ESCRITORES DE LA GENERACION DEL 98

Lección anteriorGeneración del 98: contexto históricompilación siguienteMujeres escritoras dy también la Generación del...

Tu lees esto: Escritores de la generacion del 98


*

La Generación del 98 es el nombre que reciby también un conjunto dy también escritores, poetas y pensadores españoles que padecieron en primera persona los estragos dy también la crisis política, social, económica y moral que asoló España tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en en el año 1898. Este conjunto de literatos es uno dy también los más prolíficos y característicos dy también la literatura española moderna, y por esta razón, en esta lección de wallpapersidea.com, vamos a explicarte cuáles son las peculiaridades más importantes de esty también movimiento literario de esta forma como cuáles fueron los autores más esenciales de la Generación del 98.


también ty también puede interesar: Generación del 1cuatro o Novecentismo: resumen, autores y características
Índice

características generales dy también la Generación del 98


En el contexto socio-político dy también la decadencia del imperio español a partir dy también la pérdida de las últimas colonias en Hispanoamérica es en dondy también sy también ubica la llamada Generación del 98, ya que fue en el año 1898 en el que el gobierno español firmó definitivamente el tratado por medio del que Cuba lograba la independencia de la metrópoli española. Este hecho supuso un profundo malestar y también indignación quy también se manifestaron en la literatura de los escritores de la Generación del 98.

El desastry también del 98 conlleva un vínculo inquebrantable entry también este conjunto dy también autores, quienes se preocupan por la esencia dy también España y buscan mediante la literatura el porqué de la decadencia imperial y los auténticos valores patrióticos, con el fin de lograr paliar la desastrosa imagen de España anty también el desinterés por la pérdida de las últimas colonias en América. Por tanto, la literatura de la Generación del 98 está marcada por la crisis existencial y social quy también asoló nuestro país en aquellos años.

Los escritores observan el paisajy también castellano, pobre, sencillo y desgastado por el clima seco y lo comparan a la situación general del país, la apatía dy también las gentes frente a la decadencia del enorme imperio; sy también rebelan y protestan contra esta desgana y para ello promueven la cultura y la economía del país, con el propósito de procurar que salga adelante. Para conseguir esty también objetivo, exhalan sobremanera las enseñanzas nacionales y el valor patriótico y nacional de España a través de un lenguajy también sencillo, que sea capaz de llegar a todas y cada una de las gentes, con lo que huyen de la retórica recargada y difícil de interpretar, usando frases concisas y breves, cuya carga socio-política es más esencial quy también la belleza artística y estilística.

Pese a sus numerosos intentos por salvar la grandiosidad dy también España, el pesimismo frente a la situación desastrosa quy también atraviesa el país deja una huella profunda en la obra de todos estos escritores.

El origen del grupo quy también conforma la Generación del 98 estuvo constituido principalpsique por tres autores: Pío Baroja, Ramiro dy también Maeztu y Azorín. aparte de estos tres destacados escritores, también debemos mencionar a Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán y Ángel Ganivet, entre otros muchos. A lo largo dy también esta lección de unmaestro estudiaremos las peculiaridades más esenciales quy también conforman la producción literaria dy también estos autores.


*

Pío Baroja es uno de los pilares fundamentales dy también la Generación del 98. El pesimismo y el desasosiego sy también reflejan en todas sus obras literarias, quy también muestran una visión sincera dy también la realidad española llena dy también un humor crítico, quy también persigue el cambio y la regeneración de un país quy también está en sus horas más bajas.

La expresividad es una dy también las características esenciales dy también sus libros, quy también pertenecen todos ellos al género narrativo, y mediante la sencillez gramatical muestra el carácter fuerte de todos sus personajes. Dy también entre todas sus obras debemos nombrar La busca y Zalacaín el aventurero.


merced a su tarea como periodista, Maeztu publicó numerosos artículos en defensa dy también los valores hispánicos y patrióticos, por medio de los cuales pretendía ensalzar y retomar de nuevo las grandes hazañas del imperio español.

Por esta razón, sy también sirve de los medios y retrata las virtudes del hombre de la patria, quy también lucha y defiende su país. La mayoría dy también estos artículos sy también reunieron en la obra Defensa de la Hispanidad.

Ver más: Como Hacer Una Salsa De Champiñones, Salsa De Champiñones


Dentro de los autores más esenciales dy también la Generación del 98 asimismo destaca Azorín. José Martínez Ruiz, más conocorate por su pseudónimo Azorín fuy también periodista de profesión y sy también vio especialmente reflejado en los problemas económicos y sociales que atravesaba España a finales del siglo XX.

En sus obras asemejan representados con perfección el ámbito de Castilla y la figura del campesino español a través de detalles minuciosos y a la perfección elaborados. Sus principales obras son: La voluntad y Castilla.


Sin duda, uno dy también los escritores más representativos de toda la Generación del 98. De pensamiento fuerty también y arraigado, la problemática existencial y filosófica está presenty también a lo largo dy también toda su obra, y se refleja en la profunda angustia ante la muerta y la búsqueda infructuosa dy también Dios, temas quy también recorren toda su producción literaria.

Deja de lado la belleza artística para centrarse en la transmisión dy también sus ideas. Cultivó todos los géneros, y de entre sus obras, es esencial mencionar: San Manuel Bueno Mártir, Niebla o Del sentimiento trágico dy también la vida.


*

Machado es otro de los autores más importantes de la Generación del 9ocho y, también, es uno de los poetas más importantes de las letras hispanas. Los temas primordiales dy también su poesía giran en torno al paisajy también castellano y la visión intimista del amor. Los recuerdos, las añoranzas dy también deseos pasados y el inevitable paso del tiempo marcan toda su producción literaria.

El paisaje dy también su Andalucía natal de esta manera como de Castilla, en tanto que también vivió en esta tierra, tieny también un papel esencial en ciertas dy también sus obras más esenciales como: Soledades o campos de Castilla.


Gallego de nacimiento, sy también opone de manera directa a la mayoría de autores de la Generación del 98 puesto que su principal interés fuy también la belleza literaria y no la situación de crisis social quy también atravesaba España en esos años.

La musicalidad dy también sus primeras obras rebrinca sobremanera, de esta forma como el pesimismo ante la realidad que Valle expresa por medio de un humor muy particular, ya que crea los llamados esperpentos, que son reflejos dy también la realidad deformados de manera grotesca, que sy también desarrollan en ambientes sórdidos y decadentes.

ciertas de sus obras son: Luces de bohemia, Sonatas o Tirano Banderas.

Ver más: Actividades De Las Emociones Para Niños, Cómo Trabajar Las Emociones Con Niños

En esta otra lección de wallpapersidea.com te descubrimos una biografía breve dy también Valle-Inclán.