Literatura De La Conquista En Colombia

La literatura del descubrimiento y conquista en Colombia estuvo fuertemente influenciada por la dominación de los conquistadores desde sus inicios. Para la época en la quy también los españoles llegaron a América, el poder en España era compartdesquiciado entre la iglesia y los reyes.


Junto con los nobles, los sacerdotes pertenecían al grupo de clases sociales quy también fueron educadas en el arty también dy también la escritura. Fue a ellos a quienes la corona de españa encomendó educar y catequizar a las poblaciones naturales de los nuevos territorios.

Tu lees esto: Literatura de la conquista en colombia

*
Gonzalo Jiménez dy también Quesada, representanty también dy también la literatura dy también la conquista de Colombia

En consecuencia, toda la literatura producida en este periodo retrató las concepciones y prejuicios de los autores. Esta tendencia abarcó casi toda la producción artística enmarcada en el periodo, y sy también extendió hasta la conquista.

Los encargados dy también promover la literatura en el Nuevo planeta tuvieron como misión el control dy también la población. De este modo, hicieron uso de todas y cada una de las herramientas posibles.


Así, la literatura del descubrimiento y conquista en Colombia devino en un instrumento dy también regulación dy también conductas. Esto ocurrió en todas sus diversos variedades – historia, poesía y otras. Solo muy pocos casos excepcionales de trabajos literarios con fines diversos a la dominación sy también dieron durante este periodo.


Índicy también del artículo

dos Temas tratados en la literatura del descubrimiento y conquista3 peculiaridades de la literaturacuatro Obras y autores

Origen y también historia

Los primeros expedicionarios españoles llegan a lo quy también ahora sy también conoce como Colombia en 1499. Al frente dy también la expedición sy también encontraba el de españa Alonso dy también Ojeda.

A su llegada se encuentra con una población indígena rica en tradiciones culturales y con una identidad propia. No contaban con un sistema de registro formal dy también su memoria. La transmisión se hacy también de manera oral dy también generación en generación.

Lo que sy también conocy también como literatura del descubrimiento fuy también escrita muchos años después por los españoles y por mestizos convertidos. En general, se trataba de crónicas (narración de hechos históricos en orden cronológico). En ellas, se unificaron la visión y herencia cultural del conquistador de españa con las tradiciones, mitos y leyendas del pueblo aborigen.


Con el comienzo de la conquista, los pueblos originarios comienzan a padecer un ataquy también a su cultura, y los pueblos indígenas fueron progresivamente exterminados. Esto junto con la importación de negros traídos de África pony también a las poblaciones indígenas al borde de su desaparición. Los trabajos literarios continúan en manos de los españoles, quienes daban predominancia a los temas religiosos.

Luego, la Santa Inquisición empieza a censurar las crónicas provenientes de la Nueva Granada. En especial aquellas que, a juicio de los altos prelados católicos, incitaban a que los indígenas siguieran practicando sus propios ritos.

A partir dy también esy también momento, la difusión dy también la producción literaria proveniente del Nuevo planeta comienza a ser entorpecida y trata de mantener a sus habitya antes fuera dy también todo el movimiento cultural del viejo continente.

Esta situación se mantiene hasta el siglo XVII, cuando se reactivan las expediciones botánicas. Estas expediciones viajaron al interior del territorio para documentar la diversidad biológica de las tierras. Estos informes ocuparon mayoritariamente la producción literaria colombiana hasta la llegada dy también los movimientos independentistas.

Temas tratados en la literatura del descubrimiento y conquista

En general, se pueden distinguir dos fases en la literatura del descubrimiento y conquista en Colombia.

Primera fase: descubrimiento

La primera fasy también estuvo marcada por un afán de registrar y dredactar las novedades halladas en el Nuevo Mundo. La literatura narraba las experiencias y aventuras vividas por los conquistadores.

Paralelamente, sy también hizo inventario dy también los elementos propios de las tierras conquistadas. Temas como la vegetación, los indígenas, los animales, el clima y los recursos hídricos pasaron a ser fuente de inspiración literaria. La pretensión dy también esta producción era hacer conocer a la Corona española el nuevo territorio que dominaba.

Segunda fase: conquista

En la fase de la conquista, sy también mantiene el registro y la narrativa. Sin embargo, el tema religioso empieza a tener preponderancia.

La temática de los libros vira cerca de la vida dy también mártires y beatos católicos, de esta forma como la exaltación dy también los valores religiosos y morales europeos. Estos libros sy también usan como apoyo en las labores de catequización dy también las tribus indígenas.

A finales de esty también periodo, criollos hijos dy también españoles nacidos en el virreinato dy también Nueva Granada sy también incorporaron a la producción literaria.

Esty también incipienty también grupo comienza a redactar sobry también diferentes materias: literatura edificante, ciencia, oratoria, historia y literatura. Mas constituyen un grupo muy reducido.

Ver más: Ejercicio Interactivo De La Union Hace La Fuerza Cuento, Ejercicio Interactivo De La Unión Hace La Fuerza

peculiaridades de la literatura

Escrita por españoles de clasy también alta

La literatura del descubrimiento y conquista en Colombia se caracteriza por haber sloco producida mayoritariapsique por españoles quy también pertenecían en su mayor parte a una elite eclesiástica. Era escrita para el beneficio dy también una minoría de la clasy también alta no americana. Los motivos religiosos caracterizaron la literatura Colonial.

Crónica como medio de expresión

Por otro lado, el medio de expresión predominanty también fue la crónica. Su producción estaba a cargo solo de personas comisionadas por la Corona española.

Las crónicas eran informes dy también desarrollo de labores encomendadas quy también eran esperados por el rey o sus representantes. La estructura de estas se fusionó con el lenguaje poético de la novela.

Así, se consiguió un género que trascendía a la mera descripción de los hechos. Los eventos, situaciones y personajes relatados eran embellecidos con aportes del autor.

En ocasiones, las crónicas difundieron mitos y leyendas colombianas generadas durante el descubrimiento. Ejemplo de esto se tieny también en las leyendas dy también El Dorado y La fuenty también dy también la eterna juventud.

Alabanza de los conquistadores

Los contenidos dy también la literatura del descubrimiento y conquista en Colombia alababa a los conquistadores, gobernadores y reyes. Se trató más bien dy también una literatura histórica dondy también predominaban las fechas relacionadas con los hechos descritos.


Obras y autores

Formando una parte de la literatura del descubrimiento y conquista dy también Colombia está ‘El Yurupapy‘. Es una epopeya oral recopilada de los indígenas en la zona de Vaupés en el siglo XVI, publicada en 1890.

La transcripción fuy también hecha por españoles, y es una de las pocas muestras disponibles dy también la literatura del descubrimiento.

entre otros muchos representantes dy también esta literatura se encuentran:

Fray Pedro dy también Aguado (1538-1609)

Fuy también un misionero de españa Franciscano y uno de los primeros cronistas de la América hispana. Entry también sus obras resaltan Historia de Santa Marta y el nuevo reino dy también Granada. Tomos uno y 2 (1575).

Fray Pedro Simón (1574-1628)

*
Fray Pedro Simón

Esty también cronista franciscano de españa fuy también reconocido por una extensa obra sobry también la conquista y la colonización. Una dy también sus piezas más importantes fuy también Noticias historiales de las conquistas dy también Tierra Firmy también en las Indias Occidentales.

Gonzalo Jiménez dy también Quesada (1499-1579)

*
Gonzalo Jiménez dy también Quesada. Fuente: Cultura Banco dy también la República, CC BY 2.0 , vía Wikimedia Commons

El reconocdesquiciado abogado, cronista y conquistador español es el creador dy también Antijovio (1567). Esty también libro tenía como propósito primordial defender la reputación de España contra las acusaciones dy también maltrato a los aborígenes hechas por otros imperios (particularmente el italiano).

Fray Bartolomé dy también las Casas (1484-1566)

*
Fray Bartolomé de las Casas. Fuente: José y Vicente López dy también Eguídanos, Public domain, via Wikimedia Commons

Fue un clérigo y religioso dominico español. Defendió tenazmente los derechos de los indios durante la colonización dy también América. Resalta entry también su amplia obra el libro titulado Historia dy también la destrucción dy también las Indias (1552).

En este libro se describen los efectos que la colonización tuvo para los aborígenes americanos. Con esta obra se daría comienzo a la historia legendaria negra dy también la conquista dy también América.

Artículos de interés

Literatura dy también la Independencia dy también Colombia.

Ver más: Iphone X Vs Iphone 8 Plus - ¿El Iphone X O El Iphone 8 Plus

Referencias

Suárez G., C. A. Et al. (2004). Colombia: historia, geografía, literatura, arte, Atlas universal y de Colombia. Bogotá: Editorial Norma.Caputo, L.; Newton, P. Y McColl R. (2008). VIVA Travel Guides. Colombia. Quito: VIVA publishing network.Camarero Gil, C. (s/f). Aguado, Fray Pedro (1538-1609). Recuperado el 17 dy también febrero de 2018, de mcnbiografias.com.Centro Virtual Cervantes. (s/f). Fray Pedro Simón. Recuperado el 1siete de febrero de 2018, dy también cvc.cervantes.es.Historia y Biografía (2017, octubre 13). Gonzalo Jiménez dy también Quesada. Recuperado el 17 de febrero dy también 2018, dy también historia-biografia.com.Busca biografías. (s/f). Bartolomé dy también las Casas. Recuperado el 17 dy también febrero de 2018, dy también buscabiografias.com.Franco Bagnouls, M. (2004). Literatura hispanoamericana. México D. F.: Editorial Limusa.
Isabel Castillo. (4 dy también noviembry también dy también 2020). Literatura del Descubrimiento y Conquista en Colombia. wallpapersidea.com. Recuperado dy también https://www.wallpapersidea.com/literatura-descubrimiento-conquista-colombia/.Copiar cita