La teoria de la deriva continental

tiene por nombre de esta manera al fenómeno por el como las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo dy también millones de años dy también la historia geológica dy también la Tierra.

Tu lees esto: La teoria de la deriva continental


Este movimiento se deby también a que continuamente sale nuevo material del mantón por debajo de la corteza oceánica. Así, se crea una fuerza quy también empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y las desplaza.


*

En 1620, el pensador inglés Francis Bacon se fijó en la similitud quy también presentan las formas dy también la costa occidental dy también África y oriental dy también Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes.

La propuesta dy también quy también los continentes podrían moverse la hizo por vez primera en 1858 Antonio Snider, un estadounidensy también quy también vivía en París.

La teoría de Wegener


*

En 1915 el meteorólogotipo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", dondy también desarrollaba esta teoría, con lo que sy también le acostumbra a estimar como autor de la teoría de la deriva continental.

Ver más: Portada Para Un Proyecto De Vida, Portada Para Proyecto De Vida


según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único "supercontinente" al quy también llamó Pangea. Más tardy también Pangea se había escindido en fragmentos que, a caestados unidos de las fuerzas internas de la Tierra, fueron alejándose lentapsique de sus posiciones dy también partida hasta lograr las quy también ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron.


*

Lo que volvió aceptably también esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el instante dy también formarsy también una carga magnmoral cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento dy también su formación.

A finales dy también la década de mil novecientos cincuenta se consiguió medir este magnetismo antiguo y muy débil (llamado "paleomagnetismo") con instrumentos muy sensibles. El análisis dy también estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún instante del pasado.

Ver más: Cual Fue El Descubrimiento De America, 1492: La Conquista De América


*

Por otra parte, desconcierta el hecho dy también que ciertas especies botánicas y animales sy también encuentren en múltiples continentes. Es impensably también quy también estas especies puedan ir de un continente a otro a través de los océanos, mas sí podían habersy también dispersado fácilpsique en el momento en que todas las tierras estaban unidas. Además, en el oeste de África y el este de Sudamérica sy también encuentran formaciones rocosas del mismo tipo y edad.

◄ AnteriorSiguiente ►
Las placas de la corteza terrestreEl movimiento continuo