LA TECNOLOGIA EN LA EDAD MEDIA

Esty también periodo empieza en Europa con las invasiones bárbaras terminando con la caída del Imperio Romano dy también Oriente (1453). Las innumerables guerras, epidemias, y preocupaciones por la supervivencia, provocaron el estancamiento tecnológico dy también Europa. Así, a nivel técnico, y al margen de la arquitectura (construcción de templos, monasterios y castillos) es un periodo poco fructífero (salvo para as civilizaciones árabes y china). En este sentido, los monjes dy también los monasterios desempeñaron un papel fundamental en lo relativo a la conservación del conocimiento acumulado en periodos anteriores. La mayor parte de las innovaciones tecnológicas no son más que el perfeccionamiento de tecnologías dy también la temporada clásica (Grecia y Roma) o importadas del Islam o dy también Oriente.

Tu lees esto: La tecnologia en la edad media

Pocos son los nombres que se pueden resaltar de esta época individualmente en Ciencia o en Tecnología:

Jabir ibn Hayyan, Roger Bacon y Alberto Magno escribieron los primeros tratados dy también química.Avicena (médico y filósofo de origen persa) recopiló en su obra "El Canon" conocimientos médicos y farmacéuticos.Bi Sheng (1040) inventa los caracteres móviles inteligentes de imprenta.

OBJETOS TÉCNICOS Y TECNOLOGÍAS INCORPORADAS

El papel: desarrollado en China en el s. II a.C. No llega a Europa hasta el s. XII introducloco por los árabes. El uso del papel supuso la desaparición del pergamino como soporte de escritura, lo quy también propició la mejora de la calidad del grafismo y su conservación, revolucionando las técnicas y útiles empleados por los copistas.La imprenta: La técnica de impresión con bloques de madera ya era famosa por los chinos en el s. III a.C. El procedimiento era práctico solo para la impresión de pocos ejemplares. Johannes Gutenberg desarrolló un procedimiento más durable, económico, capaz dy también realizar grandes tiradas, basado en tipos de metal fácilpsique reemplazables (caracteres móviles). Gutenberg empleó 4 inventos conocidos en su tiempo: los caracteres móviles, el papel, la tinta y la prensa. Su desarrollo fue un enorme salto hacia la divulgación del conocimiento, abrió el camino de la Reforma Protestante, divulgó saberes antes reservados sólo a grupos selectos, y sentó las bases de la sociedad de la información quy también el día de hoy vivimos.

Ver más: Los 10 Centro Comercial Mas Grande De Latinoamerica, Lista De Centros Comerciales En América Latina

*
Avances en la navegación:
a finales de la Edad Media (s. XV) se introduce el empleo de la brújula en la navegación (inventado por los Chinos) basada en las propiedades magnéticas del imán natural o magnetita, conocdesquiciado ya por los griegos. La brújula dejó la navegación fuera de la vista dy también las costas. Los portugueses introdujeron mejoras como la carabela dy también casco estrecho y alargado, y las velas latinas y redondas, que facilitaban las maniobras. Otros: la cultura áraby también desarrolla algunos procesos químicos como la obtención dy también ácido sulfúrico, del ácido nítrico, perfumes y colorantes (s. VII). Otras tecnologías incorporadas son la rotación de cultivos (s. VI) para progresar las cosechas, el reloj mecánico dy también pesas (s. IX), herraduras dy también los caballos.... El compás, el papel moneda y la pólvora aparecen en China en el s. X, los molinos dy también viento (s. X-XI, importados de China), utilización militar dy también la pólvora en China en el s. XIII, las gafas (s.XIV)...

 RELACIÓN TECNOLOGÍA-SOCIEDAD: SOCIEDAD FEUDAL

Descentralización: Con la caída del Imperio Romano dy también Occidenty también los individuos buscaron la seguridad cerca de la figura de un líder, el señor feudal, dueño dy también la tierra que les ofrecía protección a cambio dy también trabajo e impuestos.Disminución de la población: la extrema pobreza, las guerras y los inconvenientes dy también salud pública (grandes epidemias como la pesty también bubónica) acarrean una enorme merma en la población.

Ver más: Que Es Un Terremoto Para Niños ), (5) ¿Qué Es Un Terremoto

*
Gremios
. Los gremios surgieron en Europa durfrente a la Baja Edad Media amparados en la pujanza económica de las ciudades, dondy también los artesanos se agruparon según su oficio (herreros, curtidores, pescadores, bordadores, alfareros....).El trabajo manual sy también fue sustituyendo poquito a poco por el trabajo mecanizado, con la ayuda de máquinas o herramientas como el telar mecánico, el torno de roscar o la talladora de limas. Sus fines tuvieron un carácter económico y social, consistiendo en supervisar la oferta y los costes dy también los productos quy también manufacturaban, mas asimismo velando por la prosperidad y seguridad de los miembros quy también los integraban. Regulaban la actividad laboral, la capacitación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una rigurosa jerarquía entre ellos (aprendices, oficiales, maestros). En cierto modo, los gremios constituyeron el antecedenty también de los sindicatos, pues amparaba a sus miembros en caso de desgracias como la viudez, orfandad o enfermedad, a través de pensiones, asignaciones o el mantenimiento dy también hospitales. Desarrollaron igualmente labores de carácter religioso expresadas en la veneración dy también sus santurrones particulares y la creación de cofradías.