Fecha de la tragedia de armero

Colombia todavía recuerda una dy también las más dolorosas tragedias del país. El miércoles 13 de noviembry también dy también 1985 la avalancha del volcán Nevado del Ruiz arrasó con el municipio dy también Armero.

Tu lees esto: Fecha de la tragedia de armero

El fin del mundo llegó para una población quy también no fue evacuada a tiempo del lugar.

ya antes de 1985 se registraron dos erupciones, una en 1595 y la otra en 1845. En las dos oportunidades, hubo avalanchas por el río Lagunilla, ribera en la que sy también ubicaba Armero.

Científicos, escaladores y personajes de la vida política, desdy también 1.984, comenzaron a emitir alertas en frente de una catástrofy también quy también sy también veía venir y que muchos no quisieron escuchar.

*
Portada diario El Tiempo, 1cuatro dy también noviembre de 1985

antes dy también la avalancha

a inicios de 1984 sy también comenzó a notar un aumento dy también temperatura en el volcán. Posteriormente, desdy también diciembre dy también 1984, los campesinos comenzaron a ver fallecer los peces de la cuenca del Otún, del Recio y de Lagunillas.

Además, no solo se veían grandes cantidades de azufre sino quy también había pequeñas explosiones quy también antecedieron un incendio forestal.

El 1uno de septiembre dy también mil novecientos ochenta y cinco hubo una erupción de gases y vapor y lluvía que cayó sobre los municipios cercanos, justo un par de meses antes dy también la tragedia.

Durfrente a la catástrofe - 13 de noviembre

- 04:00 p. M. empieza a caer ceniza sobry también el lugar.

- 06:00 p. M. Una leve llovizna cae sobre Armero.

*
Portada diario El Espectador, 1cinco dy también noviembre dy también 1985,

- 7:00 p. M. La Cruz Roja regional comienza a acordar una posible evacuación en Armero, Mariquita y Honda.

- 09:29 p. M. Explota el volcán Nevado del Ruiz. Con esta explosión sy también desprende el 2% de la corona dy también hielo.

*
Artículo diario El Tiempo, 1cinco de noviembre de 1985.

- 09:30 p. M. Funcionarios dy también Ingeominas, ubicados a 4.000 metros dy también altura cerca al páramo dy también Letras, reportaron el comienzo de la erupción y recomendaron hacer la evacuación.

Ver más: Ultimas Noticias Del Cauca Y Popayan, Radio Súper Popayán

- 09:3tres p. M. comienza la avalancha con una enorme onda dy también agua por el hielo que se desprendió dy también la cima del volcán. Este despdesempeño causa posteriormente el desarrollo de los ríos Lagunilla, Chinchiná, Gualí y Azufrado, ocasionando daños en 2diez mil hectáreas.

*
Artículo diario El Tiempo, 1cuatro de noviembry también de 1985.

- 09:3nueve p. M. El agua ocasiona una segunda avalancha que lleva conprosigo lodo, rocas, árboles y todo lo que encuentra a su paso. Anzoátegui, Fresno, Chinchiná, Palestina, Villamaría, Falan, Casabianca, Herveo, Líbano, Murillo, Villahermosa, Ambalema, Armero, Honda, Lérida, Mariquita, Cambao, Guarinocito, Guayabal, Santuario y Santa Isabel son afectados por el lodo que recorrió aproximadamente 44 kilómetros con una velocidad que alcanzó los 80 kilómetros por hora.

- 09:cuarenta y nueve p. M. Funcionarios dy también la Defensa Civil dy también Ibagué y Murillo tratan de contactar al sistema de emergencia y autoridades de Armero. Contacto que no se pudo realizar.

*
Artículo diario El Espectador, 15 de noviembre de 1985.

- 10:40 p. M. El deshielo llega a Chinchiná.

- 11:treinta p. M. Caen 350 millones de metros cúbicos dy también lodo y piedras que arrasan con Armero.

*
Portada dy también El Espectador, 1cuatro de noviembre dy también 1985.

tras la tragedia

- Con la desgracia en 1.98cinco cerca de 23.000 personas murieron o desaparecieron, lo cual sumaba el 94% de la población. El otro 6% se ubicó en la zona de Chinchiná. El humo y las cenizas se levantaron hasta 15 kilómetros dejando, además, más de 4.400 heridos que fueron atendidos en hospitales dy también Cali, Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira, Girardot y Armenia.

- Dicho humo y cenizas caemplearon cambios climáticos en la zona y perturbaciones en el caucy también del río Magdalena. En conjunto 5.09dos residencias fueron destruidas, dy también ellas 4.718 estaban ubicadas en Armero y 37cuatro en Chinchiná.

- Los damnificados llegaron a los 230.000, las pérdidas materiales fueron estimadas entre 3cinco mil y 50 mil millones de pesos.

- Para ayudar a las víctimas sy también creó Resurgir, una entidad que procuraba regular el dinero y reedificar el área del desastre, entidad que, conforme personajes destacados dy también la época, se gastó la mitad en burocracia y en contrataciones costosas dy también personas quy también ni siquiera conocían la región.

Ver más: Batidos Verdes Para Bajar De Peso, 5 Batidos Verdes Para Adelgazar La Barriga

- Caby también aapreciar que, en este proceso de rehabilitación de Armero llegaron casi 65.000 dañados directos una vez que Armero tenía 40.000 habitya antes y más dy también la mitad estaban muertos.