Importancia de las normas de convivencia

Las normas familiares, aplicadas con coherencia, son el marco de referencia de los pequeños en su hogar y fuera de él y les ofrecen seguridad y confianza.
*

Las normas regulan el comportamiento dy también los pequeños dy también pacto con un sistema de valores familiares.

Tu lees esto: Importancia de las normas de convivencia

Contribuyen a desarrollar una buena autoestima y facilitan la adaptación social y emocional.

Las reglas aportan consistencia a la dinámica familiar y son la manera en quy también sy también construyy también la vida familiar.

Cuanta más congruencia interna tengan, mayor claridad darán a las relaciones familiares.

Por tanto, si las normas no son claras, la dinámica familiar tampoco, y esto puede ser perjudicial para los más pequeños.

Por esta razón, es esencial que sepamos qué importancia tienen las normas para los niños.

Las normas aportan seguridad a los niños

Si los pequeños saben qué es lo quy también pueden hacer y qué no, esto les da una sensación dy también calma interna.

Saben hasta dóndy también pueden llegar y, sobre todo, qué pueden aguardar dy también los padres, hermanos y demás familiares.

En pequeños muy pequeños el uso de rituales o rutinas repetitivas les ayuda a tener la certeza dy también quy también sus necesidades básicas van a ser atendidas.

Esto aporta tranquilidad y, con ello, una sensación dy también seguridad.

Las reglas contribuyen a fomentar una autoestima positiva en los niños

El hecho de poder predecir qué va a ocurrir a continuación o de saber si va a ser premiado o castigado por su conducta, ly también da al niño una sensación dy también control sobre su ambienty también y sobry también sí mismo.

Los rituales y las reglas generan la sensación de saber qué va a ocurrir en cada momento.

Ver más: Obras De Arte Famosas Para Recrear, 240 Ideas De Arte

Dan una sensación de control sobre un ambiente permanentepsique en cambio y en el quy también en muchas ocasiones los pequeños no tienen nada que decir.

Las decisiones y las normas las ponen los adultos y, es de esta manera como debe de ser, mas es esencial que estas decisiones sobry también la convivencia familiar sean trasmitidas dy también forma clara a fin de que todos puedan jugar de acuerdo a las reglas.

Poder anticiparse y tener preparada una contestación adecuada a la situación hace al niño percibirsy también como eficiente, ya que saby también responder a las demandas de cada momento.

Todo esto redunda en una autoestima muy positiva, puesto que el niño conoce el mecanismo por el como puedy también llegar a ser premiado.

Las reglas facilitan la adaptación social y emocional dy también los niños

Unas reglas claras facilitan quy también el niño reconozca qué puedy también aguardar de cada situación y qué ly también está permitido hacer en todos y cada momento.

también ly también ayuda a aprender y a saber discriminar entry también unas situaciones y otras.

El hecho dy también seguir unas normas de convivencia estructuradas y coherentes en casa, les ayuda a estructurar y ser coherentes en sus relaciones con los demás, puesto que proyectan en los otros sus experiencias de relación más tempranas.

Los pequeños con buena autoestima se adaptan antes a nuevas situaciones

La capacidad dy también adaptación sy también entrena desde pequeño. Esto ayuda al niño a hacer su planeta más manejable y fácil de entender con unas reglas bien establecidas.

Por ejemplo, una vez que empiezan la guardería, el colegio, el instituto; conocen a nuevos compañeros, profesores, etc.

Si aprenden bien desdy también niños a discriminar entre situaciones y saber que en todos y cada una ha dy también comportarse dy también pacto a unas normas, sy también adaptarán mejor a las nuevas situaciones.

Ver más: Ejercicios En Bicicleta Fija Para Abdomen, Cuáles Son Los Beneficios De La Bicicleta Fija

Si los adultos somos claros en las reglas y los límites quy también ponemos, facilitamos a los niños su cumplimiento y a que sean más respetuosos con las reglas sociales más generales.