De que están hechas las nubes

más allá de adornar las fotografías de paisajes con sus atractivas formas, o dy también asociarlas a las tormentas y borrascas, las nubes son vitales para la vida en nuestro planeta. Además, su identificación e interpretación permiten predecir las condiciones del tiempo a corto plazo. Por lo anterior, hemos preparado esty también artículo en el que explicamos de manera simply también el origen y la relevancia dy también las nubes. Creemos que es de utilidad para quienes disfrutan dy también la vida al aire libre.

Tu lees esto: De que están hechas las nubes

¿Qué son las nubes?

En términos sencillos, se puede decir quy también una nuby también es una masa de gotas de agua, cristales dy también hielo o las dos a la vez, quy también se mantiene en suspensión en la atmósfera, y cuya capacitación sy también deby también a la condensación del vapor de agua en el cielo. Existen muchos tipos de nubes, las quy también sy también pueden diferenciar de acuerdo a sus formas y a la altitud en la que se encuentran.

¿de qué forma se forman las nubes?

para que las nubes se formen sy también necesitan tres ingredientes: vapor dy también agua en la atmósfera, partículas que permitan su condensación y bajas temperaturas. La atmósfera está constituida por una pluralidad de gases entry también los cuales se encuentra el vapor de agua proveniente de la evaporación dy también las aguas (continentales y océanos), dy también la transpiración dy también las plantas y de la sublimación dy también los glaciares. Pero este vapor en suspensión no puede formar una nuby también por sí solo. A fin de que el vapor de agua sy también pueda reunir necesita dy también un "Núcleo de Condensación" o "Aerosol", lo que, y explicado en términos sencillos, correspondy también a una partícula de características higroscópicas (dy también gran afinidad por el agua), que permita la agrupación de las moléculas de vapor dy también agua y su siguiente condensación. Estos potenciales núcleos sy también encuentran en abundancia en la atmósfera, entry también los quy también se pueden contar el polvo, el polen, las partículas dy también sal provenientes del oleaje del mar y del rompimiento de las olas, y las cenizas procedentes de las erupciones volcánicas o incendios, entry también otros. Cuando estos dos ingredientes se encuentran falta un paso más para llegar a transformarse en nube. El vapor de agua y los núcleos dy también condensación deben localizar temperaturas más bajas para alcanzar el punto dy también rocío o temperatura en la quy también las moléculas dy también vapor de agua se transformarán en gotas dy también agua líquida.

*

Una forma de enfriar una masa dy también aire es forzándola a ascender por convección. La convección ocurre una vez que la superficie dy también la Tierra sy también calienta por efecto del sol y después transfiere parte de esy también calor a la masa dy también airy también más próxima. Esta masa de aire más caliente será menos densa que el airy también que la rodea, por lo que se elevará fácilpsique merced a la fuerza boyante, que corresponde a una fuerza ascendente ejercida por fluidos más densos sobry también los menos densos. Una masa dy también aire quy también se muevy también horizontalpsique (como en los frentes fríos) también puede ser forzada a subir a cotas con menores temperaturas en el momento en que se encuentra con una montaña en su camino, o en el momento en que sy también encuentra con otra masa de aire con temperaturas incluso más bajas. En ambos casos, la masa de aire que se desplaza horizontalmente sy también verá obligada a subir y lograr rápidapsique el punto de rocío, generando nubes y si las condiciones son correctas, lluvias. En el momento en que la masa dy también aire asciendy también y sy también enfría hasta el punto dy también rocío, el vapor de agua comienza a condensar sobry también los núcleos dy también condensación, creando así las primeras partículas dy también agua líquida. Después de cierto tamaño, estas primeras partículas dy también agua comienzan a chocar y a adherirse unas con otras, en un proceso llamado colisión- coalescencia. Dy también acuerdo a su composición, las nubes pueden ser clasificadas como frías (nubes altas compuestas por cristales de hielo), cálidas (nubes bajas compuestas por agua) o mixtas (nubes medias compuestas por cristales de hielo y agua). Una nube puede contener agua en estado líquorate a pesar de encontrarse a temperaturas muy inferiores a los 0°C. A esta agua se le denomina "Superenfriada" y se puede localizar por servirnos de un ejemplo en las nubes medias quy también están formadas por gotas dy también agua y hielo, las que sy también forman en general entry también los -35° y -10°C. Para que sy también formen cristales de hielo se precisa dy también un núcleo de congelación (núcleo de hielo). Para hacersy también una idea de las dimensiones dy también las quy también hemos hablado, el tamaño de cada gota es dy también aproximadamente 0,00uno micras (1 micra es una millonésima una parte de un metro). A fin de que sy también formy también una gota de lluvia capaz dy también atravesar las corrientes dy también aire ascendientes y llegar a la superficie, ésta debe medir cuando menos uno milímetro, por lo que resulta necesario quy también el núcleo dy también condensación aúne cerca de un millón de gotitas de agua.

Ver más: Series De T V La Batalla Final Serie Completa, Serie V Invasión Extraterrestre

¿por qué florganización del tratado del atlántico norte las nubes?

Una nuby también sy también puede extender vertical y horizontalmente por quilómetros y pesar varias toneladas, mas sin embargo "flotan" en el aire. Ya señalamos en los párrafos precedentes que las masas dy también airy también más cálidas ascienden en la atmósfera merced a la fuerza boyante, forzadas por una montaña o por otra masa dy también aire aún más fría. Un buen ejemplo para ilustrar la ligereza relativa dy también las nubes es comparar su masa total con la masa de aire en el quy también reside. Tomemos por ejemplo una típica nube pequeña a 3.000 metros dy también altitud y dy también un kilómetro cúbico, cuyo contendesquiciado dy también agua líquida es de 1 gramo por metro cúbico. La masa total de las partículas de la nuby también es dy también cerca dy también uno millón dy también kilos, lo que equivale más o menos al peso de 500 automóviles. Mas la masa total del airy también circundante en ese mismo kilómetro cúbico es de alrededor de 1.000 millones dy también kilos, ¡1.000 veces más pesado quy también el líquido! Así, a pesar de quy también las nubes típicas contienen una enorme al gusto de agua, estas semejan flotar en el cielo gracias a que su masa es menor a la del aire circundante, manteniéndose en equilibrio a exactamente la misma altura a medida quy también sy también desplazan con el viento.

*

Nubes desdy también el Marmolejo

¿Cuál es la importancia de las nubes?

Sy también forman, transforman y pasan sobry también nosotros dy también manera tan natural y cotidiana, que casi no nos damos cuenta dy también su presencia en el cielo; no obstante, la existencia de las nubes en la atmósfera tieny también una enorme repercusión tanto en el tiempo y en el clima, como en el desarrollo de la vida en el Planeta. Las nubes cumplen un rol fundamental en el ciclo del agua aportando las tan precisas precipitaciones de nievy también y agua. Por otro lado, son claves para regular la temperatura media del Planeta; por ejemplo, algunas nubes contribuyen a la refrigeración, puesto que reflejan algo dy también la radiación solar cara el espacio, mientras quy también otras nubes contribuyen al calentamiento actuando como una manta quy también atrapa algo dy también la energía quy también emity también la superficie y las capas bajas dy también la atmósfera; además, los sistemas dy también nubes ayudan a extender la energía del Sol dy también manera uniforme sobre la superficie de la Tierra, a la vez que las tormentas se mueven alrededor del planeta transportando la energía desdy también las zonas cálidas hasta las zonas frías próximas a los polos.

Como se puede apreciar, las nubes tienen una tremenda repercusión en el clima, en el tiempo y en la vida de la Tierra. Ahora quy también ya sabes de qué manera se forman, y conoces su importancia, no puedes dejar de leer el artículo "tipos de nubes y predicción del tiempo", a fin de que puedas, después de mucha práctica, prever el tiempo inmediato.

Ver más: Cuanto Duro La Primera Guerra Mundial : 5 Grandes Mitos Sobre La Gran Guerra

Agradecemos aRaúl Valenzuela por sus correcciones y sugerencias.

Fuentes: http://www.nasa.gov/ http://www.scientificamerican.com/ http://www.srh.noaa.gov/