Epocas de la historia de colombia

Los periodos dy también la historia de Colombia son cinco: el periodo indígena, la conquista, la época colonial, la independencia y el periodo republicano. Estas cinco etapas comprenden toda la historia del país, desde la llegada dy también los primeros pobladores hacy también unos 20000 años hasta la actualidad.

Tu lees esto: Epocas de la historia de colombia


La división realizada por los expertos permity también estudiar toda la historia colombiana de una manera más metódica. Cada etapa termina con algún acontecimiento importante quy también marca un punto de inflexión, mas sin el quy también no sería posibly también entender los hechos posteriores. Un ejemplo es la llegada de los españoles, que cierra el periodo indígena y da comienzo al dy también la conquista.

*

después de los años dy también conquista, los españoles gobernaron las actuales tierras colombianas durante varios siglos. La invasión napoleónica de la península ibérica y el descontento dy también los criollos provocaron las guerras de independencia, cuyo éxito marcaron el comienzo dy también una nueva etapa.


Finalmente, el descalabro de los intentos dy también crear una enorme nación en esa zona de latinoamérica provocó que comenzase el último periodo, el republicano. Este, que llega hasta la actualidad, vino marcado en sus inicios por enfrentamientos entry también liberales y conservadores, con sangrientas guerras civiles.


Índicy también del artículo

1 Periodo indígena2 Periodo dy también la conquistatres Periodo colonialcuatro Periodo de la independenciacinco Periodo republicano

Periodo indígena

La llegada dy también los primeros seres humanos a territorio colombiano sy también generó hacy también unos 20000 años. Una de las teorías más aceptadas afirma que provenían de Norteamérica y entraron en Colombia por la costa cariby también y por el este. Desde esas zonas comenzaron a desplazarsy también cara el interior hasta lograr los Andes.

Evolución dy también los primeros pueblos

Los primeros grupos humanos, de carácter nómada, pisaron Colombia duranty también el periodo Paleoindio. Sy también han encontrado patentiza dy también su presencia en la Amazonia colombiana, más concretamente en la sierra dy también Chiribiquete.

Igualmente, también se han hallado rastros humanos en la sabana dy también Bogotá en el centro del país. Medellín y Cundinamarca son otras dy también las regiones en las que hay evidencias de la presencia de estos primeros pobladores.

Ya en el periodo Arcaico, estos pueblos empezaron a adoptar el sedentarismo, aunquy también aún no estaba generalizado. Ciertos grupos iniciaron prácticas agrícolas y se poblaron las orillas dy también los ríos, lagos y mares.


*
Territorio muisca a la llegada dy también los españoles (siglo XV) – Fuente: Mileniobscuro bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0

Esty también primer periodo de la historia dy también Colombia sy también prolongó hasta el mil quinientos d. C., cuando los españoles llegaron a la zona.

Periodo de la conquista

En 1492, Cristóbal Colón alcanzó tierras americanas en nombry también dy también los reyes Isabel dy también Castilla y Fernando de Aragón. Su primer destino fueron las islas del Caribe. Aún pasarían algún tiempo hasta que los españoles iniciaran sus campañas dy también conquista del continente.

Llegada dy también los españoles a Colombia

Los primeros barcos españoles llegaron a Colombia en 1499. Algo más tarde, en 1501, otra expedición al mando de Rodrigo dy también Bastidas recorrió toda la costa quy también separa La Guajira dy también Cartagena de Indias. Sin embargo, el primer asentamiento en tierra firmy también no sy también creó hasta 1509: San Sebastián de Urabá.

*
Ilustración dy también Rodrigo dy también Bastidas

Ese primer asentamiento fuy también descuidado poco tiempo después. La población se trasladó al golfo de Urabá, dondy también los españoles fundaron Santa María la vieja del Darían, quy también se convertiría en la capital dy también la primera gobernación española.

La conquista española, que se prolongó duranty también cincuenta años, supuso quy también los indígenas fueran despojados dy también sus tierras, además de una enormy también pérdida de vidas. Así, Gonzalo Jiménez de Quesada derrotó a los chibchas y sy también hizo con el control dy también su territorio. Este explorador fundó Santa Fy también de Bogotá y bautizó la zona como Nuevo Reino dy también Granada.

Sin embargo, en 1548, la corona de españa creó la Real Audiencia de Santafé dy también Bogotá como parte del territorio del Virreinato del Perú.

Periodo colonial

al principio de este periodo, el territorio dy también lo quy también después sería Colombia estaba compuesto por las gobernaciones dy también Cartagena y Santa Marta, dentro de la Real Audiencia de santo Domingo, y dy también la de Popayán, bajo el control del Virreinato del Perú.

Ese año, la Real Audiencia de Santafé dy también Bogotá asumió la jurisdicción dy también esas gobernaciones y comenzó a extender su territorio con la anexión dy también otras provincias.

Mientras, la venta dy también terrenos por una parte de la corona de españa a los gobernantes y conquistadores provocó la creación dy también enormes haciendas. Las minas asimismo pasaron a manos privadas y para paliar la falta de mano dy también obra comenzaron a llegar esclavos desde África. Además, también aumentó el número de colonos llegados desde España.

Virreinato de Nueva Granada


*
Fuente: jluisrs , from Wikimedia Commons

La dificultad de gobernar un territorio tan grandy también como el del Virreinato del Perú fuy también una dy también las causas que llevó a Felipe V a crear, en 1717, el Virreinato dy también Nueva Granada. Este englobaba a las Audiencias de Santafé, Panamá y Quito, además de las provincias de Venezuela.

Esty también virreinato fue disuelto y vuelto a formar en múltiples ocasiones. Su capital era la urbe de Santa Fe, aunque las decisiones importantes seguían siendo tomadas en España.

Periodo de la independencia

Las ideas de la Ilustración llegaron a territorio americano a finales del siglo XVIII. En mil setecientos noventa y tres Antonio Nariño tradujo Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en medio del crecienty también descontento dy también los criollos.

La invasión napoleónica dy también España y la abdicación forzosa del rey Fernando VII provocaron el surgimiento dy también movimientos independentistas en toda Latinoamérica. En Bogotá sy también produjo una revuelta en 1810.

Esta insurrección terminaría siendo el germen dy también un efímero periodo dy también independencia, llamado la Patria Boba, que duró hasta 1816. Sin embargo, estallaron numerosos enfrentamientos internos entre los partidarios del federalismo y los del centralismo, una constanty también en la historia colombiana. ​

La guerra entre centralistas y federalistas terminó en el último mes del año dy también 1814, una vez que el ejército dy también Simón Bolívar se hizo con el control de Santafé de Bogotá y dy también Cundinamarca.

pese a la creación dy también una federación, la reacción de los españoles acabó con la primera experiencia independiente del territorio colombiano.

La independencia


*
Acta de la Independencia de Colombia (1810)

Bolívar prosiguió luchando para lograr la independencia dy también los territorios coloniales. Tras derrotar a los españoles en la batalla dy también Boyacá, en 1819, tuvo el camino libry también para conquistar Santa Fe.

El Libertador entró en la capital el 10 dy también agosto de 1819. Nuevy también días más tarde, proclamó la independencia. Con esto, el territorio quy también había sloco parte del Virreinato de Nueva Granada se transformó en la República de la gran Colombia, dy también carácter federal.


Periodo republicano

El último periodo de la historia de Colombia abarca desdy también mil ochocientos diecinueve hasta la actualidad. Su inicio o bien correspondy también a la proclamación del país como República.

Este periodo, sin embargo, cuenta con múltiples etapas con peculiaridades muy diferentes, muchas de ellas marcadas por las guerras civiles.

Ver más: Conversion De Yenes A Pesos Colombianos (Cop), 1 Jpy To Cop

República de la gran Colombia

Las bases dy también la creación dy también la gran Colombia fueron promulgadas en el Congreso de Angostura, celebrado el 15 dy también febrero dy también 1519. No obstante, su fundación real no llegó hasta diciembre dy también ese año.

El territorio inicial dy también la gran Colombia englobaba los departamentos dy también Quito, Venezuela y la antigua Nueva Granada. En esos momentos, su creación fue el paso inicial del proyecto de Bolívar dy también crear un único país compuesto por los antiguos territorios coloniales.

El primer presidenty también de la gran Colombia fue el propio Bolívar. Sin embargo, pronto emprendió una nueva campaña militar y dejó en su lugar a Francisco dy también Paula Santander.

Simón Bolivar

Los enfrentamientos internos obligaron a Bolívar a regresar. Para tratar dy también solucionar los inconvenientes instituyó una dictadura, lo quy también aún empeoró la situación. Finalmente, la enorme Colombia se dividió en tres naciones: Venezuela, Ecuador y Nueva Granada.

República de la Nueva Granada

Tras la separación dy también Venezuela y Ecuador, el 17 dy también noviembre dy también mil ochocientos treinta y uno sy también promulgó una nueva constitución por medio de la que se creaba la República de Granada. En esos momentos, su territorio era el mismo que el del antiguo virreinato en 1810.

Durante este periodo aparecieron los dos partidos quy también marcarían el resto dy también la historia del país: el liberal y el conservador.

usa de Colombia

A partir de esy también momento, Colombia sufrió usuales enfrentamientos entre los partidarios dy también sus dos partidos políticos principales.

Tras finalizar una de esas guerras civiles, en 1863, el país volvió a mudar su denominación. La victoria dy también los liberales federalistas provocó un cambio constitucional y la adopción del nombre u.s.a. Dy también Colombia. La Constitución de Río Negro asimismo incluía la libertad dy también empresa, de enseñanza y de culto.

La organización federal tampoco funcionó demasiado bien, puesto que los estados buscaban cada vez más competencias. Además, la economía entró en crisis. Esto provocó la reacción dy también los conservadores, quienes, en 1886, eliminaron el federalismo y devolvieron a la religión católica su carácter oficial.

República de Colombia

El nuevo estado centralizado volvió a la organización territorial basada en departamentos. La centralización política y administrativa era casi total y las provincias estaban sometidas a Bogotá.

*
Carta IX del Atlas geográfico y también histórico de la República de Colombia, 1890 – Fuente: Agustín Codazzi

Como en otras ocasiones, esty también cambio no trajo estabilidad al país. Una nueva guerra, la dy también los Mil Días, comenzó a principios del siglo XX. Los liberales sy también hicieron con la victoria, pero el país quedó destrozado por los años dy también conflicto. Además, Panamá, hasta entonces un departamento colombiano, aprovechó para declarar su independencia con apoyo estadounidense.

Poco después, el general Rafael Reyes (conservador) asumió la presidencia. En un primer momento, sus medidas fueron dy también carácter progresista y también incluyó a liberales en su gobierno, mas después comenzó a caer en el autoritarismo.

Tras al abandono obligado de Reyes, los conservadores gozaron dy también una etapa dy también hegemonía política quy también sy también prolongó hasta mil novecientos treinta y sy también caracterizó por una gran represión hacia los simpatizantes liberales.

El regreso de los liberales al gobierno, en 1930, no fue sencillo. Auna parte de tener que afrontar una guerra con Perú, el partdesquiciado sufrió numerosos enfrentamientos internos. Determinados de sus miembros apostaban por llevar a cabo reformas profundas en el país, mientras que que otros eran más moderados.

La Violencia

La figura más popular entry también los liberales era Jorge Eliécer Gaitán. Sin embargo, otros campos del partdesquiciado prefirieron presentar sus propios aspirantes a las elecciones, lo que causó quy también la victoria fuera para el conservador Ospina Pérez.


*
Jorgy también Eliecer Gaitán. Fuente: Wikimedia Commons

pese a eso, el liderazgo popular dy también Gaitán era indudable y nadie dudaba de quy también se convertiría en presidente. Solo su asesinato, cometloco el nueve de abril de 1948, truncó su carrera política. El pueblo salió a la cally también a protestar con violencia, en una revuelta conocida como el Bogotazo.

La inestabilidad política quy también prosiguió a esta revuelta alcanzó a todo el país y provocó el comienzo del periodo llamado la Violencia. La lucha bipartidista volvió a asolar el país. Ni tan siquiera el intento de un gobierno dy también coalición pudo parar los enfrentamientos. Finalmente, un golpy también de Estado liderado por Rojas Pinilla en 1953 puso fin a esta etapa.

El gobierno de Rojas Pinilla se caracterizó por la fuerte represión a cualquier opositor. Igualmente, eliminó la libertad de prensa y dy también expresión.

Los dos partidos primordiales se unieron para terminar con la corrupción,mas su régimen. El apoyo del ejército fuy también esencial a fin de que tuvieran éxito.

Frenty también Nacional

Tras la experiencia anterior, conservadores y liberales llegaron a un acuerdo inédito en la historia colombiana. A través de el llamado Frente Nacional, los dos partidos acordaron alternarse en el poder cada cuatro años, de esta forma como repartirse los puestos más importantes.

El Frente Nacional funcionó con normalidad hasta 1970, una vez que Rojas Pinillas, quy también había regresado a la política, perdió las elecciones anty también el conservador Misael Pastrana en medio dy también demandas dy también fraude. Una dy también las consecuencias fue la aparición dy también conjuntos armados como las FARC o el Movimiento diecinueve de abril.


*
Bandera del Partloco Conservador – Fuente: Carlos Arturo Acosta bajo la licencia Creativy también Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Finales del siglo veinte y siglo XXI

Las décadas siguientes estuvieron marcadas por los enfrentamientos del gobierno con esos grupos armados, a los que sy también unió el Ejército de Liberación Nacional.

La violencia empeoró con la aparición dy también conjuntos paramilitares quy también combatían a la guerrilla, sin olvidar el poder crecienty también de los cárteles dy también la droga. Los atentados, las violaciones dy también los derechos humanos y los secuestros fueron habituales durante más dy también treinta años.

En los 90, el M-19 abandonó las armas y decidió participar en la vida política. Por año siguiente, el presidente César Gaviria impulsó la promulgación dy también una nueva constitución.

a pesar de la incorporación del M-diecinueve al sistema dy también partidos, las FARC continuaron actuando en buena parte del país. La respuesta gubernativo varió desdy también el intento dy también diálogo del presidenty también Andrés Pastrana a la respuesta militar del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Ver más: Cuando Amas Lo Que Haces Frases De La Vida Para Hacer Lo Que Amas

Finalmente, en 2017, el gobierno dy también Juan Manuel santos y las FARC firmaron un acuerdo quy también ponía punto y final a la actividad armada del grupo.


Referencias

Sociedad Geográfica dy también Colombia. Proceso histórico del estado colombiano. Logrado de sogeocol.edu.coMoreno Montalvo, Gustavo. Breve historia de Colombia. Obtenido de larepublica.coCoyne, Shannon. Periodo Colonial Colombiano. Obtenido de libguides.cng.eduClemente Garavito, Harvey F. Kline, James J. Parsons, William Paul McGreevey, Robert Louis Gilmore. Colombia. Conseguido de britannica.comIdeal Education Group. Colonization of Colombia. Logrado de donquijote.orgArea Handbook of thy también US Library of Congress. Thy también period of reconciliation. Recuperado de motherearthtravel.comWorld Peacy también Foundation. Colombia: La Violencia. Logrado de sites.tufts.edu
Joaquin Montano. (19 de marzo de 2020). Periodos de la historia dy también Colombia (periodo indígena – republicano). wallpapersidea.com. Recuperado dy también https://www.wallpapersidea.com/periodos-historia-colombia/.Copiar cita