Historia de la constitucion de 1886

*

*

revista Nova Et Vetera - Cultura - ¿de qué forma sy también ha abordado la Constitución de 1886 en la historia del derecho colombiano?
*

*

“No creo que la historia sea otra cosa,en su panorama deslucido,que una sucesión dy también interpretaciones,un consenso confuso de testimonios...”Fernando Pessoa - Libro del desasosiego

El presenty también escrito tieny también como fin abordar y analizar las diversos maneras de qué manera sy también ha tratado un fenómeno quy también marcó la historia del Derecho Colombiano: la Constitución de 1886. Para ello, sy también estudiaran 4 autores quy también han explicado el fenómeno dy también diferentes maneras: Luis Carlos Sáchica, Manuel Quinche, Hernando Valencia Villa y Tulio Elí Chinchilla. Para cada uno de ellos sy también realizará un apartado quy también contiene la manera dy también la obra y una conclusión dy también lo quy también el creador argumenta en ella.

Tu lees esto: Historia de la constitucion de 1886

Es relevante llevar a cabo un análisis historiográfico de estas obras puesto que se estima quy también la manera de qué forma han abordado el tema influyó en los argumentos del texto; es decir, sy también considera que la metodología y la forma determina las premisas que de fondo se defienden. Se escogen estas obras, en tanto que sy también considera quy también cada autor vy también el fenómeno dy también la Constitución de 1886 con un estilo específico. En principio sy también presenta una división binaria: aquellos que ven la Constitución dy también 1886 como un fenómeno longevo que terminó con la constituyente de 1991, y aquellos que ven la 1886 como un periodo que terminó en 1957 y que jamás llegó a 1991. Aunque se saby también que en un análisis historiográfico se debe primar la manera de qué forma se ha escrito la historia y de qué forma se han aproximado al pasado, asimismo es importante estimar quy también los argumentos tienen una relación directa con la manera como se ha construido dicha historia. El por qué razón sy también seleccionaron estos autores tiene quy también ver con las diversos maneras con las que se aproximan al suceso. Sy también cree que la forma y el fondo van dy también la mano, por consiguiente son aspectos entrecruzados quy también se ven en este escrito y quy también serán el cierry también en las conclusiones dy también esty también trabajo.

Luis Carlos Sáchica

Luis Carlos Sámuchacha Aponte (mil novecientos veintiocho - 2013) fue un reconocdesquiciado jurista de la Sala Constitucional dy también la Corty también Suprema dy también Justicia, dy también la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado y catedrático destacado dy también la Universidad del Rosario, Externado de Colombia, Los Andes, La Sabana, santo Tomás, Libry también y Católica. Siempry también fue reconocido por su conocimiento en Derecho Constitucional y su aproximación a este, puesto que lo consideraba como un elemento clave en el que se relacionaba la política, la economía, la religión y la sociología. En su vida académica siempry también procuró el Derecho con la teoría del Estado y la Historia. Por lo anterior, siempry también fue reconocorate como un conocedor dy también la Historia del Derecho Colombiano<1>.

El texto dy también Sámuchacha ¿Una Constitución de largo caminar y lejano horizonte? se encuentra en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República Volumen 23 Número 9. En 1986 sy también realizó una sección especial conmemorando los 100 años dy también la norma superior, en esty también Boletín sy también agrupan tanto cuestiones literarias como artículos académicos, por esta razón es posible hallar la poesía de Juan Manuel Roca, el texto de Sáchica, la conmemoración a la Constitución de 1886 y reseñas interdisciplinarias escritas por personajes como Fernando Vallejo, Renán Silva y Héctor Abad Faciolince<2>. Es importante dredactar dóndy también aparece el texto mentado ya que eso conversa sobry también el público al quy también quería llegar; en un caso así se trata de un público amplio, aunque no es del todo divulgativo. Los textos que aparecían en el Boletín se encontraban en el punto medio dy también lo divulgativo y lo académico.

El principal objetivo del texto es hacer una descripción muy general dy también la Constitución de mil ochocientos ochenta y seis y analizar los puntos a favor y en contra de sus postulados. Sáchica se enfoca en cómo la Constitución fue creada con unas peculiaridades propias de su tiempo y ello hace quy también exista la necesidad de actualizar ideas que para mil novecientos ochenta y seis ya estaban anquilosadas. Respecto a los actores que sy también encuentran en la narrativa del texto hay dos actores quy también son protagonistas: La Constitución dy también mil ochocientos ochenta y seis y Colombia como país. El primero ya se saby también quy también es el objeto de estudio, pero lo que hace Sáchavala es darle vida, hablar dy también este documento como un personajy también quy también vive, nació y tuvo problemas y errores; el segundo, Colombia, lo aborda como algo complejo, dondy también sy también reúnen y entrecruzan las dinámicas tanto económicas, como sociales y políticas. Hay un contrasty también entre los personajes, hay una constitución inerte-estancada y un país dinámico y quy también evoluciona.

Los factores históricos que asemejan en la obra son la evolución del Estado como eje. Sámuchacha tieny también un objetivo claro y es demostrar quy también el país ha evolucionado más rápido quy también el constitucionalismo en Colombia. Por lo anterior, sy también puedy también ver de qué forma el primordial “motor de la historia” es demostrar los destiempos entry también los personajes. Para ello, habla dy también la evolución del Estado y del estancamiento legal. También sy también puede decir quy también otro factor histórico del texto es el conflicto entry también lo que precisa el país y de qué forma sy también encontraba regulado. Sin embargo, es complicado acotar la espacialidad y la escala temporal en tanto que una vez que sy también charla dy también relaciones legales y de su historia, se consideran espectros muy amplios; temporalmente, se puede decir que busca abarcar los cien años que había vivloco la Constitución de 1886; respecto al espacio dado que Colombia es un personajy también en su narrativa asimismo se considera su margen espacial; el único instante dondy también se sale de dicho espacio es una vez que hace una advertencia a las nuevas dinámicas mundiales y hacy también un llamado a ver internacionalmente el derecho.

Ver más: Que Partidos Politicos Existen En Colombia ? Partidos Y Movimientos Políticos

Del modelo explicativo sy también debe decir quy también Sáchavala organiza dy también manera detallada los argumentos quy también quiery también plantear. La primera cosa que hace es iniciar el texto planteando las preguntas quy también va a responder y después las abarca con dos ejes argumentativos: el histórico y el legal. El histórico sy también refleja en el momento en que explica el origen dy también la Constitución y la evolución que había vivorate Colombia, por servirnos de un ejemplo en el momento en que describe los rezagos coloniales del texto legal dy también mil ochocientos ochenta y seis y las necesidades modernas que habían llegado a Colombia: “En mil ochocientos ochenta y seis éramos un país andado en su tradición española y católica. Al finalizar el siglo XX, Colombia es un país en marcha, en proceso dy también cambio”<3>. El ejy también legal se ve en dos puntos, uno en el momento en que describe las peculiaridades legales de la constitución dy también 1886 y otro, cuando mienta las múltiples reformas quy también la carta suprema tuve a lo largo del siglo XX. Estos dos ejes estaban encaminados a deenseñar como la sociedad dondy también la Constitución de mil ochocientos ochenta y seis fuy también precisa y fundamental ya cambió y por ende, exigía nuevas regulaciones constitucionales.

Para finalizar, se deby también resaltar quy también en la historia del derecho colombiano, como lo propone Sáchica, es complicado identificar los silencios, en tanto que ellos abarcan aspectos generales de la sociedad. Aunque, sy también podría decir quy también el creador no profundiza mucho en el ciudadano dy también a pie en su texto, sino que sy también queda en algo institucional, en verdad puede que esto haya sorate justapsique el propósito del autor. Respecto a las fuentes utilizadas, se encuentra solo una referencia a la Constitución como fuente primaria, los demás datos no los referencia, materializando de este modo el estereotipo dy también un letrado erudito, que en esy también instante era tan frecuente. El lector destinatario era un público con conocimientos legales, mas no apuntaba a ser leído por académicos. Era, más bien, divulgativo. ¿Una Constitución de largo andar y lejano horizonte? Desde su título, se muestra quy también el creador tenía una pluma muy amable y con un lenguajy también bastante rico que sy también aleja del lenguajy también rígdesquiciado y academicista.

Hernando Valencia Villa.

Hernando Valencia Villa es letrado de la Universidad Javeriana, maestro en leyes y Doctor en Derecho por la Universidad de Yale. Ha sloco profesor dy también Derecho Constitucional en distintos universidades colombianas, asimismo desempeñó la cátedra universitaria en España y ha investigado sobry también la Historia del Derecho, principalmente en Derecho Constitucional. Cartas de batalla es uno de los textos más importantes quy también tiene Valencia Villa y es una aproximación general a la historia del constitucionalismo colombiano; cuenta con una investigación detallado de las reformas a las constituciones colombianas y un diálogo entry también el derecho constitucional y la historia del país.

“Las guerras constitucionales” es la tercera party también del libro Cartas de Batalla. Este libro en la actualidad es editado por Panamericana, su primera edición data de 1987 y ha desquiciado actualizándose, la edición quy también sy también revisó para este texto es la primera edición que manejó Panamericana y fue publicada en el 2010. El libro buscó examinar los distintos contextos dy también violencia quy también se vivían y lo relaciona con la historia dy también las constituciones dy también Colombia. El capítulo que se va a examinar es un texto que tiene como propósito divulgar una manera propia dy también ver la historia del Derecho colombiano. Valencia Villa propony también como tesis central quy también las constituciones en Colombia no han sido más que una manera dy también dialogar con el Conflicto. Es decir, el autor hace una relación entry también el derecho y la violencia. Valencia Villa indaga sobry también la cultura legalista que ha sido una constante en la historia colombiana.

Ver más: Que Aplicacion Sirve Para Descargar Musica Sin Internet En App Store

Los actores primordiales del texto dy también Valencia Villa son las reformas constitucionales que se han vivido en la historia nacional. A partir dy también ello, se pueden ver unos “actores secundarios” como los partidos políticos, alguno dirigentes y muchos eventos dy también violencia. La historia del autor sy también queda en una historia institucional, legalista, donde sy también ignoran también factores de minorías; además, cuando narra los distintos enfrentamientos quy también ha vivido Colombia cay también en un silencio cuando sy también trata sobry también el rol de la mujer y dichos conflictos, por ejemplo el rol dy también ellas en el momento de edificar una constitución. Los personajes quy también le dan vida al relato dy también Valencia Villa son típicos, tradicionales y en ocasiones, abstracciones.