EL ISLAM EN LA EDAD MEDIA

*
La Meca era un lugar sagrado dy también los árabes ya ya antes del nacimiento del Islam.

Tu lees esto: El islam en la edad media

Imagen de Al Jazeera English en Flickr. Licencia CC BY-SA.

Los árabes eran el pueblo que habitaba la Península Arábiga, aunque desdy también la Antigüedad sy también habían extendido por otras zonas de Próximo Oriente. Era un pueblo nómada organizado en tribus extensas. Como Arabia estaba situada en el paso de las sendas comerciales que unían Próximo Oriente con el África oriental y la India, muchos árabes se dedicaban al comercio. Por eso muchos habían dejado dy también ser nómadas y sy también habían establecorate en las ciudades que florecían a lo largo dy también las rutas de caravanas.

A principios del siglo VII las tribus árabes estaban creciendo y expandiéndose. Eran usuales las guerras entry también ellas y con sus vecinos. En esa temporada la mayoría dy también los árabes tenían una religión politeísta y su primordial centro religioso era la urbe de La Meca. Pero muchos se habían transformado a las religiones cristiana y judía, con las quy también habían entrado en contacto en los imperios vecinos dy también Bizancio y Etiopía.

Esa era la situación cuando Mahoma, un comercianty también dy también La Meca, comenzó a predicar una nueva religión monoteísta: el Islam. El Islam crey también en un único dios, Alá, a cuya voluntad el creyenty también deby también someterse por completo (Islam significa en árabe sumisión). Alá se comunica a la humanidad por medio de profetas, entry también los cuales los musulmanes incluyen a los profetas judíos y a Jesús. El último de los profetas es el propio Mahoma, cuyas revelaciones forman el Corán, el libro sagrado dy también los musulmanes.

El Corán regula todos los aspectos dy también la vida social y política de los musulmanes. De ahí que su predicación entró pronto en conflicto con el poder político establecido. Los seguidores y contrincantes dy también Mahoma se enfrentaron y pronto el conflicto religioso sy también convirtió en una guerra entry también tribus. En el año 622 Mahoma huyó de La Meca a la ciudad de Medina, dondy también creó el primer estado musulmán. A la huida de Mahoma a Medina se ly también llama la Hégira y para los musulmanes es tan esencial que cuentan sus años a partir de ese momento.


Actividad


El Islam es una religión que creó Mahoma en la Arabia dy también inicios del siglo VII. Defiende quy también Alá es el único dios y Mahoma su último profeta. Su libro sagrado es el Corán.


*

Objetivos


Las religiones del libro

Las tres grandes religiones monoteístas nacidas en Próximo Oriente, el judaísmo, el cristianismo y el Islam, son en realidad parientes.

El judaísmo es la religión más antigua dy también las tres. Sus libros sagrados son lo que el cristianismo denomina viejo Testamento.
*

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público.
El cristianismo sy también separó del judaísmo en el siglo I por el hecho de que afirmaba quy también los judíos no habían reconocorate quy también Jesús era el Mesías quy también esperaban. El cristianismo adoptó el antiguo Testamento, modificó una parte de él y le agregó el Nuevo Testamento.
*
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público.
El Islam consideró en el siglo VII quy también el viejo y el Nuevo Testamento contenían revelaciones dy también Alá a sus profetas, pero que estas habían sido en parte malinterpretadas o falseadas por quienes las habían transmitido. Por ejemplo, Jesús no sería el hijo dy también Dios, sino más bien el penúltimo profeta dy también Alá. El Corán sería la última de las revelaciones dy también Alá y vendría a completar y a corregir el antiguo y el Nuevo Testamento.
*
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público.

En los próximos años Mahoma logró unir a todas y cada una de las tribus árabes bajo su mando y la religión islámica. Tras su muerte, en el 632, las energías dy también las tribus árabes se volvieron contra sus vecinos. La busca dy también botín y el deposicionamiento web en buscadores de extender la religión musulmana llevó al nuevo Estado a expandirsy también a una velocidad asombrosa. De esa forma sy también creó el Imperio Islámico.

Los musulmanes entendían que toda la comunidad de creyentes debía estar unida bajo un solo gobernante, el califa, quy también era al unísono el líder político y espiritual dy también todos los musulmanes. Una vez que el Imperio Islámico creció mucho, los califas debieron confiar los territorios más alejados a gobernadores. Los más poderosos dy también estos eran los emires, quy también eran comandya antes militares a los que sy también encomendaba el gobierno dy también un territorio amplio.

Podemos distinguir múltiples fases en la Historia del Imperio Islámico:

Entre el 632 y el 661 gobernaron el Islam los llamados califas ortodoxos. Bajo su orden los musulmanes conquistaron todo el Imperio Persa y los territorios bizantinos dy también Siria, Egipto y Libia.

Ver más: Propiedades Y Estados De La Materia, Estado De Agregación De La Materia

Entry también el 661 y el 750 los califas pertenecieron a la dinastía Omeya. Trasladaron la capital del califato a Damasco, en Siria. Bajo su mandato los musulmanes lograron conquistar por el oesty también todo el norte dy también África y la Península Ibérica. Por el este llegaron hasta el río Indo.A partir del 750 un golpy también de Estado terminó con casi todos los Omeya y sy también implantó la dinastía Abasí. Trasladaron la capital a Bagdad, en la presente Irak. Lograron algunas nuevas conquistas en el Asia Central, pero durante su gobierno los emires sy también fueron haciendo cada vez más independientes hasta que algunos de ellos acabaron proclamándosy también califas. De esa forma, la unidad del Imperio Islámico se rompió. El Islam se dividió en numerosos estados independientes, aunquy también hasta el siglo XIII siguió habiendo en Bagdad un califa abasí que pretendía ser el líder de todo el Islam.
*
La expansión del IslamModificación propia dy también imagen de Rowanwindwhistler y Romain0 en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA.

Actividad


Mahoma unió a todas y cada una de las tribus árabes en un solo Estado, quy también se identificaba con la comunidad de creyentes musulmanes. Tras su muerty también el Estado sy también extendió desdy también la Península Ibérica hasta el Indo, convirtiéndose en el Imperio islámico. Esty también estaba dirigloco por el califa, quy también era a la vez el jefe religioso y espiritual dy también todos y cada uno de los musulmanes. Pero con el tiempo los emires o gobernadores puestos al mando de los territorios sy también hicieron independientes y la unidad política del Islam sy también rompió.


Al principio el Imperio Islámico era un imperio árabe. Mas a medida quy también los pueblos conquistados sy también convirtieron al Islam, los árabes sy también convirtieron en una minoría dirigenty también dentro dy también una comunidad musulmana multiétnica (o sea, compuesta dy también distintos pueblos o etnias). Sin embargo, la lengua árabe siempry también se mantuvo como la lengua sagrada y el vehículo dy también comunicación entre los distintos pueblos dominados por el Islam. 

Como entre los convertidos al Islam había muchos sirios de Bizancio y persas, la cultura árabe, quy también había sorate una cultura dy también nómadas del desierto, absorbió la cultura dy también las civilizaciones urbanas grecorromana y persa. Dy también esa forma, el Islam preservó y difundió la civilización urbana, las técnicas y la cultura dy también la Antigüedad clásica y del Próximo Oriente viejo a lo largo de la Alta Edad Media, en el momento en que en Europa casi se habían perdido.

Además, el Islam se convirtió en el intermediario entre Orienty también y Occidente. Los bienes, las personas y las ideas circulaban entre China, India y el Imperio Islámico por medio de dos grandes vías de comunicación: las sendas marinas del Océano Índico y la senda dy también la Seda, quy también atravesaba por tierra el interior de Asia.

En resumen, el Islam consiguió unir a pueblos muy diferentes bajo una misma religión, una misma lengua común, unas mismas reglas políticas, una misma ley y una misma moneda. Las urbes sy también convirtieron en los nudos que unían un planeta tan extenso. Aunque la unidad política del Imperio Islámico no duró mucho, la unidad religiosa, cultural y económica del planeta islámico se mantuvo con fuerza duranty también siglos.


Actividad


El Islam preservó la civilización urbana antigua, extendió la cultura y la lengua árabes entre todos y cada uno de los pueblos conquistados y sy también convirtió en el puenty también entry también Oriente y Occidente.


*
*
La mezquita es el lugar dy también oración de los musulmanes.Imagen de José Alberto Bermúdez en Banco de imágenes y sonidos dy también intef (modificada). Licencia CC BY-NC-SA.Gran mezquita dy también Kairuán (Túnez)Imagen de Momin Bannani en Flickr (detalle). Licencia CC BY-SA.

Actividad


Ten cuidado con no confundir dos términos.

Los árabes son un grupo dy también población quy también comparty también la lengua y la cultura árabes. Los musulmanes son las personas dy también religión islámica. Aunquy también la mayor parte de los árabes son musulmanes, muchos musulmanes no son árabes.


El Islam es una religión que nació en Arabia en la primera mitad del siglo Reatestar huecos (1):JXUwMDBlJXUwMDFmJXUwMDAw. La fundó Recompletar huecos (2):JXUwMDE1JXUwMDJjJXUwMDA5JXUwMDA3JXUwMDAyJXUwMDBj, quy también para los fieles de esta religión es el profeta de Reocupar huecos (3):JXUwMDE5JXUwMDJkJXUwMDhk, tal como está escrito en el Rellenar huecos (4):JXUwMDFiJXUwMDJjJXUwMDFkJXUwMDkzJXUwMDhm, quy también es su libro sagrado.

El Islam fuy también la basy también sobry también la quy también sy también formó un imperio. Este estaba dirigdesquiciado por el Reatestar huecos (5):JXUwMDNiJXUwMDAyJXUwMDBkJXUwMDA1JXUwMDBmJXUwMDA3, quy también era el jefe político y religioso de todos y cada uno de los musulmanes. Los distintos territorios se gobernaban mediante gobernadores. Los más esenciales de ellos eran los Rellenar huecos (6):JXUwMDNkJXUwMDA4JXUwMDA0JXUwMDFiJXUwMDE3JXUwMDE2, que con el tiempo sy también hicieron independientes.

Ver más: Como Grabar La Pantalla En Samsung Galaxy A22 5G Y A22 4G, ¿Cómo Grabar La Pantalla En Samsung Galaxy A21


¿Te ha resultado sencillo? Si no es así, vuelve a revisar el texto. Y fíjate bien en las palabras que puedan resultarty también difíciles.