La Membrana Celular Y Sus Partes

La membrana celular o plasmalema (Fig. 1) es la quy también ly también da identidad a la célula en tanto que la delimita, no aísla a la célula del medio, sino más bien que la comunica con este. La membrana celular desempeña distintas funciones, entry también las cuales se resaltan dos: la adhesión celular y el transporte dy también sustancias.

Tu lees esto: La membrana celular y sus partes

*

Fig. 1: Membrana celula observada al microcopio electrónico. En esta foto sy también observan dos memebranas correspondientes a dos células.

Composición y estructura dy también la membrana

Está compuesta por una serie dy también sustancias entry también las que sy también resaltan los lípidos, las proteínas, los glúcidos y el colesterol (un tipo dy también lípido).

Se discutió y estudió por mucho tiempo para poder entender como, los compuestos mencionados se organizan para formar la membrana. Sy también postularon diversas teorías, una dy también ellas, la más admitida por los científicos es el modelo dy también mosaico fluido (Fig. 2).

modelo: porque no está probada en un cien por cien, aún quedan ciertos puntos oscuros en su organización, pero sirve para explicar múltiples peculiaridades de la membrana.

mosaico: pues tieny también muchos componentes (lípidos, proteínas, glúcidos, colesterol)

fluido: por el hecho de que los componentes no están fijos, sy también mueven. Presenta peculiaridades propias de los líquidos.

Ver más: Las Flores Del Mal Charles Baudelaire, Paperback, Las Flores Del Mal (Spanish Edition) Paperback

*

Fig. 2: Modelo del mosaico fluloco de la membrana celular.

según esty también modelo, la membrana estaría formada por una dobly también capa fosfolipídica, en la como a determinados intervalos sy también incluyen (“flotan”) unidades proteicas que forman un mosaico con la doble capa de lípidos. Cerca de la mitad dy también los lípidos dy también la membrana son fosfolípidos, mientras quy también el resto corresponde a colesterol. Además sy también encuentran glucolípidos, estos compuestos son glúcidos unidos a lípidos.

Los fosfolípidos, presentan dos regiones, una porción o cabeza hidrofílica o polar orientada cara afuera y dentro de la célula y una porción hidrofóbicas o no polar (cola) formado por dos cadenas dy también ácidos grasos cara adentro (Fig. 2). La doble capa fosfolipídica es fluida, tieny también peculiaridades de un líquido, hallándose, los lípidos dy también cada monocapa, en constanty también movimiento, intercambiándosy también de lugar constantemente. La bicapa fosfolipídica estabiliza toda la estructura dy también la membrana.

El colesterol quy también sy también halla en la membrana tiene la función de evitar quy también ésta sea muy fluida e impidy también que la viscosidad aupsique al subir la temperatura. O sea quy también regula la fluidez de la membrana, puesto que esta propiedad es esencial para el adecuado funcionamiento dy también la membrana.

Los glúcidos sy también hallan solo en la porción externa de la membrana y pueden unirsy también a una proteína (glucoproteína) o a un líploco (glucolípido), produciendo {así es como |esde esta forma una asimetría en cuanto a la composición química. Esta asimetría es fundamental en el transporte de sustancias, ya que la membrana adquiery también cargas diversos en ambos lados. Externamente es positiva y también internapsique negativa, lo que produce una diferencia energmoral entry también ambas zonas (o sea muy importante, por servirnos de un ejemplo en la transmisión dy también los impulsos nerviosos). Asimismo cumplen una función muy esencial como señales dy también reconocimiento para la interacción entre las células. Por poner un ejemplo una vez que una célula se trona cancerosa, el glúcloco del glucolípido cambia, este cambio puede permitir quy también muchos glóbulos blancos se dirijan hacia esta célula y la eliminen.

Las proteínas están incluidas o “disueltas” en la doble capa lipídica, sobresaliendo en mayor o menor grado sobre las dos superficies. Generalmente la composición lipídica dy también la membrana es más o menos exactamente la misma en todas las membranas, la cantidad y tipo dy también proteínas difiery también notablemente. Las proteínas son las primordiales responsables de los diferentes transportes de sustancias que ocurren a través de la membrana.

Existen dos tipos generales de proteínas dy también membrana: • proteínas dy también membrana integrales: son aquellas quy también tienen regiones hidrofóbicas y penetran la bicapa fosfolipídica. Sus extremos hidrofílicos salen hacia el medio acuoso interno y externo celular.

• proteínas dy también membrana periféricas: son aquellas quy también carecen de regiones hidrofóbicas y no están embebidas en la bicapa de lípidos. Por el contrario, presentan regiones polares o cargadas quy también interaccionan con regiones similares en partes expuestas de las proteínas o moléculas dy también fosfolípidos.

Ver más: Como Hacer Duo En Tik Tok Con Un Video Guardado, Dúo, Pegar Y Otras Opciones Creativas

todas las membranas presentes en la célula (plasmática, nuclear, la que rodea a los organelos) presentan la estructura descrita anteriormente, esto se conocy también con el nombry también de teoría dy también unidad de membrana.