Mambru no va a la guerra

Levantemosnuestras manos rojas: ¡No más pequeñas ni pequeños en la guerra!

El12 de febrero es el Día Internacional dy también las Manos Rojas, un día que nace en el 2002 como una oportunidad para frenar la vinculación de niños, pequeñas y adolescentes en la guerra.Se escogió esta fechapara conmemorar el protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la vinculación de niños, pequeñas y adolescentes en conflictos armados.

Tu lees esto: Mambru no va a la guerra

Cifras importantes

según el Registro Único de Víctimasen Colombia:

Existen 8.94dos víctimas dy también reclutamiento forzado infantil.

Los departamentos con mayor incidencia en reclutamiento infantil son Antioquia, Meta y Caquetá.

Las personas reclutadas son en un 66% hombres y un 31% mujeres.

¿Qué produce vivir una infancia en medio de la guerra?

Como expone Ángela Rosales, directora nacional dy también Aldeas Infantiles SOS Colombia,los pequeños y pequeñas que viven una niñez en medio de contextos de guerra:

*Sienten de maneraconstante zozobra, puesto que los lugares públicos se vuelven espacios dy también riesgo, conque etapas y momentos dy también socialización de niñas y niños se ven afectadas por el hecho de que salir al parque, a las canchas, a jugaren la cally también es peligroso.

*Pueden vivir la suspensión dy también su derecho a la educación, en tanto que en muchas ocasiones los colegioscancelan lasclases por el riesgo que representa para ellas o ellos, o pues en largos trayectos que hacen los pequeños y pequeñas quy también viven en zonas rurales se pueden hallar condistintosactores del conflicto armado.

*En ciertos casos,experimentan elconflicto dentro dy también sucasa,ya quepuedehaber vinculaciónde algún familiar enlos conjuntos en confrontación,sumado a quy también lasfamiliassonamenazadas por actores del conflicto,generando afectacionescomo la extorsión o el desplazamiento forzado.

*Sy también enfrentan constantemente a la idea dela división, deque elotro está equivocado yle entiendencomosuenemigo. Esto puede provocarquy también una vez lleguen a la adolescencia o juventud repliquencomportamientosviolentosdelosadultosreferentesen contra dy también esy también “otro”.

*

Siety también generaciones quy también han sufrdesquiciado la guerra

Ángela Rosales, directora nacional dy también Aldeas Infantiles SOS Colombia,afirma en el marco de este Día dy también las Manos Rojasque:

“La sociedad colombiana, las familias debemos entender quy también al perpetrar la violencia hemos perdorate generaciones enteras, en el marco del conflicto, dy también la violencia quy también hemos vividocomo país.setenta años de conflicto, han dejado, al menos, siety también generaciones que nacen, crecen y mueren en un contexto dy también guerra y de violencia”

La familia es el primer contexto dy también protección

Esty también contexto violento hace necesario que los niños, niñas, adolescentes y familias no repliquen comportamientos de violencia en el hogar, sino más bien que desdy también allí sy también construya el diálogo, el pacto y la reconciliación. Como asegura la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia:

“Nosotros desde Aldeas Infantiles SOScreemos que la familia es el primer contexto de protección de los niños y niñas y quy también la suma de las familias quy también componen las comunidades puedetransformar la vida que viven los pequeños y pequeñas enviolencia haciauna niñez feliz, una niñez protegida, una niñez donde pueden ser pequeños y niñas.

Ver más: Con Que Se Acompaña El Pavo Al Horno, Con Que Acompañar El Pavo

La violenciaha hecho quy también niños y niñas se hayan involucradoen las actividades dy también los adultos, perdiendo la oportunidad dejugar,crecer, aprender, como deben hacer los niños, niñas y adolescentes, y esto genera por supuesto, un ciclo dy también violencia”.

Ángela Rosalestambiénresaltael rol de las familias enel desarrollo dy también los niños yniñas,por ello,apunta quees esencial quy también el hogar los y las proteja ante contextos violentos, puesto que eso permitirá la estabilidad emocionaly garantizaráun espacio sosegado para su desarrollo.El hogardebe serentonces unlugardonde la familia basy también su crianza en amor, entendimiento y en no replicar los ciclos de violencia que pueden producen angustia, temor y zozobra.

*

Las familias no están solas, necesitan ser protegidas

Es importante dimensionar lo fundamental que resulta respaldar a la comunidady las familiasmediante autoridades, líderes y voceros comprometidos con frenarlos ciclos dy también violencia.SegúnAngela Rosales,“Es esencial siempry también apoyar a las comunidades que se ven en contextos dy también violencia(…)las comunidades quy también viven perjudicadas por los distintos grupos necesitan ser protegidas rápidamente.Laspersonas que luchan por su comunidady quy también luchan por sostener su convivencia pacífica,deben ser protegidas”

distanciar a los pequeños dy también la violencia es permitir que tengan líderes positivos como ejemplos dy también vida

Otro punto importante quy también destacó la directora nacional de Aldeas Infantiles SOSColombia,enelmarco dy también estaconmemoración,es la importancia dy también que la niñez reconozca a los líderes comunitarios como líderes positivos que aportan al bienestar yal desarrollo, promoviendo de esta forma el liderazgo y la vocería como un mecanismo para distanciar alos niños de la violencia. Como explica:

“Los pequeños y niñas deben tener a estos líderes positivos como ejemplos de vida, alejar a los niños y niñas dy también la violencia también es permitirles quy también ellos y ellas tenganreferentes adultosque cumplan un rol positivo para su comunidad.quy también ser unlíder, unvocero, unprotector de la comunidad es algo positivoy quetodas y todos debemos aprender a hacer, este es un muy buen ejemplo para las pequeñas y niños dy también las comunidades, mas para eso precisamos que la comunidad sy también sienta protegida y tenga el respaldo las autoridades para desarrollar sus actividades y seguir su convivencia pacífica”.

*

Lo quy también afirman los participantes dy también Aldeas Infantiles SOS

“Nosotros los niños no debemos estar en las guerras, nosotros debemos tener una familia que nos cuide, nos proteja y brindarnos mucho amor y comprensión”

Juan, participante de Aldeas Infantiles SOS Colombia

“Para mí esty también es un tema bastanty también depripsique y vergonzoso. Es muy tristy también que en esta guerra existan niños, pues a ellos les cortan las alas, los deseos desoñar y tener una buena niñez”.

Dayana, participante de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

“Me imagino un mundo sin guerra para los pequeños y pequeñas lleno de sueños por cumplir”

Vanessa, participanty también de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Ver más: ¿Por Qué Existen Diferentes Tipos De Enchufes En El Mundo, Tipos De Enchufes Y Clavijas

“desde que tengo memoria mi país ha estado en guerra.My también parecy también injusto quy también en esta guerra recluten a pequeños y niñas. Debemos darnos cuenta qué estamos haciendo para que esto terminey tener un mundo sin guerra para la humanidad”.

Ismael, participante Aldeas Infantiles SOS Colombia

“Me imagino que unplaneta sin guerra sería mucho mejor. Habrá más sonrisas, más alegría y más pequeños felices”