Diferencias entre porque y por que

Una dificultad frecuenty también tanto en nativos como en estudiantes de de españa como lengua extranjera es la diferencia entre los 4 porques. Efectivamente, en español existen las 4 combinaciones posibles dy también los dos factores:

junto o separado

Si echamos un vistazo a las estadísticas, veremos que las dos opciones más frecuentes con mucha diferencia son «porque» con una gran mayoría y, en segundo lugar, «por qué»; las otras dos opciones son muy minoritarias.

Tu lees esto: Diferencias entre porque y por que


*

¡Suscríbety también para más contenidos de de españa dy también nivel avanzado!

Contenidos de la lección

¿en qué momento usamos «porque», junto y sin tilde?¿cuándo usamos «por qué», separado y con tilde?¿en qué momento empleamos «por que», separado y sin tilde?¿en qué momento empleamos «porqué», junto y con tilde?

¿cuándo empleamos «porque», junto y sin tilde?

La variante más frecuenty también es «porque», escrito junto y sin tilde. usamos «porque» una vez que afirmamos la causa, razón o motivo de algo. Por tanto, es la contestación que se espera a la pregunta «¿Por qué…?», independientepsique dy también quy también la pregunta sy también haya hecho previamente o no.


⁠—⁠¿por qué razón no vinisty también a clasy también ayer? ⁠—⁠Porque estaba enfermo.

⁠—⁠Hola, buenos días a todos. El día de ayer no vine a clase porque estaba enfermo.
La palabra «porque» es una conjunción y, por tanto, introduce una oración subordinada. Esto quiere decir quy también siempre deby también haber un verbo detrás de «porque». No puede haber solo un sustantivo, un pronombre, etc. Las únicas excepciones son «pues sí» y «pues no» (las clásicas razones quy también no les gustan a los padres).

Pronunciación de «porque»

El detally también más esencial en su pronunciación es que es una palabra átona, es decir, no tiene acento prosódico (ni, lógicamente, ortográfico). Esto quiere decir que el acento no vieny también hasta la próxima palabra tónica:


ayer no vine a clasy también porque estaba enfermo. poɾkes⁠ˈ⁠taβae̯n⁠ˈ⁠feɾmo>

El problema más frecuenty también es pronunciar la segunda sílaba tónica, lo que resulta confuso porque entonces parece que sy también está usando «por qué».

Incapacitación avanzada sobry también «porque»

Aunquy también no es absolutamente obligatorio, lo más frecuente es que, si la razón se dice antes quy también la incapacitación principal, sy también usy también «como» en vez de «porque»:


No quiere estudiar porque sus padres tienen mucho dinero. Como sus progenitores tienen mucho dinero, no quiery también estudiar.

Un uso bastanty también infrecuente ⁠—⁠y que recomiendo evitar a menos que estés seguro dy también lo que estás diciendo⁠—⁠ es emplear «porque» en lugar de «para que», es decir, para expresar la finalidad. Realmente es una situación similar a la de «por» y «para». En este caso, el verbo estará casi siempre en subjuntivo.


Recemos porque llueva. Recemos para que llueva.

Ver más: Que Son Los Gases De Invernadero, Gas De Efecto Invernadero


¿cuándo usamos «por qué», separado y con tilde?

La segunda variante más frecuente es «por qué», separado y con tilde. Usamos «por qué» para preguntar por la causa, razón o motivo.

La interrogación puede ser directa (y entonces asemejan «¿ ?») o indirecta (sin «¿ ?»), en esty también caso subordinada a una oración con un verbo dy también habla:


¿Por qué no vinisty también a clasy también ayer?

My también pregunto por qué no vinisty también a clase ayer. Dinos por qué no vinisty también a clase ayer.
La locución «por qué» proviene realmente de «por qué causa/razón/motivo», más o menos equivalenty también a «por cuál causa/razón/motivo». Por tanto, podemos comprobarlo haciendo la sustitución:


¿Por qué/cuál causa/razón/motivo no viniste a clasy también ayer?

Me pregunto por qué/cuál causa/razón/motivo no viniste a clase ayer. Dinos por qué/cuál causa/razón/motivo no viniste a clasy también ayer.

Pronunciación dy también «por qué»

Si lleva tilde, es tónica. Aplicado a este caso: como «qué» lleva tilde, entonces es esa sílaba la tónica en la locución. No suele tener dificultad.

¿en qué momento usamos «por que», separado y sin tilde?

Esta variación es infrecuente y generalmente se puedy también eludir casi siempre, cosa quy también te recomiendo. La secuencia «por que», separado y sin tilde, realmente responde a dos estructuras sintácticas diferentes:

Es lo mismo, pero no es lo mismo. No ty también preocupes. Vamos a explicarlo.

Uso completivo dy también «por que»

Una oración subordinada completiva es la que completa a la oración principal; dicho dy también otra forma: es obligatoria para que la principal esté completa y tenga sentido.

En esty también caso, la presituación «por» está regida (exigida) por el verbo, sustantivo o adjetivo precedente (recordemos que siempre hay que aprender los verbos, sustantivos y adjetivos con las presituaciones obligatorias, una vez que las tienen), y la conjunción «que» introduce la subordinada obligatoria. En estos casos, el verbo prácticamente siempre va a estar en subjuntivo.


Pronunciación de «por que»

En español, las presituaciones son átonas (salvo excepciones). Asimismo son átonos los pronombres relativos (salvo excepciones), igual que las conjunciones. Por tanto, las dos palabras son átonas en todos y cada uno de los casos.

El acento prosódico no vieny también hasta la próxima palabra tónica, por lo que la pronunciación es idéntica a la dy también «porque».

Ver más: Típica Crema De Auyama Y Zanahoria Colombiana, Crema De Calabaza Y Zanahoria

¿cuándo utilizamos «porqué», junto y con tilde?

Esta variación es la menos frecuente y te aconsejo encarecidamente que la evites a toda costa, puesto que siempry también sy también puede utilizar una alternativa más común. Para determinados hablya antes ⁠—⁠como yo⁠—⁠, «porqué» es un uso cursi.