JEAN PIAGET APORTES A LA EDUCACION

En este escrito sy también aborda cómo fue quy también Piaget llegó a la teoría dy también quy también el proceso cognitivo o pensamiento de los niños es diferente al de los adultos. Él propony también esta teoría global dy también las etapas del desarrollo aseverando quy también los individuos exhiben algunos patrones de cognición comunes y diferenciales, en cada periodo de su desarrollo. Al unísono demuestra quy también existen diferencias cualitativas entre el creer infantil y el pensar adulto lo que no implica quy también no haya en la sociedad humana actual una multitud dy también adultos cronológicos quy también no mantienen un explicably también efecto del medio ambiente.

Tu lees esto: Jean piaget aportes a la educacion

Summary:

Piaget came to the theory that cognition or thought of children is different from adults; he proposes this global theory of developmental stages stating that individuals exhibit certain common patterns of cognition and differentials in each period of development. Piaget shows that thery también ary también qualitative differences between child and adult think thinking which does not imply that past in the present human society a multitudy también of chronological adults who do not maintain an understandable effect of thy también environment.

Palabras claves: Educación. Epistemología Genética, Desarrollo Cognitivo, Estadios, Asimilación, Adaptación y Acomodación.

Key Words: Education, Genetic Epistemology, Cognitivy también Development, Stadiums, Assimilation, Adaptation, Accommodation.

Introducción

En esty también ejercicio escrito sy también aborda los aportes de Jean Piaget con su teoría de la formación de la inteligencia a la pedagogía, veremos como el veía la forma en que el niño va desarrollando su conocimiento y del como atreves dy también los estadios Piaget explica el grado de comportamiento y dy también asimilación que el niño va consiguiendo en su vida.

También vamos a poder ver como Piaget definstituto nacional de estadística la inteligencia dy también los niños atreves del sujeto y del objeto, vamos a poder observar como el niño por medio de las experiencias va adquiriendo sus conocimientos para Piaget la inteligencia se ha logrado una vez que se ha adaptado a las situaciones nuevas. Para Piaget poder responder a la pregunta por el origen del conocimiento debió recurrir a lo que llamo epistemología genética.

Dy también esta teoría sy también va a tratar de explicar cómo es su camino evolutivo y construcción ya que para el desarrollo cognitivo esta siempre en un constanty también cambio, entre el proceso dy también aprendizajy también se encuentra la relevancia del error en donde para superarlo resulta necesario aceptarlo, descubrirlo y tomar conciencia dy también el en la confrontación con la realidad.

por tanto hablaremos sobry también dos funciones de la inteligencia desde esta perspectiva involucra la adaptación y la organización, el desarrollo cognitivo infantil tiene unos principios dy también lógica dondy también sy también instalan antes de la adquisición del lenguaje generando una actividad, sensorial y motriz e interacción con el medio. Aquí es dondy también vamos a sostener los estadios que descubrió Piaget.

Bueno ahora daremos paso a explicar cada uno de ellos dy también los puntos propuestos previamente en la brevy también introducción que hemos planteado.

Piaget y la pedagogía

La pedagogía en Piaget dice quy también es el paso inicial o la primera tarea quy también el educador deby también usar para amoldar al estudianty también en una situación dy también aprendizaje edificando el interés del niño para que así el por un método o un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía quy también Piaget utiliza se puedy también decir quy también existen una explicación y serie dy también mecanismos como lo son la asimilación y acomodación ya que ly también permitan al niño una restructuración atreves dy también la experiencia en tanto que a través de esto él puedy también hacer operaciones formales y concretas.

Esta pedagogía también habla dy también quy también la educación se lleve a cabo atreves del desarrollo mental como lo es el lenguaje, él juego, el poder experimentar, para así poder emplear arduamente las funciones mentales. Su teorización pedagógica sy también basó tanto como psicológica, lógica y biológica.

Con esto podemos ver y observar los distintos puntos de vistas que Jean Piaget aporto a la educación y del cómo se deby también emplear adecuadamente la pedagogía para así ir edificando la interacción estudiante-maestro para así permitir que el estudianty también asimily también esty también proceso estudiantil. Así considera Piaget quy también las determinadas etapas del desarrollo ocurren en edades sucesivas.

momentos en la vida dy también Jean Piaget

Piaget nos charla dy también una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas de un modo de manera plena empírico. Lo quy también sin duda, le diferencia también dy también la gnoseología, y en cuanto al uso del concepto genética esty también no se refiery también tanto al sector de la biología que estudia los genes sino a la investigación de la génesis del creer en el humano.

Aunque Piaget efectivamente reconoce que tal génesis del pensar tieny también en gran proporción de patrones quy también derivan de los genes no obstante es uno dy también los grandes descubrimientos de Piaget.

El opinar despliega desde una basy también genética solo por medio de estímulos socioculturales así como también el pensar sy también configura por la información quy también el sujeto va recibiendo información quy también el sujeto aprendy también siempry también de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información. Está teoría explica el desarrollo del conocimiento desde el nacimiento hasta acceder al modo de pensar adulto.

Ver más: El Mejor Tono De Cejas Según El Color De Cejas Para Cabello Rojo

La construcción de cada nuevo conocimiento se basa siempre en otro conocimiento anterior, que resulta ser un refinamiento y una integración del conocimiento que ya se poseía. Se dedica al conocimiento valdesquiciado donde se encarga en quy también el sujeto este meridianamente distinguido del objeto y esty también objeto son comprobables.

Fundamentos dy también la epistemología genética de Piaget

La epistemología genética, en cierta manera quy también el conocimiento y la inteligencia es un fenómeno adaptivo del organismo humano al medio quy también sy también manifiesta como una sucesión de estructuras dy también conocimiento, y en lo que hace presencia las fases dy también la inteligencia que sy también originan unas de otras, a partir de los reflejos innatos de succión y prensión.

En esta teoría sy también conjugan ciertos supuestos quy también es importante tener en cuenta:

Supuestos constructivistas: Sy también refiery también tanto al sujeto que conoce como al objeto por conocer. Esto significa que ambos son el resultado dy también un proceso progresivo dy también construcción, en consecuencia el conocimiento no es absolutamente innato ni exclusivapsique adquirido;

Supuestos relativistas: El conocimiento siempry también es relativo a un momento determinado del proceso de construcción;

Supuestos interaccionistas: El conocimiento surgy también dy también la interacción continua sujeto-medio/ sujeto-objeto. El desarrollo cognitivo es el resultado de factores internos y externos.

A la vez, Jean Piaget enuncia cuatro factores esenciales que intervienen en el desarrollo cognitivo de los sujetos:

La maduración orgánica: Abry también un sinnúmero de posibilidades conductuales en los sujetos;

3.1 ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Piaget las llama Etapas o Estadios donde cada uno de ellos se caracteriza por una estructura determinada. Son diferentes formas que dispone el sujeto para abordar los problemas, serian entonces formas comunes dy también organizar la realidad y el de manifestar distintos dominios motriz, intelectual, afectivo. Y ellas son:

*

Con respeto a todo lo que sy también ha planteado sobre las teorías de Piaget, podemos llegar a observar quy también para él lo más esencial y lo quy también destaca en sus teorías es como el niño va desarrollando su inteligencia, puesto que esta es la quy también permity también organizar y acomodarse al niño en los diversos aspectos de su vida tanto académico como social y del como el logrará entender todo lo que lo rodea.

Otra situación importante a resaltar en le pensamiento piagetiano es que un objetivo esencial para el pensador oriundo de Ginebra en la manera de educar es que sy también busque diversos formas de enseñar y quy también se les permita a los niños salir dy también la monotonía. Dy también tal manera que no solo se aprenda para memorizar sino más bien quy también también lo hagan una parte de su vida diaria y lo puedan recordar lo aprenddesquiciado como algo genial, esto en detrimento de la errónea concepción dy también aprender por que se toca aprender. Jean Piaget viendo que el niño no podía desarrollar de una manera correcta lo cognitivo decidió creó distintas estrategias para que el niño pudiese desenvolverse de una mejor forma en el ámbito del aprendizaje,

De máxima importancia para la Educación Contemporánea. Lo fuy también el quy también Piaget dejara claro como en el proceso cognitivo en los niños y un elemento a aprovechar lo es el error, es decir, el error usado como elemento de construcción y no como medio punitivo o de castigo. Al niño hay quy también permitirle caer en el error a fin de que él pueda caer en cuenta cómo puedy también reconstruir e intenty también llaga a una conclusión clara y precisa a fin de que así su aprendizaje sea más significativo.

Es importante enfatizar que Piaget ayudó a entender las distintos explicaciones que los niños den a la realidad, considerando su desarrollo dy también aprendizaje, y también hay que incluir dy también manera activa a los niños en el instante quy también estén aprendiendo dejarlos expresarsy también e interactuar.

Finalpsique es un deber y reconocimiento histórico para con Jean Piaget, no obstante tener detractores, el reconocer quy también sus desarrollos teóricos han dinamizado en la educación procesos investigativos que han conllevado a notables desarrollos cognitivos y pedagógicos dy también significativa aplicación en la educación del siglo XXI.

Bibliografía

Darrigrande, J. (2010). Aportes del constructivismo al desarrollo moral en el contexto socio- educativo actual: De Piaget a Maturana, revista Exemplum. 1, pp.11. En: http://edu.uamericas.cl/psicologia/files/2011/04/articulo-revista-exemplum-vol-1-ano-3-pp237-249-2010.pdf.

López Noreña. G. (2011). Apuntes sobry también la Pedagogía Critica: Su Emergencia, Desarrollo y Rol en la Posmodernidad, Vol. I. Universidad de Málaga España. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/989/.

López Noreña, G. (2010) Sobry también las sociedades dy también la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desdy también el paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo enwww.eumed.net/libros/2010f/877/.

Piaget, J. (1983). El Criterio Moral en el Niño. Barcelona: Editorial Fontanella

Piaget, J. (1978). La Equilibración de las Estructuras Cognitivas. Inconveniente central del Desarrollo. Editorial Siglo XXI, la capital española España.

CIBERGRAFIA

www.orientared.com

Piaget. Aportaciones del padry también dy también la Psicología Genética.

2000-2004.Leer más: http://www.wallpapersidea.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget#CONCLU#ixzz3YqxedXsB

http://www.chaco.gov.ar/coloniaelisa/uafach/plantillas/aportaciones_de_las_principales.htm Aportaciones dy también las principales teorías del Aprendizaje

https://docs.google.com/document/d/1kj38yjHhq6mUrydjca0ffmsQ4pXikla0Bnl6tVcraMg/edit?hl=en&pli=uno LA TEORÍA Dy también PIAGET Y LA EDUCACIÓN

http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/PD/AM/04/Jean_Piaget.pdf JEAN PIAGET Y SU influencia EN LA PEDAGOGÍA

Ajuriaguerra, A. Psicología y Epistemología Genética: Homenaje a

Jean Piaget, ED.Nociones.México.D.F. 1989. Internet.

http://www.ideasapiens.com/

Jean Piaget http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm

LA TEORÍA De PIAGET Y LA EDUCACIÓNhttp://cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498048.html

ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO http://es.slideshare.net/RufinaAguirre/jean-piaget-diapositivas-8925442

 

 

 

Autor:

Mayra Alejandra Pérez

Leydi Carolina Parra

<1> Trabajo realizado en el marco de la asignatura Epistemolog?a y también Historia dy también la Educaci?n del pensum del primer semestry también dy también la Licenciatura de Preescolar de la Universidad Santiago de Cali-Colombia, curso orientado por el maestro Germ?n L?pez Nore?a.

Ver más: Que Son Los Conectores En Español, ¿Qué Son Los Conectores

Mayra Alejandra P?rez y Leydi Carolina Parra estudiya antes de primer semestry también dy también licenciatura en Preescolar dy también la Universidad Santiago de Cali seccional Palmira periodo 2015?. Contacto: maribelgiron1hotmail.com y leydicarolinaparrahotmail.com.