LOS VIDEOJUEGOS SON BUENOS O MALOS

La tecnología ha inundado todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida ¿Debemos dejar que los pequeños jueguen a videojuegos? ¿verdaderamente existe una adicción a los videojuegos? Descúbrelo.

Tu lees esto: Los videojuegos son buenos o malos


*

En la actualidad, estamos inmersos en la era de las nuevas tecnologías. Esto conlleva un cambio drástico en la forma dy también usar nuestro tiempo libre, tanto en pequeños y adolescentes como en los adultos. Hace unos años el ocio sy también basaba principalmente en actividades al airy también libre, sin embargo, hoy en día los videojuegos han ganado la batalla a los juegos tradicionales. Es por esta razón que poco a poco más podemos encontrar casos que derivan en una adicción a los videojuegos o una cierta dependencia a ellos. Pero, ¿verdaderamente existen adolescentes o pequeños adictos a los videojuegos?

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos consisty también en el uso compulsivo o descontrolado dy también los videojuegos, de tal forma que esto puedy también llegar a cautilizar inconvenientes en la vida dy también la persona que lo padece. Cada vez más, sobry también todo en el caso dy también los niños, la obsesión por el móvil, la consola o el ordenador está más presente. 

¿Existe reamente la adicción a los videojuegos?

Los juegos para videoconsolas pueden ser la ocasión perfecta para potenciar en los menores su capacidad dy también atención, concentración, trabajo en equipo, aumento de la agilidad para solucionar problemas y entendimiento dy también conceptos abstractos. Además, ciertos equipos de investigación están trabajando en la utilización dy también los videojuegos para evaluar diferentes capacidades, entre ellas estimar la capacidad general o factor g (CI). Los juegos para videoconsolas son capaces de motivar y suscitar la atención dy también quienes los manejan, siendo una herramienta potencial para ser empleada en el ámbito escolar y en el campo familiar.

La otra cara dy también esta moneda, son los numerosos estudios sobry también las desventajas de los videojuegos. Entre las desventajas, hallamos que pueden reducir el rendimiento escolar, propicia la vida sedentaria, la exclusión social, la conducta pro-beligerante o trastornos de conducta. Sin duda, estas problemáticas están influenciadas por el exceso en el tiempo dy también uso, el tipo de videojuego y si el juego está supervisado por adultos responsables.

*

Es por esta razón que muy frecuentemente las personas se preguntan si realmente pueden existir adictos a los videojuegos o si los juegos más adictivos pueden llegar a ser dañinos o a tener consecuencias negativas para la persona que está constantepsique jugando a ellos.

Ver más: Mapa De Colombia Con Sus Culturas Híbridas, No Simultaneidad

aunque las investigaciones no pueden fundamentar la mayoría de argumentos en contra dy también los videojuegos sí que es verdad que existen determinados casos de adicción a los videojuegos en adultos, adolescentes o niños. En conclusión, los videojuegos, y en general las nuevas tecnologías, no son ni beneficiosos ni perjudiciales. Es la manera en la quy también los empleamos lo quy también va a repercutir en nuestra vida de una forma u otra. Por tanto, para aprovechar al límite los beneficios y disminuir las desventajas es preciso quy también los progenitores supervisen y orienten tanto el tiempo como el contendesquiciado dy también los videojuegos que emplean los menores.

¿en qué momento podemos decir que hay una adicción a los videojuegos?

Los estudios al respecto muestran quy también existe entry también un 1% al 16% dy también las personas que pueden llegar a cumplir los criterios dy también adicción a los videojuegos. Sin embargo, la definición oficial de la adicción a los videojuegos varía en función dy también las diferentes organizaciones. 

del mismo modo que pasa con otras adicciones, la clavy también para advertir los adictos a los videojuegos es no solo el tiempo quy también sy también dedica a ellos sino más bien los efectos quy también estos está teniendo en el individuo. 

{así es como |esde este modo cuando existy también una adicción a los videojuegos, esta actividad sy también convierty también en la principal manera de encarar la vida dy también la persona quy también lo padece. Así que cuando alguien es un adicto al juego acostumbra a terminar descuidando o interrumpiendo las otras áreas dy también su vida. 

*

¿cómo asistir a alguien quy también sufre dy también adicción a los videojuegos?

Existen una serie de acciones que puedes hacer para ayudar a un adicto a los videojuegos. Pese a ello, siempry también es aconsejable asistir a un psicólogo profesional anty también estos casos.

Ver más: Como Saber Si Existe Una Empresa Existe En México? ¿Cómo Verificar La Existencia De Una Empresa

1. Moldea el uso saludable dy también las pantallas y los videojuegos

La moderación es la clavy también para poder gozar de los juegos sin que sean adictivos para los niños o adolescentes. En estos casos, lo esencial es intentar tener un equilibrio entry también los juegos y la realidad.

2. Fomenta las interacciones sociales fuera dy también casa

Si tus hijos sy también pasan el día con genty también jugando a videojuegos, es esencial quy también intentes fomentar otras amistades quy también no estén todo el día pendientes de una pantalla. Por lo tanto, puedes darly también un empujón a tu hijo/a apuntándoly también a una actividad extraescolar o a un campus dondy también las pantallas estén fuera dy también su alcance. 

3. Sal más a la naturaleza

La desconexión dy también las pantallas es fundamental para poder dejar dy también lado la adicción a los videojuegos y a otras tecnologías. Unas vacaciones en el sector o por lo menos salir un día a la semana a caminar por la naturaleza será sin duda una buena opción en estos casos. 

en la actualidad tanto las nuevas tecnología como los videojuegos han mejorado el entretenimiento y hasta nuestra calidad de vida. Pero, como pasa con todo para poder disfrutar de manera saludably también de ello, la moderación es sin duda la clave. 

Las informaciones publicadas por wallpapersidea.com no sustituyen en ningún caso la relación entry también el paciente y su psicólogo. MundoPsicologotipos no hacy también la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.