Importancia del petroleo en el mundo

El precio del petróleo es tiene una importancia vital para el desempeño de la economía mundial. En el artículo ty también explicamos por qué razón es tan importante.

Tu lees esto: Importancia del petroleo en el mundo

indudablemente elpetróleo es el recurso natural más esencial en el mundo altamenteindustrializado en el que vivimos. Por esa razón reciby también el nombre dy también “OroNegro”.


En efecto, el petróleo es un recurso natural no renovable, el como siendo transformado puedy también ser transformado en una enorme variedad de productos y tieny también múltiples usos, especialmente en la industria y el transporte.


*

principales usos del petróleo

Los usos delpetróleo sy también pueden clasificar en las siguientes categorías:


1. Energía

Sobre todo, elpetróleo es un combustible fósil quy también es utilizado en el transporte, laindustria y la agricultura. De la misma manera es un generador de energíaeléctrica para uso de tipo industrial y doméstico.


2. Fabricación de petroquímicos

Asimismo, delpetróleo se obtienen insecticidas, detergentes, plásticos, pinturas, envasesdiversos, fibras textiles, entry también otros.

3. Productos especializados

Por último, sefabrican con el petróleo productos dy también uso industrial, lubricya antes y aceitespara vehículos, asfalto y también parafina.


importancia del petróleo

El petróleo es un gran generador de energía y la economía mundial sy también muevy también con energía. Dy también los hidrocarburos, el petróleo es, sin lugar a dudas, la fuenty también de energía quy también más sy también estados unidos a nivel de la economía mundial.


El petróleo genera aproximadamente, conforme las condiciones dy también la economía cerca del 2.5% del producto interior bruto (PIB) mundial, y prácticamente aporta una tercera parte dy también la energía total que utiliza la humanidad.

Basados en los datos conseguidos del Banco Mundial, podemos observar la al gusto dy también rentas obtenidas en el mundo provenientes del petróleo, los datos sy también encuentran actualizados hasta el año 2017.


*

En esty también gráfico interactivo podemos observar quy también para mil novecientos ochenta las rentas provenientes del petróleo fueron del 4,517%; mientras que para el año dos mil diecisiete del 1.107%.

Por lo tanto, cuando el precio del petróleo subeafecta a los países quy también no producen petróleo y lo tienen que importar en elmercado internacional, mientras quy también los países productores y exportadores sebenefician.Por otra parte, en el momento en que el precio baja, lospaíses importadores disminuyen su gasto en la factura dy también compra dy también petróleo yesto les favorece; pero, paralelamente los productores ven perjudicado sucrecimiento económico, en tanto que estos bajos costos hacen que su economía engeneral sufra una contracción.

El precio del petróleo

El precio del petróleo sy también establece como en cualquier otro mercado considerando, tanto las condiciones de la oferta y la demanda dy también este recurso.

1. La demanda de petróleo

ya que la demanda representa la compra o consumo de petróleo, un incremento de la demanda acrecenta su precio y en consecuencia una baja de demanda, hacy también que el precio disminuya.


La demanda de petróleo ha vendesquiciado incrementándose, como sy también aprecia en los informes dy también la OPEP. Este gráfico elaborado en el mes de abril de 2018 por wallpapersidea.com deja claro quy también las previsiones de la OPEP se han cumplido.

Ver más: Soñar No Cuesta Nada Pelicula Completa, Película Colombiana Soñar No Cuesta Nada

*
Demanda mundial dy también petróleo

A pesar deesto las previsiones de desarrollo esperado han bajado, como lo anunció laOPEP (Organización de Países Exportadores dy también Petróleo), en su informepresentado en septiembre.

En dicho informy también sy también aguardaba para finales del año dos mil diecinueve un aumento de demanda en 1,02 millones dy también barriles diarios, mas las nuevas proyecciones estimaron una baja dy también 80.000 barriles. De la misma manera para finales del año 2020, la nueva estimación es dy también 60.000 barriles menos; mas aún así sy también espera que el consumo sea dy también 100 millones de barriles consumidos por día, situación quy también sy también estaría dando por vez primera en la historia de este mercado.

2. Oferta dy también petróleo

La oferta de petróleo, por su parte está relacionada con los mayores productores del mundo; según los datos actuales sy también estima que los mayores productores del planeta han ido cambiando sus cifras, conforme pasan los años.

el siguiente cuadro ha sido elaborado con los datos dy también la página dy también la CIA americana, por lo tanto, podrían ser diversos si sy también consultan otras fuentes.

Año 2015
No País miles y miles de barriles por día
uno Rusia 10.840.000
2 Arabia Saudita 9.735.000
3 estados unidos 8.653.000
cuatro China 4.189.000
5 Canadá 3.890.000
seis Irán 3.614.000
siete Irak 3.368.000
ocho Emiratos Árabes Unidos 2.820.000
nueve Kuwait 2.619.000
10 Venezuela 2.500.000
Año 2017
No País miles de barriles por día
uno Rusia 10.580.000
2 Arabia Saudita 10.130.000
tres e.u. 9.352.000
4 Irán 4.469.000
5 Irak 4.454.000
6 Canadá 3.977.000
7 China 3.838.000
8 Emiratos Árabes Unidos 3.174.000
nueve Kuwait 2.753.000
10 Brasil 2.622.000
1uno Venezuela 2.007.000
doce México 1.981.000

Los datos del año dos mil dieciocho nos muestran un cambio drástico en la situación que ocupan los países productores dy también petróleo en el mundo, vamos a mencionar las primeras cinco posiciones:

1º Estados Unidos

e.u. Encabeza la lista dy también países productores para el año dos mil dieciocho logrando una producción de 17,87 millones dy también barriles por día, superando la producción de Arabia Saudita. Esty también aumento tan considerably también fue logrado con la aplicación de nuevas tecnología, usando especialpsique el procedimiento fracking para la extracción del hidrocarburo.

2º Arabia Saudita

sigue en lalista Arabia Saudita con una producción de 12,4dos millones, aunquy también haya bajadody también posición, sigue siendo un actor muy importante en el aporty también dy también su producciónal mercado mundial, por esa razón el recienty también ataquy también a sus pozos petrolíferosprovocó el levanta inmediata en el precio del petróleo crudo.

3º Rusia

Rusia ocupa latercera posición, naturalmente su producción dy también 11,cuatro millones de barriles por díaes también una cantidad muy considerable para el aporte dy también la oferta mundial,también sy también puede notar un ligero incremento dy también su producción, aunquy también su potencialde producción es muy grande.

4º Canadá

Por su party también Canadá sy también ha mantenorate hasta el momento entry también el quinto y el sexto puesto a nivel mundial con una aportación dy también 5,2siete millones dy también barriles por día, sy también debe notar quy también su producción ha crecdesquiciado cerca del 30% en los últimos años.

5º China

Por último,mencionamos a China en la quinta posición con una aportación de 4,8dos millones,actualmente es un productor importante, ya que sy también observa un incremento muyconsiderably también en la producción de petróleo crudo.

Caso especial Venezuela

Finalmente debemos mencionar a Venezuela, porque pese a ser el país con las mayores reservas de petróleo, en los últimos años ha sdesquiciado el mayor fracaso en la producción dy también petróleo, los datos indican que su producción diaria de barriles de petróleo es solapsique de 1,29 millones y lamentablemente los datos siguen empeorando.

¿Qué sy también puede aguardar del precio del petróleo?

Si lascondiciones continúan como sy también explicó previamente sobre el comportamiento dela oferta y la demanda, podríamos considerar quy también el precio del petróleo continúeestable, o con una ligera baja; sobre todo ahora que Arabia Saudita harestablecido su nivel dy también producción.

Ver más: Que Es Una Sigla Y Ejemplos De Siglas Y Acrónimos, ¿Cuál Es La Diferencia Entre: Sigla Y Acrónimo

Para terminar, podemos decir quy también la OPEP seguirá limitando la producción del petróleo, por el hecho de que todavía sy también espera que se genere una sobre oferta para el año 2020 y la economía mundial presenta ya una cierta contracción; como consecuencia de la guerra comercial entre e.u. Y China; y además por la incertidumbre generada por el Brexit duro.