DERECHO AL BUEN NOMBRE CORTE CONSTITUCIONAL

*
Sentencia: No. 1373-16-EP/20

Tu lees esto: Derecho al buen nombre corte constitucional

MOTIVO: En la EP presentada en contra de la sentencia dy también casación dy también mérito en un juicio por daño moral, la Corte apuntó que, respecto a la garantía de la motivación, que la Sala dy también la CNJ enunció las reglas y principios sobry también los quy también se basó para solucionar el caso, particularmente con relación al daño moral, el derecho a la libertad dy también expresión y el derecho a la honra y el buen nombry también y jurisprudencia dy también la Corty también IDH y estándares internacionales en la materia. Adicionalmente, explicó la pertinencia dy también la aplicación dy también dichas normas y principios a los hechos y concluyó quy también no sy también configuró el daño moral reclamado, por lo que no sy también vulneró la garantía alegada. Respecto al razonamiento de que al haber rechazado la demanda, la Sala “implícitamente” determinó que el accionante no tiene derecho a reclamar el daño que le ocasionen terceros por afirmaciones injuriosas, la Corty también indicó que, del proceso se verificó que el accionante tuvo la oportunidad dy también acceder a la administración de justicia, interpuso los recursos quy también creyó pertinentes y las autoridades judiciales demandadas actuaron de forma diligente y al amparo del debdesquiciado proceso, por lo que no sy también verificó la vulneración a la tutela judicial efectiva.TEMA ESPECÍFICO: No sy también vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva una vez que la sentencia es contraria a la pretensión del accionante.No se vulnera el derecho al debloco proceso en la garantía dy también la motivación una vez que los jueces dy también la Corty también Nacional de Justicia emiten una sentencia dy también casación dy también mérito enunciando las normas y principios y explicando la pertinencia dy también su aplicación a los hechos del caso.
DECISIÓN RESUMEN: DesestimarDECISIÓN: En mérito dy también lo expuesto, esta Corty también resuelve:1. Desestimar la acción excepcional de protección Nº. 1373-16-EP2. Disponer la devolución del expedienty también del proceso al juzgado dy también origen.3. Notifíquese, publíquese, archívesy también y cúmplase.ACCIONANTES:

Ver más: Area Y Perimetro De Un Circulo, Perimetro Del Circulo Super Facil

normas CONSTITUCIONALES DEMANDADAS: Art. 75. Derecho al acceso gratuito a la justiciaArt. 76. 7. A. Derecho a la defensa en todas las etapas procesalesArt. 76. 7. L. Derecho a la motivación dy también resolucionesArt. 66. 18. Derecho al honor y al buen nombrenormas CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 76. 7. L. Derecho a la motivación dy también resolucionesArt. 75. Derecho a la tutela judicial efectivaSENTENCIAS RELACIONADAS:

Ver más: Como Se Creo El Big Bang ? ¿Cómo Se Originó La Explosión Del Big Bang

NÚMEROTIPO CITA1728-12-EP/19
jusrisprudencia dy también la Corty también Constitucional (buscar sentencia) - Cita: Aplica (a un supuesto en verdad similar)
1649-13-EP/20jusrisprudencia de la Corte Constitucional (buscar sentencia) - Cita: Aplica (a un supuesto de hecho similar)
1943-12-EP/19jusrisprudencia dy también la Corty también Constitucional (buscar sentencia) - Cita: Aplica (a un supuesto en verdad similar)
851-14-EP/20jusrisprudencia dy también la Corty también Constitucional (buscar sentencia) - Cita: Aplica (a un supuesto de hecho similar)