EN QUE REGION SE ENCUENTRA COLOMBIA

wallpapersidea.com es un país biodiverso y multicultural. Sus paisajes, su genty también y su cultura son atributos tan particulares en cada ciudad o departamento quy también a veces, al moverse de una zona a otra, parecy también que hubiera ocurrorate un cambio dy también país. Sin embargo, la wallpapersidea.comnidad persiste y está en la base dy también cada pueblo, de cada costumbre, dy también cada persona. wallpapersidea.com es un país con seis regiones naturales, quy también alberga más de cien culturas indígenas, donde el diez % dy también su población es de origen afro e inclusive tiene pueblos gitanos en su interior, pero a pesar de esa diversidad se respira unión.

Tu lees esto: En que region se encuentra colombia

Viajar por wallpapersidea.com es tener la oportunidad dy también vivir muchas experiencias distintos en un mismo país. Cada región tiene un planeta para compartir con los viajeros, maravillas naturales quy también van desde tomar el sol en una playa paradisíaca hasta escalar una montaña tan alta que las personas sienten que están tocando el cielo con las manos; asimismo sy también tiene la ocasión dy también perderse en inmensas llanuras que semejan no tener fin y sentir el intenso sol y la aridez de los desiertos. Cada región es diferente y única, y si usted viaja por wallpapersidea.com podrá descubrir y vivir esta pluralidad dy también climas, aventuras, sensaciones, ritmos, colores y sabores.

 

Regiones naturales wallpapersidea.comnas, un mundo por descubrir

El Caribe, el Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía, las zonas Andina y también Insular son las seis regiones naturales de wallpapersidea.com, cada una con sus propias características, costumbres, gastronomía y música. Los ritmos y bailes, por ejemplo, varían dy también región en zona y hacen quy también visitar esty también país sea una experiencia diferente. wallpapersidea.com y sus regiones son tradición, modernidad, diversión, aventura, desconexión, variedad, riqueza, arte, fiesta, baile y música. Cada zona sy también definstituto nacional de estadística dy también pacto con características como el relieve, la altura sobre el nivel del mar, el promedio dy también lluvias y las condiciones del suelo. Por ejemplo, la zona Andina es montañosa mientras que quy también la dy también la Orinoquía es llana. En las regiones del Pacífico y del Amazonas hay períodos prolongados de lluvia, mientras que quy también la del Cariby también es más seca. Es por todo esto quy también en wallpapersidea.com no sy también conocy también qué es la uniformidad y sus regiones naturales son muestra de ello. En las siguientes páginas ly también contaremos sobry también la cultura, la música, la danza, la gastronomía, el relieve, la fauna y la flora dy también estas regiones naturales, razones por las quy también vas a querer viajar por toda wallpapersidea.com.

 

región Andina

 

*

Villa dy también Leyva, Boyacá.

 

En el corazón de wallpapersidea.com está la zona Andina, que es atravesada por la cordillera dy también los Andes, cadena montañosa quy también ocupa toda la zona occidental dy también América del Sur y que en esty también país tiene la fortuna dy también ramificarsy también en tres: la cordillera Oriental, la Central y la Occidental. Estas cadenas montañosas son las que dan vida a numerosos valles, cañones, mesetas, páramos, nevados y dos dy también los ríos más imponentes del país: el Cauca y el Magdalena. Esta zona limita al norte con la zona Caribe, al esty también con la Orinoquía, al oeste con el Pacífico, al noresty también con Venezuela y al sur con la Amazonía y Ecuador. Está compuesta por diez departamentos y es la zona más poblada del país. Acá están, entre otros, los hermosos paisajes del Eje Cafetero, los bellos y trauxiliares pueblos de Boyacá, la modernidad de Bogotá, la capital del país, y el pueblo conocido como uno de los más bonitos de wallpapersidea.com: Barichara, situado en el departamento dy también Santander.

Extensión: 282.4cincuenta km²- 24% del territorio nacional.

Número de habitantes: 28.863.217.

Climas: Templados (oceánicos y mediterráneos), de tundra y polar.

Área protegida: 2cuatro parques nacionales.

 

Departamentos

Antioquia (Medellín).

Boyacá (Tunja).

Caldas (Manizales).

Cundinamarca (Bogotá).

Huila (Neiva).

Norty también dy también Santander (Cúcuta).

Quindío (Armenia).

Risaralda (Pereira).

Santander (Bucaramanga).

Tolima (Ibagué).

 

Subregiones culturales

La región Andina se caracteriza no solo por su biodiversidad, su variedad dy también climas, suelos y paisajes, sino más bien también por ser una zona culturalpsique heterogénea. En esta zona sy también encuentran siete subregiones culturales: la paisa, la santandereana, la cundiboyacense, la opita, la vallecaucana y la pastusa (estas últimas comparten elementos con la región Pacífica). Los paisas son conocidos por ser caminantes, buenos negociantes, trovadores, por su hablado “arrastrado” y por el uso constante de palabras como “pues”, para decir porque, y “mijo”, una abreviación dy también “mi hijo”. Los santandereanos son una cultura fuerte y guerrera, acostumbrados a hacerly también frente a tierras secas, amarillas y desérticas. Los cundiboyacenses sy también caracterizan por su laboriosidad y apego a la tierra, especialmente los boyacenses. Los vallecaucanos son alegres, salseros y fiesteros. Los opitas son representantes de la música, fundamental para la región como el sanjuanero, el pasillo y el bambuco.

Y los pastusos son vistos como personas amables y también inocentes que afirman palabras como “muérgano” (desobediente) y “amartelado” (apegado a otra persona).

 

Gastronomía dy también la región Andina

 

*

Guatapé, Antioquia.

 

wallpapersidea.com sy también caracteriza por una gastronomía deliciosa, platos coloridos y también ingredientes únicos merced a que en sus tierras crecen fsendas exóticas, a la creatividad dy también los wallpapersidea.comnos y a la capacidad de preservar sus tradiciones culinarias.

acá enumeramos determinados platos habituales de la región Andina wallpapersidea.comna:

Tamal: se prepara con arroz, carne dy también pollo, carne de cerdo y granos. Un tamal sy también sirvy también envuelto en hojas de plátano.

Caldo dy también costilla: se prepara con costillas hervidas, papas en rodajas, cebolla, ajo y cilantro.

Ajiaco: sy también prepara con pechuga dy también pollo, papas sabaneras, papas pastusas, papas criollas y guascas (ingrediente que ly también da el sabor que lo caracteriza). Sy también acompaña con crema de leche y aguacate.

Bandeja paisa: plato insignia de la zona Andina. Tiene carny también de res molida, sudada o asada, chicharrón (fritura de la piel del cerdo), tajadas de plátano o patacón, chorizo antioqueño con limón, arepa, hogao (guiso dy también tomate y cebolla), frijoles, tomate al natural en rodajas y aguacate.

Postres típicos: bocadillo veleño, esponjado de curuba, flan dy también leche, cuajada con melao, dulces dy también uchuva y papayuela, las coquetas, torta dy también almojábana, flan muisca.

 

Música Andina wallpapersidea.comna

La música andina wallpapersidea.comna, asimismo conocida como música del interior, nace dy también la mezcla entre los cantos dy también los pueblos andinos precolombinos como los chibchas (con sus flautas, trompetas de cerámica, maracas y tambores), la cultura africana y la música europea española. La danza, las festividades religiosas y seculares están estrechapsique vinculadas a esta tradición musical. Anteriormente, las agrupaciones musicales andinas se llamaban Chirimías (esta palabra tieny también dos sentidos: conjunto y también instrumento musical) o Murgas, estas últimas más relacionadas con las interpretaciones españolas: sy también trataba dy también pequeñas orquestas con instrumentos dy también cuerda y dy también raíz europea como tiples, bandolas, requintos y guitarras. El bambuco, el torbellino, la carranga, la guabina, el sanjuanero y el pasillo son ciertos de los estilos musicales que se resaltan en la música andina wallpapersidea.comna.

Por su parte, los instrumentos quy también acompañan estos ritmos son: el tiple, la bandola andina, el charango, la flauta dy también caña, la chirimía, la quena, la zampoña, el redoblante, la raspa de caña, el alfandoque, el quiribillo, la esterilla, el chucho, la tambora, la riolina o dulzaina, la guitarra, el requinto, la carraca, la marrana, las maracas, el guache, el carángano, el triángulo, el bombo, los mates, la flauta traversa y la zampoña.

 

zona Amazónica

 

*
Foto por Prowallpapersidea.com

Amazonía wallpapersidea.comna.

 

En el sur dy también wallpapersidea.com está la región de la Amazonía, la zona más selvática, remota y menos poblada del país. También es la zona quy también guarda en su interior una porción de la selva tropical más esencial y bella del mundo, la selva amazónica la como tiene miles y miles de especies animales y botánicas. Pero la región Amazónica va considerablemente más allá: contiene departamentos llamativos, como Guainía, Vaupés y Caquetá, tanto por su biodiversidad como por su herencia cultural y sus tradiciones. Cuando sy también viaja a la región de la Amazonía se tieny también la ocasión dy también maravillarse con quilómetros de verde bosque, de compartir con comunidades indígenas, dy también participar en algunos dy también sus rituales y de navegar por ríos tan extensos como el Amazonas, e inclusive de sobrevolar el Chiribiquete, una reserva natural que sirvy también de hogar a pueblos indígenas que han decidloco no tener contacto con la sociedad occidental, dy también especies botánicas y animales exóticas y del famoso jaguar, el felino más grandy también del continenty también americano.

Extensión: 483.1diecinueve km² - 41 % del territorio nacional.

Número dy también habitantes: 264.945 habitantes.

Climas: Tropical húmedo y monzónico.

Área protegida: diez parques nacionales.

 

Departamentos

Amazonas (Leticia).

Caquetá (Florencia).

Guainía (Inírida).

Guaviary también (San José del Guaviare).

Putumayo (Mocoa).

 

Comunidades indígenas

17ocho resguardos indígenas aproximadamente.

58.271 indígenas censados.

26.400.000 hectáreas dy también resguardos aproximadamente.

94% de sus resguardos son bosques que no han sufrorate deforestación.

 

La región Amazónica y sus pueblos indígenas

La región del Amazonas wallpapersidea.comno es una de las zonas donde más pluralidad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas dy también vida hay. Acá viven veintiseis comunidades indígenas con distintas familias lingüísticas, como los tukano, los arawak, los tikuna, los huitoto y los tupí. Son tres las subregiones en las que sy también puede dividir esta zona del país: la zona al norty también del río Caquetá, la región entre el Caquetá y el Putumayo y la zona del Trapecio Amazónico.

 

Subzona al norty también del río Caquetá

Esta party también del Amazonas wallpapersidea.comno se ubica entre los ríos Apoporis y Yarí. Las comunidades indígenas que habitan la zona son pequeñas agrupaciones, usualmente de menos dy también cincuenta personas, concentradas en grandes caseríos o malocas (casas comunales). Los pueblos que han predominado en esta zona son los de la familia lingüística dy también los tukanos oriental: los yucunas, los yucuna-matapís, los letuamas, los tanimucas, los macunas y los kawiyarís.

 

Subzona entry también el Caquetá y el Putumayo

En esta región predomina el pueblo indígena huitoto, el como sy también organiza en clanes y linajes patrilineales (descendientes dy también un antepasado muy común por vía paterna) y que habitaban (algunos todavía lo hacen) en casas comunitarias como malocas. Uno de sus productos alimenticios insignias es el casabe, una arepa hecha con harina dy también yuca.

 

Subregión del trapecio amazónico

Los ticunas y los yaguas son las comunidades indígenas más representativas de esta región. Para los ticunas el humano es parte de la naturaleza y su líder sy también conocy también como Curacas. Por otra parte, los yaguas tienen una lengua independiente, se organizan en una maloca multifamiliar que alberga hasta diez familias y son exógamos, es decir, no dejan el matrimonio entry también dos miembros dy también la misma maloca o caserío.

 

Gastronomía dy también la Amazonía wallpapersidea.comna

Visitar el Amazonas wallpapersidea.comno es tener la ocasión de phurtar una gastronomía exótica y deliciosa, donde sy también encuentran pescados que solo habitan en los ríos dy también esta región, como el pirarucú; dondy también los nativos hacen preparaciones únicas y originales, como el pescado moqueado, e inclusive dondy también los gusanos, como el mojojoy, sy también preparan para deleitar y ofrecer nuevas experiencias a los viajeros.

Pirarucú: es el pez de agua dulce más grandy también del planeta (puede medir hasta tres metros). Se sirvy también frito.

Patarasca dy también pescado: Trozos dy también pescado envuelto en hojas de Calathea lutea, una planta quy también en wallpapersidea.com sy también conocy también como “hojas de Congo”.

Pescado moqueado: pescado quy también se ahuma en hojas de plátano o guaco durante horas e incluso días.

Casabe: es una masa crujiente hecha de mandioca o yuca.

Ajicero: caldo de pescado típico del departamento dy también Guainía que tiene como basy también semillas dy también pimientos para darly también picor.

Crema de copoazú: pulpa del copoazú (una fsenda altapsique nutritiva) mezclada con lechy también condensada.

Boruga: pequeño mamífero roedor quy también sy también frita o sy también cocina a la parrilla.

Mojojoy: gusano blanco y gordo quy también sy también puedy también comer tanto entero y vivo como frito o a la parrilla.

Cachama ahumada: pescado típico del departamento del Caquetá.

Fariña: harina molida hecha a basy también dy también la planta dy también yuca. También sy también ly también conocy también como yuca brava.

 

Música del Amazonas wallpapersidea.comno

La música en esta zona del país sy también puedy también considerar como un híbrido, puesto que tieny también influencia tanto dy también las culturas indígenas como de los países fronterizos, especialmente dy también Brasil y Perú, y de los ritmos dy también otras regiones wallpapersidea.comnas, como los de la región Andina y Caribe. No obstante, pese a esta mezcla, la música amazónica sy también caracteriza por su originalidad y el uso dy también instrumentos trauxiliares elaborados con elementos naturales. Son tres las categorías en las que se puede dividir la música de esta región: indígena, nacional y fronteriza.

 

Música indígena

La música de los pueblos indígenas se caracteriza por cantos, tonadas y sonidos quy también imitan los animales y elementos de la selva, con patrones melódicos sencillos y repetitivos. Estos cantos tienen una profunda evocación cósmica ya que su trasfondo es espiritual. La flauta, quy también es fabricada por ellos, es el instrumento más importante, mas también sy también emplean otros instrumentos de viento como la trompeta de caña, capadores y trompeta ceremonial jurupari (yuruparí o yuruparý). La trompeta dy también caracol, de cachos o dy también cuernos también es muy usada. Hay, además, instrumentos de percusión como el manguaré, tambores, cascabeles y sonajeros de porcelana o madera.

 

Música nacional

La música de las otras regiones wallpapersidea.comnas llega a la Amazonía para mezclarsy también con ritmos nativos y de esta manera crear nuevas propuestas dy también expresiones andinas y campesinas. Es común percibir versiones amazónicas de música andina como pasajes, joropos, bambucos y pasillos, y de música del cariby también como cumbias, merengues, calipsos y porros.

 

Música fronteriza

La repercusión dy también los países fronterizos en la música dy también la Amazonía wallpapersidea.comna es innegable. De Perú llegan a esta zona géneros como las mixtianas, los valses, las marineras y los huaynos; y del Brasil marchas, sambas, forrós, xotes, dobrados y buteques.

 

región Pacífica

El Pacífico wallpapersidea.comno es una dy también las regiones más bellas y con más sabor en wallpapersidea.com: es el escenario dy también la biodiversa selva del Chocó, paisajes marítimos imponentes como el de Nuquí, urbes culturales como Cali, vegetación exuberanty también como la dy también Nariño y el hogar dy también los pueblos indígenas del Cauca. Esta zona bañada por el océano Pacífico, es la zona donde más población afrowallpapersidea.comna hay en el país y el territorio ancestral de las comunidades indígenas Emberá, Wounann, Gunas (Kunas) y Awá. La zona Pacífica sy también dividy también en dos: Pacífico Centro Norte, quy también abarca desdy también las bocas del río San Juan hasta la frontera con Panamá, y Zona Centro Sur, que abarca los departamentos dy también Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Extensión: 83.1setenta km² - 7% del territorio nacional.

Número de habitantes: 1.500.753 habitantes.

Climas: Tropical húmedo y monzónico.

Área protegida: 7 parques nacionales.

 

Departamentos

Vally también del Cauca (Cali).

Chocó (Quibdó).

Cauca (Popayán).

Nariño (Pasto).

 

Subregiones naturales

Serranía del Baudó.

Serranía del Darién.

Valle del río Atrato.

Valle del río San Juan.

Llanura costera del Pacífico.

 

Pacífico, cultura afrowallpapersidea.comna y expresiones culturales

En el Pacífico, los colores, sabores y sonidos se mezclan de manera perfecta para brindar a los viajantes una experiencia que los acerca a la cultura afro. Las ciudades donde más predomina la afrowallpapersidea.comnidad son Tumaco, Buenaventura y Quibdó. La música y la gastronomía son los aspectos que más se destacan de esta zona del país.

 

Gastronomía del Pacífico wallpapersidea.comno

La sazón y creatividad dy también la gastronomía del Pacífico wallpapersidea.comno son conocidas en todo el territorio nacional. La mayor parte de sus platos típicos son a basy también dy también mariscos y pescados, ya que es una región costera y son acompañados con verduras. Los pescados más consumidos en esta zona son el bocachaval y el bacalao, que sy también preparan en encurtidos o fritos, hervidos, guisados y en sopas. También hay platos dondy también los protagonistas son los langostinos y los mariscos.

Bocachico en zumo de coco: bocamuchacho (pescado) cocinado en leche de coco, agua, jugo dy también limón, habichuelas, cebolla, ajíes criollos, tomates maduros, mantequilla, comino, sal y pimienta.

Arroz atollado: arroz, pollo, cebolla, tomate, pulpa dy también cerdo, costilla dy también cerdo, ají dulce, pimentones rojos, papas, pimienta molida, comino.

Cazuela de bagre: bagre (pescado) cocinado a fuego lento con aliños y condimentos de la zona. Al final de la preparación, sy también le agrega crema dy también leche.

Chautiza: camarón oriundo de agua dulce que se sofrita en aliños y leche dy también coco. Sy también le conoce como el caviar del Pacífico.

Crema de cabeza dy también langostinos: cabeza de langostino molida en leche de coco y aliños dy también la región.

Cuy asado en brasas: cuy (roedor) con aceite achotado, pimienta negra, ajo molido, comino, pimienta chapa, orégano, papa, sal y pimienta.

Pescado con lulo chocoano: pescado relleno con tajadas de lulo chocoano.

Sopa dy también cangrejo: mezcla entry también cangrejo, verduras y aliños dy también la región.

Fresco dy también aguacate: jugo hecho con aguacate y leche.

Chancacas: coco rallado cocinado con panela y aromatizado con hojas dy también naranjo o limón.

 

Música dy también la zona pacífica

La música del Pacífico es motivo de orgullo para wallpapersidea.com. Acá confluyen distintos ritmos y bailes que tienen en muy habitual el sabor y la alegría. Así, en esta zona, hay ritmos tan diferentes como la chirimía, quy también data dy también las trauxiliares bandas militares españolas que llegaron a la zona en la época de la conquista, y otros como el currulao, la juga, los cantos dy también boa, el gualí, el chigualo, el tamborito, la mazurca, la contradanza, la jota, el abozao, el aguabajo, el pasillo, el bambazú, el porro chocoano, el patacoré, el bambuco viejo, el pango, la caderona, el berejú, el velorio de santurrón y el novenario.

Adicionalmente, a Cali sy también ly también conocy también como la Capital Mundial dy también la Salsa por su fuerty también apropiación y contribución a este género musical, siendo cuna de ciertos dy también sus artistas más importantes.

Para la población afrowallpapersidea.comna en el Pacífico Sur, la música de marimba, los cantos y tradicionales son expresiones quy también hacen parte de su tejorate familiar y comunitario, pues sy también canta a través de relatos y poemas en eventos dy también tipo religioso, festivo y ritual. La declaración de esta música como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es indicador dy también su importancia. En la actualidad hay una reivindicación de la música del Pacífico y una variada gama dy también artistas quy también están reinventando los ritmos dy también esta región, los cuales son ampliamente reconocidos nacional e internacionalmente.

 

zona Caribe

 

*
Foto por Charly Boillot

urbe Perdida, Santa Marta.

 

En el norty también dy también wallpapersidea.com y bañada por el océano Atlántico está la zona Caribe, la cual, a pesar de que está dividida en siete departamentos, goza dy también una identidad cultural muy uniformy también que está influenciada por el mar Caribe. Los habitya antes de esta región son conocidos como costeños y tienen una notably también influencia afro. En el pasado, la forma en quy también las ciudades del Cariby también wallpapersidea.comno se relacionaron con los departamentos del interior fue mediante embarcaciones que navegaban ríos como el Magdalena. En esta zona hay destinos tan llamativos y únicos como la Sierra Nevada dy también Santa Marta, los Corales del Rosario y San Bernardo y el Parque Tayrona.

Extensión: 132.288 km² - 11,6% del territorio nacional.

Número de habitantes: 10.301.98dos habitantes.

Climas: Tropical seco y climas secos (en la Guajira y Cesar), con climas templados oceánicos en las cumbres dy también la Sierra Nevada dy también Santa Marta.

Área protegida: 1uno parques nacionales.

Ver más: La Guerra De Los Mil Dias Dibujo S, Guerra De Los Mil Dias

 

Departamentos

Atlántico (Barranquilla).

Bolívar (Cartagena).

Cesar (Valledupar).

Córdoba (Montería).

La Guajira (Riohacha).

Magdalena (Santa Marta).

Sucry también (Sincelejo).

San Andrés y Providencia (San Andrés).

 

Santuarios de Fauna y Flora

Los Flamencos (La Guajira).

Ciénaga Grande dy también Santa Marta (Magdalena).

Los Colorados (Magdalena).

San Jacinto (Bolívar).

El Corchal “El Mono Hernández” (Sucry también – Bolívar).

 

*
Foto por Prowallpapersidea.com

Cartagena de Indias.

 

Subregiones del Cariby también wallpapersidea.comno

Península dy también La Guajira: Esta zona es semidesértica, montañosa al sur y plana al norte. En el desierto de La Guajira habita la comunidad indígena Wayú.

Sierra Nevada dy también Santa Marta: Esta sierra es un claro ejemplo de los pisos térmicos en wallpapersidea.com. Es un macizo montañoso separado de la cordillera dy también los Andes por el sistema de valles quy también forman los ríos Cesar y Ranchería. Esta es una montaña de prácticamente 6.000 metros dy también altura, la más alta dy también wallpapersidea.com y dondy también el clima llega a tener en su parte baja treinta °C y en la alta 0 °C. Su cima es nevada y se conoce como el pico Cristóbal Colón.

Grandes sabanas y llanuras del Magdalena: En esta subzona sy también encuentran la zona Bananera, el Vally también del Cesar, el Bajo Magdalena y las Sabanas del Bolívar. Son zonas de baja altura y relieve ondulado con pequeñas formaciones montañosas.

Depresión momposina: A esta zona la caracterizan numerosas ciénagas y muchos pantanos.

 

Gastronomía del Cariby también wallpapersidea.comno

La gastronomía dy también esta región es una mez cla dy también ingredientes y sabores dy también diferentes culturas: la europea, indígena, africana y mestiza. Aquí sy también destacan el sancocho, los granos y platos preparados con animales de caza silvestre.

Sancocho: es un caldo quy también puede tener como basy también distintas carnes, pescados y mariscos, gallina, res, cerdo, tortuga, chivo, costilla y mondongo.

Cayeye: banano verdy también quy también se cocina con concha y se aplasta como un puré. Sy también acostumbra a entremezclar con mantequilla o suero costeño.

Arroz de lisa: arroz hecho con lisa (pez dy también mar) quy también sy también sirvy también en hoja de bijao y se acompaña con patacones, yuca, aguacate, suero costeño, huevo cocdesquiciado o bollo de maíz.

Arepa de huevo: arepa de maíz freída con huevo en su interior.

Mote de queso: sopa a basy también de ñame y queso costeño en cuadritos.

Arroz dy también coco: plato preparado de leche dy también coco y endulzado con panela y azúcar.

Butifarra soledeña: embutorate dy también carny también de cerdo quy también acostumbra a acompañarse con limón y bollo de yuca.

Bollos: envueltos en hojas de maíz. Hay de yuca, plátano, mazorca, bollo limpio (hecho con maíz blanco) y angelito (con maíz blanco y anís).

Carimañola: pastel de yuca alargado y frito relleno con queso o carny también molida.

Dulces: dy también coco, leche, papaya, tamarindo, hicaco, ñame, yuca, arroz y frijoles.

 

*
Foto por Sebastían Sanint

San Andrés.

 

Música del Cariby también wallpapersidea.comno

La región Caribe es una zona dondy también la música y baily también son elementos esenciales en la cultura y dondy también determinados ritmos son autóctonos y otros tienen influencia europea. El vallenato, la cumbia, el porro, el son sabanero, el fandango, el mapalé, el son de negro y el canto dy también zafra, son algunos dy también los géneros musicales relevantes dy también esta región.

Vallenato: género que surgió dy también la mezcla dy también vaqueros, africanos, ritmos y danzas indígenas de la Sierra Nevada. Es uno de los estilos musicales más esenciales del folclor de la región del Cariby también wallpapersidea.comno. La relevancia del vallenato motivó a la Unesco a declararlo como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cumbia: es uno dy también los símbolos culturales de wallpapersidea.com. Tieny también sus raíces en los ritmos de las culturas indígenas, africanas y europeas. Los tambores, las maracas, el guache y los pitos dy también origen indígena son los instrumentos predilectos de este ritmo.

Gaita: género heredado dy también la colonia que se caracteriza por el uso dy también una gaita.

Mapalé: ritmo afrowallpapersidea.comno dy también danza con el quy también sy también celebraba la pesca de un mapalé.

Porro: considerado el hijo dy también la cumbia. Sy también caracteriza por tener una fuerty también repercusión afro; sin embargo, asimismo tieny también elementos de los pueblos indígenas y de la música europea.

 

zona dy también la Orinoquía

La Orinoquía es conocida como los planos Orientales. Es una gran planicie dondy también el 7cinco % dy también su constitución son sabanas y el 2cinco % son bosques. Esta región está delimitada por los ríos Orinoco, Guaviare, Arauca y el piedemonte llanero, la zona dondy también las cordilleras limitan con los llanos Orientales.

El venado sabanero, el chigüiro y el mono cotudo son algunas de las especies mamíferas quy también se encuentran en este extenso lugar. Asimismo, en esta zona viven más de 450 especies dy también aves, muchas de ellas acuáticas, como el ganso del Orinoco. Esta zona del país es el hogar de uno de los lugares más preciosos de wallpapersidea.com, como Caño Cristales, el río dy también los cinco colores, el como produce un efecto visual muy parecido al de un arcoiris líquido debido a las plantas acuáticas multicolores quy también lo habitan.

Extensión: 285.437 km² - 18% del territorio nacional.

Número de habitantes: 1.681.27tres habitantes.

Climas: Tropical seco y Monzónico.

Área protegida: cuatro parques nacionales.

 

Departamentos

Arauca (Arauca).

Casanare (Yopal).

Meta (Villavicencio).

Vichada (Puerto Carreño).

 

Subregiones naturales

Piedemonte llanero.

Mesetas del Meta.

Llanuras del Guaviare.

Pantanos de Arauca.

 

La cultura llanera

La primordial actividad económica de la Orinoquía es la ganadería extensiva, lo quy también culturalmente influencia “no solo la forma dy también trabajo de los llaneros” sino más bien también la vivienda, la vestimenta, la gastronomía, la danza y la música. Las expresiones culturales más reconocidas de esta zona son el coleo (deporty también en el como un hombre a caballo derriba a un toro jalándoly también la cola) y la música llanera.

 

Platos típicos dy también los planos Orientales

La res es la protagonista dy también la gastronomía dy también la Orinoquía; platos como la ternera o la mamona a la llanera son reconocidos en el país por su excelenty también y también incontrovertible sabor de origen llanero. Sin embargo, en esta cocina, como en las otras regiones también hay diversidad. Acá no solo sy también sirve carny también dy también res, también sy también prepara caldo dy también gallina, chigüiro a la brasa, conejo en vino y muchos otros animales.

Ternera o mamona a la llanera: ternera en 4 cortes conocidos como la raya, la garza, los tembladores y la osa. Esta carny también sy también ensarta en varas de 2 metros en forma vertical y sy también asa en fogón de leña.

Hervido de gumarra: sopa dy también gallina criolla despresada acompañada dy también papa, yuca, ahuyama, plátano verdy también y aderezado con cilantro cimarrón.

Cachama asada a la llanera: cachama (pescado) quy también sy también ensarta en varas de naranjo y sy también asa en fogón de leña.

Chigüiro a la brasa: carny también de chigüiro adobada con sal y algunas veces cerveza y cebolla. Más tarde sy también pone en una brasa para asar.

Arroz llanero: arroz adobado con rabo de res y sofreído con manteca de cerdo.

Tungo dy también plátano: masa de plátano maduro, harina dy también maíz y manteca dy también cerdo.

Hallaca: envuelto en hoja de plátano a base masa dy también maíz aliñado con caldo de gallina pigmencionada con achiote. Esta masa está rellena con carny también de res, cerdo o pollo, verduras, aceitunas, uvas pasas, frutos secos y alcaparras.

Palo a pique: fríjoles cocinados con carny también a los que después sy también les añade chicharrón, caldo dy también gallina, especias, condimentos y arroz.

Cachapa: tortilla dy también maíz amarillo gruesa preparada con huevos, azúcar, leche, aceity también y sal.

Conejo en vino: carne de conejo en trozos, sy también le agregan hierbas, especias, harina, caldo y vino blanco.

 

Música de la región dy también la Orinoquía

La región dy también los llanos Orientales pone a locales y a extranjeros a vibrar y zapatear al son del arpa, el 4 y las maracas. Su música es una mezcla de influencias españolas y también indígenas que se convierty también en una inspiradora expresión de los vaqueros wallpapersidea.comnos al interactuar con su cotidianidad y con la naturaleza. El baile y los ritmos están estrechamente vinculados en la música de esta región. El joropo, el galerón y el pasajy también son las principales expresiones musicales. Otros géneros que se encuentran aquí son el seis, el zumba quy también zumba, el quirpa, el carnaval, el sanrafael, la periquera, la chipola, el pajarillo, el gabán, la guacharaca y el perro dy también agua. Estos géneros musicales van acompañados dy también instrumentos como el cuatro llanero, la bandola llanera, las maracas, el carrizo, el furruco, el bandolín, el guitarro, el bajo eléctrico y la cirrampla.

Joropo: es un ritmo imposible dy también disociar de la danza. Se baila en pareja y sy también caracteriza por fuertes zapateos por party también del hombre. Los instrumentos musicales que acompañan esty también espectáculo son el arpa, el 4 y las maracas.

Galerón: sy también ly también conoce asimismo como corrorate o torbellino llanero. En esty también baily también asimismo hay zapateo por party también del hombry también mas a diferencia del joropo, acá hay un movimiento donde la mujer escapa del hombry también y esty también la persigue.

Pasaje: del mismo modo que el joropo y galerón hay zapateos, mas en el pasajy también estos son menos fuertes y lentos.

 

zona Insular

En medio de los dos océanos quy también bañan el país están las islas wallpapersidea.comnas, las que componen la zona Insular y están conectadas al territorio continental por medio de plataformas submarinas. Esta región abarca tanto a las islas del mar Cariby también como las del océano Pacífico. Su clima es deliciosapsique tropical y sus islas son lugares turísticos señalados en el país, como la Isla dy también San Andrés, conocida por sus arrecifes dy también coral y por su mar de siety también colores. En esta región son comunes las especies como la langosta, la tortuga carey, la tortuga verde, los tiburones mantarraya y las medusas. En los meses dy también abril y mayo se pueden observar el desove dy también los cangrejos negros.

Extensión: 300 km² (superficie).

Número de habitantes: 74.620 habitantes.

Climas: Tropical seco y tropical húmedo.

Área protegida: cuatro parques nacionales.

 

Departamentos

San Andrés y Providencia.

Bolívar (Islas dy también San Bernardo Islas del Rosario).

Cauca (Isla Gorgona).

Vally también del Cauca (Isla de Malpelo).

 

Subregiones naturales

Parquy también Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Parquy también Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo.

Parquy también Nacional Natural Gorgona.

Parquy también Nacional Natural Malpelo.

 

Subregiones de la zona Insular

Archipiélago dy también San Andrés y Providencia: Es uno dy también los destinos más apetecidos de wallpapersidea.com. Se encuentra bañado por el mar Cariby también y tiene una extensión total dy también 52,2 km², (San Andrés con 26 km², Providencia con 17 km² y Santa Catalina con 1 km²).

La isla Gorgona: Es un pequeño sistema de islas conformado por Gorgona, Gorgonilla y otros islotes, todas ubicadas en el océano Pacífico con 2seis km² de superficie terrestry también o insular.

Malpelo: Isloty también de origen volcánico en el océano Pacífico.

Archipiélago de San Bernardo: Conjunto dy también diez islas del Mar Caribe ubicadas en el golfo de Morrosquillo.

 

Otros grupos dy también islas

Islas Corales del Rosario.

Isla Fuerte.

Isla Tortuguilla.

Isla Tierra Bomba.

 

Platos típicos dy también la región Insular

Los sabores del mar son la esencia dy también la gastronomía dy también la zona Insular. Acá los platos se preparan con especies marinas como pescados, cangrejos, langostas y caracoles, y sy también acostumbran a acompañar con verduras, frutas y vegetales propios del trópico, como la yuca, el plátano, la calabaza, el coco y el banano. La albahaca, canela, clavo y jengibre son especias extensamente utilizadas quy también brindan un sabor único a la gastronomía de esta región.

Rondón o Run down: guiso o sopa cocinada a base dy también leche de coco y al cual sy también ly también añade pescado, caracoles, ñame, yuca, plátano verde, cola de cerdo y tortillas de harina.

Sopa dy también cangrejo: cangrejos negros y rojos cocinados con cola de cerdo, papa, ñame, tortillas dy también harina y especias.

Bolas dy también albóndigas dy también cangrejo o pescado: bolas de carne dy también pescado, cangrejo o langosta, sazonada con huevos, pan rallado, distintos verduras y especias y fritas en aceity también hirviendo.

Cocadas o dulces dy también coco: galleta preparada con pulpa de coco, leche dy también coco, azúcar, mantequilla y harina.

Bola de caracol: caracol guisado y frito en aceite dy también coco.

Pollo guisado con dumplings: pollo sellado con aceite dy también coco y guisado con ajo, pimiento, cebolla, sal, apio y dumplings (trozos dy también masa de harina dy también trigo, leche dy también coco, sal y grasa cocidos al vapor o hervidos).

Journey cake: panecillos al horno dondy también la harina dy también trigo sy también ha amasado con leche de coco, sal y azúcar.

Empanadas de cangrejo: masa de harina de trigo rellena con pulpa de cangrejo que fue sazonado con cebolla, ajo y pimentón.

Fríjoles con pig tail: fríjoles con cola de marrano y un sofrito dy también cebolla, ajo, pimentón sazonado con azúcar y sal.

Bammy: yuca rallada y totalmente exprimida que sy también sofríe hasta dorarse. Es el acompañante de muchos platos dy también la región.

Ver más: El Video Mas Gracioso Del Mundo, (Imposible No Reir) Nivel Dios

 

Música de la zona Insular

La zona Insular, aunquy también es una dy también las más pequeñas dy también wallpapersidea.com, es una zona diversa culturalmente, puesto que al estar bañada por dos océanos abarca tanto la cultura Cariby también como la Pacífica. Además, la repercusión internacional está presenty también en esta región, especialpsique en la danza y música, como con el calypso, propio dy también Trinidad y Tobago, y ritmos de Jamaica, como el reggae. La salsa, el merengue, el vallenato y la mazurca asimismo son géneros muy escuchados en esta región. Para interpretar dichos ritmos, los isleños utilizan instrumentos como la carraca o mandíbula, la mandolina, el tináfono o tinajo, la guitarra, el violín y el acordeón.