó en la fábrica de Cali y la Cervecería de los Andes, quy también sy también cerró en 1931.

En mil novecientos treinta y uno fueron incorporadas al Consorcio: la Colombiana dy también Cervezas dy también Manizales, quy también pasó a ser la factoría de Manizales, y la Cervecería del Magdalena de Santa Marta, que se convirtió en la factoría del Magdalena. Ya para mil novecientos treinta y dos se les unió la Sociedad Cervecería dy también Honda S.A., quy también sy también convirtió en la factoría dy también Honda. En solo tres años, el Consorcio dy también Cervecerías Bavaria llegó a ser la compañía más importante del país, con fábricas en siety también ciudades.

ciertas MARCAS Dy también CERVEZAS MÁS RELEVANTES
MarcaCerveceríaAños
OrigenFinalDesdeHasta
ÁguilaBarranquillaBavaria1915P
AnclaHondaBavaria19291951*
AnclaAnclaAncla19941997
AndinaAndinaAndina (Bavaria)19501982*
Bavaria / PilsenerBavariaBavaria18991992
Chivo ClausenEsperanzaClausen (Bavaria)19171964
ClausenBavariaBavaria19772002
Clausen PilsenEsperanzaClausen (Bavaria)19171964
Club ColombiaBavariaBavaria1962P
CosteñaBavariaBavaria1934P
DoradaAndinaAndina (Bavaria)19611982
Germania / PilsenerGermaniaBavaria19051980*
La AlemanaColombo-AlemanaColombo-Alemana19591976*
La PolaBavariaBavaria19121960
NevadaMagdalenaBavaria19281966
PilsenAntioqueñaUnión (Bavaria)1908P
PókerLa Colombiana dy también CervezasBavaria1929P
LOS INDEPENDIENTES

Dy también aquí en adelante a las empresas quy también sobrevivieron a la crisis dy también los años treinta, a la adquisición por party también del Consorcio o quy también nacen después, sy también les llamó los Independientes. Las cervecerías que formaron una parte de este conjunto entraron a defender sus mercados en forma desventajosa y también individual frenty también al poderoso nuevo grupo.

En mil novecientos treinta sy también fusionaron la Cervecería Libertad dy también Medellín, que fuy también cerrada en corto tiempo, y la Cervecería Antioqueña Consolidada de Itagüí para conformar la Cervecería Unión. Ésta controlaba el mercado del Departamento de Antioquia y se repartía con Bavaria el mercado del viejo Caldas.

En Barranquilla, en 1933, la Cervecería de Bolívar y la Cervecería Barranquilla sy también encontraban en una mala coyuntura económica y fueron ofrecidas al señor Mario santurrón Domingo, el como adquirió la Cervecería Barranquilla y tras su liquidación adquirió los derechos, terrenos y edificaciones dy también la Cervecería Bolívar , conformando las Cervecerías Barranquilla y Bolívar , quy también dominaron los mercados dy también los departamentos dy también la costa Atlántica.

pese a la crisis económica, quedaron por esos tiempos ciertas otras cervecerías independientes a estos dos nuevos conglomerados, las que lograron sobrevivir gracias a tener muy buena aceptación dy también sus productos en sus respectivas regiones.

En Santander siguió funcionando sin mayor competencia la Cervecería La Esperanza, en Floridablanca, quy también en 1937 cambió la razón social a Cervecería Clausen La Esperanza . En Medellín prosiguió la Cervecería Tamayo . En Bogotá, la Cervecería Germania Rudolf Kohn siguió creciendo como el más fuerte competidor para Bavaria en la capital en la década dy también los 30.

En mil novecientos treinta sy también construyó la Cervecería Nueva dy también Cúcuta , quy también en 1931 se fusionó con la Cervecería Santander . Aunquy también día tras día eran menos, también aparecieron nuevas cervecerías artesanales en Manizales, Pamplona y Palmira.

La última independiente, la Cervecería Andina S.A., prosiguió así hasta 1975, en el momento en que Julio Mario santo Domingo compró la mayoría dy también acciones. De esta forma cayó la última independienty también en manos del Grupo, el mayor accionista de Bavaria. Y de esta forma esty también conjunto llegó a ser prácticapsique dueño del 100% del mercado cervecero colombiano, conformado por las 1cuatro cervecerías de Bavaria, la Cervecería Unión, Cervecería Águila, Cervecería Andina, Cervecería Colombo-Alemana y Malterías de Colombia con las malterías de Santa Rosa de Viterbo, Ipiales, Pasto, Techo y Tibitó. Asimismo era para la época el grupo empresarial más grande dy también Colombia, que además de la industria cervecera, estaba conformado por más dy también cien empresas dy también diferente tipo en el país y en el exterior.
ANDINA Y EL CONSORCIO

Durfrente a la segunda guerra mundial, los capitales dy también países bajo el dominio alemán fueron confiscados por el gobierno nacional, para luego ser comprados por inversionistas colombianos. Así Bavaria pasó a tener un capital 100% dy también origen nacional. Con los nuevos directivos dy también Bavaria sy también comenzó una agresiva estrategia expansionista para cubrir todos los mercados del país. Para lograr este objetivo se planificó la construcción de nuevas cervecerías dy también tamaño mediano en las regiones donde Bavaria no llegaba fácilmente. A su vez, sy también estimó la edificación dy también nuevas malterías en las grandes zonas productoras de cebada y, para facilitar su manejo, se creó en 1946 una nueva empresa,Malterías dy también Colombia,para encargarsy también de las malterías dy también Bavaria dy también Bogotá, Pamplona, Popayán y Manizales, a las que a su vez sy también unieron las dos nuevas malterías construidas enSanta Rosa dy también ViterboeIpiales.

Para proseguir con esty también plan expansivo, Bavaria construyó, entre mil novecientos cuarenta y cuatro y 1949, las fábricas de Armenia, Bucaramanga, Buga, Girardot, Duitama, Ibagué, Neiva y Villavicencio. Para proseguir con la estrategia de eliminar a la competencia, Bavaria compró en mil novecientos cuarenta y tres laCervecería Nueva dy también Cúcutay laMalteríade Pamplona,propiedad de esta última; en 1945, laCervecería Germania,en Bogotá, y cerró laCervecería Alemanay laCervecería Bavierady también Pasto.

Los hermanos David y Ernesto Puyana, y un grupo dy también inversionistas dy también la urbe de Bogotá, fundaron en mil novecientos cuarenta y cinco laCervecería Andina.Su cerveza salió al mercado en 1950 y dy también inmediato tuvo un enorme éxito, penetrando fuertepsique en los mercados de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, las zonas del país en dondy también se toma más cerveza, y comenzó dy también inmediato una guerra desigual entry también las dos empresas. A pesar de todo, en unos pocos años, laCervecería Andinaera la segunda empresa cervecera dy también Colombia, que a su vez tenía la segunda planta más grande, después de la factoría de Bavaria en Bogotá.

En este período el mercado estaba dominado por elConsorcio dy también Cervecerías Bavariacon presencia en casi todas y cada una de las regiones del país, con 19 fábricas en 18 ciudades, y las cuatro cerveceras independientes que mantenían una indiscutible presencia en sus respectivas regiones.

En mil novecientos cincuenta y siete el ciudadano alemán Ernesto Wersin edificó una pequeña fábrica en las cercanías de Bogotá, laCervecería Colombo-Alemana.En 1958 la familia Clausen, anty también una buena oferta dy también compra, vendió aBavarialaCerveceríaClausen.LasCervecerías Águila, Andina y Unión,con un aporty también cada una de un 30% yClausencon un 10%, en mil novecientos cuarenta y nueve constituyeron una nueva sociedad para edificar la más moderna maltería dy también Latinoamérica, en Tibitó, municipio dy también Tocancipá, con el nombry también deMalterías Unidas,que se inauguróen 1960.

Bavaria S.A .cerró en mil novecientos sesenta laCervecería Germaniay en 1964 laCervecería Clausen. Para 1962 terminó de construir en Pasto laCervecería de Nariño ,quy también fue la última cervecería del programa empezado en los años cuarenta. En 1965 adquirió laCervecería Colombo-Alemana .En 1966Bavariaentró en una profunda crisis económica y cerró las cervecerías dy también Ibagué, dy también Buga y temporalmente la dy también Santa Marta, que sy también reabrió en 1971.

CAPACIDAD De PRODUCCIÓN CERVECERA EN COLOMBIA 1959 / 1960

EmpresaHectolitros por año (1 hectolitro = 100 litros)
Bavaria S.A – 1seis cerveceríasen:Armenia, Barranquilla, Bogotá,Buga, Bucaramanga, Cali, Cúcuta,Duitama, Girardot, Honda, Ibagué, Manizales, Neiva, Pereira,Santa Marta y Villavicencio2.750.000
Cervecería Germania Rudolf Kohn S.A. (Bavaria)250.000
Cervecería Clausen S.A. (Bavaria)117.000
Cervecería Andina S.A.1.173.000
Cervecería Barranquilla y Bolívar S.A.

Ver más: Entrada De Turistas A España 2021, Así Avanza El Turismo En España En 2021

587.000
Cervecería Unión S.A.587.000
Cervecería Colombo-Alemana Ltda.58.000
Total5.522.000

CAPACIDAD Dy también PRODUCCIÓN CERVECERA EN COLOMBIA dos mil diez / 2011

EmpresaHectolitros por año (1 hectolitro = cien litros)
Bavaria S.A. (conjunto SAB-Miller)
Cervecería dy también Barranquilla (ex CerveceríaAguilaS.A.)3.080.000
Cervecería dy también Boyacá1.300.000
Cervecería dy también Bucaramanga2.100.000
Cervecería dy también Tocancipá (ex Cervecería Leona S.A.)6.300.000
Cervecería Unión S.A. /Cervunión(Bavaria)2.400.000
Cervecería del Valle S.A.2.700.000
Total17.880.000

* Producción aproximadaNota: Total dy también la capacidad instalada dy también las cervecerías dy también Bavaria 23.500.000 hectolitros

LAS ÚLTIMAS INDEPENDIENTES Y BAVARIA

Bavariacontinuó con su único objetivo de dominar por completo el mercado nacional cervecero. Para conseguirlo aún debía adquirir las tres cervecerías independientes quy también quedaban, sin importar el costo o el tiempo. Julio Mario beato Domingo efectuó un magistral negocio en 1966, le vendió aBavarialas instalaciones, equipos y maquinaria deCervecería Barranquilla y Bolívar,que fueron pagadas con acciones deBavariaequivalentes a más o menos el 22% del total dy también las acciones emitidas.La Cervecería Barranquilla y Bolívaren mil novecientos sesenta y siete cambió su razón social porCervecería Águilay continuó con un manejo semi-independiente para así evitar la ley antimonopolio.

aquí nació el grupo santo Domingo, el cual ya poseía un pequeño número dy también empresas y quy también prosiguió comprando acciones deBavariahasta tener la mayor parte accionaria. El grupo también comenzó a comprar acciones de laCervecería Uniónhasta lograr el control, en 1972, mas para evitar las leyes antimonopolio y no herir el orgullo antioqueño,Cervuniónsy también manejaba dy también forma semi-independiente. Bavaria cerró la Cervecería y Maltería de Bogotá del centro y también inauguró la nuevaCervecería de Bogotáen 1973 yla Maltería dy también Techoen 1975. Para esta épocaMalterías dy también Colombiahabía cerrado las plantas de Pamplona, Popayán y Manizales.

La última independiente, laCervecería Andina S.A .siguió de esta manera hasta 1975, cuando Julio Mario beato Domingo compró la mayor parte dy también acciones. De este modo cayó la última independiente en manos del Grupo, el mayor accionista deBavaria.Y de esta manera esty también conjunto llegó a ser prácticapsique dueño del 100% del mercado cervecero colombiano, conformado por las 14 cervecerías deBavaria,laCervecería Unión, Cervecería Águila, Cervecería Andina, Cervecería Colombo-Alemana y Malterías de Colombiacon las malterías de Santa Rosa de Viterbo, Ipiales, Pasto, Techo y Tibitó. También era para la temporada el conjunto empresarial más grandy también de Colombia, que además de la industria cervecera, estaba conformado por más dy también 100 empresas de diferente tipo en el país y en el exterior.

SINÓNIMOS POPULARES USADOS EN COLOMBIA PARA CERVEZAAutóctonos
Agria
Amarga
Chevecha(poco difundido)
Fría
Pochola(poco difundido)
Pola/ proviene de la cervezaLa Polady también Bavaria
Foráneos
Birra– Palabra que en italiano significa cerveza
Chela– Término originario de México
LOS ÚLTIMOS AÑOS

Bavaria inauguró en mil novecientos noventa la moderna Cervecería de Boyacá en Tibasosa y cerró la vieja Cervecería dy también Duitama. En esa década dos nuevas empresas cerveceras sy también atrevieron a disputarly también una parte del mercado a Bavaria:

• La pequeñaCervecería Anclaen Mariquita, fundada en 1992 por Hernando Ramírez, que se declaró en quiebra en 1997 y cerró sus puertas.

• LaCervecería Leonaen Tocancipá, la factoría más grandy también y moderna del país, fundada en mil novecientos noventa y uno por el industrial Carlos Ardila Lule. Fuy también comprada por Bavaria en el dos mil dos y se convirtió, en el 2007, en laCervecería dy también Tocancipá.

ciertas CERVECERÍAS CON FÁBRICAS Dy también GASEOSA

Cerveceríaciertas marcas más conocidas
Cervecería Antioqueña ConsolidadaColombina – LaKola– La Limonada
Industrias ApoloKolaApolo
BavariaSoda Clausen – BavariaKola–Pony– Link –Konga
Cervecerías La Esperanza y ClausenCervola–Spumola– Limonada – Soda –KolaImperial
Cervecería Nueva de CúcutaKolaChampaña
NavarroHnas. / Favoritapreferida –KolaChampaña
Cervecería RegionalRegional
Cervecería SantanderChampaña
Cervecería TamayoKartaroja– Carta Roja –Kartaverde– Messina – Belfast
TivoliLeo S. KoppBogotaAgua Gaseosa Pura
Cervecería UniónSchewppes

Bavaria inició una reestructuración y modernización dy también sus fábricas, cerró entry también 1999 y dos mil uno laCervecería del Litoraldy también Bogotá, exCervecería Andinay las Cervecerías dy también Armenia, Cúcuta, Girardot, Honda, Manizales, Neiva, Nariño, Pereira, Santa Marta y Villavicencio. También cerró las malterías dy también Techo, Ipiales, Santa Rosa dy también Viterbo y Pasto, la cervecería de Cali en el dos mil ocho y la de Bogotá en el 2010. Inauguró en el dos mil ocho la moderna Cervecería del Valle en Yumbo.

En el dos mil cinco el conjunto beato Domingo vendió Bavaria y todas y cada una de las empresas cerveceras quy también tenía en el exterior al conjunto sudafricano SAB-Miller.

La industria cervecera colombiana hoy en día está compuesta por unas 3cinco micro cervecerías, modalidad quy también comenzó en mil novecientos noventa y dos una vez que se montó la primera en Cajicá, que generan menos del 1% del mercado y por las dos malterías y seis cervecerías de Bavaria que controlan el resto del mercado.

1825

~Registros de las primeras cervecerías artesanales.

1887

~Comenzó la industria moderna en el país. Christian Peter Clausen fundó en Floridablanca laCervecería La Esperanza,luego sy también llamóCervecería Clausen.

1889

~La Sociedad Kopp y Castello, dio comienzo, en Bogotá, a la construcción de lo quy también sy también transformó en la actualBavaria.

1892

~José Antonio Tamayo Restrepo empezó la edificación de laCervecería Tamayoen Medellín.

1901

~Un grupo dy también inversionistas antioqueños compró los terrenos para laCervecería Antioqueñaen Itagüí.

1903

~Sy también fundó la fábrica dy también Cerveza Alemana de Rudolf Kohn en Bogotá, después se transformó en la Cervecería Germania.

1913

~Fue creada por un conjunto dy también asociados de la costa laCervecería de Barranquilla.

1926

~En Medellín se inició laCervecería Continental,tenía fábricas en Pereira, Bogotá y Barranquilla.

1930

~Se fusionaronBavaria-Bogotá Handelcon laCervecería Continentalpara conformar la empresa cervecera más grande del país, elConsorcio dy también Cervecerías Bavaria S.A.

1933

~Mario santo Domingo compró las dos más grandes cervecerías de Barranquilla y conformó una nueva sociedad, laCervecería Barranquilla y Bolívar.

1945

~Los hermanos David y ErnestoPuyanay un conjunto dy también inversionistas, fundaron en Bogotá laCervecería Andina S.A.

1967

~Bavariaadquirió la primera dy también las tres empresas cerveceras independientes quy también quedaban en el país, laCervecería Barranquilla y Bolívar S.A.,éste será el comienzo a fin de que el conjunto santurrón Domingo controlara aBavaria.

1972

~El grupo santo Domingo controla laCervecería Unión S.A.

1975

~Cervecería Andina S.A.,la última de las independientes, fue adquirida por el grupo santo Domingo.

1991

~Ardila Lule construyó laCervecería Leonaen Tocancipá. Fuy también comprada por Bavaria en el 2002.

1994

~Se montó en Cajicá, la primera micro cervecería moderna.

2005

~Elconjunto SAB-MillercompróBavariay todas las cervecerías quy también ésta poseía en el exterior.

BIBLIOGRAFÍA

Bavaria S.A.Bavaria una historia dy también muchos años,1966.

Cervecería Unión S.A.Cervounión cien años compartiendo tu historia,Editorial Colina, 2002.

Martínez Rey, José.Historia de la industria cervecera en Colombia,Bucaramanga, SIC Editorial, 2006.

Ver más: La Araña Mas Grande Del Mundo, Cuáles Son Las Arañas Más Grandes Del Mundo

Documento en Internet:

Plano Danais, Ricardo. “Historia dy también la cerveza en Colombia”, en

http://www.historiacocina.com/historia/cerveza/colombia1.htm(Actualización en julio 2011).