LA CELULA HUMANA Y SUS PARTES

INTRODUCCIÓN

A lo largo del lento proceso de la evolución biológica, la materia que forma una parte de los seres vivos se organizó desde estados más simples hasta otros más complejos, y solo a partir dy también cierto grado dy también complejidad puedy también hablarsy también dy también niveles bióticos. La célula es una unidad estructural y funcional, que forma parte de todo ser vivo, por el hecho de que en ella se efectúan todas las funciones precisas para la vida. De pacto al trabajo que realizan las células sy también unen para formar tejidos, órganos y sistemas que cumplen distintos funciones.

Tu lees esto: La celula humana y sus partes

COMPETENCIA

Distingue las partes y estructura básica de la célula, para conocer sus componentes y funcionamiento como parte importante en el mantenimiento dy también la salud quy también permitan identificar los cambios en las distintos etapas dy también la vida

CONTENIDO

4.1 Partes principales dy también la célula

Como es sabloco el cuerpo humano sy también compony también de cientos dy también billones dy también células, ésta es la unidad estructural y funcional de vida más simple. En ella sy también realizan todos y cada uno de los procesos que hacen posible la constitución de las transformaciones vitales. Es una unidad quy también se repite en todos los seres vivos. Consta dy también una seriy también dy también orgánulos que, con sus estructuras definidas, con capacidad de realizar complejas reacciones químicas quy también transforman energía en materia y materia en energía: metabolismo celular.

Los primeros conocimientos sobre la célula datan de 1665, fecha en que Robert Hooky también observó por primera vez los tejidos. A. Van Leeuwenhoek con su microscopio dy también doscientos aumentos pudo ver protozoos, levaduras, espermatozoides, glóbulos rojos de la sangre,…. Con las aportaciones dy también todos los científicos desdy también el siglo XVII y con los postulados de Schleiden y Schwann en el siglo XIX sy también desarrolló la llamada teoría celular la cual declara quy también la célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética (aportación dy también Virchow) dy también todos los seres vivos. Sutton y Boveri postularon quy también es autónoma. En 1855 Rudolph Virchow enuncia:

Cada organismo vivo está formado por una o más células.Los organismos vivos más pequeños son células únicas y las células son las unidades fundamentales dy también los seres vivos.todas y cada una de las células provienen dy también células preexistentes.

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Es la Unidad más simply también conocida, posey también la capacidad de hacer tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

*

Diagrama 1. Partes dy también una célula animal.

Estructura funcional

Membrana celular

Núcleo: cromosomas y nucléolos

Citoplasma

Organelos citoplasmáticos:Retículo citoplasmáticosRibosomasAparato de GolgiMitocondriasCentrosomasLisosomasInclusiones citoplásmicas

Demos comienzoo bien a esta travesía revisando primeramente la:

Membrana celular

La como separa el medio interno del externo. Como lo veremos más detenidapsique forma una barrera selectiva con ello regula el paso de sustancias y está en constante comunicación con el resto dy también las células.

Núcleo: nucléolo y cromosomas:

Núcleo

Masa globular dy también protoplasma quy también regula la estructura y actividad celular, por ende controla tanto la reproducción y las reacciones bioquímicas quy también ocurren en ellas.

El núcleo es la estructura característica dy también la célula eucariota normalmente se encuentra en el centro y su tamaño puedy también variar. Sy también distinguen las siguientes partes:

Membrana nuclear o envuelta nuclear separa el nucleoplasma del citoplasma por lo que se mantienen separados los procesos metabólicos dy también ambos medios; formada por dos estratos adyacentes (entry también ellos el espacio perinuclear), que funcionan como una delicada barrera selectiva con lo que está salpicada de poros quy también permite a ciertas moléculas entrar o salir, además la lámina nuclear permite la unión con las fibras dy también ADN para formar los cromosomas.Nucleoplasma o savia nuclear es el medio protoplásmico homogéneo, claro y sin estructuras quy también contiene la cromatina y el nucléolo. Compuesta por proteínas relacionadas con la síntesis y empaquetamiento de los ácidos nucleicos. Su función es ser el seno en el que sy también producy también la síntesis dy también ARN distintos y la síntesis del ADN nuclear. Además, con su red dy también proteínas, evita la capacitación de nudos en la

Nucleólo

Son partículas esferoides densas. Compuestas por ácido ribonucleico (RNA) y proteína, donde la función del RNA es la síntesis de proteína. Y por ácido desoxirribonucleico (ADN) o material genético, sy también encuentra condensado en forma de cromatina. Contieny también la incapacitación genética y controla la actividad celular. Su función esencial consiste en ser una factoría dy también ARN ribosomal, indispensable para la capacitación de ribosomas.

en el momento en que la célula entra en división la cromatina sy también espiraliza hasta formar los cromosomas. Son estructuras en forma dy también bastón que asemejan en el momento de la reproducción celular, en la división del núcleo o citocinesis. Constituidos químicamente por ADN más histonas. Su número es constanty también en todas y cada una de las células de un individuo mas varía según las especies.

Las partes dy también un cromosoma

*

Diagrama 2. Partes de un cromosoma.

Un cromosoma está formado por dos cromátidas (dos hebras dy también ADN idénticas, con la misma información genética precisa para que los orgánulos celulares puedan hacer la transcripción y síntesis de proteínas) quy también permanecen unidas por un centrómero (zona constreñida), puede presentar constricciones primarias quy también origina los brazos del cromosoma y secundarias quy también sy también producen en los brazos (contienen distinta información genética) y originan satélites.

*

Diagrama 3. Clases de cromosoma.

Alrededor del centrómero existe una estructura proteica, llamada cinetocoro, quy también organiza los microtúbulos quy también facilitarán la separación de las dos cromátidas en la división celular.

Los genes son unidades físicas quy también están ubicadas en los cromosomas, formados por ADN y desempeñan dos funciones: son las unidades biológicas de la herencia puesto que transmiten réplicas de sí mismos a todas y cada una de las células tal y como si fuera papel lignito y sy también conocy también como proceso de replicación. Y controlan cada paso del desarrollo del organismo hasta la adultez. Los genes se disponen a lo largo dy también las dos cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto dy también genes de una especie, sy también denomina genoma.

*

Diagrama 4. Cadena retardada y Cadena líder.

El Citoplasma

Sustancia protoplásmica semilíquida y homogénea que rodea al núcleo celular, es el área de almacenamiento y operaciones de la célula. Constituida por:

Citosol, también llamado hialoplasma es el medio interno del citoplasma. Formado por un 85% dy también agua con un gran contenloco dy también sustancias dispersas en él dy también forma coloidal (prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos de este modo como sales disueltas).Citoesqueleto aparecy también en todas y cada una de las células eucariotas, su comsituación química es una red dy también fibras de proteína (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos).

Sus funciones son mantener la manera de la célula, formar pseudópodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los orgánulos celulares.

El Centrosoma, citocentro o centro celular es exclusivo de células animales, próximo al núcleo y considerado como un centro organizador de microtúbulos quy también forman un cilindro. Esty también cilindro sy también mantiene merced a unas proteínas que unen los tripletes. Su función es organizar los microtúbulos. De él se derivan estructuras dy también movimiento como cilios y flagelos y forma el huso acromático que facilita la separación dy también las cromátidas en la mitosis.

*

Diagrama 5. Citoesqueleto y sus tipos.

a. Organelos:

 Retículo Endoplasmático

Es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de sáculos aplanados o cisternas, sáculos globosos o vesículas y túbulos sinuosos quy también sy también extienden por todo el citoplasma y comunican con la membrana nuclear externa. Existen dos clases de retículo endoplasmático: R.E. Rugoso (con ribosomas adheridos) y R.E. Liso (libres de ribosomas asociados).Su función principal es la síntesis dy también proteínas, la síntesis dy también lípidos constituyentes dy también membrana y la participación en procesos dy también destoxificación de la célula.

*

Diagrama 6. Retículo endoplasmático.

Los Ribosomas

Son estructuras globulares, carentes de membrana. Están formados químicamente por múltiples proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Pueden encontrarsy también libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Su estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor y otra menor) dy también diferenty también factor dy también sedimentación. Su función consisty también únicamente en ser el orgánulo lector del ARN mensajero, con órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína. Son orgánulos sintetizadores dy también proteínas.

*

Diagrama 7. Aparato de Golgi.

Aparato dy también Golgi

Formado por sacos y vesículas que proceden del retículo endoplásmico. Cuenta con tres regiones: Cis la más próxima al núcleo, una zona medial y trans la más alejada del núcleo. Aquí se transforman sustancias producidas en el retículo endoplásmico. Sy también producen vesículas quy también pueden unirsy también a la membrana, liberando su contendesquiciado al exterior, o bien dar origen a otros orgánulos.

Mitocondrias

Son orgánulos grandes y ovalados, con dobly también membrana. La externa es lisa, la interna con repliegues denominados crestas. El interior se llama matriz

mitocondrial, acá encontramos ADN circular, ARN y ribosomas. Son capaces dy también formar proteínas y dy también dividirse. La función quy también efectúan es producir la mayor una parte de la energía quy también necesita la célula, por medio de procesos dy también oxidación dy también materia orgánica. Para ello, utiliza materia orgánica y oxígeno, liberando energía y dióxido dy también carbono. Este proceso se denomina respiración celular.

Mitocondrias

Son orgánulos grandes y ovalados, con doble membrana. La externa es lisa, la interna con repliegues denominados crestas. El interior tiene por nombre matriz mitocondrial, aquí hallamos ADN circular, ARN y ribosomas. Son capaces de formar proteínas y de dividirse. La función que realizan es producir la mayor parte de la energía que precisa la célula, a través de procesos dy también oxidación de materia orgánica. Para ello, utiliza materia orgánica y oxígeno, liberando energía y dióxdesquiciado de carbono. Este proceso sy también denomina respiración celular.

*

Diagrama 8. Estructura dy también una mitocondria.

Lisosomas

Son orgánulos formados por vesículas redondeadas llenas de enzimas digestivas (hidrolíticas), que efectúan la diadministración celular, proceden de las vesículas del material de Golgi.almacenan a las enzimas implicadas en la degradación dy también proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos y lípidos. Sy también han identificado cuarenta tipos diferentes dy también enzimas hidrolíticas, que degradan ésteres dy también sulfato (sulfatasas), proteínas (proteasas), lípidos (lipasas y fosfolipasas) o fosfatos de moléculas orgánicas (fosfatasas).

No todas están presentes en ellos, sin embargo la más muy habitual es la fosfatasa ácida. Son capaces dy también digerir partículas grandes, también reciclan orgánulos dy también la célula (los engloban, digieren y liberan sus componentes en el citosol. {así es como |esde este modo el interior celular se repony también continuapsique (autofagia). Por ejemplo, una vez cada dos semanas las células hepáticas se reconstituyen por completo, asimismo trabajan en la diadministración de detritus extracelulares en heridas y quemaduras, {así es como |esde esta forma preparan y limpian el terreno para la reparación del tejido.

Vacuolas

Vesículas grandes y redondeadas. Acumulan en su interior todo tipo dy también sustancias, como pigmentos, sustancias dy también reserva, dy también desecho y sobry también todo agua. Funciona recolectando y empacando los productos dy también la síntesis celular, los almacena hasta el momento en que sy también secretan.

a. Inclusiones plasmáticas

Es un material pasivo y temporal empleado en los procesos vitales. Formado por acúmulos dy también proteínas, lípidos o carbohidratos, pigmentos y gránulos secretorios.

4.2 Membrana Plasmática

Es una delgada lámina dy también 6 a 10 nanómetros que envuelve a la célula y la separa del medio externo, semipermeable, flexibly también con capacidad de renovación permanente. En su estructura tieny también dos capas paralelas de proteína (principalpsique estomatina, insoluble y con propiedades eléctricas), separadas entry también sí por la bicapa lipídica, formando la estructura de mosaico fluido. Posey también una composición química aproximada de 52% dy también proteínas, 40% de lípidos y 8% dy también glúcidos, la proporción dy también ellos determina sus propiedades.

Su función es fundamentalpsique sostener estably también el medio intracelular, regulando el paso de agua, moléculas y elementos, sostener la diferencia dy también potencial iónico (gradiente), producción de ATP, transporte selectivo, transmisión de información, posee receptores y enzimas, además efectúa los procesos de endocitosis (movimiento dy también materiales cara adentro de la célula) y exocitosis (cara afuera).Puedy también cambiar su forma permitiéndoly también movimientos y desplazamientos.

Matriz extracelular

*

Diagrama 9. Membrana plasmática.

Es el medio ambiente dy también la célula entre sus funciones esta la cohesión, modulan la fisiología y la diferenciación celular. El glucocálix aparece en la cara externa de la membrana celular. Tiene funciones indispensables para la fecundación, reconocimiento dy también la célula a parasitar de virus y bacterias, adhesión de células para capacitación dy también tejidos (primordialmente sirve de unión y nexo en los tejidos conectivos, cartilaginoso y conjuntivo) y recepción dy también antígenos concretos para cada célula. Su estructura es una fina red de moléculas, proteínas y carbohidratos, compuesta fundamentalmente por colágeno, elastina, glúcidos y otros. Puedy también acumular sales, originando tejdesquiciado óposicionamiento web o quitina y dando lugar a exoesqueletos.

4.2.uno La bicapa lipídica

La capa membrana dy también la célula compuesta por lípidos quy también le confiere una propiedad anfipática quy también le da la propiedad dy también tener partes polares y partes no polares; sus componentes principales son los fosfolípidos, quienes forma en su mayoría la membrana, el segundo conjunto es el colesterol y el tercer grupo son las glucolípidos, estos lípidos le confieren rigidez y a su vez flexibilidad a la membrana plasmática. Lo que ly también confiere la propiedad de selectividad, esto quiere decir que la membrana plasmática es capaz dy también decidir quy también sustancias deja entrar o salir dy también la célula.

Ver más: Que Son Las Agencias En Derecho Y Honorarios Diferencia &Ndash; Gmh

*

Diagrama 10. La bicapa lípidica.

4.2.dos disposición dy también las proteínas dy también membrana

aparte de estar formada por lípidos la membrana asimismo posee proteínas quy también permiten el paso dy también sustancias hay de varios tipos entry también las cuales tenemos:

Proteínas integrales quy también sy también encuentran en toda la pared de la célula por lo que una party también se encuentra por fuera de la célula y la otra party también se encuentra por la parte interior dy también la célula, también se les puedy también llamar transmembrana por que atraviesan la membrana plasmática.Proteínas periféricas como su nombre lo indica se encuentra en la periferia de la membrana plasmática.4.2.3 Funciones de la membrana plasmática

Las proteínas en la membrana plasmática tienen diferentes funciones entry también las que podemos encontrar:

Canales iónicos, las proteínas integrales forma entry también ellas un especie de canal el como permite el paso dy también algunosOtra es la identidad que sy también ly también da a la membrana puesto que en su periferia posey también receptores concretos que ayuda a quy también el organismo reconozca como propias a la células, una más es la dy también marchar como receptores esto es una proteína periférica puede captar una sustancia del exterior y percibir señales mismas que transmity también al interior dy también la célula; también ayuda en las reacciones químicas, ya que algunas dy también estas proteínas pueden funcionar como enzimas quy también aceleran las reacciones químicas;Otras más puede ser proteínas transportadoras que ayuda a las sustancias a entrar o salir dy también la célula cabe rememorar que la membrana celular tiene una permeabilidad selectiva por lo que no cualquier sustancia puedy también pasar a la célula sólo las necesarias e imprescindible para el buen funcionamiento de esta y para finalizar también puede llevar a cabo funciones de uniones celulares, es decir sy también puede fijar en dos membranas plasmáticas y unir herméticamente estas dos células sin dejar pasar sustancias entre ellas.4.2.cuatro Permeabilidad de la membrana

Este le confiere a la célula la capacidad dy también tener sustancias en diversos gradiente dy también concentración en ambos lados de la membrana, lo quy también ly también permity también funcionar dy también manera armónica, es decir, quy también la célula a fin de que cumpla sus funciones de manera satisfactoria debe de tener algunos iones en mayor y menor concentraciones dentro y fuera de la célula, esto se logra merced a su permeabilidad selectiva. Asimismo crea una distribución de iones (carga positiva y negativa) quy también ly también confieren un gradiente eléctrico entre ambos lados, la interna es más electronegativa y la externa cuenta con más cargas posivas, a esta diferencia dy también cargas sy también ly también llama potencial dy también la membrana. Los dos gradientes son esenciales por el hecho de que dejan el desplazamiento dy también sustancias mediante la membrana, a su combinación en el movimiento de algún ion en específico se le denomina gradiente electroquímico.

4.3 Transporty también a través de la membrana plasmática

Las sustancias se desplazan principalpsique a través de dos procesos:

Proceso pasivo: no redesean la presencia de energía pues se desplaza en basy también a su gradiente dy también concentración o a su gradiente eléctrico por lo que utiliza su propia energía cinética. Los procesos quy también dependen de esta energía son:Difusión simple: pasa sencillamente a atreves dy también la membrana plasmática, siempre a favor de un gradiente de concentración (hasta igualar).Difusión facilitada en el como se requiere la ayuda de un transportador específico libre para entrar a la célula, generalmente una proteína;Osmosis quy también es el paso dy también un solventy también mediante la membrana plasmática, con permeabilidad selectiva, y sy también producy también sólo una vez que una membrana es permeable al agua.

*

Diagrama 11. Difusión simply también y osmosis.

Los factores que influyen en el grado de difusión son: La magnitud del gradiente dy también concentración (a mayor diferencia más facilidad), la temperatura (a mayor temperatura más rapidez), la masa de la sustancia quy también sy también difunde (entre más pequeñas sean las moléculas más sencillo), la superficiy también disponible (entry también mayor sea, más veloz) y la distancia dy también difusión (demora menos en distancias pequeñas). Ejemplo vitaminas liposolubles, ácidos grasos, esteroides, moléculas dy también O, N, CO2).

*

Diagrama 12. El tamaño y la carga afectan la velocidad dy también difusión a través de una membrana.

Proceso activo: redesean la utilización de energía para poder transportarsy también al interior dy también la célula, pues van en contra dy también su gradienty también dy también concentración (Ejemplo de solutos: K+, H+, Ca2+, I- y Cl-; algunos monosacáridos y monosacáridos). Y sy también dividy también en transporte activo:Primario quy también utiliza la energía generada por hidrólisis del ATP para llevar una sustancia de menor concentración a una de mayor concentraciónSecundario que utiliza energía generada por los gradientes eléctricos dy también las células y cuenta con un transporty también máximo quy también puede

también existy también el transporte en vesículas (son sacos esféricos pequeños), se requiery también energía quy también otorga el ATP. Consistente: en importar sustancias, por ende el soluto entra en una vesícula y la vesícula al entrar al interior de la célula libera la sustancia, a este proceso sy también le conocy también como endocitosis (mediada por receptores quy también es muy selectiva, fagocitosis y pinocitosis); lo contrario para sacar una sustancia, sy también forma una vesícula dentro de la célula y saly también a través de la membrana, se ly también denomina exocitosis; y la transcitosis mueven sustancias dentro y fuera de la célula.

El ciclo Celular

El ciclo celular tiene distinta duración entry también las células de diferentes seres vivos, aun entre células del mismo ser vivo. En todo caso, la mayor parte del ciclo está ocupada por la interfase. Tras ella se producy también la división celula

*

Diagrama 13. El ciclo celular.

4.4 División celular

Implica el proceso en el quy también las células maduras se transforman en dos células hijas idénticas y tenemos dos tipos de división mitosis (en células somáticas de organismos multicelulares, con el mismo número de cromosomas) y la meiosis o división por reducción. (Células reproductoras, en donde disminuyy también a la mitad el número de cromosomas).

4.4.uno División Celular Somática

Mitosis

Sy también describen 4 fases profase, metafase, anafasy también y telofase. Al periodo dy también reposo entre las divisiones celulares, se ly también conocy también como interface.

*

Diagrama 14. Ejemplo dy también mitosis.

Interfase

Esta fase es la que no presenta grandes cambios visibles en la estructura dy también la cromatina. Sin embargo, la célula se encuentra en plena actividad de síntesis dy también todo tipo de sustancias, incluidas las precisas para dividirsy también después de la interface. Se dividy también en tres periodos llamados G1, S y G2. El primer periodo aparece después de la división que originó la célula, con lo que debe sintetizar gran al gusto dy también moléculas y aumentar su tamaño, incrementando el número de orgánulos heredados de la célula que la ha originado.

en el momento en que la célula sy también va a volver a dividir deby también hacer una duplicación de ADN, una vez sintetizadas en la fasy también G1 todas las sustancias necesarias para este proceso, esta fase dura dy también ocho a diez horas. En caso quy también la célula no vaya a dividirsy también no necesita duplicar su información genética y el ciclo sy también bloquea en una fasy también llamada G0. Esty también bloqueo sy también da en las neuronas, las células musculares, las células dy también la epidermis que sy también llenan de queratina y otros tipos celulares que sy también diferencian para cumplir su función específica en el organismo, perdiendo la capacidad de división.

La fasy también S consisty también en la duplicación del ADN. En esty también proceso la célula gasta mucha energía para hacer una copia idéntica dy también la información genética que contiene. El proceso se basa en la adición dy también nucleótidos dy también bases complementarias a las hebras ya existentes. De cada hebra dy también la doble hélicy también se hacy también una hebra nueva Una vez completado el proceso, la célula contieny también la incapacitación genética por duplicado en todos y cada cromosoma, esta fasy también dura dy también cerca de 8 horas.

antes dy también quy también se produzca la división celular y tras la duplicación del ADN, la célula entra en la fase denominada G2. En ella, la célula sintetiza gran número de proteínas implicadas en la creación del huso acromático. En las células dy también tipo animal sy también sintetizan nuevos centriolos. A partir de cada uno dy también los preexistentes sy también forma uno nuevo, perpendicular a él, esta fase dura de 4 a 6 horas.

Profase

A nivel citoplásmico, el centriolo se dividy también en dos partes quy también migran a cada lado del núcleo para formar los polos del huso mitótico. Entre ellos se construyy también un citoesqueleto formado por microtúbulos quy también crecen cara la zona ecuatorial dy también la célula. Esta estructura reciby también el nombry también dy también huso acromático. Los microtúbulos de un polo y otro contactan entry también sí. La cromatina sy también condensa, formando los cromosomas. El nucléolo se deshacy también paulatinamente hasta desaparecer.

*

Diagrama 15. Profase.

Metafase

Es la fase dy también mayor duración. Sy también producy también la colocación de todos los cromosomas en la zona central dy también la célula es la formación dy también una placa oscura llamada placa ecuatorial.

*

Diagrama 16. Metafase.

Anafase

Las cromátidas dy también cada cromosoma se separan cada una a un polo, con lo quy también aparecy también un duplicado exacto en cada uno de ellos dy también ellos.

Es la fase final en donde vuelven a formarsy también nucléolos, los cromosomas sy también desarrollan y se rodean dy también una membrana nuclear, esto es la envoltura nuclear se organiza a partir del retículo endoplásmico rugoso, sobry también las cromátidas que empiezan a descondensarse y se forma el nucleolo, preciso para sintetizar ribosomas. En general prosigue el proceso con una citocinesis, en la quy también los citoplasmas de las dos células nuevas, sy también separa.

*

Diagrama 17. Metafase.

4.4.1 División celular somática

Meiosis

La meiosis es un modelo de división celular en el que se producy también intercambio dy también incapacitación entry también cromosomas homólogotipos y sy también reducy también a la mitad el número dy también cromosomas en las células formadas, con lo que son haploides y al fusionarse sy también restablece el número dy también cromosomas, no obstante la incapacitación genética quy también aparece en esa nueva célula ha variado.

La meiosis ocurre en dos etapas dy también división, denominadas primera división meiótica y segunda división meiótica. Cada una dy también ellas se dividy también en 4 fases que reciben el nombre de profase, metafase, anafasy también y telofase.

Primera división meiótica

Profasy también I: La cromatina sy también condensa formando cromosomas, que sy también unen por sus extremos a la envoltura nuclear. Los cromosomas homólogotipos (dy también una misma pareja) se juntan generando un emparejamiento en el quy también sy también produce intercambio de información genmoral (recombinación genética), a través de un sobrecruzamiento dy también las cromátidas. A nivel citoplásmico se ha formado el huso acromático a partir dy también los microtúbulos quy también salen de las regiones polares, en las quy también se encuentra las parejas de centriolos, una en todos y cada poloMetafasy también I: Se origina la placa ecuatorial por la unión de los cromosomas homólogotipos a los microtúbulos del huso acromático.Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan, dirigiéndosy también cada uno a un polo opuesto de la célula. En cada polo aparecy también la mitad dy también cromosomas (n).Telofasy también I: Los cromosomas alcanzan los polos celulares. En torno a ellos sy también forma la membrana y aparece el nucléolo. Por norma general se produce una citocinesis, quy también conlleva un reparto de citoplasma, quy también en muchos casos no es equitativo.

Segunda división meiótica

Entre la primera y la segunda división no sy también producy también duplicación dy también ADN.

Profasy también II: Los cromosomas vuelven a condensarse, con sus dos cromátidas diferentes, resultado dy también la recombinación genmoral producida por el sobrecruzamiento. Desaparecy también el nucléolo y la envoltura nuclear y los cromosomas se adhieren a los microtúbulos del nuevo huso acromático.Metafase II: Los cromosomas sy también disponen en el ecuador celular, formando la placa ecuatorial.Anafasy también II: Las cromátidas dy también cada cromosoma sy también separan, cada una a unTelofasy también II: Sy también organiza una envoltura nuclear cerca de los cromosomas quy también sy también van descondensando. Aparecy también el nucléolo y sy también reparty también el contendesquiciado citoplásmico mediante una citocinesis.

Resultado de la meiosis

El resultado obtenido es dy también 4 células (en mujeres sólo una) con la mitad de incapacitación genmoral quy también la célula dy también la quy también se parte. Cada célula conseguida es diferente a la demás, deborate al reparto de los cromosomas homólogos y al reparto dy también las cromátidas. Además de esto las cromátidas son diversos de las quy también aparecían en la célula madre, debdesquiciado a los intercambios generados por el sobrecruzamiento.

Las células obtenidas en la meiosis pueden fusionarsy también con otras, generando una nueva célula quy también tiene el mismo contenloco genético quy también la célula inicial. Sin embargo, mediante este mecanismo es imposible quy también sy también formy también una célula genéticapsique idéntica a la inicial. La meiosis implica un avancy también evolutivo en la manera de reproducción dy también los organismos al producirsy también un intercambio dy también materiales genéticos de distintas células, por lo que sy también producen células genéticapsique nuevas, diversos a las progenitoras. Esta variablilidad supony también la posibilidad de adaptación dy también determinados organismos a las condiciones cambiantes en el medio donde viven, perviviendo los mejor adaptados.

*

Diagrama 17. Diferencia entre célula procariota y eucariota.

CONCLUSIÓN

Los seres vivos estamos hechos dy también células en todas y cada una de las estructuras dy también ahí la relevancia fundamental de conocer que géneros de células tenemos, como están conformadas, como sy también reproducen, además de en ellas encontrar las bases genéticas a través de las que podemos descubrir el perfecto funcionamiento de las células y poder descifrar su genoma y prevenir enfermedades.

El ADN está formado por nucleótidos con Desoxirribosa y guarda la incapacitación genmoral en su compleja estructura. Los distintos ARN son polímeros dy también nucleótidos con Ribosa, formados a partir de la incapacitación contenida en el ADN. Sirven para crear las proteínas. Todos estos componentes forman células. La unión dy también billones de células forman los diversos tejidos.

Ver más: Federico Moccia Cita: Te Amo Por Encima De Todo S Tus Defectos

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

McConnell Thomas, Kerry L. Hull. El Cuerpo Humano, Forma y Función. Fundamentos de anatomía y fisiología. 1ra ed. Editorial Lippincott. 2012.Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología. 6a. Ed. Editorial la villa de madrid Elsevier Mosby. 2007Tortora Gerard J. , Bryan Derrickson: Principios dy también Anatomía y Fisiología; 13 Edición., Editorial Médica Panamericana; 2013Pró, Eduardo.Anatomìa Clìnica. 2da edición, Editorial Panamericana.