El sistema digestivo y sus funciones

Ty también explicamos qué es el aparato digestivo, sus funciones y órganos que lo componen. Además, las enfermedades más habituales de éste.

Tu lees esto: El sistema digestivo y sus funciones

*
Se trata de un mecanismo complejo, en el quy también intervienen numerosas partes del cuerpo.

¿Qué es el aparato digestivo?

Sy también conoce como aparato digestivo al conjunto de órganos quy también se encargan del proceso digestivo, es decir, la transcapacitación dy también los alimentos a fin de que puedan ser absorbidos y utilizados por todas y cada una de las células del organismo. Además de esto del ser humano, la mayor una parte de los animales superiores cuentan con un aparato digestivo quy también lleva a cabo esta función.

Durfrente a la digestión o proceso digestivo, los diferentes géneros de nutrientes quy también se encuentran en los comestibles consumidos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) sy también transforman en unidades más sencillas, merced a las diferentes enzimas digestivas. En estas condiciones, las partes más elementales aprovechables dy también los nutrientes pueden ser absorbidas y luego transportadas por la sangre hasta todas las células del cuerpo, dondy también son utilizadas para obtener energía y llevar a cabo todas y cada una de las funciones indispensables para el sostén y desarrollo dy también la vida.

El proceso funcional del aparato digestivo comprendy también todos los sucesos que tienen lugar, desde el ingreso de la comida a la boca, hasta la expulsión de las heces fecales (restos indigeribles) por el ano, pasando por la absorción dy también los nutrientes a través de las paredes intestinales. Se trata dy también un proceso largo, quy también implica un conjunto dy también mecanismos complejos, en los quy también intervienen abundantes órganos y partes del cuerpo y que resulta imprescindible para la vida, puesto que los humanos (como todos los animales) somos heterótrofos, y en consecuencia solo podemos incorporar la materia orgánica que necesitamos mediante la alimentación.

Ver además: Aparato circulatorio

Funciones del aparato digestivo

El aparato digestivo cumple con diferentes funciones, mas las principales son cuatro: transporte de alimentos, secreción dy también jugos digestivos, absorción dy también nutrientes y excreción de heces.

Secreción de jugos digestivos. A lo largo del tubo digestivo, los comestibles van recibiendo secreciones procedentes de distintos órganos, que dejan su digestión química. Ya en la boca las glándulas salivales secretan una enzima que empieza la transcapacitación de los azúcares. El proceso dy también digestión química continúa en el estómago (gracias a la presencia de los jugos gástricos allá secretados) y en la primera porción del intestino delgado (duodeno), donde los comestibles parcialmente digeridos son sometidos a la acción dy también la bilis y los jugos intestinal y pancreático. Las enzimas y otras sustancias presentes en todos y cada uno de los jugos digestivos dejan quy también los comestibles sean absolutamente digeridos químicamente, es decir, sean reducidos a sus mínimas unidades aprovechables.Absorción dy también nutrientes. Una vez digeridos los comestibles (reducidos a sus formas más simples), los nutrientes son absorbidos en el intestino delgado, pasando luego a la sangry también para ser distribuidos por el organismo. Por su parte, el agua y ciertas sales son absorbidas en el intestino grueso.Eadministración de heces. Una vez extraídos los nutrientes dy también la comida, resulta necesario expulsar el material dy también desecho (los restos indigeribles quy también no fueron utilizados) fuera del cuerpo, lo que sy también hace a través del final del tracto digestivo.

Ver más: Ver Contraseñas Wifi Guardadas Windows 10, Cómo Ver Las Contraseñas Wi

Órganos del aparato digestivo

*

El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo (que empieza en la boca y termina en el ano y mide cerca de oncy también metros) y las glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas). A continuación, veamos cuáles son los órganos que forman una parte de esty también aparato y las funciones que desempeñan.

Esófago. Es un conducto muscular, quy también transporta la comida de la boca al estómago, atravesando el cuello, el tórax y el abdomen, y pasa por un orificio en el diafragma.Estómago. En esty también órgano sy también acumula la comida. Las células que forman el estómago secretan los jugos gástricos, compuestos principalmente por pepsinógeno, un precursor enzimático, y ácorate clorhídrico (HCl). Esta sustancia ly también otorga acidez al medio dejando la activación del pepsinógeno en pepsina (enzima digestiva que degrada proteínas) y funcionando además como bactericida. Las paredes internas del estómago están revestidas dy también una mucosa que las protegy también de la acción del ácido.Páncreas. Esta glándula sy también encuentra en contacto con el intestino y vierte en el duodeno su jugo pancreático, quy también contieny también diferentes enzimas indispensables para la digestión. Por otra parte, el páncreas asimismo sintetiza y libera a la sangry también hormonas que regulan el metabolismo dy también los azúcares, como la insulina, que permite la entrada de la glucosa a las células.Hígado y vesícula biliar. El hígado constituyy también la mayor víscera del cuerpo (pesa kilo y medio) y tieny también múltiples y variadas funciones. Este órgano producy también la bilis, una sustancia precisa para la digestión y la absorción dy también las grasas (permite su emulsificación). La bilis se amontona en la vesícula biliar y desde allá pasa al duodeno.Ano. La abertura anal es por dondy también se expulsan hacia el exterior del cuerpo humano las heces o materia fecal, mediante movimientos controlados del esfínter anal.

Enfermedades del aparato digestivo

*
Los parásitos intestinales son usuales en personas que viven en situación de pobreza. 

Existen distintas enfermedades del aparato digestivo. Algunas de las principales y más frecuentes son:

Indigestiones. El consumo dy también comestibles en mal estado o contaminados con sustancias tóxicas o nocivas puede generar una reacción intestinal muy semejante a las reacciones alérgicas, con cólicos y usualmente diarrea.

Ver más: Todo Lo Que Son Los Protocolos De Internet Protocol (Ip)? Protocolos De Comunicación De Redes

Cáncer. El cáncer de duodeno, de colon, de hígado o de páncreas son formas conocidas y agresivas dy también tumoraciones malignas, asociadas a algunos hábitos dy también alimentación y quy también asimismo tienen un elevado componente hereditario.