La Tecnologia En La Edad Antigua

La característica principal dy también esty también periodo es la aparición de las grandes civilizaciones, destacando entre otras: Egipto, Sumeria, Asiria, Babilonia, China, India, Grecia y el Imperio Romano.

Tu lees esto: La tecnologia en la edad antigua

Dentro de la Edad Antigua, podemos situar la Edad dy también Bronce (3000-1000 a.C.) y la Edad dy también Hierro (en Europa desdy también más o menos el mil a.C hasta el 100 d.C.). Encontramos los próximos hitos tecnológicos:

*
Escritura cuneiforme
: apareció en Mesopotamia (alrededor del tres mil quinientos a.C.) fruto de la necesidad dy también registrar las transacciones comerciales y los pagos dy también impuestos por parte de la civilización sumeria. La solución dada, fue el empleo de una caña en forma dy también cuña para redactar sobry también tablillas de arcilla blanda quy también al secarsy también dejaba perseverancia de lo escrito. En torno al tres mil a.C. Aparece la escritura jeroglífica en Egipto.Rueda: surgida alrededor del 3500 a.C. En Mesopotamia, en el torno dy también un alfarero. Sy también trataba dy también un modesto disco de arcilla perforado en el centro. Las primeras ruedas eran discos macizos. Hacia el dos mil a.C. Aparecieron en Mesopotamia los primeros carros de dos y cuatro ruedas, donde la manera maciza sy también substituyó por los radios, disminuyendo enormepsique su peso. La rueda supuso una enorme ventaja militar en su tiempo, y el día de hoy en día está incorporada en múltiples mecanismos y máquinas.Metalurgia del bronce: Desdy también el 5000 a.C. Sy también conocía quy también el martilleo endurecía el cobre, y dejaba realizar aparejos afilados. Alrededor del año 3000, en Mesopotamia, se descubrió quy también la aleación del cobre con el estaño daba lugar a un material, llamado bronce, mucho más duro quy también cada uno de ellos dy también sus componentes por separado. El empleo dy también dicha aleación originó nuevos oficios (minería, orfebrería), revolucionando las técnicas artesanales, el arte de la guerra, (nuevas armas), las labores agrícolas, la joyería...Domesticación del caballo: lograda alrededor del tres mil a.C. En las estepas del sur de Eurasia. La ampliación del radio de acción y de la capacidad dy también transporte, de esta forma como su eficacia como arma de guerra produjeron enormes modificaciones sociales en las culturas quy también incorporaron el caballo, generando la transición desde el pastoreo a la vida guerrera.Vidrio: El vidrio sy también descubrió hacia el tres mil a.C; en Egipto, al formarsy también de casualidad durante el proceso dy también fundición dy también metales en sus hornos. Para obtener el vidrio, se fundía una mezcla dy también arena cal y sosa a una temperatura de 1200-1600 ºC en un crisol dy también arcilla. El bloquy también de vidrio, una vez frío, se separa del crisol. Para darly también forma, sy también calentaba de nuevo y sy también enrollaba sobry también una base.

Ver más: Mio Cid Resumen Del Mio Cid Por Capitulos, Mio Cid Resumen Por Capitulos

Arado: el arado trauxiliar de madera, desarrollado hacia el 4000 a.C. Fuy también perfeccionado en la Edad de Bronce. Su desarrollo permitió el uso dy también la fuerza animal (en lugar de la humana) en las labores agrícolas y así, aumentar la producción.Metalurgia del hierro: Su primera obtención por fusión dy también minerales sy también realizó en torno por año 2300 a.C. En India, Mesopotamia y Asia Menor. La metalurgia relacionada con dicho metal avanzó más lentamente, puesto que el hierro necesitaba mayores temperaturas para fundirse, siendo más bastante difícil su moldeo. Los primeros objetos fabricados con él fueron útiles de labranza y adorno, incorporándose más tarde a la fabricación dy también armas. La aparición dy también la espada dy también hierro generó un desequilibrio militar destacable. Hacia mil trescientos cincuenta a.C. Ya sy también conocía la técnica dy también la soldadura para unir dos trozos de metal.Moneda (700 a.C.): aparece en Lidia (Orienty también medio). Hasta entonces, para el intercambio dy también mercancías se empleaban productos tales como la sal o piezas variadas de metales preciosos.

 RELACIÓN TECNOLOGÍA-SOCIEDAD. SOCIEDADES AGRÍCOLAS Y URBANAS

Centralización: las antiguas aldeas, al ir creciendo, sy también convirtieron en grandes ciudades. Las rutas comerciales facilitaron a ciertos pueblos el acceso dy también nuevos recursos y nuevas tecnologías (sobre todo relacionadas con la guerra).Grandes Imperios: la expansión militar de algunos grupos dio lugar a la formación de grandes imperios (por ejemplo, los etruscos dieron lugar a Roma, y ésta al Imperio Romano). Los conquistadores, asimilaron las tecnologías dy también los pueblos vencidos.

Ver más: Aplicar Antibiótico Directamente En La Herida S Con Cicatrización Primaria

Estratificación social: En las ciudades aparecieron estructuras políticas complejas (diversidad dy también estamentos) y una fuerte especialización del trabajo que incrementó las desigualdades sociales, acentuadas a su vez con la aparición de la propiedad privada. Por poner un ejemplo, en Roma apareció la categoría de ciudadanos, divididos en patricios (clasy también dominante) y plebeyos. En un nivel inferior sy también encontraban los esclavos, procedentes de los pueblos sometidos y empleados, en su mayoría, en el edificio dy también las grandes obras públicas: edificios, monumentos, calzadas.... La mayor parte dy también los sabios griegos y persas estaban dy también pacto en que en las sociedades dondy también sy también utilizaba la esclavitud los problemas de la productividad se resolvían por el incremento del número dy también trabajadores, antes que por los métodos nuevos dy también producción o nuevas fuentes energéticas.