Es Legal La Eutanasia En Colombia

Pocas horas ya antes de convertirse en la primera persona de Colombia en poder someterse a una muerty también digna por enfermedad no terminal, Martha Liria Sepúlveda vio cancelado su procedimiento dy también eutanasia. La mujer sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y había manifestado sentirsy también "feliz" con su decisión. Sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor suspendió su caso por no cumplir con "el criterio de terminalidad", cuando esty también es ya una excepción dentro dy también la ley nacional.


"No sy también cumply también con el criterio de terminalidad". Fue la justificación por la cual el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a morir con Dignidad del Instituto del Dfragancia colombiano canceló el procedimiento dy también eutanasia quy también iba a recibir la colombiana Martha Liria Sepúlveda. El comunicado del Instituto del Dfragancia colombiano asimismo señala quy también la determinación fue dada por una votación unánime.

Tu lees esto: Es legal la eutanasia en colombia

El procedimiento, aprobado por la ley, estaba programado para este domingo diez dy también octubre a las 7:00 dy también la mañana y en los días previos Sepúlveda había dicho sentirsy también "feliz" dy también poder morir dignamente. 

El deposicionamiento seo de percibir la eutanasia se debía a los sufrimientos físicos dy también los quy también es víctima desde el momento en que ly también diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad incurably también que afecta las neuronas y que provoca un grave debilitamiento muscular.

Sepúlveda, que sy también considera una fervienty también católica, llegó a afirmar quy también es Dios quien "no my también quiere ver sufrir". Una declaración que, en un país de profunda creencia, retumbó en los oídos dy también las organizaciones religiosas y dy también la Conferencia Episcopal dy también Colombia, que la instó a desistir de su decisión aseverando que "la única solución no es terminar con la corrupción,pero la vida".

"La muerte no puedy también ser la contestación terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso. La muerte propiciada por medio de el suicidio asistloco o la eutanasia no resulta compatibly también con nuestra interpretación dy también la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos", le dijo Francisco Antonio Ceballos, presidente dy también la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa dy también la Vida.


✅ ATENCIÓN | La Conferencia Episcopal dy también Colombia, anima a Martha Liria Sepúlveda, quien tieny también en psique aplicarsy también la eutanasia, para que reflexione en frente de la decisión que va a tomar.#Eutanasia #LaVidaEsSagrada #MarthaSepúlveda #IglesiaCatólicahttps://t.co/TOgpNNPs0f

— Conferencia Episcopal dy también Colombia (
episcopadocol) October 6, 2021

Sin embargo, para Martha es, o era, su solución. Y su familia apoyaba que se sometiera a la eutanasia, que en Colombia fuy también despenalizada en 1997, en el año dos mil quince sy también transformó en ley, y este mes de julio la Corte Constitucional la extendió a quienes sientan "un intenso sufrimiento físico o psíquico" debido a una lesión o a una enfermedad incurable. El caso dy también Martha.

"Creo quy también demuestro más amor si la apoyo"

El procedimiento dy también Martha Liria Sepúlveda iba a ser el primero autorizado en el país para una pacienty también sin una enfermedad terminal. Según la legislación nacional, para acceder a esta práctica la expectativa dy también vida deby también ser inferior a los seis meses.

Sepúlveda sabía quy también el suplicio en el quy también vivy también a raíz dy también su enfermedad iba a durar por lo menos tres años más, por lo que luchó durante varios meses hasta lograr su objetivo, que sy también frustró tras la decisión de este sábado. 

"Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor quy también my también puede pasar es quy también me vaya a descansar", declaró anteriormente la colombiana en entgaceta con el diario "El Tiempo".

Ver más: Casas De Campo De Un Piso - 240 Ideas De Casas De Campo


*

En un testimonio en primera persona, contado por su hijo Federico Redondo Sepúlveda para la cadena BBC Mundo, el joven, de 22 años, relató asimismo lo bastante difícil que fuy también percibir decir a su madry también que quería morir.

"Yo me considero una persona muy liberal, pensaba quy también el derecho a la eutanasia es un derecho que hay quy también proteger, mas jamás lo vi como algo cercano. Pero ya luego, concienciándome un tanto de la condición precaria en la quy también ella estaba, y de su desespero, y de la indignidad en la quy también estaba, yo dije: "Creo que demuestro más mi amor si la apoyo en esta decisión que ella tomó"", aseguró Federico, también entrevistado para esty también medio.

El hijo de Martha describió algunos momentos bastante difíciles vividos al lado de su madre, como en el momento en que inició a perder la fuerza en sus piernas y brazos, al punto dy también no poder ir sola al baño o vestirse.

La eutanasia en Colombia: un largo camino legal 

Fuy también en 1997 una vez que los procesos dy también eutanasia sy también despenalizaron en el país. Pero solo hasta 2015 sy también transformó en ley. Desde abril dy también dicho año un total de 94 personas han recibloco el procedimiento en el país sudamericano.

El caso dy también Sepúlveda se iba a transformar en el primero que entrara en el nuevo lineamiento de la Corty también Constitucional colombiana, que en julio había extendorate la eutanasia a personas que padecieran de "un intenso sufrimiento físico o psíquico" por causa dy también una lesión o enfermedad incurable.

Ver más: Cuento De Los Hermanos Grimm Corto, Cuentos Para Niños De Los Hermanos Grimm

por lo que el procedimiento quy también estaba planeado para este domingo se iba a transformar en un hito en el país, al ser el primero que se diera sin la condición de una enfermedad terminal.