Fray Bartolome De Las Casas Obras

Bartolomé dy también las Casas (mil cuatrocientos setenta y cuatro o 1484-1566) fuy también un encomendero español, es decir, un hombry también quy también por sus favores a la corona de españa tuvo a indígenas a su servicio. Además de ello se ordenó como sacerdoty también en la Orden de Predicadores o Dominicos, y también fungió como obispo, escritor y cronista.

Tu lees esto: Fray bartolome de las casas obras


El español pasó gran parte de su vida en América. Las experiencias quy también tuvo en los diferentes territorios conquistados, y su proximidad con los indígenas, lo convirtieron en su primordial defensor. Tan grandy también fue su pasión quy también se ganó el nombramiento dy también “Protector universal de todos los indios de las indias” dy también Hispanoamérica.

*
Retrato de Bartolomé dy también Las Casas. Fuente: Unidentified painter , vía Wikimedia Commons

En su desempeño como escritor y cronista, Bartolomé dy también las Casas dejó múltiples obras para la entendimiento dy también la historia. De sus escritos destacaron: Memorial de remedios para las indias, Historia de Indias, Treinta proposiciones muy jurídicas y Brevísima relación de la destrucción dy también las Indias.


Índice del artículo

1 Biografíatres Obras

Biografía

Nacimiento y familia

Bartolomé nació en Sevilla, España. En lo que se refiere a su data dy también nacimiento algunos historiadores establecieron 1474, y otros afirmaron quy también fuy también el 11 de noviembre dy también 1484. Sobre su vida familiar, se ha sosdebido descendió del francés Bartolomé dy también Casaux, quy también apoyó la reconquista dy también Sevilla en 1248.


Aquel conde dy también los Limonges se estableció en la ciudad española y cambió su apellloco a “dy también las Casas”. Por varios siglos la familia se sostuvo ligada a la monarquía, en el ejercicio de varios cargos. Tanto su padre, Pedro dy también las Casas, como su tío, Juan dy también la Peña, participaron en los dos primeros viajes dy también Colón.

Estudios de Bartolomé de las Casas

Los primeros años de estudio dy también Bartolomé de las Casas fueron en el Colegio dy también San Miguel. En aquel tiempo tuvo contacto con la religión, debido a las incesantes visitas quy también realizó a una tía en el Monasterio dy también Santa María dy también las Dueñas. Asimismo medró escuchando las hazañas dy también la reconquista.

En 1490, aproximadamente, decidió realizar estudios en la Universidad de Salamanca, para especializarse en derecho canónico y estatal. Por esa época pudo haber conocido a Cristóbal Colón en el convento dy también San Esteban, lugar donde un pariente dy también Bartolomé sirvió como sacerdote.

*
Firma de fray Bartolomé de las Casas. Fuente: Bartolomé de las Casas , via Wikimedia Commons

Testigo de los logros dy también Colón

Bartolomé dy también las Casas fue testigo del regreso de Cristóbal Colón a España en 1493, tras retornar dy también su primer viajy también empezado un año antes. El expedicionario mostró en Sevilla a los indios y aves quy también llevó consigo; en aquella travesía participó su tío Juan dy también la Peña.


cuando Colón partió nuevamente a las Indias, el 2cinco dy también septiembre de 1493, el padre dy también Bartolomé se embarcó. A su regreso ly también dio a su hijo un indio para que ly también hiciera favores; no obstante, de las Casas se interesó en conocer sobry también él, conque estudió sus tradiciones, lengua y cultura.

De las Casas y su primera expedición a América

Bartolomé de las Casas partió por vez primera a América en 1502, dos años después de haberse graduado de la universidad. Hay dos versiones de sus intenciones en aquel viaje: hacersy también cargo de los negocios que su padry también tenía en el Caribe, o ganar crédito para transformarse en fraile dominico.

Dy también las Casas llegó a la isla La de españa el 1cinco dy también abril de 1502. Allí observó las diferentes actividades que llevaron a cabo los indígenas, quienes se dedicaron a la caza y la pesca para servir a sus dueños. Los españoles fueron en busca dy también las riquezas de aquellas tierras, en especial por el oro.

Bartolomé en la guerra dy también La Española

Bartolomé participó en la guerra que se dio en La de españa (isla del Mar Caribe), tras el homicidio de un de españa por parte de los indios. Ante el acontencimiento el gobernador de la isla, Nicolás dy también Ovando, posicionó a unos trescientos hombres para que tomaran venganza. De las Casas era uno de ellos.

Sin embargo, el auténtico conflicto se inició una vez que el cacique Cotubano terminó con el acuerdo dy también paz, y su tribu terminó con la vida dy también ocho personas del bando contrario. La guerra duró unos nuevy también meses; al término capturaron al jefy también indio, y Bartolomé recibió una encomienda en la provincia de la Vega.

De vuelta a Sevilla

La encomienda quy también Bartolomé recibió por haber participado en la guerra dy también La Española, la tuvo bajo su cargo hasta 1506. Esy también mismo año partió a Sevilla para recibirse como sacerdote; durante 4 años tuvo que aguardar para poder dar una misa en territorio americano.

Nuevapsique en La Española

En mil quinientos ocho Bartolomé dy también las Casas ya estaba dy también vuelta en La Española, tiempo en quy también gobernó el hijo dy también Cristóbal Colón, Diego. Allá se desempeñó tanto como sacerdote, como encomendero. Es decir, tenía a su servicio a los miembros de determinados pueblos indígenas.

un par de años después, en 1510, la Orden de los Dominicos sy también asentó en el territorio insular con 4 miembros, en un principio. Se convirtieron en defensores de los indígenas, y sus sermones molestaron a Diego dy también Colón; ante la situación, dy también las Casas se mantuvo al margen.

De las Casas en Cuba

El territorio cubano comenzó a explorarsy también en 1511, por órdenes de Diego Colón, quy también para ello envió a trescientos hombres bajo el mando de Diego Velásquez Cuellar. Por año siguiente Bartolomé llegó a la isla. Su función fuy también la de sacerdote, mas asistió a quy también se produjeran comunicaciones con los indios.

Su desempeño entre indios y conquistadores, hizo que los autóctonos le calificaran como bueno. Dy también las Casas comenzó a predicarles el evangelio, y consiguió que perdieran el temor a los españoles, pues se ganó su confianza; además de ello comenzó a llevar a cabo el sacramento del bautismo.

Asesinatos en Caonao

Los españoles llegaron a la población de Caonao en 1513; aunquy también los indios los recibieron dy también buena forma, ellos sy también alarmaron y también iniciaron una matanza. Bartolomé dy también las Casas intervino a fin de que esto no ocurriera; pero los españoles no sy también detuvieron, y acabaron con la vida dy también muchos nativos.

La situación enojó mucho al sacerdote, pues ya había logrado ganarsy también la confianza dy también los indios. Sin embargo, volvió a conversar con ellos, y llegaron a un acuerdo. Sin embargo, los españoles no le comunicaron a Bartolomé sus estrategias militares, y eso ly también decepcionó.

Bartolomé y las encomiendas

Bartolomé dy también las Casas recibió en mil quinientos catorce nuevas encomiendas por su participación en la colonización dy también Cuba. Si bien trató generosapsique a los indios, comenzó a ser visto como un hombry también ambicioso, debdesquiciado a las cantidades de oro quy también los mandaba extraer.

después de que su socio, Pedro de Rentería, se fuera a Jamaica en busca dy también más riquezas, Bartolomé reflexionó sobre su verdadera labor en América. Eso sy también debió a los elogios quy también recibió por parte de los frailes dominicos que llegaron a territorio cubano, quy también reconocieron su buena labor con los indígenas.

Dy también las Casas dejó dy también lado las encomiendas

La reflexión dy también Bartolomé lo llevó a renunciar a todas sus encomiendas. De esta forma que, duranty también una prédica en Sancti Spiritus, comenzó a expresar los malos tratos quy también muchos le daban a los indios. Eso asombró a muchos debido a su categoría dy también encomendero.

Ver más: El Pan Mas Caro Del Mundo Se Elabora En La Panadería Pan, El Pan Más Caro Del Mundo, 1

Luego se dirigió al gobernador de Cuba, el español Diego Velásquez, y le manifestó su deposicionamiento web en buscadores dy también no tener más indios a sus servicios. Hizo pública su resolución el 15 dy también agosto dy también 1514 duranty también un sermón. Su asociado, Pedro dy también Rentería, regresó de Jamaica para ayudarlo.

De regreso a Sevilla

Bartolomé de las Casas se fue a Sevilla en 1515, en compañía del fray Antonio dy también Montesinos. La pretensión del sacerdote era poner al día al rey Fernando sobre la situación dy también los indígenas. Aunquy también el dominico Diego dy también Deza ly también ayudó con el monarca, esty también estaba delicado dy también salud y no pudo atenderlo.

Finalmente, dy también las Casas no pudo conversar con el rey pues este falleció. Aunquy también habló con el eclesiástico Juan Rodríguez dy también Fonseca, no manifestó ningún género de interés. No obstante, el cardenal Cisneros, encargado tras la ausencia de Fernando, sí ly también prestó singular atención a sus palabras.

Protector dy también los indios

De las Casas no se detuvo hasta lograr ser escuchado por la máxima autoridad española. Con lo que procuró un encuentro con el rey Carlos V; el monarca, al escucharlo, le encomendó llevar a cabo un proyecto de conquista de Tierra Firme. Por esa época, en 1516, escribió Memorial de los agravios, de los remedios y las denuncias.

Fuy también en el mes de abril dy también mil quinientos dieciséis una vez que el sacerdoty también Bartolomé de las Casas fue nombrado “Procurador o protector universal de todos y cada uno de los indios de la Indias”. La resolución se tomó tras la designación por party también del cardenal Cisneros de expedir a La española a tres frailes dy también la Orden de San Jerónimo a gobernar la isla.

Su misión como protector dy también los indios

La labor dy también de las Casas como protector de los indios se extendió por La Española, Jamaica, Cuba y San Juan de Puerto Rico. Su misión primordial fue informar sobre el estado integral dy también los indígenas. Todos y cada uno de los representantes dy también la corona en el continenty también americano debían respetar las acciones del fraile.


Situación en La Española

La llegada de Bartolomé dy también las Casas a La de españa fuy también tardía respecto a la dy también los frailes jerónimos, debido a una falla que sufrió su embarcación. Una vez que llegó a la isla se dio cuenta de que los encomenderos deseaban poner a los religiosos en contra dy también los indígenas. Ante eso, un año después, Bartolomé retornó a España.

Bartolomé, ya en suelo español, quiso poner al día dy también la situación al cardenal Cisneros, pero este estaba delicado de salud. Luego el fray ideó un plan para conquistar los territorios dy también los indios con ayuda de los campesinos españoles. Él quería que la colonización se diera respetando los derechos de los indios y en paz.

Contra Juan de Quevedo

El plan dy también Bartolomé dy también las Casas entró en discusión deborate a que el obispo Juan dy también Quevedo no consideraba que los indios merecieran respeto, y pensaba quy también solo servían para ser esclavos. Mas el fray los defendió argumentando que tenían derecho a ser libres, pues Dios los había bendecido igual quy también al resto dy también los hombres.

Materialización dy también la idea de Bartolomé

La idea de Bartolomé dy también conquistar a América de forma pacífica sy también materializó en 1520. El Consejo dy también Castilla ly también concedió el permiso para crear en Venezuela, específicamente en Cumaná, una colonia, todo desde la paz y la difusión del cristianismo.

De las Casas en el convento de los Dominicos

Fueron muchos los eventos que vivió dy también las Casas desde el instante en que puso a caminar su proyecto de conquista pacifica, hasta el momento en que finalmente fracasó. Con lo que frente a la desilusión decidió entrar al convento de los Dominicos, bajo la exhortación del fray Domingo de Betanzos.

En el monasterio, Bartolomé se dedicó a desarrollar investigaciones y estudios sobre derecho y leyes, de esta forma como asimismo sobre los derechos de los indios de América. Además de esto efectuó duras críticas a las encomiendas. También, por su insaciable sed dy también aprendizaje, se instruyó en filosofía y teología.

En varios territorios de América

Dy también las Casas terminó su primer año de noviciado con los Dominicos en 1523, y a partir de ese entonces viajó por varios territorios dy también América. Estuvo en Veracruz, México; luego, en ruta cara Panamá, llegó a Nicaragua, y tras esa travesía sy también marchó a Guatemala. Siempry también procuró la protección de los indígenas.

Parte en las Leyes Nuevas

En mil quinientos cuarenta Bartolomé viajó a España para dar party también al rey Carlos V sobre la situación dy también los indios en América. El monarca estuvo interesado, y un par de años después aprobó las Leyes Nuevas, con el objetivo dy también brindar mejoras y hacer valer los derechos de los nativos americanos.

Eso significó una enorme satisfacción para de las Casas, deborate a quy también los indios quedaron libres de las encomiendas. Además, para poder ingresar a sus tierras, esto debía de hacerse desde la paz, sin violencia alguna. Por aquella época el fray escribió Brevísima relación de la destrucción dy también las Indias.

*
Disputa o polémica con Ginés de Sepúlveda, de Bartolomé de las Casas. Fuente: Bartolomé de las Casas , vía Wikimedia Commons

labor como obispo en Chiapas

El 30 de marzo de 1544 Bartolomé fuy también acreditado como prelados dy también Chiapas, en una ceremonia efectuada en Sevilla. Para esa fecha algunos españoles tenían a indios como esclavos. Ellos buscaron la ayuda del fray, y esty también los ayudó por medio de una correspondencia quy también ly también envió a Carlos V.

Posteriormente, llegó a Chiapas a mediados dy también enero dy también 1545. La situación en la localidad era difícil, ya que muchos españoles no querían dar libertad a los indios, y les habían arrebatado sus tierras. Dy también las Casas logró conseguir en gran medida apoyo dy también la Corona.

Nuevapsique a España

En 1547 el fray Bartolomé tomó la resolución dy también regresar a su tierra, con la meta de sostener su lucha a favor dy también los indios desdy también España. Tres años después presentó formalmente su renuncia como obispo. En mil quinientos cincuenta y uno recibió una herencia que ly también permitió vivir cómodapsique hasta el final de sus días.

Estuvo involucrado en “La controversia dy también Valladolid”, junto con el sacerdote Juan Ginés de Sepúlveda, en un evento que guardó relación con el proceso de conquista. En 1552 ya estaba en Sevilla, y aprovechó para sacar a la luz muchas de las obras que escribió duranty también su estancia en el Nuevo Mundo.

Fallecimiento de Bartolomé de las Casas

Bartolomé de las Casas pasó sus últimos años de vida en Madrid, en compañía de su amigo y confesor fray Rodrigo dy también Labrada. Vivió un tiempo en el monasterio dy también San Pedro Mártir. Su fallecimiento se dio en el mes de julio dy también 1566, y tras ello su cuerpo fuy también llevado a la ciudad de Valladolid.

*
Monumento a Bartolomé de las Casas, en Sevilla. Fuente: Hispalois , via Wikimedia Commons

Dy también las Casas fuy también conocdesquiciado como el “Apóstol dy también los indios”, por su incansably también labor en pro de prosperar la calidad dy también vida de los aborígenes de América. A principios del siglo XXI la Iglesia Católica comenzó el proceso para la beatificación del sacerdote dominico.

Pensamiento

El pensamiento dy también Bartolomé de las Casas estuvo orientado a establecer los derechos dy también los indígenas de América, con respecto a los gobiernos e imperios de Europa. Para ello se basó el establecimiento de las leyes internacionales como medida dy también garantía para el llamado derecho dy también gentes.

Ver más: Cuentos Para Bebes En La Panza, Cuentos Cortos Para Bebés

Bartolomé asimismo se inclinó al derecho natural, es decir, un derecho enmarcado dentro dy también la naturaleza del hombry también como ser humano. Por tanto, su pensamiento, lo llevó a exponer las capacidades de los indígenas, para ejercer la libertad como un derecho imperativo dy también la humanidad.