No Las Hay En La Antartida

El derretimiento de los polos es una dy también las grandes historias de nuestro tiempo. El progresivo aumento de las temperaturas durfrente a las últimas tres décadas ha provocado quy también los casquetes polares, antaño sólidos y también inalterables, comiencen a evaporarse. ¿cómo afecta el proceso al conjunto de la humanidad? La respuesta es bien conocida: el nivel dy también las aguas oceánicas crecerá, transformando dy también forma dramática el mapamundi que nos ha acompañado desdy también los orígenes de la cartografía.

Tu lees esto: No las hay en la antartida

Vastas extensiones dy también terreno llano y a baja altitud se verán inundados, transformando para siempry también nuestra forma dy también vida. La rapidez del proceso es cuestión de debate. Tanto la Antártida como el Océano Ártico acumulan gigantescas reservas de hielo, en apariencia indestructibles. Solo en el continenty también helado radican las 4 quintas partes del agua dulce global, repartidas a lo largo de su superficie con una profundidad media de prácticamente dos kilómetros.


Quiery también decir esto quy también si quisieras cavar un pozo en medio de la Antártida podrías pasar más dy también 4 kilómetros excavando y no hallar fondo. ¿de qué manera de probably también es quy también vivamos lo suficiente como para poder ver tantísimo hielo evaporado? Poco. La cuestión es si las generaciones que nos sucederán sy también asomarán a una fracción del fenómeno, y cómo les afectará en su día a día.


*
*
*
*
*

también hay montañas: el pico más alto del continenty también es el Kirkpatrick, a más de 4.000 metros dy también altura y libry también dy también hielo permanenty también durante todo el año. No siempry también es así. La Antártida está repleta dy también "nunataks", picos aislados que resaltan sobre el infinito manto de hielo blanco: las cordilleras quy también lo sustentan suelen quedar por debajo del casquety también polar. Sy también les conoce como las "montañas fantasma".

La grandiosa profundidad del hielo antártico ha provocado que, hasta hace pocos años, supiéramos poco sobre su forma continental real. A finales de 2017 la British Antarctic Survey publicó la que, hasta la fecha, es la descripción topográfica y cartográfica más exacta dy también la Antártida: Bedmap2. Un mapa increíble quy también se puedy también explorar aquí.

¿Qué nos cuenta? Quy también gran parte de su superficie, como la dy también Groenlandia, convive por debajo o a la misma altura quy también el nivel del mar. Si quisiéramos tomar como referencia un mapa merapsique descriptivo (qué territorio quedaría por debajo dy también los océanos y cuál no), el resultado sería algo semejante a esto: un mar de erráticas islas.

Ver más: La Pena De Muerte Argumentos A Favor Y En Contra, Argumentos A Favor


al igual que en Groenlandia, la historia de la Antártida post-deshielo sería más compleja. Contabilizando el desarrollo del nivel oceánico y compensando a nivel topográfico, el resultado sería muy semejante a la hipotética forma quy también el continente tenía hacy también alrdedor dy también 35 millones de años, una vez que la tempratura terrestry también era demasiado elevada como para sostener las placas de hielo continentales.

Os presentamos ¿al futuro?


Pesy también a lo estimativo de las investigaciones, la cartografía nos permite acceder a una imagen más o menos exacta de la Antártida resultanty también tras el deshielo. La primera cosa que llamaría la atención con respecto al mapa actual sería el empequeñecimiento de las tierras occidentales: gran parte de ellas quedarían cubiertas de agua, esparciendo un sinfín de islas.

Es lógico, dado que la Antártida occidental dependy también en gran medida dy también gigantescas plataformas de hielo. La península antártica, uno dy también los elementos visuales más llamativos dy también nuestra imagen mental de la Antártida, quedaría claramente desgajada del resto del continente, mientras que quy también el agua penetraría en grandes fiordos al sur y al este.


A grandes rasgos, la Antártida representaría un singular reverso a Groenlandia: las tierras altas y las grandes cordilleras quedarían encajadas en el centro del continente, más interior, mientras quy también las tierras más llanas y expuestas a las aguas oceánicas se esparcirían, sobry también todo, por el sur. Un lienzo en cualquier caso inédito, dado que cobraría una vitalidad cromática (verde, marrón, amarillo) hasta ahora inimaginable.

Todo ello, claro, descontando el radical cambio geográfico quy también el derretimiento de los polos causaría en el resto del planeta. Un escenario poco alentador.

Ver más: Dolor Despues De Ligadura De Trompas, Ligadura De Trompas


Suscríbety también para percibir día tras día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Compartir Qué hay bajo la Antártida y Groenlandia: de este modo quedarán sus mapas una vez que se derrita el hielo