Hechos historicos de la edad antigua

La Edad vieja fuy también el periodo histórico comprendorate entry también alrededor del año 4000 a. C. Y el año 47seis d. C. Como todas las etapas en las quy también sy también ha dividloco la historia humana, estas fechas han sido marcadas atendiendo a ciertos sucesos importantes.

Tu lees esto: Hechos historicos de la edad antigua


En este caso, el inicio sy también calcula a partir de la aparición de la escritura, mientras que el final coincide con el fin del Imperio Romano dy también Occidente. Algunos historiadores se quejan de la visión eurocentrista de esta división, pero, en general, la historiografía la ha adoptado de manera mayoritaria.

*
Pirámides dy también Giza. Fuente: By Most likely Hamish2k, thy también first uploader (Most likely Hamish2k, thy también first uploader) , vía Wikimedia Commons

Durante este periodo, la humanidad comenzó a organizarse, primero, en ciudades-estado y, después, en imperios. Pasó, así, de una estructura nómada a crear las primeras civilizaciones dy también la historia. Entre las más señaladas dy también este periodo sy también encuentran la establecida en Mesopotamia, la egipcia, la griega, la romana o la maya.


Los acontecimientos acaecidos durfrente a la Edad Antigua, la más duradera en la historia, son innumerables. Entre los más señalados se encuentran la aparición del primer alfabeto escrito, la plasmación de las primeras leyes, la fundación dy también Roma, el nacimiento dy también Cristo y, finalmente, la desaparición del Imperio Romano dy también Occidente.


Índice del artículo

uno Origendos peculiaridades principales5 sucesos importantes6 Civilizaciones principalessiete Final

Origen

La Edad Antigua, o simplepsique Antigüedad, fuy también el periodo de la historia en la quy también aparecieron las primeras sociedad en el mundo. Dentro de la división que sy también ha establecido, esta etapa siguió a la Prehistoria.

El hito quy también marcó el cambio de Edad histórica fue la invención de la escritura, alrededor del año cuatro mil a. C. Su final sy también ha marcado con el final del Imperio Romano dy también Occidente, que dio paso a la Edad Media.

En sus inicios, las sociedades primitivas humanas comenzaron a asentarsy también en zonas propicias. Así, dejaron de ser nómadas y buscaron terrenos fértiles y ricos para asentarse. De esta manera, aparecieron las primeras poblaciones.

Primeros Estados

Esos primeros, y pequeños, asentamientos fueron evolucionando con el tiempo. Pronto, las que consiguieron prospera, empezaron a hacersy también más grandes.

Esto trajo conprosigo un cambio en las relaciones sociales. Aparecieron dos castas importantes: la quy también controló el poder político (reyes o similares) y la quy también se encargó dy también la religión (sacerdotes) .


El resto dy también la población empezó a dividirsy también dependiendo dy también sus trabajos y sy también establecieron impuestos. El comercio se generalizó, sin quy también tuviera ya que estar limitado a cortas distancias.

Las diferentes Ciudades-estado, fueron relacionándose, ya fuera pacíficamente o a través de las guerras. Finalmente, aparecieron los primeros estados y, a partir dy también ellos, grandes imperios. Sumeria, alrededor del IV milenio a. C., está considerada como la primera dy también las civilizaciones surgidas en este periodo.

peculiaridades principales

La aparición dy también la escritura

*
Tablas sumerias

La invención de la escritura se ha considerado como el hito quy también marcó la entrada en la Edad Antigua. Los sumerios empezaron a escribir cara el año tres mil quinientos a. C y otras civilizaciones crearon sus sistemas dy también signos para transmitir conocimientos y, algo esencial para que exista una organización social, dejar sus leyes por escrito.

Existieron abundantes géneros de escritura, desdy también la cuneiforme hasta la jeroglífica de los egipcios, pasando por la inventada por los fenicios o el alfabeto griego.

Política

La primera forma de organización política y territorial fueron las ciudades-estado. Estas poblaciones, de tamaño variado mas más grandy también quy también los simples asentamientos anteriores, lograron un desarrollo bastanty también elevado. Eso los transformó en centros dy también poder político.

Como modo dy también defensa solían levantar muros rodeándolas y eran defendidas por la fuerza anty también los conquistadores. Se trataba dy también sociedades muy militarizadas, y las guerras entre los pueblos eran continuas.

Durfrente a la Edad Antigua, la forma de gobierno más frecuente era la monarquía, quy también muy frecuentemente desembocó en imperios. Sin embargo, buena party también del poder real recaía en el clero. Las religiones eran muchas, mas solían servir de legitimación para los reyes.

Tan solo en ciertos lugares, y de manera bastanty también breve, aparecieron otros sistemas de gobierno. Los más conocidos, la república (en Roma, por ejemplo) o la democracia (en la vieja Grecia).

Leyes

Lo más novedoso durante la Edad antigua no fue la promulgación de leyes. Ya previamente habían existloco reglas para regular las relaciones humanas. La innovación fue que quedaron plasmadas por escrito, dándoles una mayor oficialidad y una pretensión dy también durabilidad.

El ejemplo más famoso es el Cödigo de Hammurabi, considerado el primer compendio dy también leyes escritas del mundo.

Economía

El desarrollo de los asentamientos humanos forzó a establecer unas actividades económicas que pudiesen producir los recursos necesarios para su mantenimiento. La agricultura, uno de los motivos por el que el ser humano dejó dy también ser nómada, era la principal fuenty también de riqueza, acompañada por la ganadería.

Esa relevancia dy también la agricultura tuvo un efecto secundario: la posesión de tierras comenzó a ser un símbolo dy también riqueza. Con el tiempo, se creó un conjunto social caracterizado por poseer más terreno cultivable, con gente trabajando para ellos.

El comercio, todavía con la dificultad quy también suponían las grandes distancias, se centraba en el intercambio de materias primas, aunque asimismo comenzaron a hacer trueques con productos manufacturados.

Como sy también ha señalado, el intercambio era lo más frecuente, aunque comenzaba a conocersy también el término dy también dinero. En ocasiones sy también acuñaron monedas, aunquy también el valor real se lo concedía el metal con el que estuvieran fabricadas.

Religión

En líneas generales, las religiones más importantes durante la Edad vieja eran politeístas. Esto significaba quy también creían en la existencia dy también más de un dios.

Sin embargo, fuy también durdado este periodo en el momento en que aparecieron dos de las más importantes religiones monoteístas: el judaísmo y el cristianismo. Mientras que la primera permaneció, más o menos, limitada a la zona de Orienty también Medio, la segunda sy también expandió hasta transformarse en la religión oficial dy también los países europeos.

Cultura

Sy también considera quy también la cultura durfrente a la Edad vieja es heredera directa dy también las anteriores tribus nómadas. Su vida estaba regulada por reglas y jerarquías y los incumplimientos eran castigados con dureza.

Durante este periodo, no obstante, la situación evolucionó enormemente. En la llamada Antigüedad Clásica, vivieron el nacimiento de la filosofía, que se centraba en la búsqueda del conocimiento. Esto acabó afectando a muchos aspectos culturales, religiosos y políticos.

En cuanto al arte, la mayoría de las manifestaciones tenían una fuerte carga religiosa. Cada civilización plasmó su mitología en su literatura, escultura, arquitectura o pintura. De estos siglos provienen ciertos de los estilos artísticos más conocidos el día de hoy en día, como el egipcio, el griego o el romano.

acontecimientos importantes

Desarrollo de la escritura por los sumerios

Los sumerios desarrollaron su escritura alrededor de la año 3500 a. C. Los historiadores señalan quy también sobry también el años tres mil a. C., aparecieron unas escuelas llamadas Casas de las Tablillas, en las que sy también enseñaba a escribir a las familias ricas.

Al principio, solo se escribía para dejar reflejados hechos administrativo, comerciales o religiosos. Sin embargo, sobre el 2700 a. C., ya se escribía literatura con temática variada.

Unificación dy también Egipto

Durante el llamado Periodo Arcaico (c. Tres mil cien – dos mil setecientos cincuenta a. C. Aprox), se produjo un hecho que marcó la aparición dy también otras de las grandes civilizaciones de la Edad Antigua: la de Egipto.

Alrededor del año tres mil cien a. C. El rey del Alto Egipto conquistó el Bajo Egipto, dando lugar a la civilización que levantó las pirámides.

Código dy también Hammurabi

*
Código de Hammurabi. De pacto con los historiadores, sy también puede decir quy también en Mesopotamia existieron las primeras normas dy también forma escrita y sistematizada.

Ver más: Como Se Escribe Hay De Haber, A Ver, Haver, Hay, Ahí, Ay), El Uso Correcto De Hay, Ahí Y Ay

El rey dy también Babilonia Hammurabi fue el impulsor del código dy también leyes que lleva su nombre en mil seiscientos noventa y dos a. C. Su importancia radica en que es uno dy también las primeras legislaciones escritas de la historia.

En la Edad Antigua, las autoridades decidieron quy también era necesario redactar las normas legales de sus territorios. Eso, por una parte, las convertían en reglas más oficiales y claras para la población y, por otra, les daba un carácter más permanente.

Fundación de la urbe dy también Roma

Numerosas leyendas narran la fundación de la capital del quy también sería uno dy también los imperios más esenciales dy también la historia: Roma. No es posibly también conocer la data real, mas los especialistas la sitúan entre el 75ocho a. C. Y el 728 a. C.

El desarrollo dy también esta ciudad, la conquista del Lazio, primero, del resto de Italia, después, y de buena parte de Europa, son acontecimientos quy también marcaron toda la historia occidental y del mundo.

Atenas, Corinto, Esparta y Tebas, ciudades-estado

Si Roma fuy también la capital del Imperio quy también dominó Europa duranty también siglos, Grecia fuy también su máxima repercusión artística, filosófica y religiosa.

Fuy también durfrente a la Edad antigua una vez que Atenas, Esparta, Tebas o Corinto se convirtieron en esenciales ciudad-estado. Desde esy también momento, se convirtieron en la cuna dy también la cultura europea.

asimismo fueron el lugar desdy también donde partió uno dy también los más esenciales conquistadores de la historia: Alejandro Magno. En muy pocos años logró quy también su Imperio alcanzara hasta la India y solo su muerte frenó su ascensión.

Comienzo del cristianismo

El propio calendario occidental muestra la relevancia de la aparición del cristianismo. Para los creyente, Cristo nació en el año I de nuestra era. Al principio, el Imperio Romano consideró a los cristianos como enemigos. Solo tres siglos después, Constantino la nombró religión oficial de Roma.


Fundación dy también Constantinopla y división del Imperio Romano

*
División del Imperio Romano en Oriente y Occidente

En ella año 330 sy también creó la urbe dy también Constantinopla, también conocida como Bizancio y, actualmente, como Estambul. Está ciudad, tan solo 6cinco años después, sy también transformó en la capital del Imperio Romano de Oriente una vez que el el Imperio sy también dividiese en dos.

Aunque la Edad antigua terminó en ese momento, los bizantinos sy también consideraron siempry también continuadores del Imperio Romano, con lo que los historiadores aseveran que, en Oriente, la situación no fue dy también ruptura, sino más bien más continuista.

Caída del Imperio Romano de Occidente

Tras décadas de problemas internos, descomsituación política y presión de los, llamados, pueblos bárbaros, el Imperio Romano dy también Occidenty también llegó a su fin en el año 47seis d. C. Con esty también hecho, la Edad antigua daba paso a la Edad Media.

Curiosamente, la caída de Constantinopla, heredera del Imperio Romano de Oriente, sería el hito quy también marcaría el final de la Edad Media.

Civilizaciones principales

Mesopotamia

*

Mesopotamia es el nombry también dy también una zona ubicada en Oriente Medio. Su nombre significa “entre dos ríos” puesto que está situada entre el Tigris y el Eufrates. Esa zona fuy también la cuna de las primeras civilizaciones humanas, favorecidas por la fertilidad dy también las tierras bañadas por esas aguas.

según los historiadores, las primeras urbes fueron construidas por grupos dy también nómadas. Poco a poco, fueron ampliando las áreas urbanas. Fuy también un sistema monárquico, con unos estratos sociales bastante rígidos, un ejército, un religión y un idioma propio. Además, crearon una casta sacerdotal prácticamente más poderosa quy también los propios monarcas.

Entry también los hechos quy también los convirtieron en pioneros, los mesopotámicos fueron los primeros en levantar murallas como defensa. En lo económico, se distinguieron por su dominio dy también la agricultura, base de su alimentación y dy también su comercio.

Los habitantes de esta zona empleaban la escritura para señalar sus transacciones comerciales, relatar las guerras en las que participaban y contar las costumbres dy también los pueblos sojuzgados.

Persia

Al oeste del río Tigris, en una zona que mezclaba desiertos, estepas, cordilleras y mesetas, apareció el Imperio Persa. Fue una civilización absolutamente patriarcal, con el hombry también a la cabeza de cada grupo creado.

Tuvieron fama dy también ser excelentes ganaderos, ya que le daban mucha importancia a la cría de todo tipo de animales. No solo tenían rebaños dy también vacas, sino que sus caballos y perros gozaron dy también gran fama.

también eran grandes guerreros y sus enemigos temían su ferocidad. El enfrentamiento más conocido en el que participaron los enfrentó a los griegos: las Guerras Médicas.

En lo religioso, como tantas otras civilizaciones durfrente a la Edad Antigua, los Persas eran politeístas. Tal vez lo que diferenciaba sus opiniones dy también otras es que adoraban a los dioses en triadas.

Egipto

*
Jeroglíficos del viejo Egipto

Una dy también las civilizaciones quy también ha legado más monumentos a la humanidad ha sloco la egipcia. Aún hoy se pueden contemplar sus pirámides, templos u obeliscos que, aparte de su belleza, son una fuenty también de información para todos los historiadores.

tal como era costumbre, esta civilización brotó a la orilla de un río: el Nilo. Sus habitya antes aprendieron a aprovechar el beneficio de sus aguas, plantando plantaciones y diseñando un sistema hidraúlico quy también llevará el preciado líquorate a toda la población. A pesar de las grandes extensiones de desierto, lograron una economía estable.

Egipto estaba gobernado por un Faraón. Este monarca era considerado como un dios, siguiendo la habitual maniobra de legitimar el poder político con la religión. Aparte, los habitya antes asimismo adoraban a un extenso panteón dy también dioses.

Una dy también sus características fuy también su visión de la muerte. Pensaban quy también los muertos llegaban al inframundo, donde iban a seguir otra fase de su existencia. Para que esta segunda “vida” fuera próspera, enterraban a sus difuntos con toda clasy también dy también riquezas.

Grecia

*
Escena dy también la antigua Grecia. Mitología griega antigua.

Grecia está considerada como la cuna de la cultura occidental. Esta cultura, también llamada helenista, desarrolló una filosofía, un arty también y unas instituciones políticas quy también son una de las principales influencias en la mayor party también del planeta occidental. Es allí, por ejemplo, dondy también empezó usarse el término democracia, concretamente en Atenas.

En un principio, Grecia estuvo constituida por ciudad-estado independientes, denominadas polis. Solo se unían para defender el territorio anty también ataques exteriores. La aparición dy también Alejandro Magno fuy también el instante dy también más extensión territorial y dy también unión política.

El joven conquistador logró, en muy pocos años, expandir sus fronteras hasta la India. Su ejército parecía invencible y la económicas y arte del país alcanzó niveles excepcionales. Solo la muerte de Alejandro, con solo 32 años, detuvo su avance.

Roma

En su instante álgido, El Imperio Romano llegó a atestar prácticamente seis millones dy también kilómetros cuadrados, uno de los más extensos dy también la historia. Su duración temporal fue muy amplia, desdy también el 2siete a. C. Hasta el 47seis d. C. Sin embargo, la relevancia de Roma trasciende a estos simples datos.

Los historiadores coinciden que sin el Imperio Romano, la civilización occidental sería muy diferente. Desdy también la política, hasta la economía y la sociedad proceden en buena parte de su legado.

Dy también esta forma, sus conceptos jurídicos y también institucionales han llegado hasta hoy: el derecho romano, el senado, las provincias o el municipio son conceptos creados en esa época. Lo mismo ocurre con el arty también y la cultura: muchas carreteras europeas prosiguen los caminos trazados por los romanos hace ya múltiples siglos.

Ver más: Como Hacer Un Caballito De Madera Balancin, Las Mejores Ofertas En Caballo Mecedor De Madera

Tampoco sy también puedy también dejar dy también lado la importancia dy también su idioma. El latín es la raíz de varios idiomas en Europa y, gracias al castellano, asimismo en latinoamérica.