EJEMPLO DE ENSAYO CON NORMAS APA

escribir consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunquy también no todo tipo dy también escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del planeta académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo.

Tu lees esto: Ejemplo de ensayo con normas apa

El ensayo es un tipo dy también prosa que brevepsique analiza, interpreta o evalúa un tema. Sy también considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se acostumbran a encontrar los estudiya antes es el ensayo quy también constituyy también una pregunta dy también tarea o examen y quy también se distingue dy también otros tipos de redacción en que:

 Utiliza un tono formal. Por este motivo deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay quy también tener presenty también quy también existy también más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en castellano quy también en inglés, con lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.

 Sy también escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariapsique conocy también a fondo la materia.

 Dy también hecho, el propósito esencial del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es esencial responder exactapsique a la pregunta.

Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse dy también pacto con tres criterios:1. Un contendesquiciado relevanty también y bien documentado.

2. Un razonamiento apropiado y bien organizado.3. El uso correcto y también idiomático del lenguaje.

2. Ya antes De EMPEZAR A ESCRIBIR

No piensy también que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes dy también llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores . Le ocurrirá lo mismo y no deby también desanimarse por este motivo pues es party también del proceso Le aconsejo que, en los principios del proceso, no sy también preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior.

en el momento en que no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más sy también ly también aproxime y subráyela, o no sy también moleste por utilizar una palabra en castellano y déjela en su propio idioma.Los pasos en la preparación de un ensayo son:


1. Hacer una lista dy también ideas. Una vez hecha, intenty también buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.

2. Hacer un esbozo . Ello ly también permitirá presentar todas y cada una de las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.

3. Escribir el primer borrador , y luego todos y cada uno de los que sean necesarios.

3. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

Un ensayo consta dy también 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación veremos cada una dy también esas partes en detalle.

3.1. Introducción

La introducción ly también indica al lector: la meta del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentepsique complejo.

el paso inicial de la introducción consisty también en generar ideas mas ¡cuidado!: sy también trata de producir ideas sobry también una pregunta específica y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo dy también pacto con una cierta perspectiva y por medio de una serie de preguntas quy también el escritor sy también hacy también a sí mismo.

Al enfocar el tema es posibly también realizar la tesis: una frase quy también consisty también en la respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lector esa tesis puedy también hacer uso de las siguientes estrategias:

 Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notably también o imprevisto del ensayo.

 Confirmación: cuando se basa en la incapacitación quy también el lector ya conoce para que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.

 Contradicción: en el momento en que comienza con una idea muy común y aceptada por una mayoría, para seguidapsique deenseñar que es errónea y corregirla.

 Suspenso: una vez que se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.

La introducción, que no sy también extenderá más dy también un parágrafo (a lo sumo dos), conva a tener las siguientes partes:


 Seguidamente la tesis, la cual indicará la interpretación dy también las implicaciones dy también la pregunta de esta forma como el orden que seguirá el ensayo.

3.2.Nudo o cuerpo

En el nudo/cuerpo tieny también lugar el desarrollo de los aspectos quy también se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un parágrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación.

Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. De este modo pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo dy también la lógica.

Existen distintos estrategias de organización del nudo/cuerpo, con frecuencia, sy también usan múltiples dy también ellas en exactamente el mismo ensayo. El ensayo académico no acostumbra a hacer uso dy también la descripción ni dy también la narración sino de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. Ahora bien, en dependencia del propósito, el escritor utilizará una u otra estrategia de argumentación:

 El análisis. Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad. Es una técnica propia del estudio dy también la literatura. De esta manera pues, el análisis dy también una novela incluiría los personajes, el argumento, el punto de vista y demás elementos que componen la novela.

Ver más: Los Peces En El Río, Con Letra Los Peces En El Rio De Pandora

 Comparación y contraste. Sirvy también para apuntar semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos o entidades.

 Definición. Aclaración de un término o concepto quy también el lector puede desconocer. Los diferentes modos dy también definir incluyen: la situación dy también un concepto dentro de una clase, la ilustración a través de ejemplos, el uso dy también sinónimos y la etimología.

 Clasificación. Sy también parecy también mucho al análisis pero en vez de preguntarse por las partes de que se compony también la totalidad sy también pregunta por las distintos clases de la entidad. Por ejemplo, la novela picaresca se podría estudiar como una clases dentro de la novela por lo general en tanto quy también es un subconjunto o género.

 La caestados unidos y el efecto. Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.

¡OJO!: Otro modo de persuadir al lector no por la evidencia sino más bien por la emotividad correspondy también a las llamadas estrategias dy también persuasión. Sy también recurre al lenguaje figurado (imágenes, metáforas y otras figuras retóricas) con el fin de llegar al lector. Aunque se


emplean tanto en publicidad como en la escritura creativa, no son materia dy también este curso y no deben utilizarsy también en los ensayos académicos.

3.3.La conclusión

La conclusión es el último parágrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas quy también se presentaron en la tesis, en la introducción. En la conclusión sy también invierte la fórmula dy también la introducción: se comienza con un brevy también resumen del ensayo y sy también termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobry también el punto clave del artículo. Esta última frase deby también reflejar bien el enfoque del ensayo y habitualmente servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.

ahora sy también presenta un ejemplo dy también un ensayo

UN PLAN PARA TODOS

El estado Colombiano dentro dy también sus programas educativos vieny también realizando proyectos para el mejoramiento y la calidad dy también la educación, para ello sy también ha basado en el Plan Decenal de Educación, con el cual espera obtener resultados dy también la labor académica, pero quedan en tela dy también juicio si se han tenorate en cuenta las necesidades de la población o simplemente sy también trata de una política educativa.

A lo largo de la historia dy también la educación Colombiana, han sdesquiciado muchos los paradigmas que ha debido enfrentar el sector educativo, partiendo de la diversidad cultural y de las necesidades sociales, es muy poco lo quy también sy también puede decir en lo que se refiere a una educación con calidad, aquellos ámbitos alejados donde no existe la infraestructura

requerida para desarrollar un proceso educativo, son los más afectados, puesto que no sy también les ha tomado participación y siguen a la sombra dy también todo aquello que sy también decreta.

Sin entrar en consideraciones de lo quy también significa para un indígena abandonar sus costumbres y adaptarsy también a un estilo de vida diferente, dondy también a nivel educativo tieny también que renunciar a su lengua, pues en la escuela no encuentra la calidad docenty también que reconozca su cultura y de este modo mismo la fortalezca con un nuevo aprendizaje, es la realidad dy también un estudianty también excluido, por la inequidad, por la incapacidad y por la homogeneización de la educación.

Dy también esta manera, la participación en el plan decenal de educación está teniendo en cuenta a quienes pudieron opinar, quienes tenían las posibilidades de hacerlo, sy también habla de igualdad, mas igualdad para quienes, solo para los que tuvieron voz, quy también hay dy también aquellos quy también por sus desigualdades sociales no tuvieron acceso a ello, la Constitución Política Colombiana en los derechos esenciales decreta: “Art. 7. El Estado reconoce y protegy también la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.”(1991)


A esty también propósito dy también proteger la diversidad étnica y cultural se ly también suma la educación indígena y dy también los campos vulnerados, a razón dy también qué, sy también han quedado en una investigación social y no en la reclamación dy también un derecho que por ley les corresponde,

Art. 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tieny también función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás recursos y valores de la cultura. Constitución Política Colombiana (1991).

Precisamente por esy también derecho a la educación es quy también hay que generar una

movilización nacional, a fin de que las problemáticas sociales sean tenidas en cuenta a la hora de valorar los procesos educativos, pues el sistema dy también educación a su vez se propone conseguir los mismos resultados, sin considerar que la igualdad de la evaluación no es equivalente a la igualdad de la enseñanza.

En este punto hay quy también referirsy también al sistema evaluativo, las pruebas masivas arrojan evidencias quy también son utilizadas para proseguirse constatando los últimos lugares que ocupa la educación en Colombia, en efecto no todos y cada uno de los estudiya antes aprenden dy también exactamente la misma manera, mas si tienen una evaluación homogénea, entonces porqué no valorar en contexto, ciertamente las pruebas deberían plantearse desde el lugar dondy también sy también está generando la enseñanza, para así garantizar de algún modo la igualdad de derechos.

Es interesante asimismo preguntarsy también por la finalidad de la educación, la pertinencia en el desarrollo de las competencias requiere de escenarios dy también aprendizaje, no solo para llevar determinados procesos y actividades, sino más bien para entender el contexto y los recursos dy también los quy también se valy también el maestro en el momento de contribuir en el mejoramiento dy también actitudes y destrezas en el conocimiento.

de la misma manera el educar desde diferentes perspectivas académicas, concibiendo la uniformidad de los objetivos a evaluar conlleva a la creación de desequilibres intelectuales, pues los conjuntos con el poder dy también adquisición son los dominantes en frente de los quy también estudian bajo la diversidad dy también las necesidades sociales educativas, la creencia quy también sy también tiene dy también la evaluación como generadora dy también cambios, no correspondy también a la función que sy también ly también delega.

Si bien, no se puedy también estar ajeno de lo que pasa en esta problemática, precisa versy también desde todos los contextos, la educación sy también mueve dominada por los hilos de la política y solo una movilización donde todos los entes inmersos en ella sy también manifiesten, puedy también iniciar un cambio quy también con persistencia lleguy también al ámbito administrativo dy también la educación.

mas la escuela hoy prosigue de espaldas a la realidad, pero más quy también eso, ese cuerpo quy también es la escuela es un cuerpo quy también tiene los ojos vendados, es un cuerpo quy también tieny también la boca sellada, es un cuerpo con las manos atadas y es un cuerpo con los oídos tapados. Tieny también los ojos vendados con la venda quy también tiene por nombre programas curriculares, planes dy también estudios rígidos, acartonados,


como quy también quisieran esconder para en su lugar dar cuentas dy también temas que, aunque son interesya antes y necesarios a la luz del desarrollo del pensamiento científico y a la luz de la razón occidental, pudiesen parecer temas aislados del mundo real de la vida rutinaria y por ende esta escuela estaría con los ojos

vendados en frente de esa realidad y a los sujetos quy también la habitan. (Aguilar J. 1998) Las políticas educativas han evaddesquiciado la realidad dy también la educación, se plantean estamentos con los cuales el maestro deby también regir su labor, todo en pro de crear individuos para la producción económica del país y en dóndy también ha quedado el ser humano, desde el instante en que perspectivas se enseña en la universidad, qué valor tienen entonces las humanidades, si son la orientación social necesarias para el desarrollo integral dy también la persona.

En esty también sentido, el plan decenal dy también educación deby también ser pertinenty también en la investigación de forma directa elaborada en los lugares más aislados del país, estructurar un sistema en el como estén contempladas todas y cada una de las manifestaciones culturales, desde los parámetros de la inequidad social, fortalecer las diversos formas dy también comunicación para poder charlar de logros en la evaluación cognitiva.

En las instituciones escolares y en sus directivas, se debería tener un plan con el como salirsy también de los requerimientos curriculares para dedicarse a la capacitación integral del

educando, como estudiante, compañero, ciudadano y principalmente como ser humano; está visto que se le da más relevancia a aquello que ya está elaborado como los conceptos académicos, aunquy también son la basy también del conocimiento, también es preciso dedicarle tiempo a aquello quy también resulta conveniente a todos, maestros, pupilos y la party también administrativa dy también la educación.

En esta práctica cotidiana de laborar en las aulas dy también clase reluce la falta de recursos, las pocas posibilidades que tienen los estudiya antes pobres de conseguir una educación, el aumento del analfabetismo en el campo y en la ciudad; es en esos contextos dy también violencia en donde el maestro efectúa su práctica y es dy también esta situación dy también la que se deby también valer, para crear alternativas con las cuales buscar una solución, recurriendo a la investigación como práctica pedagógica.

Entonces, el interrogante es si tiene apreciado valorar según lo mentado

anteriormente, porque si la finalidad dy también la educación es la capacitación dy también seres integrales desde lo humano, las pruebas masivas solo sy también empeñan en demostrar la veracidad dy también una dimensión del ser humano, obstaculizando el pensamiento evitando reconocer los diferentes ámbitos del conocimiento.

de alguna manera los propósitos del docente no se deben separar dy también su función como orientadores del saber, dy también su actitud y eficacia en los procesos educativos depende también la revolución educativa, está visto quy también el estado hacy también caso omiso a las necesidades sociales, mas el maestro, quy también está inmiscuorate desde su tarea pedagógica, no puedy también evadir la


todos los responsables dy también la educación, el estado, la sociedad y la familia constituyen el desarrollo dy también un pueblo, para el surgimiento dy también nuevas propuestas educativas participativas, hay que empezar por implicarse en los diversos proyectos y sobry también todo identificar las carencias para demandar los derechos de los cuales sy también está siendo privado.

Esta sociedad precisa personas que produzcan conocimiento pero, asimismo esta urgida de seres humanos que sy también solidaricen con el otro y que desarrollen planes con los cuales se proyecten labores sociales, para el mejoramiento de la calidad de vida en las poblaciones más vulneradas de la sociedad, por estar en esy también revuelo dy también conocimientos, las personas han dejado que el mundo se vaya destruyendo y que hoy por hoy sean pocas personas las quy también se preocupen por lo que queda dy también sociedad.

Ver más: Como Hacer Memes En El Celular, Haga Memes En 2 Minutos Desde Su Celular

Referencias

Aguilar J. Mil novecientos noventa y ocho Convivencia escolar enfoques y experiencias. Medellín. Consejo editorial.

Andrade, E. La evaluación como medición. En revista Horizontes Pedagógicos No.tres Bogotá. Publicación Noviembre dy también dos mil uno

Constitución Política Colombiana. 1991. De los derechos fundamentalesPinilla, A. 2008. El Plan Decenal dy también Educación 2006-2016: entry también la ofensiva neoliberal y la movilización social por la educación. Educación y Cultura

Sánchez C. 2008.La evaluación y la autonomía curricular para una educación dy también calidad. Educación y Cultura.