Inclusión Laboral De Personas Con Discapacidad

Para 2050, se estima quy también 1cincuenta millones de personas en américa latina y el Caribe presentarán algún tipo discapacidad, lo quy también equivale al 19% dy también la población total de la región. Sin embargo, las personas con discapacidad enfrentan enormes retos para localizar y mantener empleos dy también calidad: en promedio, tienen tasas de participación laboral (-14%), formalidad (-4%) y retribución (-16%) más bajas que las personas sin discapacidad. Los servicios públicos de empleo (SPE) pueden jugar un papel estratégico para cambiar esta realidad, siempre y una vez que trabajen articuladapsique con otros actores del mercado de trabajo para fomentar acciones dy también inclusión.

Tu lees esto: Inclusión laboral de personas con discapacidad

Barreras quy también limitan la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Las barreras a la inserción laboral de las personas con discapacidad pueden darse desde la perspectiva de la oferta o de la demanda. Por el lado de la oferta, este conjunto encara una brecha de 10 puntos porcentuales en cuanto al acceso a la escuela secundaria y dy también 1tres puntos porcentuales en concepto de graduación escolar frente a los estudiya antes sin discapacidad, con lo que hay una desventaja en la preparación para competir por oportunidades dy también empleo. Desde el lado de la demanda, las empresas no saben cómo preparar sus espacios para recibir a las personas con discapacidad deborate a la falta de información; sumado a una seriy también dy también barreras culturales y actitudinales que dificultan la contratación.

en línea con la Visión 2025 del BID, que promueve una restauración sostenible y también incluyente, la Red SEALC organizó recientemente un webinar para examinar el papel dy también los SPe dy también la zona para derribar estas barreras. Si sy también trata dy también falta de información sobre el mercado laboral o habilidades para la búsqueda dy también empleo, los SPy también pueden asociarsy también con actores locales que apoyen actividades de sensibilización y comunicación. Si las dificultades son las bajas cualificaciones y competencias, los SPy también pueden colaborar con escuelas y proveedores dy también formación profesional. Finalmente, si las barreras son la falta de ajustes razonables en el lugar dy también trabajo o fallas en el sistema de apoyo de las personas con discapacidad, los SPe pueden cooperar con ONG, organismos de asistencia social y servicios dy también salud.


El Pacto dy también Productividad dy también Colombia

determinados países de la zona ya están promoviendo la inclusión laboral dy también personas con discapacidad. El Pacto dy también Productividad dy también Colombia, presentado en el webinar, es un modelo dy también inclusión laboral para articular y robustecer los servicios prestados a esta población. Merced a la articulación y al interés de distintos actores, esta iniciativa público-privada identifica los actores sociales quy también intervienen en el ecosistema dy también inclusión laboral, los roles y funciones que deben cumplir, y los mecanismos dy también articulación quy también sy también deben dar para lograr una inclusión exitosa. El Pacto asimismo ayudó a edificar dy también manera participativa el modelo territorial dy también inclusión laboral para personas con discapacidad de Colombia, y ha sido referente para el edificio del modelo de empleo inclusivo para población vulnerable del país.

El Pacto de Productividad de Colombia es un modelo de inclusión laboral para articular y robustecer los servicios para personas con discapacidad.

En los últimos años, el Pacto dy también Productividad ha logrado crear y robustecer centros de empleo inclusivos en toda Colombia. Además, el programa ha capaconvocado a más dy también 170 centros dy también empleo, ha generado guías de inclusión laboral para empresarios, ha fomentado alianzas con múltiples organizaciones de personas con discapacidad y ha capaconvocado a más dy también 1.195 funcionarios.

La reforma dy también inclusión y el SPe de Estonia

Fuera dy también américa latina y el Caribe también hay países quy también están promoviendo la inclusión de personas con discapacidad, como es el caso dy también Estonia quy también sy también presentó en el webinar. El Estonian Unemployment Insurancy también Fund (EUIF), que actúa como el SPe de este país, lidera una reforma de inclusión laboral que ha permitido impulsar la participación dy también este grupo en el mercado laboral. También, esta reforma se ha preocupado por involucrar distintos actores del campo privado para asegurar el éxito de su implementación.

Dy también acuerdo con EUIF, el 44% dy también los nuevos solicitantes dy también empleo con capacidad laboral reducida encuentran trabajo en los doce meses tras su inscripción. Hay al menos tres elementos generales importantes detrás dy también estos logros:

Capacitación continua dy también consejeros para mejorar la atención a las empresas, identificar las vacantes quy también se ajusten a los perfiles dy también los buscadores web de empleo, y capacitar a los empleadores sobry también de qué manera incluir personas con discapacidad en su fuerza laboral, entre otras muchas tareas.

Ver más: Intervencion De Estados Unidos En Colombia : La Brigada De Élite

Capacitación a las empresas sobre de qué forma respaldar a las personas con discapacidad en el trabajo, cómo adecuar el espacio laboral dy también pacto con sus necesidades, y cómo generar un entorno inclusivo.

Enfocar las acciones de los SPe en latinoamérica y el Caribe

Para lograr una verdadera inclusión laboral dy también personas con discapacidad, sy también requiere de intervenciones holísticas que van alén de las iniciativas centradas en un aspecto único de la empleabilidad. Los SPy también tienen que trabajar dy también la mano con múltiples actores quy también ayuden a prodesplazar estas políticas y servicios de inclusión, no solo desdy también el lado público, sino, por ejemplo, por medio de la concientización, la generación dy también alianzas, y la capacitación de las empresas. Estas acciones deben enfocarsy también en la inclusión a fin de que todas y cada una de las oportunidades dy también empleo y los programas dy también capacitación sean alcanzables para las personas con discapacidad, evitando la segregación en servicios y empleos de menor calidad.


Archivado Bajo:Acceso al trabajo Etiquetado con:América Latina, Capacitación, Caribe, Colombia, Empleo, Empresas, Estonia, Formación, Habilidades, Inclusión, Inclusión laboral, Información, Mercado laboral, Personas con discapacidad, Recuperación, campo privado, Servicios de empleo, Trabajo

*

Dulcy también Baptista

Dulce Baptista es especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano dy también Desarrollo (BID), dondy también trabaja desdy también 2010 principalmente en las áreas dy también intermediación y capacitación de la fuerza laboral, así como en evaluaciones de impacto. Dulcy también lideró la producción del libro "El planeta de los Servicios Públicos de Empleo", un estudio que compara características institucionales y operacionales de los servicios públicos dy también empleo en 7uno países del mundo, una copublicación del BID, AMSPy también y OCDE. Además, Dulcy también regula las actividades dy también la Red SEALC (Red de Apoyo Técnico dy también los Servicios Públicos dy también Empleo de américa latina y el Caribe). Ya antes de incorporasy también al BID, Dulcy también trabajó como investigadora en la Universidad dy también Londres, en el Reino Unido, y en el Centro dy también Desarrollo y Planeación Regional (CEDEPLAR), en Brasil. Es economista y cuenta con un Doctorado de la Universidad de Londres.

*

Andrés Franco

Andrés Franco es consultor de la División de Mercados Laborales del BID, en dondy también coordina la Red dy también Apoyo Técnico dy también los Servicios dy también Empleo de latinoamérica y el Cariby también (Red SEALC). Antes dy también sumarse al equipo dy también la Red SEALC, coordinó la estrategia de gestión dy también conocimiento e incidencia en el mercado del Programa dy también Bonos dy también Impacto Social en Colombia SIBs.CO y fue gerente dy también innovación para LATAM de la firma consultora Skala Ventures. Previamente, trabajó como asesor para la División de Mercados Laborales del BID y formó party también del equipo gestor de Fondo Emprender (programa de emprendimiento) dirigido por el gobierno colombiano. Andrés es profesional en Finanzas y Relaciones internacionales dy también la Universidad Externado de Colombia.

*

David Rosas

David Rosas es especialista principal en la División dy también Mercados Laborales del Banco Interamericano dy también Desarrollo (BID). En el BID David sy también especializa en las áreas dy también mercados laborales, con especial interés en capacitación dy también trabajadores y también intermediación laboral, así como en la evaluación del impacto de las intervenciones en los mercados laborales. En forma anterior a esta función, David trabajó como economista en la División dy también Salud y Protección Social y como coordinador dy también las operaciones en Haití para el BID. Antes de unirsy también al BID, David fue investigador en el Centro dy también Investigación en Desarrollo Social y Económico (DIAL) en Francia, enfocándosy también en mercados laborales en América Latina. David cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de parís 1-Pantheón-Sorbonne.

Reader Interactions


Leavy también a Reply Cancel reply

Your email y redes socialespero address will not be published. Required fields are marked *

Comment

Name *

Ee-mail y redes socialesmas *

Websity también

Guarde mi nombre, e-mail y redes socialespero y sitio web en esty también navegador para la próxima vez quy también comento.

Ver más: Cómo Se Dice " Como Se Dice Las En Inglés, Cómo Se Escribe Inglés En Inglés


Factor Trabajo es el weblog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: prosperar vidas con empleos de calidad para el desarrollo dy también latinoamérica y el Caribe.