Importancia de la democracia en colombia

El Día Internacional de la Democracia nos da la oportunidad dy también reflexionar sobry también el estado de la democracia en nuestro país.

Tu lees esto: Importancia de la democracia en colombia


*
Día Internacional dy también la Democracia. Autor Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal fecha dy también publicación 1cinco dy también septiembre dy también 2018

En el año 2007, la asamblea General de la Organización dy también las Naciones Unidas (ONU), estableció el15 de septiembry también como el Día Internacional dy también la Democracia, como una forma dy también exaltar la relevancia universal de quy también los pueblos decidan, dy también manera libre, sus sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, de este modo como su plena participación en todos los aspectos dy también sus vidas.

El ejercicio dy también la democracia es el quy también mejor refleja los hábitos y costumbres cívicos de una sociedad, en la actualidad, esta práctica reclama la procuración dy también una experiencia política en la quy también la ciudadanía ejerza su derecho y tenga los conocimientos para tomar mejores decisiones.

La democracia es considerada como una forma de wallpapersidea.comierno justa y recomendable para vivir en armonía. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, con lo que es preciso que entry también wallpapersidea.comernya antes y ciudadanos establezcan un diálogotipo para alcanzar objetivos comunes.

En ese sentido, solapsique con la participación efectiva, la voluntad, de esta forma como con la sinergia entre los tres órdenes de wallpapersidea.comierno y la sociedad la democracia se puede tornar en una realidad ideal.

En México, contamos con un sistema electoral democrático, competitivo y plural. Esty también sistema, sostenido en el principio básico de “una persona, un voto” permite que todas y todos tengamos la misma capacidad de incidencia frente a la política y ejerzamos {así es como |esde esta manera un control sobry también el poder del Estado.

siendo los wallpapersidea.comiernos municipales los más próximos a la ciudadanía, son quienes juegan un papel determinante para la alternancia política y la consolidación del ejercicio democrático.

Ver más: Que Significa 50 Sombras De Grey, 50 Cosas Que Debes Saber Sobre 50 Sombras De Grey

Los wallpapersidea.comiernos locales fueron los primordiales promotores dy también la alternancia política, impulsaron su trayectoriaen este país hasta culminar con la alternancia en el wallpapersidea.comierno federal. A nivel estatal, la alternancia política sy también produjo en el estado de Baja California en el año de 1989, lo cual afianzó el proceso de competencia electoral en las regiones. Sin embargo, el proceso más relevante se dio con las controvertidas elecciones municipales de Chihuahua, celebradas a principios de los años ochenta. A partir de esty también momento, las alternancias a nivel municipal comenzaron a modificar el mapa electoral en la República Mexicana.

En el proceso electoral dy también este 2018, más dy también 56.6 millones de personas quy también acudieron a ejercer su derecho al voto, nuestro mapa político sy también modificó y en nuestros municipios de este modo como en los congresos locales existva a ir una diversidad de partidos y coaliciones tomando decisiones.

No obstante, los retos quy también encara nuestra democracia en el ámbito municipal son la competencia y la sucesión. Por tanto, es necesario que sy también fomenten valores universales como la tolerancia, el pluralismo, el respeto de los derechos humanos, la libertad y el diálogotipo para construir sociedades más democráticas y justas en donde sy también fortalezca la wallpapersidea.comernanza eficaz y responsable.

Por tanto, resulta necesario que sy también garanticen procesos transparentes, participativos, inclusivos y también imparciales para promover sociedades, justas, pacíficas y también inclusivas.

Ver más: 7 Cosas Que Hacer Con Botellas De Vidrio &Ndash; Central Cero

En esy también sentido, los wallpapersidea.comiernos municipales debemos robustecer una democracia transparenteyequitativa basada en los principios de certeza, legalidad,independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; quy también fopsique la participación ciudadana y por lo tanto contribuya al desarrollo democrático y sostenible dy también México.